vaca con las madres fuera

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
dehesa74
Usuario Avanzado

vaca con las madres fuera

Mensaje por dehesa74 »

Hola a todos, ayer se me puso una novilla de parto, cruzada de limonsin con pardo alpino, y preñada de limonsín.
Como ví el inicio del parto, la dejé un poco de tiempo y cuando tenía las dos manos fuera, como tengo la mangada cerca, dije de meterla y sacarle el ternero ya que otras dos novillas por no hacerlo han parido pero los terneros nacieron muertos, a otras les he ayudado y sin ningún problema.
Total el tema es que el ternero era grandesito unos 40 kilos aproximadamente, se lo saque con la ayuda del gato, y todo pareció ir bien, pero a la hora o dos horas de parir, se le salieron las madres, por la tarde llamé al veterinario, se las metió, la coció, le dió tres puntos, pero la vaca seguía empujando y quería sacar las madres fuera.
Esta mañana he ido y la vaca estaba muerta con las madres fuera, a conseguido romper los puntos del veterinario y volver a hechar las madres fuera.
Como tengo poca experiencia en este problema, prodría alguién informarme de estas preguntas.
-¿Porque hechan las vacas las madres fuera?,¿influyó que le sacara el ternero con el gato?,¿porqué despues de varias horas del parto la vaca seguía empujando?.En fin todo lo que me podais informar sobre el tema.
Vinter
Usuario Avanzado

Re: vaca con las madres fuera

Mensaje por Vinter »

La matriz se le sale, cuanto el ternero es grande y se tira mas de la cuenta. Yo dejaria de utilizar el gato. ¿le pusiste oxitocina y no se lo dijiste al veterinario?
Si pudo coserle la matriz es pq no estaba rota y una vez cosidas no tenia pq pasarle nada.Ese veterinario no tiene buanas manos.
Una vaca cuando se le cose la matriz puede volver a parir.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias Vinter,no le puse oxitocina, ¿porque preguntas si se lo dije al veterinario, caso de haberle puesto en que hubiera repercutido?.
Creo que sé lo que ha pasado, y es la velocidad en que sacamos el ternero, temíamos que se ahogara, porque tenía la lengua fuera y la cabeza no salía, a lo mejor deberíamos haber estado más serenos y haberlo sacado más despacio.
¿Si no utilizo el gato como le saco el ternero?.¿solo con las manos, la cuerda se resbala y no puedo?.
Gracias por tu información.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Con la oxitocina aunque el veterinario la hubiese cosido bien, prodria haberlas echado. Si no es asi malas manos.

Yo los saco de 2 maneras:

Con unas poleas o bien, en las cuerdas que se le pones en las manos se le pasas un hierro (entre las dos) y le das vueltas, asi va saliendo despacio.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias vinter por el consejo.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

en los partos no hay que precipitarse,hay que dejar que la vaca trabaje,que acerque la cria,si se la ayuda hay que tirar cuando ella empuje y manteniendo lentamente,dilatando,lubricando,todo lo que haya que usar la fuerza de mas de dos personas es problematico para el ternero o para la madre y es mejor avisar a un profesional para prevenir perdidas mayores.Lo que dice Vinter es la forma de ayuda de toda la vida por lo tanto es probadamente eficaz.Tambien te digo que a mi el unico caso que he tenido ha sido de una frisona con parto facil y de cria pequeña...Conviene despues de coserla hacer a la vaca un amarre tradicional que va desde el cuello por debajo del alda y cerrando pasando entre las cuerdas de la vaca,cerrando asi la nacion de la vaca y aunque empujase nunca saldria de nuevo la madre.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias por el consejo.
Responder