Duda raza de vaca a elegir

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Burebano-1
Nuevo usuario

Duda raza de vaca a elegir

Mensaje por Burebano-1 »

Hola a todos
OS llevo tiempo leyendo y quería saber vuestra opinión, os cuento.
Ha llegado la hora de montar mi propia instalación y ya he presentado los papeles para la subvención de nueva incorporacion, mi duda esta en cuanto a la raza a elegir, os pongo en antecedentes;
- el tipo de explotación seria de vacuno de carne en extensivo, la zona seria de media montaña en el interior de España (Sistema Ibérico soriano) a unos 1200 metros de altitud, clima continental frio, con inviernos fríos y largos y veranos cortos y suaves. Tipo de pastos comunales con suplementación en invierno.
- se busca una raza rustica, de fácil parto y de buenas aptitudes cárnicas, aunque también se puede buscar cruce industrial.
- lo que actualmente hay por la zona son cruces varios ( antes serrana con parda) y ahora cada vez mas limousin, algo de charoles y alguna de pirenaica.
- pues eso, cual seria para vosotros la mejor raza para esta zona y el porqué.

Gracias de antemano.

Saludos.
luisssssss
Nuevo usuario

Re: Duda raza de vaca a elegir

Mensaje por luisssssss »

Aubrac,rusticidad,facilidad de parto,rendimiento carnicero,acostumbrada a inviernos duros y con muy buenos resultados en cruce industrial
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

la pirenaica te va a salir cara. hay pirenaicas muy rusticas, pero es una raza cara, aunque a largo plazo puede merecer la pena. yo para monte tengo la mayoria raza asturiana, la mayoria cruzadas, alguna asturiana de la montaña, pero aun cruzando con toro limusin y pirenaico, algunos terneros salen escasillos. yo miraria vacas de monte (mestizas), limusinas, charolesas, a poder ser algun rebaño completo de alguien que se jubila, vacas fuertes que esten acostumbradas al monte, y un buen toro limusin. el toro es fundamental, es capaz de sacar buenos terneros de vacas escasas.
ahora, yo me instale hace tres años, y si empezaria ahora, compraria pirenaicas. empezaria con novillas.
Burebano-1
Nuevo usuario

Mensaje por Burebano-1 »

Esa es la mayor duda que tengo si empezar con una treintena de novillas puras y que se vayan haciendo al terreno o empezar con vacas pero ya cruzadas o de lo que sea. Por aquí dicen que las pirenaicas son frías, no se si eso es verdad, por otro lado como tal son las que mas me gustan, pero claro, eso no da de comer. Cuando dices que son mas caras es por su precio inicial o por que hay que echarlas mas?
TL100A
Usuario medio

Mensaje por TL100A »

yo te diría que vacas asturianas o las pirenaicas, son las que mejor aguantan el frío y tienen muy buena cantidad de carne, la asturiana tiene un parto muy fácil y la pirenaica también , entre ellas dan un cruze muy bueno y sobretodo son vacas tranquilas
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

me refiero a precio de compra. ademas de que es dificil encontrar una manada de vacas pirenaicas acostumbradas al monte, en general piden bastante mas. unos 1.800-2000 euros por vaca. en cambio, puedes encontrar asturianas de la montaña, esclavas, fuertes para el monte, y de facilidad al parto, por 700-1000 euros. pero claro, aun cruzando con buen toro, los terneros no tienen nada que ver, los pasteros pirenaicos te los pagan a 600 euros, y los cruzados con asturiana a 400. hay muchos factores a tener en cuenta. en cuanto a aptitudes maternales y rusticidad, no sabria decirte, pero depende mucho del manejo.
en novillas y terneras ya no hay tanta diferencia de precios. encontraras terneras pirenaicas de 6 meses por 650-700 euros, y novillas de 1 año por 1.000 euros, "solo" 200-300 euros mas que terneras asturianas o mestizas, ya no hay tantisima diferencia como en vacas adultas. pero claro, el tema de empezar con novillas es que vas a tardar dos-tres años en vender terneros. depende de si puedes ir tirando hasta entonces, eso sí, luego tienes vacas para muchos años.
otra opcion seria comprar un buen lote de terneras pasteras, e ir recuperando dinero vendiendo novillas de tres años (por 1.600 euros).
eso sí, si compras vacas te recomiendo hacer ademas del saneamiento obligatorio de compra, que te las analicen de paratuberculosis, traete vacas sanas.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

para comprar pasteras de 5-6 meses, la mejor epoca es de agosto a diciembre, las que se recogen del pasto, bien hechas al pasto. que pasen el otoño-invierno en cuadra (con cualquier nave o cobertizo es suficiente), con una alimentacion equilibrada, mejor con forraje y muy poco pienso. mis calculos aproximados serian; compra de ternera pirenaica pastera, 600 euros. 6 meses de estabulacion, unos 200 euros.
en la estabulacion, te recomiendo hacerlas mansas, tocarlas, darles tacos a la boca, pasar mucho rato entre ellas, que sean dociles. biene muy bien para el manejo.
a la hora de sacarlas al pasto en abril, mejor si tienes una zona de buen pasto para que se hagan poco a poco. ya en mayo que vayan al monte.
si van a pasar el invierno siguiente en el monte, merece la pena cuidarlas en lo peor del invierno, para que lleguen bien de tamaño a la primavera siguiente para cubrirse bien.
Burebano-1
Nuevo usuario

Mensaje por Burebano-1 »

La verdad eis que estaba pensando mas en novillas de unos 15 meses para poderlas echar a los dos años, buscar un toro de fácil parto y todo eso. En un principio parece sencillo pero me imagino que será bastante mas complicado.
Aquí por la zona he visto alguna explotación que tienen pirenaicas cruzadas con limousin y parecen unas vacas muy buenas, que OS parece a vosotros.
Saludos.
Burebano-1
Nuevo usuario

Mensaje por Burebano-1 »

Hola de nuevo

Sigo con la búsqueda de la raza mas adecuada para mi zona y ando barajando bastantes opciones.
Por cierto, alguien sabe de alguna ganadería de Aubrac por la zona norte?

Saludos.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Burebano-1 escribió:Hola de nuevo

Sigo con la búsqueda de la raza mas adecuada para mi zona y ando barajando bastantes opciones.
Por cierto, alguien sabe de alguna ganadería de Aubrac por la zona norte?

Saludos.
En Burgos y en Asturias hay ganaderias de aubrac,estan en facebook
Burebano-1
Nuevo usuario

Mensaje por Burebano-1 »

Gracias, lo buscaré.

Que os parece esa raza para condiciones duras?
Responder