MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Corderin
Usuario medio

Re: MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Mensaje por Corderin »

Para ser trillizos no están mal. Si quieres aumentar la prolificidad están bien. Pero para un buen cruce cárnico no los veo. ¿Tienen carta de la UPRA francesa?

Yo sinceramente para carne los pagaría como segunda, ya pueden ser puros. Pero claro los inra excepto los sencillos para carne también suelen ser de segunda, no es lo mismo criar un cordero que tres. Buena oveja tiene que ser o buen manejo y a base de pienso en una nave, porque para ser 3 mal pelo no tienen, que los hay que se ponen viejos sin poner kg y se les ve muy bien en la lana y en la cara.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Por curiosidad que edad tienen (calculo que no llegan a 3 meses pero si tienen 2) y que peso tienen, porque esos corderos si los has comprado para vida, siempre las fotos engañan, pero diría y no creo que me equivoque que no tienen ni 30kg y a simple vista los trillizos bueno estén, pero los que sean mellizos para carneros no los veo. Me gusta ser sincero y me imagino que como todo el mundo los has comprado con toda la ilusión del mundo, no se si quieres dedicarte a la prolificidad para dejar hembras para vida, porque para cruce cárnico los hay mucho mejores (los corderos que exporto incluso cruzados me parecen mejores).
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Vamos a ver que tal el vigor híbrido con los ile de France. Y las corderas hijas de ile de France se notan enseguida para apartrlas. Se irán dejando de vida año a año y si terminan pariendo algún mellizo más, mejor, aunque en eso no se llevan mucho con los Fleischschaf, pero esta partida concreta de corderos es especial en prolificidad y he intentado aprovechar la oportunidad que me ha dado el criador. No le hice una foto al padre, pero creeme que nunca he visto nada igual. Al fin y al cabo si no es para vender carneros puros fleischschaf, no me iba a servir mucho ganar más en pureza, y estos corderos pintan muy bien.

El pastor insiste en que las ovejas mulatas de las dos razas crían mejor que las puras, y son más rústicas porque al ser precoces de tronco merino, aumenta el componente merino original de la raza. Y hago esta operación intentando que además melliceen algo más a largo plazo. Este verano ya compré otros 5 Ile de France, y los dejaré apartados con las ovejas que vaya destetando en verano para que cubran muchas y sacar otras 250 corderas con el cruce Ile de France, aunque la primera reposición no será de estos corderos que acabo de traer.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Corderin escribió:Por curiosidad que edad tienen (calculo que no llegan a 3 meses pero si tienen 2) y que peso tienen, porque esos corderos si los has comprado para vida, siempre las fotos engañan, pero diría y no creo que me equivoque que no tienen ni 30kg y a simple vista los trillizos bueno estén, pero los que sean mellizos para carneros no los veo. Me gusta ser sincero y me imagino que como todo el mundo los has comprado con toda la ilusión del mundo, no se si quieres dedicarte a la prolificidad para dejar hembras para vida, porque para cruce cárnico los hay mucho mejores (los corderos que exporto incluso cruzados me parecen mejores).
No se si conoces algún ganadero de precoces puro en España que tenga más premios que Rafael. Y maneja dos ganaderías, una de Fleischchaf y otra de Ile de France.
Estos escasamente tienen dos meses y son Ile de France. Llevan 12 días destetados. El más grande no llega a 25 kg. Ten en cuenta que son mellizos y cuatrillizos. El padre lo ha traído elegido de una de las mejores ganaderías de Francia. Pesa 180 kg y con lana casi es más ancho que largo. Los he metido con 70 corderas que aparté ayer de su mismo tamaño en el cebadero y están a tolva libre todavía. Pero para que después más grandes me pida 200€ o se los lleve otro, prefiero elegirlos de lo mejor que vende y criarlos yo con la corderas más pequeñas. Tengo ya otras 140 más grandes campeando a ración. El año pasado dejé pocas en otoño por el precio,y este año toca invertir.
Pedroperez
Usuario medio

Mensaje por Pedroperez »

Ebano58 escribió:A ver si os gustan. Son puros 100%. 2 de ellos son cuatrillizos. La madre parió 4 y ha criado 3. El padre es francés y pesa 180 kg. Los demás son mellizos. Los compré ayer. Con estos ya tendré 30 carneros puros.
Que raza es esa ébano
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Ebano, que son santos inocentes todavía no han llegado. De verdad has comprado esos corderos para sementales o son los típicos corderos mellizos que dan menos peso y al ser peores que los otros los has vendido aparte y les has echado una foto?

Es que efectivamente juraría que son il de france. He estado pensando lo que comentas de la prolificidad. Pero claro romanov x il de france se que no son porque los he visto. Podrían ser quizás inra x il de france, pero se supone que si Agde no deja el cruce para vida es porque no le sale rentable.

Supongo que es una broma, si lo dices en serio y es verdad que son il de france puros no los metería a cubrir las ovejas. No se si aumentarían la prolificidad como dices, pero desde luego de vista dejan mucho que desear. Quizás engañen en las fotos y en vivo son mejores. Pero según se ven parecen corderos para sacrificio y de los que hacen perder precio a sus hermanos. Pero bueno si pueden aumentar la prolificidad puede que te compense, aunque para eso me parecen más seguras otras razas como katahdin para extensivo o romanov/inra para intensivo.

Si es una broma dínoslo y no nos tengas con la intriga.
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Rafael Blázquez te ha vendido estos "sementales" Ebano58??? Como sea verdad es tirar piedras sobre su propio tejado. Yo desde luego antes de vender esto lo mandaría al matadero y vendería solo los animales buenos, quizás no se saque tanto dinero, pero yo la gente de ganado puro que en charolais y limousine tengo muchos conocidos y veterinarios que trabajan o tienen ganaderías puras y si alguien es profesional se queda lo mejor para su explotación, vende lo bueno para vida y lo que queda para matadero. Pero claro como el precio para vida es el doble o el triple para vida en corderos, pues venderán todo y el ganado puro es como todo, los hay muy buenos que van a subastas, la mayoría son intermedios pero también los hay muy malos. No se hasta que punto vamos a llegar, pronto venderán animales cojos o tuertos con la excusa de ser puros.
DianaBadajoz
Nuevo usuario

Mensaje por DianaBadajoz »

Cada uno sabe lo que hace, yo lo tengo por afición. No me dedico al ganado y por suerte vivo bastante bien, quizá por eso aunque tenga pocas ovejas apuesto por la calidad, también porque al ser ganado selecto se mira mucho más que cuando se vende para carne.

Si un cordero bueno le costaba 200 euros y estos se los ha dejado en 100 me parece perfecto. Se ha gastado la mitad del dinero. Supongo que Rafael le habrá dicho tengo estos que son peores y no tengo estos que son mejores y más prolíficos como parece que se entiende del mensaje. Así a mitad de precio tiene sementales puros il de france, yo crio suffolk down y mucha gente prefiere comprarlos puros aunque sean muy malos si son más baratos. De todas formas para un ganadero profesional con 1000 ovejas creo que mejor comprar un carnero bueno que cuatro malos, o si es para cruzar mejor que esos puros habrá miles de corderos cruzados que se pueden comprar a precio de sacrificio. Al final lo barato suele salir caro.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Yo creo que es una broma y son corderos que ha vendido para las cenas de navidad.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ovimiquel, ya te enseñaré una foto dentro de unos meses. Tengo 140 borregas que ya las saco al campo con un mes más que las del cebadero, y parecen otra raza. Están el doble que las pequeñas. A los corderos que he traído les pasa lo mismo. Todavía notan el destete de las madres, y más siendo de parto múltiple.
Última edición por Ebano58 el 21 Dic 2013, 19:09, editado 1 vez en total.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

Cuando tengan 2 años ya no sabes cual era el mejor ni el peor de pequeños,no es la primera vez ni la ultima que el mas canijo del grupo no por que sea peor,si no por que ha tenido que compartir la teta,nunca mejor dicho,se hace el mas grande del grupo y trasmite mas que sus hermanos,lo que pasa que todos queremos lo bueno de la camada que en muchas ocasiones no suele ser lo mas productivo si no que han tenido mas cantidad de alimento que los demas ,hay otra serie de puntos a tener en cuenta tambien.......Y si,parece ser que Rafael Blazquez Balsera es uno de los pocos ganaderos que esta haciendo bien las cosas tanto con los ile de france como con los fleischschaf.
Última edición por Aln499530 el 21 Dic 2013, 19:39, editado 2 veces en total.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Si la madre ha criado 4, o incluso 2, las corderas descendencia de esos corderos tienen más posibilidades de dar más partos dobles en el futuro. Espero que la genética sea un poco superior en el aspecto de la prolificidad de la futura descendencia de esos corderos. Kilos ya tengo bastantes. Quiero criar más corderos por año en el futuro. Y me gustaría ir teniendo madres un poco más prolíficas pero siempre dentro del tronco merino precoz. Y no tener que meter sangre INRA o Romanov o finesa porque las ovejas perderían rusticidad, y no quiero partos múltiples, ni perder calidad y peso dela lana de cara al futuro. Y no encuentro un sistema más sencillo que éste. Corderas para reposición con esos anteojos de pelo fácilmente identificables a simple vista.

Al fin y al cabo son 7 corderos entre 60 carneros,y aunque puedan no gustar a simple vista y parezcan vulgares cruzados de carne, son muy pequeños para hacer pronósticos y son puros, de ovejas prolíficas ile de france y con un padre muy bueno. No puedo pedir más. Es un intento de mejorar la prolificidad de las corderas en el futuro y tampoco voy a perder mucho en ganancia de peso de algunos corderos que saldrán. Los hay mucho peores por ahí fijo.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Sin duda la merina , la mayoría de las razas de prestigio que andan por el mundo son descendientes de la merina y si en España no fuésemos unos "snobs", nos dejaríamos de chorradas de razas extranjeras y seleccionaríamos el merino.
Defiendo a quien me defiende.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Aunque llevo un tiempo sin mantener contacto con el mundo de la raza Ile de France, al menos tan intenso como lo mantuve en tiempos, sí que me gustaría recordar algo que ya os comenté en este foro.
Esta raza en España mantiene influencia genéticas, casi en exclusividad (salvo puntuales importaciones de machos procedentes de Portugal) con Francia. A priori pudiera parecer una obviedad ya que este país es el creador de esta raza y el principal baluarte de la misma en el mundo. Sin embargo cuando se profundidad en el conocimiento de esta raza en ese país, conociendo las inquietudes tanto de los ganaderos que se dedican a producir en pureza corderos pesados como a los ganaderos de élite y conociendo su esquema de selección, comprobamos el porqué esta raza tiene actualmente el nivel genético que mantiene en nuestro país. Francia es un país agropecuariamente hablando con unos condicionantes muy diferentes a la mayor parte de España. En Francia hay un núcleo relativamente reducido de ganaderos que intervienen en el esquema de selección y un grupo más numeroso de ganaderos con explotaciones importantes que mantienen la raza en pureza pero únicamente con fines productivos. El tipo de cordero que producen estos ganaderos es un cordero pesado (entorno a los 40 kg de peso vivo) muy bien conformado y cebado a base principalmente de subproductos de la producción agrícola (pulpa de remolacha, etc.). El ganadero de Ile de France francés (el de producción, no el de selección) persigue conseguir una raza que con un parto anual (generalmente en septiembre, para poner los corderos en el mercado en torno a navidad, a unos precios excelentes) consiga 2 corderos por parto, criados por la oveja lo mejor posible y que en el periodo de cebo consiga buenas velocidades de crecimiento, índices de conversión y canales con conformación muy buenas (R+ o superior). Por tanto en sus objetivos de selección (el que persiguen los ganaderos elites para después multiplicar su efecto en la base productora) los factores que más valoran son: la mejora de la prolificidad y el valor lechero de la oveja. Hasta tal punto que, en su fórmula de selección, ponderan con coeficientes mayores a estos factores que a la velocidad de crecimiento, índices de conversión o conformación de canal. Ojo, no quiero decir que estos índices productivos no los valoren, ni les importen, ni les den peso en sus objetivos de selección. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que prefieren dedicar más presión de selección a la prolificidad y valor lechero que a los otros índices productivos. No les interesa perder el nivel conseguido en estos, sino que están dispuestos a simplemente mantenerlos (ya de por si lo que han conseguido es suficientemente bueno) en beneficio de mejorar los otros. Todo ello motivado porque es LO QUE INTERESA A LOS GANADEROS FRANCESES DE LA RAZA ILE DE FRANCE (IF).
Pero yo os hago unas preguntas que yo ya me las hice hace mucho tiempo:
¿Son estos objetivos los que les interesaría conseguir a los ganaderos de IF españoles?
¿Qué mejoras genéticas le interesaría al ganadero español de raza IF que trasmitiesen los machos que pone en el mercado para cruzamiento industrial? ¿Mejora de la prolificidad y del valor lechero o sería mejor que transmitieran los mejores velocidades de crecimiento (VC), índices de trasformación (IT), grado de engrasamiento (GE) y conformación de canales (CC) y, si me apuráis, facilidad al parto?
Yo creo que todos estaríamos de acuerdo en la contestación a estas preguntas.
Cuando los ganaderos españoles necesitábamos sementales, tanto individualmente como para los centros de inseminación) la Asociación de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP)iba a Francia a traernos de allí aquellos carneros que, dentro de sus índices genéticos mantenían aun las mejores VC, IT,GE y CC. Pero la selección masal de la raza, que mantenía los objetivos que anteriormente os he explicado, arrastraba principalmente la mejora de aquellos factores a los que ellos le dan más peso: prolificidad y valor lechero.
Por ello cada vez teníamos oveja IF que nos melliceaban más, que daban más leche, pero no progresábamos, o muy poco en lo que a nosotros verdaderamente nos interesaba: Mejora de la VC, IT, GE y CC.
He sido yo seré siempre un apasionado de esta raza, por múltiples motivos que a mi modesto entender, la harían superior a otras para su utilización en cruzamiento industrial en nuestro país, pero no dejo de reconocer que, en los últimos 15-20 años, ha sufrido un estancamiento, en lo que debería haber sido su evolución de mejora genética para aquellos factores que son los que verdaderamente nos interesaría mejorar a los ganaderos de ovino de carne españoles.
Última edición por Juanjo16 el 21 Dic 2013, 22:10, editado 1 vez en total.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Ébano, no te desanimes. Para lo que vas buscando, yo creo que es una compra acertada y correcta y estoy seguro que cuando se produzca el primer o segundo parto de las hijas de estos corderitos, ya nos contarás los resultados que yo te auguro, con seguridad, buenos. No siempre cuando se compra genética lo que se ve es lo que luego esos animales van a transmitir. Un caso de estos es el de esta compra de futuros sementales para el fin que persigues. Rafael Blázquez, magnífico ganadero y buen amigo, tiene un nivel genético muy bueno, de lo mejor de España en las dos razas que cría y, que según cuentas, tú mismo has podido apreciar.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

TAl vez lo que comentas de los Ile de France, sea el motivo por el que algunos prefieren tener carneros puros Ile de France pero también Fleischschaf puros en ganaderías de carne, y unas ovejas más bien mulas que tienen cruce de ambas razas, y ciertamente mellicean cada vez más poquito a poco, sobre todo si están bien alimentadas.

No me desanimo en absoluto. Si hiciera caso de lo que me dice la gente, hubiera cerrado hace años en la ruina. Uno de ellos me decía que no pasara de una oveja por fanega. Llevo 4,5 por Ha, y puedo pagar dos pastores.

Aquí hay mucho ganadero de puro y en regadío, y está claro que de eso entienden mucho. Pero tal vez no conocen mínimamente la realidad de la ganadería extensiva y la productividad real en la mayor parte de ellas en España, por muchos métodos hormonales que use la gente. Ninguno de ellos tiene la receta correcta absoluta para seguir mejorando la productividad año a año cuando manejas 1500 ovejas de carne y campeando todo el año en una dehesa más seca que carracuca. Pero yo poco a poco y año a año, y riéndose todo el foro de mí, la mejoro en carne y en lana, y sin métodos hormonales y tengo las ovejas más gordas que conozco de carne en extensivo, si exceptúo las de Rafael Blazquez y las tuyas. Lo mío no es pureza. Pero también hay quien dice que las tengo pasadas de peso, y después no son capaces de vender un cordero al año por oveja, y además dicen que es imposible vender cordero y medio....en cruce merino manejando 1500 y sin hormonas.

Me gustaría conseguir dejar muchas corderas de los ile de france de Rafael que compré en verano, y en el futuro, también las que pueda, hijas de estos corderos nuevos. Pero no es tan sencillo poder cubrir controladamente y seleccionar en un tinglado como el mío, y a 100km de mi casa. Eso si que me preocupa mucho más que algunos comentarios del foro.

No perder dinero y poder seguir adelante es mi mayor éxito.

Un saludo y gracias por el apoyo.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Pero bueno Ébano estas melancólico o que???. Desde el día que entré por suerte en este foro has sido una de las persona a las que sigo con interés cada día. Gracias a tus consejos me inicie en el ovino de carne y gracias ti se muchas cosas de las qye no tenía no pajolera idea. Hoy es un gran día por la vuelta de juanjo esto se animara más con dos mentes tan sabias. Un saludo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Emiliojc escribió:Pero bueno Ébano estas melancólico o que???. Desde el día que entré por suerte en este foro has sido una de las persona a las que sigo con interés cada día. Gracias a tus consejos me inicie en el ovino de carne y gracias ti se muchas cosas de las qye no tenía no pajolera idea. Hoy es un gran día por la vuelta de juanjo esto se animara más con dos mentes tan sabias. Un saludo.
No espor eso. Es que he hecho bien mis cuentas con el sistema Rengrati, y el año pasado fue muy bueno por el precio medio del cordero, pero este año está siendo desastroso. Estamos en manos de alguien que nos quiere llevar a la ruina a los ganaderos de ovino. Y a fe que lo está consiguiendo por los abandonos continuos en el sector. Y para colmo el otoño tan seco y frío no deja tirar al forraje de siembra, y la cartera aun duele más. Esas son mis verdaderas preocupaciones. Y no soy yo solo quien se preoc...upa.
http://www.ideal.es/agencias/20131216/e ... 61530.html
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Juanjo te doy la razón en todo, excepto en lo de que los ganaderos franceses no buscan mejorar los índices de crecimiento de sus corderos, como bien dices se buscan corderos que pongan 35-40kg cuanto antes. Yo tengo que tener los corderos despiezados con una edad inferior a 100 días, aproximadamente andan con unos 35kg de media a los 90 días, luego los habrá de 30 y de 40. Pero ya me dirás como consigues ese peso si los corderos no tienen una importante ganancia de peso. Por ejemplo los de la foto, que estamos hablando de sementales, puede que alguno ni siquiera llegue a 35kg con 3 meses que es el peso medio de sacrificio. Si le preguntas a un ganadero francés si dejaría un cordero mellizo de 25kg o uno sencillo de 45kg, te aseguro que deja de semental el sencillo de 45kg. Otra cosa es que el sencillo pese 45kg y el mellizo pese 38kg, entonces si dejan el mellizo pese a ser más pequeño. En Francia se busca otro tipo de cordero y sí que se encuentra en España, yo los exporto a cientos. Lo único es que para el mercado nacional no se busca lo mismo y a los ganaderos no les interesa poner los corderos de 35kg con el precio del pienso para luego malvenderlos. En ese sentido le doy la razón a Ébano, en que si va a vender corderos de 20kg, mejor quitar dos corderos a los dos meses con ese peso que uno con un mes.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Juanjo sigues criando Ile?
Responder