Pasar corderas de cebadero a campo
Pasar corderas de cebadero a campo
Pues eso me han salido unas 42 corderas de unos 25 kilos .Y queria preguntaros eso , para pasarlas en esta epoca de cebadero a campo .Seria una locura , pero si lo hiciese progresivamente se podria .Dispongo de muchas hectareas de rastrojeras .
Por cierto , cuanto se viene comiendo una cordera de este tipo al dia .??
Un saludo
Por cierto , cuanto se viene comiendo una cordera de este tipo al dia .??
Un saludo
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Pasar corderas de cebadero a campo
Te diré lo que haría yocon unas corderas tan jóvenes en este tiempo. Te has descuidado de dejarlas tan tarde con lo baratas que han estado. Tienes que pasarlas ya de tolva libre a ración de pienso, y empezar a sacarlas a una parcela de rastrojo pero sin juntarlas todavía con el rebaño, y guardarlas por la noche. Les vas mezclando progresivamente pienso de corderas de recrío con el de cebo si no lo has hecho ya, hasta que lo cambies todo a pienso de recrío. Tienes que tener comederos de sobra para reparti bien la ración y que coman todas mas o menos lo mismo. Primero con algo más de medio kilo de pienso diario en total de la mezcla de piensos por cabeza, repartido en dos tomas al día. Si hay buen rastrojo, poco a poco les vas quitando algo de pienso y al final del verano las juntas con el rebaño. Es posible que poco a poco dejen algo de pienso en los comederos si vienen bien comidas. ASí ves mejor cuando quitarles ración. Tenles siempre algo de paja por si acaso, aunque con el rastrojo tal vez no la quieran, y que tengan el bebedero cerca del rastrojo a libre disposición siempre con agua. Yo las dejé en diciembre aunque estaban muy caras pero ya prácticamente son ovejas pequeñas y en primavera las metí con el rebaño en el verde, y pude dejar muy pronto de echarles de comer, pero el verano es más complicado si son tan pequeñas como la tuyas.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Si mas o menos es lo que tenia pensado , ahora Ebano dime los precios aproximadamente de los piensos de engorde y de recrio .Por que avena y cebada no es bueno echarles ?
Si no es que me haya descuidado es que ha sido gracias a la burocracia , que me veo obligado a comprar ahora .
Si no es que me haya descuidado es que ha sido gracias a la burocracia , que me veo obligado a comprar ahora .
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo les sigo dejando tolva libre hasta que tienen unos 5 o 6 meses, en la misma pradera . Que no se te haya olvidado vacunar de basquilla.
Eso sobretodo , de la vasquilla lo primero
A ver si me decis precios de piensos y si es posible sin que me asuste .Jajajajajajaja ,
A ver si me decis precios de piensos y si es posible sin que me asuste .Jajajajajajaja ,
-
- Usuario dorado
Tantos meses a tolva abierta unas corderas de recrío no lo veo. Se van a engrasar mucho y va a salir carísimo criarlas. Pero en fin, cada uno sabe como le va a él con su sistema. También depende de lo que pillen en el campo. Las mías con dos meses y medio ya estaban a ración y campeando. Al volver del forraje se dejaban el pienso y el grano en la tolva, así que las juntaron con el rebaño a primeros de mayo con 7 meses de vida escasos y se acabó la crianza.elloco escribió:Si mas o menos es lo que tenia pensado , ahora Ebano dime los precios aproximadamente de los piensos de engorde y de recrio .Por que avena y cebada no es bueno echarles ?
Cebada mejor partida. Si es cebada entera mezclada con avena, mejor que lleve más avena que cebada, y la ración diaria siempre partida en dos tomas porque digieren mejor el grano entero repartiéndolo en dos comidas al día que de una vez. A la larga si les puedes ir mezclando grano con el pienso de corderas y reduces el precio, pero entonces necesitarán más correctores. Lo importante es irles cambiando la ración poco a poco para que no lo noten y vayan acostumbrado el aparato digestivo poco a poco a la nueva dieta, y que no les falte paja y agua nunca por si acaso. El pienso de corderas estará sobre 45 pts/kg tal vez algo menos. Si tienes mucho grano, usa solamente una temporada el pienso de recrío para ir sustituyendo el pienso de cebo, y después le vas mezclando grano al de recrío y vas reduciendo la ración de pienso.
Bien muchas gracias , si yo lo que tenia pensado es que salgan un rato a rastrojos por la mañana a las 6 y media .Cuando les entre la modorra las meto y les tengo alpacas de heno de avena a libre disposicion .Le echo una racion de pienso .Y por la tarde las vuelvo a soltar , hasta el anochecer donde se les echaria otra ración .No estoy hablando de tolva libre , aunque quizas los primeros dias me toque pero lo ideal es eso .Hacerlas cuanto antes a comer en los rastrojos .
-
- Usuario Avanzado
Yo no les puedo privar de nada hasta los 5 o 6 meses, porque normalmente me coincide con las pariciones de otoño, y algunas corderas que deje de febrero, no han podido salir fuera( al igual que el resto del rebaño) mas que unos pocos dias, y ya estamos a finales de junio. Mas que todo por el clima porque raro es el año que antes de Mayo las puedes andar de continuo fuera.
Estan mejor en la cuadra con la tolva llena y forraje que mojadas en el barro en el pastizal. Cada explotación es un mundo. Lo que si he observado es que gastan muy poco mas a libre disposición que si les doy la ración en 2 veces, Eso si, cuando cumplen 8 meses ya van a la rastrojera con la smadres y se quedaran preñada sen Otoño, cuando cumplan 1 año.
Estan mejor en la cuadra con la tolva llena y forraje que mojadas en el barro en el pastizal. Cada explotación es un mundo. Lo que si he observado es que gastan muy poco mas a libre disposición que si les doy la ración en 2 veces, Eso si, cuando cumplen 8 meses ya van a la rastrojera con la smadres y se quedaran preñada sen Otoño, cuando cumplan 1 año.
-
- Usuario Avanzado
Yo las tengo en el cebadero con los demas corderos con pienso de cebo a libre disposicion hasta ke alcanzan un peso de 30-35 kg con 2 o 3 meses de edad,luego las aparto a ellas solas y las tengo paja y heno de pradera a libre disposicion,un bloke de minerales y le raciono el pienso a 500gr por cordera y dia,es un pienso especifico para ellas para evitar el indeseado engrasamiento,asi las tengo hasta los 7-8 meses pasado el verano,luego enpiezan a salir a pastar a un cercado y las sigo echando el concentrado hasta ke tienen mas o menos el año a partir de ahi ya no vuelven a ver el pienso hasta el ultimo tercio de gestacion,la mayoria hacen su primer parto entre los 14-16 meses.
-
- Usuario dorado
La modorra que yo sepa, entra en el ovino por no tratar todos los perros de tenias cada dos meses con antiparsitarario, y darles de comer vísceras crudas de animales muertos. Salvo que en la finca haya muchos zorros, que hacen de reservorio y con los huevos que contaminan el pasto de las heces de los zorros, alguna sale con modorra y eso es casi inevitable.elloco escribió:Bien muchas gracias , si yo lo que tenia pensado es que salgan un rato a rastrojos por la mañana a las 6 y media .Cuando les entre la modorra las meto y les tengo alpacas de heno de avena a libre disposicion .Le echo una racion de pienso .Y por la tarde las vuelvo a soltar , hasta el anochecer donde se les echaria otra ración .No estoy hablando de tolva libre , aunque quizas los primeros dias me toque pero lo ideal es eso .Hacerlas cuanto antes a comer en los rastrojos .
Jajajajajajaja, te decia la expresion por este momento cuando llega la calor y se van a sestear .Yo ya digo cogeré las suelto un rato que se hagan al campo.Y cuando esten encerradas heno de avena y pienso .Y esperemos que se vayan haciendo a comer en el campo .Esta claro que no me puedo fiar de que coman rastrojos por lo que le echaré la racion que necesiten .Si que habia pensado en
500 gramos .Y supongo que con 5-6 meses , es decir dentro de 3 meses .Ya estarán listas para ir reduciendo .
Pero si que me gustaria que me dijeseis de sobre costes .Os parece bien mi idea ??Muchas gracias de verdad.
500 gramos .Y supongo que con 5-6 meses , es decir dentro de 3 meses .Ya estarán listas para ir reduciendo .
Pero si que me gustaria que me dijeseis de sobre costes .Os parece bien mi idea ??Muchas gracias de verdad.
-
- Usuario Avanzado
Por ese motivo no las saco en todo el verano de la nave por ke entre el dia se lo pasan a la sombra de un arbol,solamente comen por la noche y me da miedo dejarlas solas toda la noche en un cercado por lo ke pueda pasar,yo les estoy dando un concentrado de nanta,se llama vitacor cebial,es una mezcla especifica para corderas de reposicion y cuesta el kilo 0.36€
-
- Usuario dorado
Es que los piensos de Nanta son estratosféricos de caros.
Pero yo sigo con lo mismo , veis bien el manejo que quiero darles de salir por la mañana a rastrojo , encerrarlas a las 11 y que tengan heno de avena a discrecion y racion de pienso , por la tarde lo mismo .Cuando las encierre pienso y verde .Y poco a poco cambiar el pienso de cebo al de recrio , del recrio a avena .¿ Que es eso de los correctores ebano , nunca lo he oido ?
-
- Usuario Avanzado
Me parece perfecto elloco el manejo ke kieres seguir con tus corderas,luego cuando pase el verano las puedes tener todo el dia en el campo y recojerlas por las noches,con permiso de ebano te voy a contestar a lo de los correctores,los hay en muchos formatos aunke al final todos sirven para lo mismo,solventar posibles carencias de vitaminas y minerales ke pueden tener los animales,los hay en sacos suelen ser como unos polvos,luego los tienes en cubos,en bloke solido estilo piedra de sal son los mas baratos,yo soy partidario de utilizarlos siempre y en cualkier estado productivo y eso ke no utilizo cereales siempre concentrados ke ya los llevan integrados en la mezcla.
Y otra cosa , me tengo que dar de alta de autonomo obligatoriamente desde que empiezo o como no tengo producion podria esperarme un tiempo .
A ver si sabeis algo de esto que yo estoy echo un lio
A ver si sabeis algo de esto que yo estoy echo un lio
-
- Usuario dorado
A mí no me pidas permiso. Yo no tengo la verdad absoluta.Son solamente orientaciones. Todas son buenas,las tuyas ylas mías y otras si las hay, y el lloco ya va tomando nota de lo que hacemos cada uno. Además va por buen camino. Luego que observe a sus corderas, y si no se las ve delgadas, es que va bien. Y si no, ya les pondrá un poco más de plato. Este camino se hace andando cada uno. No hay reglas absolutas.Aln499530 escribió:Me parece perfecto elloco el manejo ke kieres seguir con tus corderas,luego cuando pase el verano las puedes tener todo el dia en el campo y recojerlas por las noches,con permiso de ebano te voy a contestar a lo de los correctores,los hay en muchos formatos aunke al final todos sirven para lo mismo,solventar posibles carencias de vitaminas y minerales ke pueden tener los animales,los hay en sacos suelen ser como unos polvos,luego los tienes en cubos,en bloke solido estilo piedra de sal son los mas baratos,yo soy partidario de utilizarlos siempre y en cualkier estado productivo y eso ke no utilizo cereales siempre concentrados ke ya los llevan integrados en la mezcla.
y no os lo he dicho pero son merinas autoctonas , eso si que llevas razon ebano , que me podian haber salido mucho mejor el tiro , porque ahora estan algo mas caras .Pero no es le precio maximo .Ebano cual es la cotizacion mas baja de un merino de 23 kilos al año , y en que epoca suele ser .Para que estemos mas atentos el año que viene .Que tendré que comprar mas
-
- Usuario Avanzado
normalmente el precio mas bajo de todo el año es casi siempre el primer semestre
john deere 6220 john deere 2035
AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
-
- Usuario dorado
Yo tengo cruce precoz fleischschaf, con ovejas grandes. Llevan varios años que se mueven en 58-59€ desde enero hasta junio. A partir de mediados de junio se disparan. Ya están a 67€+IVA y son los corderos peor cotizados en lonja de España, dentro de las 10 lonjas más representativas, aunque paradójicamente son los que más valor real tienen porque son de exportación. Si siguen como todos los años, van a seguir subiendo en julio y Agosto hasta 77-80 +IVA, y aguantarán firmes hasta Navidades, cuando determinados operadores y cooperativas hunden artificialmente el precio de la noche a la mañana a fin de año unos 20 euros de golpe.
Los tuyos si son merinos puros tal vez valgan algo menos porque tienen peor conversión de pienso en carne y peor rendimiento, aunque puedes vender corderas para vida y algunos sementales también. Eso dependerá de tu comprador. El mío los paga a precio de lonja pero si son cruzados.
Los tuyos si son merinos puros tal vez valgan algo menos porque tienen peor conversión de pienso en carne y peor rendimiento, aunque puedes vender corderas para vida y algunos sementales también. Eso dependerá de tu comprador. El mío los paga a precio de lonja pero si son cruzados.