Raza ovino carne a una parcion anual

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Raza ovino carne a una parcion anual

Mensaje por Aln499530 »

Para merino:Antes de nada gracias,ke kieres decir ke solo tengo conocimientos de mi raza,pues he tenido antes ke estas cruzadas,fleischschaf en pureza y tambiem inras de los hermanos pascual de salamanca,de elias de moraleja,de los fernandez leiva de cañamero y hasta de una ganaderia de lerida,las conozco perfectamente tanto su sistema de cria como la comercializacion de lechazos,por cierto aki en caceres los lechales del 1 al 15 diciembre el resto del año se acabo.
PaquitoInra
Usuario medio

Mensaje por PaquitoInra »

suponiendo que tengas 15 años en ganado ya tuviste 4 o 5 razas.mas de 10 años con inra401 y no dejan de sorprenderme. Me suponia que eras un aficionado y ahora me lo estas demostrando. No se el numero maximo que habras tenido pero con 30 me parece perfecto para lo que buscas algo morfologico. A mi en la vida y son muchos años en ganaderia me pidieron un paseito de corderos para ir al matadero. no se de que zona seras de caceres pero no tengo problemas en todo el año con los lechales.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

pues si soy un aficionado ke en su dia tuve la ilusion de poder llegar a vivir de esto precisamente con una ganaderia intensiva de inras,unas 500 pero por circustancias de la vida no pudo ser y como no puedo estar sin ellas decidi de hacerme de un nucleo pequeño de estos animales,un lote por no decir rebaño de animales de raza pura ke son los ke tengo actualmente y del ke no tengo intencion de aumentar en cantidad,pero si en calidad,en cuanto a la venta de corderos lechales dices ke no tienes problemas en todo el año,pues claro ke no hay problema en venderlos yo se ke se venden pero a ke precio es lo ke ahi ke ver y el ke uno tenga x numeros de animales por el ke tenga x tan profesional puede llegar a ser uno como otro y ahora no dicas ke no lo has dicho pero lo has insinuado.
PaquitoInra
Usuario medio

Para nada Alan me hubiese encantado que tu proyecto hubiese salido bien nunca es tarde
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

Aln499530 escribió:No se,creo ke los partos triples son problematicos para cualkier ganaderia ovino,no digo ke una oveja no los pueda criar,tengo una berrichona ke los ha criado,pero es un porcentaje bajisimo de animales ke consiguen este reto,aparte ke se tiran con la oveja muchisimo tiempo y la kedan superdesgastada ke tarda 6 meses en volverse a cubrir,esto me paso con una oveja pura de unos 100 kg de peso,asi ke no te digo nada como kedaran los animales de menor condicion corporal ke las mias,todo esto sin amamantar a ninguno de los tres corderos,nada ke lo normal es ke se kede con 2 de los tres ke han nacido y estos 2 tendran bastante menos peso ke si fuera un parto doble normal.conclusion,creo ke los partos triples son un problema siempre ke no estes esperando a ke nazcan para meterlos en la nodriza y eso en ovino de carne no creo ke sea muy rentable.
Jamas he hablado mal de ninguna raza,pero quien te ha dicho a ti qe una berrinchona puede parir y criar tres corderos?cada vez me sorprendo mas cuando leo comentarios de qe yo he hecho,de qe pasa aquello,de qe esta oveja se jode por...pues tarda en cubrirse mucho por..etc etc etc..
He aportado algunas fotos de mi ganaderia en el foro y qe segire poniendo,se pueden ver ovejas con tres corderos,no estoy seguro si he puesto alguna de cuatro qe tambien las hay,pero claro cuando hago esto es porqe estoy y se estaba seguro de qe una oveja puede parir y criar tres corderos,en tu caso es una,pero supongo qe no dispondras de un conocimiento para una alimentacion adecuada, pues te puede pasar eso qe tu me dices,ademas de qe nose si la oveja puede hacerlo,en mi caso despues de 18 años manejando la oveja OVIMED,(lo pongo en mayuscula por si no se ve)y con mucha esperiencia puedo asegurarlo,y no se tiene qe qedar la oveja raquita ...superdesgastada...vamos qe da asco verla verdad,pues te aseguro qe en mi explotacion son las qe mas gordas estan y las primeras en cubrirse aa y segun fechas (si entiendes lo qe te quiero decir)lo hacen en 60--70 dias y te hablo de un 25-30% en triples y qe los crian qe qede claro.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

es un promedio altisimo,se ve que has empleado afondo tecnicas y manejo para sacar el maximo rendimiento,yo he tenido algunas de tres y cuatro pero algunas crias bajaban mucho respecto a los hermanos,luego al quitar los mas hechos recuperaban enseguida...
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

para ovinejir6:a mi no me ha dicho nadie ke una oveja berrichona pueda parir y criar tres corderos en este caso fueron 3 corderas y te lo puedo demostrar por ke las tres estan vivas e inscritas en el libro genealogico con su fecha de nacimiento y pesos en diferentes momentos de su cria cosa ke tu no puedes demostrar con documentos solo con palabras y si empezamos a dudar de los comentarios de los foreros yo tampoco creo nada de tus SUPEROVEJAS ke por mas ke las miro no me parecen mas ke una entrefina de la zona de talavera o por ahi como para tener tantas cualidades como dices,cualkiera cuando pare un animal mellizo le puede poner al lado 1 o 2 corderos ke hayan nacido el mismo dia y decir oveja parto trillizo,oveja parto cuatrillizo,ver una oveja adulta en el campo y al lado 3 corderas de reposicion tan grandes como ella y decir oveja parto trillizo y lo mismo ninguna es hija suya.nada otro ke tambien cree ke esta a un nivel superior ke los demas ke ellos son los maestros y los demas los alumnos,pues si yo me considero alumno.creo ke es mejor ke creerse maestro y no serlo.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

ahi,con dos c***,mas claro el agua,muy bien documentado y razonado
PaquitoInra
Usuario medio

por favor respeto a los foreros y las razas estamos intercambiando opiniones SOLAMENTE
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

me parece un debate interesante,debidamente razonado y correcto,aqui la palabra de nadie debe ser tomada como dogma de fe al igual que tampoco ,sin razonar o demostrar,se puiede tirar por tierra las aportaciones de aquellos que no sigan una linea que parece estar preestablecida en segun que temas....
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

EL RESPETO SE TIENE CUANDO TE RESPETAN.
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

En principio creo qe no e faltado el respeto a nadie,pero tu mismo,ya te e dicho qe estoy totalmente seguro por mi esperiencia y por otras personas mas expertas qe yo,de qe lo qe escribo es viable.
En ningun momento he querido desprestigiar a nadie,no intento de qe me demuestres si han parido tus ovejas o no, tres corderos,si yo paso a creerlo por qe no,pero hay esta el problema,porqe se te qedan delgadas?yo no voy ha responder a eso,y de maestro nada de nada,enpece de alumno y sigo aprendiendo el qe quiera qe lo tome y el qe no qe lo deje.
Si tu, ya qe haces tanto incapie de qe los partos multiples no valen para nada y son un desastre,si quieres qe te diga mi sincera opinion, creo qe el qe quiera segir viviendo del ganado ovino,sera su futuro.Pero claro nose si tu vives de ello.
Sobre lo qe dices de demostracion,es lo menos qe qeremos a nuestro alrededor, incredulos.Si despues de 37 años llevandolo a cabo no pasas a creerlo,te lo puedo demostrar.
1- Todas las ovejas ovimed tienen sus cartas genealogicas,desde qe nacen hasta qe mueren,tienen controles esauctivos.Crotales individuales,tatuajes, etc etc.
2-Qe eso no te vale,pues te vienes a mi explotacion qe te llega muy cerca y lo puedes ver con tus propios ojos,y esa si es una buena demostracion.
Esperando de qe os sirva de ayuda, como siempre.
SALUDOS
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

yo no he dicho en ningun momento ke los partos dobles no valen para nada al contrario los defiendo y pienso como tu ke el ke kiera vivir de esto tiene ke buscar el parto doble,me he referido en todo momento a los triples y demas ke para ke al final por regla general se kede la oveja con 2 corderos estos al final son mucho mas pequeños ke los de un parto doble normal,en cuanto a la invitacion a visitar tu explotacion no descarto ke en los proximos dias te mande un correo personal para concretar dia y hacer una visita para ver los animales si te viene bien.
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

Me parece perfecto, estas invitado,claro esta qe un cordero triple por norma general es algo mas pequeño qe el de parto doble,auque no debe de ser asi,pero insisto no tiene porqe qedarse con dos.
olilla
Nuevo usuario

Mensaje por olilla »

Hola. Muchas gracias a todos por la información. Tengo otra duda. Cuanto me costaría sembrar 1 hc de maiz para ensilado, 1 hc de raygras, 1 hc de alfalfa. Esto me lo tendría que hacer una persona ya que no tengo maquinaria. Gracias.
olilla
Nuevo usuario

Mensaje por olilla »

Hola. Que puedo sembrar en invierno y en verano, para sacar muchas raciones. La finca es de regadio. Gracias.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

1 has de maiz para ensilado cuesta lo mismo ke si es para grano,calcula unos 600-700 kg de abono,400-500 de urea mas la semilla y los hervicidas lo puedes consultar en la cooperativa o fabrica mas cercana,los otros cultivos ke mencionas lo mismo,de invierno viene muy bien el ray-gras para verano praderas,alfalfa,maiz,etc.si no tienes ningun tipo de makinaria para sembrar y recoger es mejor ke no siembres nada lo compras ya hecho te sale mas barato,te pasa lo ke a mi tampoco tengo makinaria y me sale mas caro producir una alpaca ke comprarla.
olilla
Nuevo usuario

Mensaje por olilla »

Gracias mejor las dejo de pradera. He mirado raciones para alimentación pero no se cuál sería la mejor. Silo de maiz, raigas, paja de cereal con remolacha. Me podríais aconsejar cuanto podrían necesitar para tenerlas bien alimentadas. Cuantos kilos necesitarían. Gracias.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Buenas. Yo si me tuviera que meter a día de hoy, elegiría una raza prolífica, concreto la Ovimed que para eso es española, oleeee. No tengo ni idea de la necesidades que tendrán, pero vamos.De esto que te hable ovinejir. Yo por decirte algo. Vacías con 2 kg de silo de maiz o raygras tendrán de sobra mas paja a libre disposición, imagino que estaran gordas como mulos. Cuando estén en lacticin las metes 400 g de alfalfa y creo que te servirá.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

olilla escribió:Gracias mejor las dejo de pradera. He mirado raciones para alimentación pero no se cuál sería la mejor. Silo de maiz, raigas, paja de cereal con remolacha. Me podríais aconsejar cuanto podrían necesitar para tenerlas bien alimentadas. Cuantos kilos necesitarían. Gracias.
Como tengas que calcular una ración de ovino de carne al peso me parece que es mejor dedicarse a otra cosa. Yo llevo 19 años y voy tirando, pero jamás he sabido exactamente lo que pillan en el campo. Eso si, los meses en que hay que darles de comer, normalmente septiembre y octubre, que es cuando se sabe la ración de pienso o grano y paja, es una ruina. Sobre 600 g de campero y paja a libre disposición en mantenimiento. En paridera además alfalfa o heno sobre medio kilo además, cuando no hay forraje. La paja a libre disposición ahorra mucho alimento.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Responder