MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
merino
Usuario medio

Re: MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Mensaje por merino »

DuniaZ escribió:Me da igual que te lo creas o no. El tipo que de ovejas que tengo no son merinas, si nos parieran un cordero al año seguramente no tendríamos las ovejas, porque perderíamos dinero con el tipo de oveja y sistema que tenemos.
Ya imagino que tendréis vuestras cuentas.
Que ración las das en cada estado?
Cuanto tiempo tardan esos corderos en tener 23 kg y gasto de pienso?
DuniaZ
Nuevo usuario

Mensaje por DuniaZ »

Las estabulo unos días antes de parir, al año andan con cerca de 5 meses de estabulación. Están unos 3 meses o 3 meses y medio por parto. El reste del año comen en campo solamente, en verano como hay algún tiempo que no es suficiente le suplementamos algo para que se mantengan.

Cuando están encerradas unos 300g por oveja de pienso y paja a libre disposición. Los corderos cuando empiezan a comer tienen pienso de crecimiento, que salen con unos 8kg por cabeza. No me interesan más grandes y por eso no cebo que luego ya se comen 750g-1kg por cabeza a diario. De todas formas aquí lo normal es venderlos como yo, de unos 23kg. Los hay que para llegar al peso tardan hasta 3 meses (ten en cuenta que hay mellizos y trillizos).
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

Ovimiquel escribió:winha68 no me quedan ya, los que hay están reservados. Fotos ya dije alguna vez que no se pasarlas al ordenador. Lo siento.
Si me dices el móvil, ordenador y version de windows que tiene tal vez pueda hacer un video tutorial para enseñarles subir fotos, lo mismo l. Viene a alguno más bien y así vemos diferentes tipos y manejo de animales por el foro.
Un saludo.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

DuniaZ escribió:Las estabulo unos días antes de parir, al año andan con cerca de 5 meses de estabulación. Están unos 3 meses o 3 meses y medio por parto. El reste del año comen en campo solamente, en verano como hay algún tiempo que no es suficiente le suplementamos algo para que se mantengan.

Cuando están encerradas unos 300g por oveja de pienso y paja a libre disposición. Los corderos cuando empiezan a comer tienen pienso de crecimiento, que salen con unos 8kg por cabeza. No me interesan más grandes y por eso no cebo que luego ya se comen 750g-1kg por cabeza a diario. De todas formas aquí lo normal es venderlos como yo, de unos 23kg. Los hay que para llegar al peso tardan hasta 3 meses (ten en cuenta que hay mellizos y trillizos).
Sólo con el campo??? Será regadío o tendrás una buena finca de secano con abundante lluvia por tu zona.
Con 300 g y paja, me parece poquismoooo para una oveja con 3 corderos. Utilizarás nodrizas u otros sistemas de lactación suplementaria .
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Napar »

con 300 gramos de pienso y paja es imposible que una oveja te saque 2 corderos y se quede inmediatamente preñada para seguir el ciclo. Yo alas mias les doy en paricion 600-700 gramos mas paja y mas tarde salen al campo. Y vendo 1,3 corderos. No me cuadra. A menos que no las descorderes y las saques a las paridas al campo : alfalfa, raygrass etc.. Y aun asi 3 cordero es practicamente imposible de sacar .

yo conozco a ganaderos de ovino prolifico y sacan unos 2 corderos de media por oveja presente al año. Y el coste de alimentacion por los 60 € por madre/año y subiendo.
Estamos hablando de sacar 2 corderos, bien hechos, y sin que se dispare la mortalidad por encima de un 7%, no sacar orcos, criters gremlins y demas criaturas, que a todo se le puede llamar cordero.

Igual es que soy mu tradicional, pero yo no veo tanta diferencia entre la explotacion de razas prolificas etc y la rasa navarra en mi zona. Veo que con las rasas se pueden manejar mas ovejas por pastor, el cordero vale mas, y reciben alguna ayuda mas, y se suple la menor prolificidad, ademas permite cruce industrial. El factor en contra es el pastoreo diario que determina que algunos ganaderos se pasen a ovino estabulado.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Corderin escribió:Juanjo te doy la razón en todo, excepto en lo de que los ganaderos franceses no buscan mejorar los índices de crecimiento de sus corderos, como bien dices se buscan corderos que pongan 35-40kg cuanto antes. Yo tengo que tener los corderos despiezados con una edad inferior a 100 días, aproximadamente andan con unos 35kg de media a los 90 días, luego los habrá de 30 y de 40. Pero ya me dirás como consigues ese peso si los corderos no tienen una importante ganancia de peso. Por ejemplo los de la foto, que estamos hablando de sementales, puede que alguno ni siquiera llegue a 35kg con 3 meses que es el peso medio de sacrificio. Si le preguntas a un ganadero francés si dejaría un cordero mellizo de 25kg o uno sencillo de 45kg, te aseguro que deja de semental el sencillo de 45kg. Otra cosa es que el sencillo pese 45kg y el mellizo pese 38kg, entonces si dejan el mellizo pese a ser más pequeño. En Francia se busca otro tipo de cordero y sí que se encuentra en España, yo los exporto a cientos. Lo único es que para el mercado nacional no se busca lo mismo y a los ganaderos no les interesa poner los corderos de 35kg con el precio del pienso para luego malvenderlos. En ese sentido le doy la razón a Ébano, en que si va a vender corderos de 20kg, mejor quitar dos corderos a los dos meses con ese peso que uno con un mes.
Corderín, en ningún momento de mi comentario ya he expresado que "los ganaderos franceses no buscan mejorar los índices de crecimiento de sus corderos" según dices tú. Lo que si digo y me reafirmo es que en el esquema de selección de la UPRA de ganaderos de IF se le estaba dando mayor peso, preponderancia y por tanto mayor presión de selección a la prolificidad y valor lechero. Todo ello sin dejar de mantener la atención y el nivel genético conseguido para todos los indices técnicos para la producción cárnica. Lo que si ahora te añado es que, por lo que yo supe en su día, no todos los ganaderos de la UPRA estaban de acuerdo con estos criterios. Algunos ganaderos, entre ellos me consta que alguno de los de elite,preferian seguir con los criterios tradicionales. Estos ganaderos simplemente, respetando los criterios de sus colegas, no participaban en las actividades del esquema de selección (inseminación, pruebas de testajes)buscándose cada uno sus sementales.

Corderín el ganado, por desgracia,porque me costo casi una enfermedad,lo quitamos hace casi dos años.

Un cordial saludo
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

merino escribió:
DuniaZ escribió:Las estabulo unos días antes de parir, al año andan con cerca de 5 meses de estabulación. Están unos 3 meses o 3 meses y medio por parto. El reste del año comen en campo solamente, en verano como hay algún tiempo que no es suficiente le suplementamos algo para que se mantengan.

Sólo con el campo??? Será regadío o tendrás una buena finca de secano con abundante lluvia por tu zona.
Con 300 g y paja, me parece poquismoooo para una oveja con 3 corderos. Utilizarás nodrizas u otros sistemas de lactación suplementaria .
8 kg para llevar los corderos a 23 kg
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Varia mucho segun raza y sistemas de explotacion,pero lo normal de un cordero autoctono del pais para que ponga 23kg de peso es que suela consumir unos 25kg de pienso de cebo,luego hay excepciones por ke algunos corderos de razas carnicas pesan 23 kg con poco mas de 1 mes y sin apenas probar el pienso.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Como apasionado de la etnología y de la ovinotécnia en general, me encanta ver como en nuestro foro se viene hablando, desde hace ya tiempo, de razas ovinas para la producción cárnica, que hasta ahora nadie comentaba: Dorper, Suffolk, White Suffolk,Poll Dorset, etc. Incluso veo que aparecen otras de las que yo reconozco no haber oído hablar: RC (no se ni como se llama ni cual es su origen) y Azabache (¿????).
Todo esto, desde mi modesto punto de vista, viene motivado por el creciente interés (¡ya por fin algunos se han caído de la burra!) por la exportación de corderos pesados. Comentar que todo este movimiento no es nuevo ni novedoso y que ya, en varios momentos de nuestra historia ganadera, ha habido pruebas e intentos de introducir razas foráneas para la mejora de la producción cárnica. Incluso hubo proyectos bastantes ambiciosos y con buenos resultados (aunque no tuvieron continuidad en el tiempo) donde se divulgó el cruzamiento industrial y mejorante de la cabaña ovina merina de Extremadura. Lo que si es novedoso es el intento de crear algún tipo de raza sintética en España que pudiera ser la idónea para la mayoría de nuestros sistemas productivos en ovino de carne (si excluimos la creación de la Salz en Aragón y la INRA 401 en Francia).
Quisiera traeros un enlace sobre un tema que se inició en su día (12 de abril de 2010) en este foro en el que os daba datos e imágenes de lo conseguido simplemente con un buen rebaño de Talaveranas y carneros de razas Ile de France, Fleischchaf y Berrichon du Cher.

http://www.agroterra.com/foro/foros/gan ... de%20carne

¿Os parecen canales adecuadas para exportación (independientemente de algún desperfecto por un mal faenado)?.
Si os releéis lo que en su día comentábamos creo que es de la máxima actualidad.
El proceso productivo es extrapolable a cualquier rebaño comercial, de una cierta calidad, de cualquier raza autóctona del tronco entrefino o merino con unas mínimas previsiones de instalaciones, manejo, alimentación y control sanitario.
Por tanto, mi conclusión es que están muy bien las pruebas e iniciativas tanto de ganaderos ya existentes o nuevos que se incorporan, intentando encontrar su fórmula genética de madres y reproductores ideales para su explotación. Pero aquel que quiera apostar sobre seguro e iniciar o reconvertir su explotación, sabe que ya hay fórmulas inventadas y contrastadas que funcionan.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Otra cuestión que me gustaría comentar es que veo que se habla con mucha alegría y cotidianidad de MEDIAS de velocidades de crecimiento (VC) de 500, 550, 600 e incluso 700 gramos/día. A mi modesto entender y por decirlo suavemente, me siento abrumado y desconcertado cuando veo comentar que tal o cual ganadero tiene unas medias en sus corderos de 500 o mas gramos /día. ¿Me habré perdido algo en estos casi dos años que llevo como ganadero no ejerciente?
Como me he pasado muchas horas trabajando sobre estos temas, suelo tener un gran respeto cuando me atrevo a dar cifras de cualquier índice técnico, en especial, cuando se trata de VC. Cuando se da una cifra de MEDIAS DE VC hay que acotar y describir muy bien las condiciones y circunstancias sobre las que se han obtenido. Todo ello por la gran variabilidad de factores que influyen en el resultado. Nunca me atrevería a dar un valor único para catalogar la MEDIA DE VC de tal o cual ganadería. Si contase con datos suficientes de distintas parideras, como mucho, me atrevería a ofrecer una horquilla entre la que se movería ese dato.
Por ejemplo, si me dicen que un ganadero del norte de España que cría en pureza una raza especializada de cara negra, con unas 25-30 reproductoras muy selectas, con muy buen manejo, alimentación y sanidad, su VC media oscila, para el periodo de tiempo entre 30-100 días de vida, entre los 390-490 gr/día para las hembras y, entre los 420 y 520 gr/día para los machos. Todo ello obtenido de los datos recogidos durante 3-4 años consecutivos de parideras de otoño y primavera, con pesada individual al nacimiento y posteriormente semanales o quincenales individuales hasta los 120 días . Si me lo exponen así, pues me dá cierto grado de confianza y veracidad. Me podrán parecer buenos datos, malos o regulares, pero están dentro de lo posible. Lo que sí os digo es que a mi no me dice nada cuando se comenta que tal o cual ganadería tiene una media de VC en sus corderos de cebo de mas de 550 gramos/día y menos si este dato se utiliza como argumento de la calidad genética de su rebaño o como argumento de venta de reproductores.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

:YMAPPLAUSE: COMPLETAMENTE DE ACUERDO yo la verdad ke manejo un rebaño pequeño y dudo que muy pocos ganaderos las cuiden,las alimenten y las mimen como estan estos animales por que las tengo a capricho y gastando dinero en genetica y sementales nuevos,y yo la verdad que esas ganancias medias de mas de 500 gr dia es algo impensable para mi.Algun animal si ha dao ese crecimiento de 500-550gr,pero esos 600-700gr nunca.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Fantástico Juanjo, así se demuestran la cosas con datos no con palabrería barata y esperando ver una simple foto de esos galácticos carneros. Magnífico.
Enhorabuena por esos ese ganado Alan.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

El tema de nuevas razas me parece interesante, tanto sintéticas como la introducción de razas ya probadas en otros países, que luego unas funcionan mejor que otras, pero como mejor se saben las cosas en probándolo, los datos son muy engañosos. Hay razas que en Inglaterra van de lujo y sin embargo aquí no se adaptan bien.

Los datos que has pasado, me parecen muy buenos, tanto de talaverano puro, como de los 3 cruces.Las canales son muy buenas, personalmente prefiero los cruzados para llevar los corderos a esos pesos, pero depende también de lo que busque cada uno. Si me sorprende que no exista una gran diferencia entre los puros y los cruzados de berrichon, sobretodo al inicio del cebo con 17`6kg y 17'9kg.

Los corderos pesados que compro andan con 30-40kg y unos 3 meses. Del estudio se puede hablar también de 3 meses y 35kg más o menos, por lo que me parecen válidas para el mercado europeo.

Yo creo que 500g es la barrera que busca cualquier ganadero. Con cualquier raza cárnica es posible llegar a los 400g y para esa media siempre habrá alguno que supere los 500g, pero solo los mejores, lo difícil es alcanzar esa media. Luego dependerán muchos factores, no solo la genética aunque si es muy importante, pero dependerá de manejo, alimentación... No es lo mismo tener 20 ovejas bien cuidadas que sacan buena media, que ganaderías grandes. Tampoco hay que confundir "mejores animales" con más beneficio, lo mismo son mejores corderos porque no mellicean y otro con peores corderos tiene cerca del doble y tiene más beneficios. En general como comprador siempre los corderos de mejor peso son machos sencillos.

EDAD MEDIA AL SACRIFICIO (DIAS)

91

90

95

89

PESO MEDIO A INICIO DE CEBO

20,8

17,9

23,0

17,6

PESO MEDIO A FIN DE CEBO Y SACRIFI

34,4

30,4

36,7

27,5
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

En el peso medio al sacrificio, si era por hacer el estudio yo los hubiese sacrificado el mismo día para ver mejor los datos. Puesto que los fleischschaf tienen el mejor peso de sacrificio pero son pesos con unos 5 días más que los otros. Por ejemplo ile de france en esos 4 días que le faltan tendría un peso parejo.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

http://www.panoramaagropecuario.com/epi ... llais.html Para los interesados en la raza charollais.
Andresfarrix28
Nuevo usuario

Mensaje por Andresfarrix28 »

Hola y feliz año 2015
hemos estado hablando los colegas y uno de nosotros tiene unas 700 ovejas castellanas y este año pasado ha dejado para reposicionF1 y siguiente cruceF2, la F1 castellanaxromanov (o algo asi, creo q dijo q era una raza rusa) para mejorar la proliferidad y de esas F1 cruzarlas con machos ille de france para mejor rendimiento carnico y seguir explotando la F2.
A mi esto se me hace muy raro lo de continuar la F2 con sus propios machos F2
O esto si se puede hacer? hay dejo mi pregunta, ahora el planteamiento de esa "raza" no me parece mal claro esta si funcionara por la rusticidad, proliferidad, y rendimiento cárnico, claro si funciona
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Corderin. Cuanto vale meter 34-35 k en cordero por k estoy alucinando con los comentorios dl consumo de pienso.
Parece k los precoces hacen kilos muy rapido con bocanadas de aire.
Si muy rapido pero por el consumo de pienso.k es mayor k los entrefinos.
Para subir ha esos pesos ¿cuanto tiene k valer el cordero?.
Con 300gramos y dos corderos solo se cria lana en los corderos.
Una cosa es mezclar razas y otra fijar caracteres de una mestiza.y para eso no basta con cruzar una vez.
Tienes k cruzar y seleccionar lo k buscar para fijarlo por lo menos cuatro cruces.y con distintas sangres si se puede.
Todas las buenas razas son fruto de cruces.yo no soy partidario de las razas puras. Cada uno k buske su oveja pero con las ideas claras.por k si no tiramos al batiburrillo sin sentido
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Me he leido la mitad de los mensajes del tema y me estan haciendo los ojos chirivitas.
Jooooo...der andres localiza ha DuniaZ por k lo k dice....vamos si es verdad k lo dudo muuuucho..
K pretendes buscar con 1800 corderos se mueran 20-30
Vaya rueda de molino k nos tenemos k tragar.
Yo en paricion llego ha las 7 me voy ha cenar ha las 21 vuelvo ha las 23 y me voy ha las 1-2 de la mañana tengo faulas de parto congelo calostro cuando sobra.
Con prolificas las muertes rondan el 25%
Si los machos son precoces k nacen con mas peso y mas vitalidad por el vigor hibrido el 18%.
Corderin. Das por sestado k los gustos de europa son los españoles las razas inglesas y la texel no terminan bien la canal ha 12k como mucho k vende en españa si el precio del cordero por europa es mas bajo k en españa como sales las cuentas con 35k.

Por k si los corderos de ebano te parecen de segunda
No los querras de hierba no??.
Yo no tengo problemas en meterles 35k. Pero no pagando por 24k
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Lo dicho andres localiza ha DuniaZ .
Pero yo tengo alguna salz y son pateticas.no hay nada de masa muscular para alcanzar los 23k aun con cruce de IF 11k mas de pienso y Un mes menos mal k solo compre 50 pa probar y ya solo kedan 10-12 k si no me arruinan.
Consaguinidad hasta por las pezuñas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

los cruces de romanof llevan muchos años haciendose. en Aragon con rasa aragonesa, y es un cruce muy bueno como madre, bastante rustica muy lechera si escoges bien las rasas para mezclar con el romanof. pero muy poco carnicera y propensa ha problemas respiratorios por la sequedad del ambiente.
cruzar la f1 con ile de france, hombre explotas ha tope el vigor hibrido. siempre sera mas carnicera k la primera,

si consigue fijarla no parece descabellado.

cuando tenga fijados los caracteres tendria k buscar otro macho terminal.
creo,`por que no se si he entendido bien lo k kiere hacer tu amigo
Responder