Oveja "guirra"

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Marioles30
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Marioles30 »

Hola a todos;

Alguien por la comunidad valenciana que esté trabajando con ovejas guirras, puede darme su opinión acerca del rendimiento o no rendimiento, de los pros y los contras de esta raza de oveja?

Gracias, y un saludo a todos.
Mariolés40
Soms
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Soms »

Levantino tiene guirras, hace tiempo que no sabemos de el.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Levantino hace tiempo que no aparece.
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

yo siempre tengo una o dos guirras por cuestion sentimental.anteriormente ya he expresado mi parecer sobre la raza, lo resumo:bueno: fuertes, soportan el calor, comen donde las cabras ya no encuentran, extraordinarias madres.malo: mala conversion pienso carne, crecimiento lento y canales escualidas,corderos de  carnes muy rojas, hasta los cruces, prolificidad justa. ah, la lana buena para la caseta del perro.

los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Silsan80;

Agradezco tu comentario. 
Estaba pensando en poner unas cuantas para ver qué tal. 
De lo bueno que has dicho, me ha gustado todo, pero de lo malo....ya estamos con que si la abuela fuma...y de la lana...para qué hablar...
Con qué raza de oveja trabajas tu? 
Te rinden mejor que las guirras?
Un saludo.

Mariolés40
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

mi base son segureñas, aunque a mi me gusta que tengan una poca sangre de manchega, mejora el tamaño y la leche, los corderos se notan.y si muchisimo mejor que la guirra.por desgracia las razas autoctonas nacieron de unas condiciones de manejo, que hoy ya no se llevan.

Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Y en lugar de estar cruzadas como te refieres, segureñas y manchegas...¿qué opinas de dedicarse en exclusiva a la cria de una sola raza sea la que sea?  Me refiero a una raza sin cruce...una raza 100% segureña, o 100% manchega, o 100% merina...etc, etc.  
Mariolés40
Laagunilla
Usuario experto

Re:

Mensaje por Laagunilla »

Marioles30 escribió:Y en lugar de estar cruzadas como te refieres, segureñas y manchegas...¿qué opinas de dedicarse en exclusiva a la cria de una sola raza sea la que sea?  Me refiero a una raza sin cruce...una raza 100% segureña, o 100% manchega, o 100% merina...etc, etc.  
Razas 100% puras, las que veas por tu zona. Si ves que en tu zona no hay Ile de France, Segureña, Manchega, Fleischschaf, o cualquier raza pura excepto la guirra, ya puedes imaginarte por qué es.
Silsan80
Usuario Avanzado

Re: Oveja "guirra"

Mensaje por Silsan80 »

disculpa, pero hasta ahora no he podido conectarme.
en pureza, para esta zona la raza es la segureña, la manchega es demasiado grande y necesita mas cantidad de comida y mas calidad de la misma.yo añado manchega por mejorar tamaño de los corderos y que las madres tengan mas leche, ya que yo procuro orientar el rebaño a prolificidad. todo esto para manejo en semi extensivo, es decir pastorear por barrancos y campos baldios, aportar la poda de los naranjos y subproductos de los almacenes de fruta y verdura.
por otra parte las pruebas que yo he visto por aqui a nivel del mar, con carneros de sangre merina, no han dado buenos resultados, parece que la mezcla de calor y humedad alta no les prueba, aunque se que en las baleares hay ganado ille de france y dicen que va bien, yo tendria que verlo.
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Gracias por tus comentarios silsan.
Me estás ayudando bastante a la hora de decirdirme sobre una cosa u otra, y la verdad, estando en mi caso que voy a empezar de cero, se agradece mucho.
De momento y hasta que acabe el año no voy a emprender nada de esto. La idea es seguir con mi trabajo e ir preparando una infraestructura a pequeña escala, pero con vistas de crecimiento.
Por el momento lo que pretendo es informarme bien de todo.
Lo de la oveja guirra, fue por ver si salía rentable el criarlas o no. Pensaba que entre corderos y la ayuda esa por ser raza autóctona y tal...pensé que sería más factible trabajar con la guirra que con otras razas...ya ves la ignorancia!!
Mariolés40
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

otra cosa, el desaparecido levantino, decia que si le resultaba rentable la cria de guirras e incluso teni un rebaño con el que expirimentaba con machos merinos, no se cuales, tambien decia que con exito.

yo en estas dos cuestiones soy algo esceptico, pero de mas fuertes se han visto.

saludos
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Silsan80;

De qué zona eres tu?
Mariolés40
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

ola chicos. este es MI POST jajaj:P

antes de nada saludar energicamente a luis_ingeniero y a soms por acordarse de mi;)

y dicho esto contesto a marioles30

Tengo un rebaño de 400ovejas rojas en pureza, y he dejado en lo que va de año 100corderas mas. es una oveja como cualquier otra.lo que yo le pido a una oveja es: tamaño medio(con la comida que mantienes a una oveja manchega "vacia" una guirra te cria dos corderos)rustica,come hierba en donde tu ya solo ves polvo y tierra desnuda.se pone a dos patas como si de una cabra se tratase para ramonear olivos,algarrobos ect. come matorrales(espinos,romeros,aliagas incluso pinos)no le acen asco a nada, baratas de mantener, las alimento con subproductos por lo que la racion se abarata mucho. y en general es una oveja muy docil y buena.

aparte(aunke este año entre unas cosas y otras me an recortado 4mil euros)tiene una cuantiosa subencion que te dan a cambio de llevar un estricto control sanitario,libro genealogico, control de parentesco,ect. i una obligacion de segir kon esta raza por 5años.

por mi zona se usan razan amorfas,naciones unidas,revueltos...o como quieras llamarlos...generalmente son rebaños mezclados sin pureza alguna, mezclando ovejas y cabras, se ve de todo

lo mas tipico y adaptado ala zona son las segureñas y las manchegas(estas ultimas son demasiado grandes en mi opinion, comen mucho,valen poco. son delicadas y generalmente, aunke ay de todo paren una vez al año)de cabras lo mas normal son las cabras bastas(granainas,celtiveras...ect) aunke ay tambien ganaderos selectos de murcianas en pureza(yo e comprado este año 100 q las tengo para parir en noviembre)por lo que con suerte sacare bastante carne para navidad:P y compensare el alto precio que e desembolsado por ellas....

nose si te e sido de ayuda marioles. cualquier duda aqui estoy...y otra cosa...por tener dos ovejas no puedes decir si son buenas o malas...puedes tener dos perreras y desencantarte de la raza...o puedes tener dos ovejas que te allan criado dos cordero por parto y elogiarla en exceso...los estremos nunca son buenos ni reales....es mi opinion...un saludo
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Hola Levantino;

Gracias por tomarte la molestia de contestar.
Entonces, según tu, eso que dice "silsan80" de mala conversion pienso carne, crecimiento lento y canales escualidas,corderos de carnes muy rojas, hasta los cruces, prolificidad justa...etc, etc...¿no es del todo cierto?
¿Salen bien los corderos en el mercado?

Por lo que has publicado, a no ser que quieras tomarme el pelo, a ti te va bien con ellas...¿no?
Mariolés40
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

a ver si nos aclaramos ujn pelin:

las guirras tienen todas las cualidades que dice levantino y mas todavia.

el proiblema es que hoy no se manejan co9mo hace 100 años, que solo comian de lo que habia, sin suplementar y con grandes diferencias segun estacion del año. ahi eran ganado muy duro y siempra obtenian algun rendimiento.

si las vas a criar como entonces, tienes tener el ganado que habia entonces.

si te dicen que comen donde solo ves tierra, es verdad, acaso no les suplementaras?
toleran altas temperaturas, las tendras al sol todo el dia?

si enb lugar del manejo asalvajado de antes, vas a cuidar su alimentacion, su manejo, etc entonces a animales de mas produccion.

con su permiso, leete a ebano, no tiene las merinas de siempre, ha ido añadiendo sangre de merino aleman por absorcion, porque no tiene las merinas de siempre?, porque se habria colgado de una de las encinas de la dehesa, sobrevive porque se adapta a los tiempos.
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Hola Levantino;

Por qué zona de València estás?
Si te parece bien, podríamos vernos algún día, y así podría preguntarte más cosas, y me explicas todo acerca de esos trámites que hay que seguir para mantener la pureza de la raza, etc.
Mariolés40
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

ola marioles. acepta los consejos de silsan si lo ves oportuno. yo ya te e dado mi opinion. y gracias a dios vivo de esto, y no soy rico ni mucho menos, pero no me falta pan... si como bien dice silsan, leete a ebano y compra merinas...

as de saber k en nuestra zonas ace diez o doce años, en la epoca de la gran sequia por andalucia, se trajeron rebaños enteros de segureñas y de merinas..miles y mils.....las segureñas dejaron kria...las merinas nose adaptaron...murieron muchas, no toleran los montes de aki , ni dormir al raso, ni mucho menos la humedad que todos achacaban a pulmonias y toses que cojian...soy de la zona de alzira. y como te dije un dia ,suelo ir al matadero de tu pueblo, banyeres de mariola.si quieres podiamos vernos i ablar, pero si es para cuatro ovejas no te complikes demasiado..

en cuanto a si es cierto o no que manejo guirras y saco buenos rendimientos...crees que perderia el tiempo en contestarte si no fuera asi? un saludo.
bernardoSS
Nuevo usuario

Mensaje por bernardoSS »

hola buenas , he visto este foro y me ha interesado muchisimo.
Soy de jijona y tengo un campo de almendros y olivos,hace como unos dos años vi lo de la oveja guirra,tengo 17 años y me gustaria dedicarme al campo, he mirado en la conselleria de agricultura de la gva y dan multitud de ayudas por mantener esta raza ademas de por ser joven agricultor afiliado a la tierra etc... dentro de algun tiempo,cuando termine mis estudios me gustaria tener ovejas y dedicarme a ello de forma completa ,me gustaria q me dijerais cmo lo puedo hacer,como se piden las subvenciones,como se adquieren las ovejas etc....
Responder