¿Diferencias entre blanca andaluza y negra serrana?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
migcorso
Usuario medio

¿Diferencias entre blanca andaluza y negra serrana?

Mensaje por migcorso »

Hola:
He intentando leer sobre el tema, pero no encuentro muchas diferencias comparativamente entre una y otra raza. Alguno que las conozca o haya explotado ¿me puede decir algo?
No pregunto por el color, je,je... Sino cual es más rústica, cual come más pasto o más monte, cual tiene mejor o peor caracter, cual crece más o es más cárnica o más lechera, cual es más grande? etc..

Saludos.
Raul26
Usuario medio

Re: ¿Diferencias entre blanca andaluza y negra serrana?

Mensaje por Raul26 »

Realmente estan catalogadas como razas diferentes,una de ellas tiene web su asociacion con documentos interesantes pero la verdad no se mucho de ellas y me parecen interesantes son animales dociles y faciles de manejar y bastante rusticos aunque muy poco productivos
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Es que así a ojo solo les veo distinto el color.... las dos son grandes.. para extensivo... parece que la blanca tiene la pata algo más alta y delgada, pero en las fotos pueden engañar... Gracias de todas formas.
Sobre el carácter comentas que son dóciles pero también he leído lo contrario... no sé.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Yo he leido que son dóciles,son razas muy similares pero distintas,de producción fatal pero ya sabes en terrenos marginales les aprovechan bien cosas que otras razas no.De ambas razas no hay mas que 18 a 26 ganaderias,estan bastante en peligro
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

¿Alguno ha criado las dos razas? o las conoce de otras explotaciones.
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

Realmente las dos razas se parecen mucho, incluso tienen orígenes nubios las dos. Depende para donde las quieras te vendría mejor una u otra.
La blanca andaluza tiene su área de distribución en el valle del Guadalquivir.
La Negra serrana está predominantemente en sierramorena tanto en la parte andaluza como castellano-manchega. Posiblemente esta aguante mejor los rigores del frío. Antes había muchos rebaños de estas cabras en las fincas que ahora se destinan solo a la caza. Yo he visto negras serranas junto con Blancas celtibéricas (mas pequeñas que la Blanca andaluza) y son mucho mejores cabras las Serranas a no ser que sea para climas subdesértico como las zonas de monte de Albacete pegando con Murcia.
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Gracias Juanjoluna. Era el tipo de información que buscaba... comparando una con otra, por que se deben parecer bastante y es la diferencia lo que buscaba. La diferencia en el tipo de climatología me interesa mucho por que sería para Galicia. En cuanto al tipo de pasto (más matorral o mas herbáceo) me puedes decir algo? y a la forma del ubre, más descolgada o más globosa y recogida?.
Esto de la ubre encontré textos que hablan incluso de que varía en la negra serrana según la provincia (Albacete o Jaén), por que eran llevadas hasta hace poco por distintas asociaciones.
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Yo no ya que soy del norte y esa raza es rara hasta en su lugar de origen por desgracia,a ver si nos contesta alguien del sur que la tenga o la halla tenido
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

La Negra Serrana es una cabra cárnica muy resistente. Se que existe un rebaño de un centenar de cabras en Galicia muy bien adaptado. Pero no conozco el nombre del propietario. La ubre no es globosa ni afecta para nada al pastoreo. Es una cabra que rara vez se ordeña.
Desgraciadamente las grandes piaras de cabras que abundaban en las fincas de sierramorena y alrededores han ido desapareciendo por el boom de las fincas de caza, mas rentables y que requieren menos mano de obra. Pero las verdaderas artífices del adehesado y limpieza de muchas fincas fueron las cabras.
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Gracias de nuevo. Lo del rebaño grande en Galicia lo he oido varias veces pero no lo he localizado. He visto otro que es más pequeno y joven (recria) del año pasado, pero está estabulado de noche y en mal tiempo, en cambio mi intención es tenerlas en extensivo puro (fuera todo el año salvo un refugio muy simple para la lluvia), por eso mis dudas sobre la resistencia.
El ubre lo mismo, no es por ordeñarlas, sino por que el matorral en Galicia es muy espinoso (zarzas y tojos). Las paridas si tienen el ubre descolgado o con los tetos muy alargados (como he visto en alguna foto) se lo destrozan al buscar comida y no dejan luego mamar al chivo.
Por el pasto, si adehesaron sierra morena... veo que no me tengo que preocupar :)
Raul26
Usuario medio

Mensaje por Raul26 »

Os pido perdón,me confundí leí mal y pensé que hablabais de las razas vacunas negra andaluza y cárdena andaluza.
Bueno,yo he visto a la cabra blanca andaluza,un hombre de Badajoz provincia tenia un chivo y 16 cabras de esta raza,me dijo que las había tenido toda la vida y le iban bien,son animales muy rústicos y adecuados para terrenos malos,raza también muy longeva y bueno es mas bien dócil por lo que vi yo,aunque vamos de no mucho rendimiento cárnico como tantas autóctonas.Y me dijo ese hombre que le había dicho un veterinario que no quedaban mas de 400 ejemplares de esa raza en España.La raza es del Oeste de Andalucía pero en Badajoz las ha habido toda la vida.Este hombre hacía quesos con ellas,sacando un poco de leche de cada una,la producción lechera para explotarla en ese aspecto es mala,pero al cabrito para nada le falta nunca leche.
De la raza serrana negra no se nada.
Saludos
sierraalcaraz
Usuario medio

Mensaje por sierraalcaraz »

de la blanca andaluza en toda españa quedan unas 7000 y pico 8000 cabezas entre andalucia badajoz y albacete segun la asociacion de la carolina (jaen) y de la negra serrana quedaran unas 4000 y pico entre andalucia albacete guadalajara y valencia
Responder