Criar Retinta en Extremadura

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Criar Retinta en Extremadura

Mensaje por Ager »

jkuer salmantinoooo... defiende un poco nuestras razassssss... ¿a ver si ahora va a resultar que una limusina come lo mismo que una retinta?
Para mi las retintas en extremadura y andalucía es de las mejores razas que hay, si hay comida son animales enormes y muy musculosos. Al lao la mitá de las limusinas parecen novillitas de cuernos retorcios gabachos.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Ager estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo que comentas de las Retintas y tiene una explicacion simple esta raza ha sido la seleccion durantes muchos años en ese tipo determinado de terreno pero hoy en dia es diferente ya que es raro el que no suplemente en extensivo en un tiempo pasado ni de coña, pero la vida cambia y pienso que hay que adaptarse y la verdad que la raza limusin sirve mucho para mejorar el resultado final que demanda el mercado y tambien para producir hembras F1 para que estan produzcan ya F2 al 75% carnico, lo que siempre hay que tener en cuenta lo que cada vaca necesita para producir y lo mas importante de todo es el nº de becerros destetados al año ya que al final como dicen por el noreste es la pela la que manda. Saludos.
Alfenique2140
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alfenique2140 »

El que espera al final se desespera
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

tienes unas cárdenas preciosas... van quedando ya pocas... hay que conocer bien al propio ganao pa atreverse a poner el crotal asín dando la espalda a la madre, juer... qué ganao más recio es con unas que compramos una vez en Coria, me tocó alguna vez subirme a la encima más cercana... ¿eres de alguna asociación?
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Macho ademas de defenderla como te defindes macho eres un valiente, cuando ayudo a mi amigo a crotalar a las bravas cogemos los becerros desde la pick-up y metemos el becerro dentro y alli es donde crotalamos con las retinta es otra historia ya que los becerros son cruzados con charoles y son mas grandes tenemos que entretener a la madre y bajarno y tambien lo metemos dentro de la pick-up y esta operacion tambien se hace con alguna cruzada ya que algunas son jodia otras no, como ves cada maestrillo tiene su librillo pero vamos destacar tu valentia, saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Yo nunca le daria la espalda a ninguna vaca y mira que he tenido experiencia y ninguna mala con el ganado frison pero un animal que pesa 500 kg y en esa situacion de estres tocandole su becerro mejor no fiarnos nunca.
david13mayo
Nuevo usuario

Mensaje por david13mayo »

La retinta da mas problemas a la hora del manejo ¿Me podíais decir algunos de esos problemas? Gracias
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Son mas ariscas, y con crias son incluso mas brava que las bravas, saludos.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Ager escribió:tienes unas cárdenas preciosas... van quedando ya pocas... hay que conocer bien al propio ganao pa atreverse a poner el crotal asín dando la espalda a la madre, juer... qué ganao más recio es con unas que compramos una vez en Coria, me tocó alguna vez subirme a la encima más cercana... ¿eres de alguna asociación?
El ganado se parece al dueño, es muy tranquilo. Por desgracia quedan pocas y como estas de mansas y nobles menos.
Si soy de una asociación pero por la fuerza no por creer en ella.
MAYETO escribió:Macho ademas de defenderla como te defindes macho eres un valiente, cuando ayudo a mi amigo a crotalar a las bravas cogemos los becerros desde la pick-up y metemos el becerro dentro y alli es donde crotalamos con las retinta es otra historia ya que los becerros son cruzados con charoles y son mas grandes tenemos que entretener a la madre y bajarno y tambien lo metemos dentro de la pick-up y esta operacion tambien se hace con alguna cruzada ya que algunas son jodia otras no, como ves cada maestrillo tiene su librillo pero vamos destacar tu valentia, saludos.
De algo tengo que morir, ya que el tabaco no me va a matar que sea el trabajo.
Yo esto tengo que hacerlo mas de 200 veces al año, yo solo y muchas los cojo cuando están metidos en el rebaño.
MAYETO escribió:Yo nunca le daria la espalda a ninguna vaca y mira que he tenido experiencia y ninguna mala con el ganado frison pero un animal que pesa 500 kg y en esa situacion de estres tocandole su becerro mejor no fiarnos nunca.
Hombre yo esto no lo hago mas que con mis vacas que las conozco desolladas y algunas espero tres o cuatro días que se tranquilice la madre.
MAYETO escribió:Son mas ariscas, y con crias son incluso mas brava que las bravas, saludos.
No si al final te tengo que vender veinte de mis moruchas.
Ante todo la raza que elijas que sean vacas mansas, que el que anda entre ellas eres tu.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

Tienes razón mayeto. Me pasó con una retinta lo nunca visto. teniamos moruchas avileñas y retintas todas juntas, y la más fuerte era una retinta, mandaba en todas, pero no era brava, jamás se te acercaba siempre se alejaba, vamos que ni comiendo te dejaba acercar a 5 metros, enseguida se alejaba, pues tuvo un hijo de charolés que nació todo rojo, vamos como cruzado con retinto, pues en cuanto tuvo 4 meses hasta que se fué al matadero con un año, se te venia que no veas pero además que te tenias que ir porque no se paraba.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Ager lo dicho aunque parezca mentira muchas veces las retintas son mas peligrosas que las bravas ademas al tener las crias mas grandes hay que manejarlos diferente como ante he comentado ya que el bravo es papel de fumar y se le engaña rapido a la madre pero a la retinta es diferente te la tienes que jugar, alfenique claro esta que el que esta todo el dia en el campo tiene que conocer todo el ganado una por una pero cuando tienen crias ciertas razas no hay que fiarse y entre ellas estan las retintas pero bueno que estas tienen otras muchas buenas caracteristicas para tenerlas en nuestras dehesas, saludos.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Pues en mi casa una vaca que se arranca no dura ni dos telediarios por muy buena que sea.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Alfenique la confianza mata al hombre, sino creo mal recordar creo que fue el maestro Don Antonio Bienvenida que murio por un animal mucho menos poderoso a los que estaban acostumbrados, como una vaquilla, yo no te digo de que tenga que estar acostumbrados a aguantar las embestidas del ganado aunque cada uno valorara las caracteristicas en conjunto del ganado que maneje, lo que si digo es que por muy noble que sea un animal cuando una madre tiene un becerro nunca se puede uno fiar y mas con muchas razas autoctonas que tenemos aqui en España ya que son muy matriarcales, te felicito si esa es una de tus defectos a la hora de eliminar para reposicion y te va bien lo malo es que no todo el mundo manda en el ganado que maneja. Saludos.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Ese es el problema, que muchas veces el dueño no es el que las maneja y muchas veces el dueño no vive de ellas, ese a sido el problema de la raza morucha, que la selección a caído en manos de los señoritos de bravo y de una vaca buena hicieron un ratón muy peligroso.
El sábado encerré un lote de cincuenta moruchas yo solo, ventajas de tener ganado noble. Esta es la diferencia http://www.youtube.com/watch?v=kthvzTKbJ_Q
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Alfenique yo pienso que una cosa no quita la otra, te voy a poner el ejemplo de mi vecino y amigo, este maneja varios rebaños el solo ya que este es de los pobres jeje maneja solo unas 90 bravas no maneja del bravo nada mas ya que al destete van para otra finca, tambien otro rebaño de retintas y otro de limusinas y cruzadas y casi siempre solo algunas veces va otro hombre que le echa una mano cuando la tarea es mas laboriosa o bien le echa una mano el hijo y yo alguna que otro pero vamos por hobby y normalmente ninguna vaca da ruido pero no quita de que algun dia una te pueda joder, ademas tu mismo dices que cuando una se te arranca va afuera, pues bien si ese dia que esa se te arranca y estas confiado esta te puede joder sea brava, retinta o lo que sea, bueno saludos y decir que donde esta el cuerpo esta el peligro ahora eres un valiente ya que tengo entendido que las moruchas son parecidas en aspectos matriarcales a las retintas.
david13mayo
Nuevo usuario

¿Que sembráis para dar de comer a las vacas? ¿Avena? Gracias.
Por cierto vaya vacas bonitas esas moruchas y vaya cuernos ¡Eso es tener vacas!
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mayeto hoy he tenido que dejar una cría sin córtales, la p*** de la madre se emplazaba de mala manera, es cruzada, la pena que no la puedo mandar al matadero, no es mía jeje.
Yo dudo que mis moruchas lo sean de verdad y eso que casi todas están en el libro, se parecen poco a lo que es la morucha moderna. Las mías defienden poco a las crías, incluso se desentienden de ellas si les doy de comer.
David, yo siembro avena con veza o guisantes para heno.
Ya pero los cuernos no dan carne, alguna leche sí pero no carne.
Ya decidiste la raza que vas a meter?
david13mayo
Nuevo usuario

Mil dudas todavia, de todas maneras hasta el proximo invierno tengo tiempo para decidir.
La verdad es que aprendo con vosotros. Gracias
ratino
Nuevo usuario

Mensaje por ratino »

a my tambien me encantan las retintas yo soy de Burgos y me encantaria meter de estas vacas, yo tengo mixtas con toro limusin.
yo keria unas vacas q se apañen con lo q pasten por el monte de encinas y x los praos y solo darlas algo en invierno. q tal me irias estas por mis tierras????
ratino
Nuevo usuario

Mensaje por ratino »

tambien e oido q los castrones de esta raza dejandoles sus tres o 4 años les pagan como sin conocimiento no???

weno un saludo a todos y aber si alguien me sabe decir algo
Gracias
Responder