Precio Leche 2016

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Re: Precio Leche 2013

Mensaje por Lophez »

SECTOR LÁCTEO
La leche subió el doble en los supermercados que en las granjas
Los ganaderos cobran 32,76 céntimos el litro y los clientes pagan entre 52 y 55
XOÁN R. ALVITE
redacción / la voz 28 de mayo de 2013 05:00
0 votos
Imagen
Los ganaderos están cobrando dos céntimos más en el último semestre.
Como era de esperar, ni las industrias lácteas ni las cadenas de distribución alimentaria verán repercutida sobre su cuenta de resultados la subida experimentada por el precio de la leche en los últimos meses. Al contrario, el incremento generalizado de las cotizaciones lácteas en origen también han tenido su reflejo en las registradas por las de venta al público. Estas últimas han crecido en una proporción sensiblemente mayor encareciendo todavía más la cesta de la compra.
Mientras el precio que reciben los ganaderos por su materia prima ha aumentado poco más de dos céntimos en el último semestre, los cartones en los supermercados han incrementado su importe más del doble e incluso el triple en algunos casos. Si en octubre era posible encontrar bricks a precios inferiores a los 49 céntimos casi en cualquier superficie comercial de Galicia, a día de hoy esas mismas marcas de distribución oscilan entre los 52 y los 55 céntimos en función de si se trata de la variedad entera, semidesnatada o desnatada, esta última algo más barata.
Los precios de las llamadas marcas blancas de leche apenas registran oscilaciones entre los lineales de Dia, Familia o Eroski, siendo un poco más altos en la gallega Gadis, donde el brick más barato no bajaba de los 58 céntimos. El gigante de la distribución gala Carrefour ofertaba su producto más barato durante la pasada semana a 53 céntimos en su variedad desnatada, seis céntimos más que el precio que registraba a mediados de octubre. Esto supone el triple de lo que ha subido la leche en origen durante el mismo período. Mercadona, por su parte, vendía su marca Hacendado entre los 53 céntimos de la variedad desnatada y los 60 de la entera.
A día de hoy, el precio medio percibido por los ganaderos gallegos se sitúa en 32,76 céntimos por litro, tan solo 2,1 céntimos más que hace seis meses. Cantidad que, pese a ser la más alta de los últimos tres años, todavía se encuentra lejos de los 34 céntimos que el Ministerio de Agricultura estima como coste medio de producción de cada litro.
Desde distintas organizaciones profesionales se coincide en señalar que la evolución de los mercados mundiales invita a pensar que las cotizaciones en origen no solo se deberían mantener en los parámetros actuales sino que deberían aumentar sensiblemente en los próximos meses. La entrada en vigor de la ley de transparencia de la cadena alimentaria también se supone que arrojará luz sobre el sistema de formación de precios que actualmente llevan a cabo las industrias y las cadenas de distribución.
En este sentido, tanto el Consello Galego da Competencia (CGC) como el Comité Económico y Social Europeo (CESE) presentaron recientemente sendos informes en los que criticaban la posición de dominio de industrias y distribución frente a los ganaderos, a la hora de establecer precios para la leche. Mientras desde el CGC se apuntaba a la existencia de indicios claros de prácticas de concertación de las industrias a la hora de repartirse el mercado de aprovisionamiento, el CESE llega a la conclusión de que las empresas de distribución constituyen un oligopolio con poder para imponer precios a sus proveedores. El organismo consultivo europeo constata también la existencia de una gran opacidad en el ámbito de la formación de los precios y de los márgenes de los distintos intervinientes en la cadena láctea.
Soy de la España VACILADA.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

ECONOMÍA
Los gallegos cerraron la campaña entre los peor pagados de Europa
28 de mayo de 2013 05:00
0 votos
Galicia fue durante la última campaña láctea 2012-2013, finalizada el pasado 31 de marzo, uno de los territorios europeos en los que la leche en origen registró una cotización más baja. Mientras el precio medio en el conjunto de la UE se situó por encima de los 34 céntimos, en Galicia fue de 30,4 céntimos, casi dos por debajo del que se registró en el conjunto del Estado. Los ganaderos gallegos llevan más de tres años siendo los que perciben unos precios más bajos de toda España. En marzo, último período contabilizado hasta el momento por el Fondo Español de Garantía Agraria, el precio en Galicia fue de 32,8 céntimos por litro mientras que en comunidades limítrofes como Asturias, Castilla y León o Cataluña se situó por encima de los 34 céntimos. Esta diferencia, sin explicación aparente, en las liquidaciones de las lácteas supone para las diez mil granjas de Galicia una merma anual de ingresos de más de 40 millones
Soy de la España VACILADA.
Inves
Nuevo usuario

Mensaje por Inves »

Se empieza a menear el precio pues los " jefes " de las industrias estan visitando granjas y estos no se menean hasta que se las ven p****.
Capriguay
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Capriguay »

Cooperativa Los Filabres (Almería), leche de cabra, més de Abril, precio e.q. 0.076€

Salu2.
martin6jose
Nuevo usuario

Mensaje por martin6jose »

hola .voi a comprar una ovejas .quisiera saber si la leche se echa al mismo camion toda como ahi tantas raza nose si se separa x razas ,se nota q soy nuevo en el ganado je
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Los camiones de recogida están compartimentados, y echan a tanques diferentes del mismo camión la leche, según sea cabra, oveja con D.O. u oveja sin D.O. (Denominación de Origen).
martin6jose
Nuevo usuario

Mensaje por martin6jose »

a segun sea co denominacion de origen o sin.habia pensado comprar ovejas assaff q seria sin denominacion de origen pero x andalucia parece q apenas ahi y nose si el camion se llevara la leche seguramente le tendre q preguntar antes ,x eso alomejor m cambio a merina o churras q seran con denominacion de origen
pepinlosblazquez
Nuevo usuario

Mensaje por pepinlosblazquez »

Hola,acabo de descubrir este foro y me gusta!!!, me servirá de gran ayuda y si puedo ayudar a alguien aquí estoy. os doy los últimos precios a los que he cobrado mi leche de cabra (cooperativa covap), precio litro final: (r. quesero + prima calidad + prima alimentación + i.v.a.) enero 0,88.febrero 0,84. marzo 0,82. abril 0,78. mayo 0,76.
vete por lo segaoo!!.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Biembenido pepinlosblazquez,tienes muchas cabras?ke son murciano granadinas,saludos.
Capriguay
Usuario Avanzado

Mensaje por Capriguay »

Hola pepinlosblazques, bienvenido otro cabrero más, sería interesante además de poner a como has cobrado el litro de leche, que pusieras además a como te han pagado el grado de extracto quesero, que es mas comparable, porque el rendimiento quesero varía mucho de unas ganaderías a otras.

Salu2.
pepinlosblazquez
Nuevo usuario

Gracias, y bien hallado. Aln49... tengo cuatrocientas en total, si de raza M-G puedes ver mi perfil. Capriguay lo he dado en precio litro por que parece que hay gente interesada que no entiende mucho del tema, de ahora en adelante dare precio recuento quesero y precio final. r.quesero de enero a mayo leche de cabra; 0,07286. 0,07281. 0,07275. 0,06743. 0,07359. (cooperativa covap). ;)
vete por lo segaoo!!.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Tienes razon la mayoria de la gente ke no tienen cabras claro esta interpreta esos 0.07 centimos del estracto quesero con el precio del litro de leche,tengo una curiosidad,me gustaria saber cual es la racion de alimento de una cabra en produccion ke este dando 3 litros de leche diarios.
Capriguay
Usuario Avanzado

Mensaje por Capriguay »

Me parece buena idea, dar precio de extracto quesero y precio del litro.

En cuanto a la ración de alimento de una cabra que este dando 3 litros de leche diarios, es muy relativo; primero que la cabra de 3 litros de leche diarios, durante cuanto tiempo?, que raza de cabra?, que sistema de ganadería?...., en fin, que eso no es un coche que gasta 6 litros a los 100; si lo quieres saber para echar cuentas, al final no te salen...

Salu2.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Esto seria un rebaño de murcianas en intensivo en maxima produccion de leche,en la finca se dispone de alfalfa y paja aparte de los concentrados ke se traerian de fabrica,ke cantidad de cada producto se le daria por animal,la paja me imagino ke la tendrian a libre disposicion en pajeras pero la alfalfa y el concentrado habria ke racionarlo,eso es lo ke kiero saber ke cantidad de alfalfa y concentrado habria ke dar a cada cabra,Sl2.
pepinlosblazquez
Nuevo usuario

Como dice el amigo capriguay la racion que se necesita depende de muchos factores; produccion,fase de la lactacion,tamaño de los animales...yo te puedo decir como lo hago yo en mi explotacion; para animales en maxima produccion como a los que te refieres les doy una mezcla unifeed 2,55 kg/dia aprox que esta compuesta en un 22% aprox de alfalfa rama lo demas es concentrado maiz,algodon,pulpa de remolacha...y paja a libre disposicion. Que dispongas de alfalfa propia es un buen punto a tu favor, para saber la racion que mejor se adapte a tus circunstancias deberias consultar donde vayas a comprar el concentrado que incluso podrian diseñarte una racion personalizada para que aproveches al maximo tu alfalfa sin que llegue a ser perjudicial.
vete por lo segaoo!!.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Buenas te vas a meter a cabrero Aln :-BD . Te digo mi ración para ovejas en alta producción unos 3 l. 1.5 kg de concentrado alta, 1 kg de alfalfa, 1 kg silo de maiz. La producción de leche es como tus berrinchonas Aln genética. No mas racion significa mas produccion. :-BD
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Un vecino ke va a sembrar en octubre 4 has de alfalfa y se le ha metido en la cabeza lo de las cabras,kiere comprar murcianas,me imagino ke eso sera como un jamon iberico,todo lo ke valga menos de 60€ es sospechoso de no serlo,pues eso pasara con las cabritas,las hay por 60€ y luego las hay de estas iscritas al eskema de seleccion de acrimur ke cuestan 150€,me imagino ke no pueden dar la misma cantidad de leche,ke tienes razon emilioj de nada sirve darle mucha comida a un animal ke geneticamente no tiene capacidad lechera para trasformar el alimento en leche.
Capriguay
Usuario Avanzado

Mensaje por Capriguay »

A ver "en qué pucheros nos estamos moviendo":

Lo primero que tienes que tener claro es qué es lo que quieres?, murciano-granadinas?, ponte en contacto con la asociación y haz caso de sus técnicos, ellos te pueden informar de qué es lo que tienes que comprar, hazles caso.
Segundo:rebaño de murciano-granadinas en intensivo, de acuerdo, puede valer, lo tienes claro.
Tercero: máxima producción de leche con 3 litros (eso nos gustaria a todos), peero, eso no es así, lo primero que tienes que tener es genética, y eso vale dinero, y luego buen manejo.
Si te sirve de referencia, te diré que en el més de Junio, la media de producción en la asociación estaba en 2,16 litros, la media autonómica (Andalucía) en 2,14 y la media provincial (Granada) en 1,97, como ves, bastante lejos de los 3 litros.
Personalmente pienso que dar mas de 1,5 Kg de concentrado a un animal es una barbaridad, pero hay "tipos" de ganaderías muy diferentes, si tienes buen forraje o alfalfa y buena paja, deberían de tener siempre "ad libitum" (hasta hartarse) y con eso tendrás animales con más de 3 litros y otros con menos de 1 litro.

Salu2
pepinlosblazquez
Nuevo usuario

Precio extracto seco de la cooperativa covap el mes de junio; 0.07379. Precio final litro sin i.v.a; 0,7095. precio actual brik litro de leche de cabra covap supermercados piedra; 1,34 €. ;)
vete por lo segaoo!!.
Capriguay
Usuario Avanzado

Mensaje por Capriguay »

Interesante lo de además de poner el precio del extracto quesero y el precio por litro, poner el precio en el supermercado.

Salu2.
Responder