Buenas:
Tengo la intención de cruzar carnero milchschaf con las latxas que tengo en extensivo con el objetivo de generar F1 con la capacidad productiva de las milchschaf y la rusticidad de las latxas. Cual es vuestra opinion al respecto?
Ovino F1 MILCHSCHAF O FRISONA X LATXA
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Ovino F1 MILCHSCHAF O FRISONA X LATXA
ya se han hecho esos cruces por aqui y la verdad es que no han llegado muy lejos. si vas a ordeñar en plan serio te recomendaria o bien meterte con las latxas y asociarte en ASLANA para el control lechero, o si no poner assaf o lacaune en pureza. La milchaf me parece muy delicada, especialmente con pulmonias.
Soy consciente que las Milchschaf son mas delicadas que las latxas pero yo esperaba que el cruce aportase mas rusticidad a las F1 resultantes; las diferencias productivas son importantes...aun cuando el rendimiento quesero sea menor; assaf y lacaune son opciones que descarto por falta de instalaciones para intensivo
-
- Usuario Avanzado
Si vas a "extensivo" pon latxas en pureza. Y pongo extensivo con comillas porque ya no hay ningun rebaño en extensivo, todos en semiextensivo. Mientras estan en gestacion, lactacion se les ayuda con pienso aparte de las praderas a partir de abril, y de diciembre a abril estabuladas casi como norma. Mis tios todavia se acuerdan lo mal que las pasaron aquellas primeras tandas de latxas que se empezaron a estabular hace unos 20 años, pero claro se elevo la produccion en 10 años a mas del doble. Es indispensdable el control de lactacion mediante Aslana.
Yo no haria cruces extraños, que encima no han dado resultasdo, el clima del norte es lo peor para el ganado, y aparte que un rebaño latxo bien seleccionado puede competir contra cruces sin control lechero.
Para intensivo mejor otras razas aunque la inversion es mucho mas fuerte.
Yo no haria cruces extraños, que encima no han dado resultasdo, el clima del norte es lo peor para el ganado, y aparte que un rebaño latxo bien seleccionado puede competir contra cruces sin control lechero.
Para intensivo mejor otras razas aunque la inversion es mucho mas fuerte.
Como bien sabes confelac hace control lechero en Euskadi y Nafarroa, yo estoy en Asturias, he traído las ovejas de Guipuzcoa y se me complica el tema de la inseminación aún cuando pudiera conseguir dosis de los carneros de Arkaute...., no se qué cotizaciones han tenido los sementales en esta última subasta.... La última vez que intenté comprar uno a un ganadero asociado a confelac, me pidió por el animalico lo que no esta escrito y eso que era de los que habían descartado en Arkaute. Total, que ante la imposibilidad de lograr una mejora productiva vía latxa pura, me había planteado el cruce con milchschaf. En cuanto al sistema, esta claro que en latxas lecheras es el semiextensivo. No se, al final, con unas pocas milchschaf en intensivo produces más leche que con el triple de latxas aún cuando el rendimiento quesero de las primeras sea menor.
Otra opción que he pensado es comprar las reposiciones a algún ganadero en control lechero e ir renovando con corderas "externas" año a año, no se sí al final saldrán las cuentas pero de ese modo se me simplificaría el manejo un montón, el caso es encontrar al ganadero en cuestión y que no me venda lo que aquí llamamos la puxarra del rebaño....
Eso tenlo claro que compraras lo peor. El ganadero tiene que dejar reposición y se quedará lo mejor para el. Si es alguna ganaderia muy selecta comprarás ganado de media calidad.
-
- Usuario Avanzado
Lo mas normal como dice emiliojc es ke al ganadero ke le adkieres reposicion de una ganaderia selecta te venda los animales morfologicamente inferior,las corderas mas echas y mejores se las kedara el como es normal,pero eso no kiere decir ke luego unas sean mas productivas ke las otras,hay veces ke dejas un animal pensando ke va a ser la cren de la cren y luego sale rana,lo mismo pasa al contrario por una cordera ke nadie da un duro por ella y te sorprendes ke con el tiempo se convierte en el animal mas productivo del rebaño,todo ganadero sabemos ke esto pasa.Asegurate de comprar en una ganaderia selecta inscrita en la asociacion aunke los animales sean de un rango un poco inferior pero la genetica esta ahi y los resultados vendran por si solos.
-
- Usuario Avanzado
Llama a ASlANA ( es solo en navarra) quiza te sea mas facil encontrar un macho de seleccion a algun ganadero, y cruzarlo con las tuyas, y poco apoco ir mejorando.