Duda sobre ovejas para autoconsumo
Duda sobre ovejas para autoconsumo
Hola a todos, tengo una parcela de una Ha de la cual dejare la mitad mas o menos para ovejas de autoconsumo.
Quisiera saber que raza me convendria, quisiera una raza para sacar corderos que no necesite ordeño y por ultimo y menos importante que no hubiera que esquilarla ya que no tengo la maquina.
Pensaba en tener 2-3 hembras y un macho, pero estos animales estarian mejor si hay mas asique no me importaria tener 4-5 hembras y 1 macho.
Soy de la provincia de toledo, podria sembrarles 1ha de regadio y no me importaria añadirles pienso si fuera necesario.
He estado mirando y he encontrado 2 razas que me gustarian mucho aunque me gustaria mas una raza pura, estas son:
ille france (macho)
pelibuey (hembras) ya que tienen un buen indice de animales por parto y no tienen lana.
Estoy muy verde en este tema y al parecer los ganaderos de mi zona no quieren ayudarme.
Bueno muchisimas gracias de ante mano y si quieren algo mas de informacion no duden en preguntarme, un saludo.
Quisiera saber que raza me convendria, quisiera una raza para sacar corderos que no necesite ordeño y por ultimo y menos importante que no hubiera que esquilarla ya que no tengo la maquina.
Pensaba en tener 2-3 hembras y un macho, pero estos animales estarian mejor si hay mas asique no me importaria tener 4-5 hembras y 1 macho.
Soy de la provincia de toledo, podria sembrarles 1ha de regadio y no me importaria añadirles pienso si fuera necesario.
He estado mirando y he encontrado 2 razas que me gustarian mucho aunque me gustaria mas una raza pura, estas son:
ille france (macho)
pelibuey (hembras) ya que tienen un buen indice de animales por parto y no tienen lana.
Estoy muy verde en este tema y al parecer los ganaderos de mi zona no quieren ayudarme.
Bueno muchisimas gracias de ante mano y si quieren algo mas de informacion no duden en preguntarme, un saludo.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Duda sobre ovejas para autoconsumo
El ile de france tendras ke eskilarlo pero bueno lo puedes hacer con una tijera de eskilar no cuestan mucho y dura toda la vida siempre y cuando la utilices solo para pelar,las pulebuey no necesitan eskila lo peor es ke hay pocas ganaderias en la peninsula ke se dediken a su cria,creo ke las hay en canarias y alguna por la zona norte te va a costar mas el porte ke las 4-5 ovejas ke kieres comprar,yo en tu caso si te gusta el ile de france me haria con unas corderas y un macho vas a sacar unos corderos acojonantes,si te gusta el berrichon ke es muy parecido al ile de france yo tengo ahora mismo 3 corderas puras disponibles para venta y ademas cerkita caceres,saludos.
Muchas gracias por la informacion, he visto que el berrichon es muy parecido si, que porcentaje me ahorarria en precios entre ile de france con berrichon?
Me aconsejariais la pelibuey tanto en macho como en hembra si me decantara por ella para sacar corderos?
Preferiria mas la calidad que seguro que tiene un ile france que la cantidad que me daria la pelibuey pero preferiria ahorrarme la esquiladora si los pelibuey sacan corderos de calidad...(auqnue sean de algo menos calidad, no se puede tener todo jeje)
Me aconsejariais la pelibuey tanto en macho como en hembra si me decantara por ella para sacar corderos?
Preferiria mas la calidad que seguro que tiene un ile france que la cantidad que me daria la pelibuey pero preferiria ahorrarme la esquiladora si los pelibuey sacan corderos de calidad...(auqnue sean de algo menos calidad, no se puede tener todo jeje)
-
- Usuario Avanzado
Eso va a depender de la calidad genetica de la ganaderia,pudes comprar corderas ile de france puras de 80 a 200€ nadie suele dar duros a pesetas alguna diferencia tiene ke haber,suelen andar en pureza tanto una como otra entre 120-150€ corderos/as de 2-3 meses de edad,kizas sea un poco mas caro el berrichon por tema ke hay menos ganaderias ke de ile de france y muy pocas venden hembras,me da la impresion por su morfologia ke el pulebuey es parecido al romanov,muy prolifico bastante lechero pero luego los corderos se tiran 4 meses para poner 20kg mientras ke cualkiera d las 2 razas ke mencionaba anteriormente los ponen con 1 mes y la calidad de la canal es imcomparable.
Muchas gracias de nuevo, ya se me van aclarando algunas cosillas jeje
Y alguien a probado el cruze de ile the france (macho) con pelybuey (hembras)?
Y alguien a probado el cruze de ile the france (macho) con pelybuey (hembras)?
-
- Usuario Avanzado
Ile de France va de cine con berrinchon,y ambas razas van bien con cualquiera porque las mejoran.Mira,yo he estado viendo las pelibuey y te piden 300 euros por cabeza,y aunque te garantizan prolificidad,pesa mas un ile de france que los 3 o 4,juntos, que te aseguran parirá la pelibuey,y los cruces con pelibuey...una autentica m***
Muchas gracias, quiza vaya descartando ya las pelibuey...jejej
-
- Usuario Avanzado
son cabras sin cuernos pero necesitando mas comida y de mas calidad
-
- Usuario Avanzado
loscuadros hay pulebuey por ayi por tu zona.
a que edad entran en celo estas 2 razas? ile the france y berrichon, imagino que sera parecida....y el macho?
-
- Usuario Avanzado
Eso depende de la alimentacion y lo bien cuidadas ke esten,a mi las berrichonas se estan cubriendo entre los 7-9 meses de edad,la ile de france me imagino ke tambien,pero no es muy aconsejable cubrirlas a edad muy temprana por motivos de desarrollo y algun problema de parto sobre todo si se cubren con carneros precoces,yo creo ke lo ideal es cubrirlas al año,eso depende mucho de cada ganadero y sistema de explotacion,los machos suelen ser fertiles antes ke las hembras sobre 6-7 meses.
-
- Usuario Avanzado
Aln,si por aquí hay alguna explotación,pero no me convencen nada ni cruzando entre ellas en pureza ni con el resto de razas,muy poco peso,muy lecheras pero las crias desarrollan muy poco respecto a las razas mas carniceras.A mi las corderas ile de france,berrinchonas y las cruzadas de ambos se cubren a partir del sexto mes y los machos con 5 ya valen y ya tienen la bolsa pelada entera
muchas gracias, me esta sirviendo de gran ayuda para decidirme, veo que estas 2 razas son las mejores y me decantare por ellas...
otra duda mas de novato: cuanto tiempo hay de celo a celo?
pasando por gestacion, destete, etc..
o como deberia de llebarlo a cabo resumidamente
otra duda mas de novato: cuanto tiempo hay de celo a celo?
pasando por gestacion, destete, etc..
o como deberia de llebarlo a cabo resumidamente
-
- Usuario Avanzado
No,no estamos hablando ke estas 2 razas sean las mejores,estamos comentando las ventajas a nivel carnico frente a la pulebuey,tambien hay otras razas carnicas como puede ser el suffolks,fleischschaf,texel,merino precoz,landchschaf,charmoise con muy buenos rendimientos carnicos ke se asemejan bastante a los del ile de france,berrichon.
Ahm...En muchos sitios he visto que es la madre de las carniceras "entre comillas" jeje alomejo es mas bien por el peso que por lo que he visto es el mejor en las estadisticas..pero luego alomejor pierde un pelin de calidad frente a alguna un pelin menos pesada... con el tiempo y vuestra ayuda espero ir aclarendolo jeje, muchas gracias.
Que me decis del tema de la cria, alguien me puede orientar un poco en este tema? tiempo de gestacion, tiempo de lactancia, tiempo de celo a celo...
La verdad que estoy pensando en adquirir la ile the france ya que es una raza conocida y creo que prestigiosa en este sentido y me costara menos conseguir los animales por mi poca experiencia en este mundo.
Bueno gracias de nuevo estoy muy verde y cualquier consejo me vendra estupendamente.
Que me decis del tema de la cria, alguien me puede orientar un poco en este tema? tiempo de gestacion, tiempo de lactancia, tiempo de celo a celo...
La verdad que estoy pensando en adquirir la ile the france ya que es una raza conocida y creo que prestigiosa en este sentido y me costara menos conseguir los animales por mi poca experiencia en este mundo.
Bueno gracias de nuevo estoy muy verde y cualquier consejo me vendra estupendamente.
-
- Usuario Avanzado
Aquí en Cantabria alimentándose solo de pasto entran en celo una vez al año,entre agosto y septiembre las adultas,en noviembre y diciembre las ultimas nacidas en el año,la gestación son 5 meses y la lactancia según el manejo que las des,de 20 a 30 días ya tienes unos lechales estupendos y yo no desteto nunca los animales que dejo para vida,se encargan sus madres de ello,yo estoy muy contento con las razas Texel,Berrinchon e Ile de france,con la Charolais quede mas descontento...