Precio del estiercol

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Sanca
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Precio del estiercol

Mensaje por Sanca »

Abro este tema con la intención de conocer como está el mercado del estiercol en la peninsula. Debido a lo heteregoneo del producto, tanto por su origen (Tipo de animal de procedencia) como de su estado (Estiercoles frescos o maduros, contenido de humedad...) es sumamente dificil establecer cual es su "precio justo", y eso por supuesto teniendo en cuenta siempre la, a veces lucrativa, ley de la oferta y la demanda.
No pretendo ni mucho menos querer establacer ni valorar el precio de mercado, simplemente que compartais vuestras experiencias e intentar saber como está el tema a nivel general.
Me interesa cualquier informacón ya que no hay mucha, pero si podeis contestar a estas preguntas ya sería la leche ;)
-Zona Geográfica
-Origen Animal (ovino, bovino, porcino, mezcla...)
-Estado (Fresco, maduro-cocido, seco, humeudo)
.Precio por peso/volumen y cantidad ofertada
-Posibilidad de transporte
etc...
No sé si ya hay un tema abierto con este cometido, si es así, ruego me disculpen los moderadores y me dirijan a él.
Un saludo y gracias de antemano.

PD: Estupendo foro y excelente participación de los foreros
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Precio del estiercol

Mensaje por Juanjoluna »

En la zona manchega de la provincia de Ciudad Real, el estiercol siempre se ha cotizado mucho. Para la viña y los cultivos de huerta (melón). Y puesto que la densidad ganadera aquí es baja (hay poco porcino, ternero y aviar) el estiercol de ovino se paga entre 2 a 3 pts kg al ganadero.
El precio de venta al agricultor era hace dos años de unas 4,5 pts descargado en finca, para un estiercol suelto y compostado. En realidad lo mezclan con yacija de pollo , arena , viruta etc para que corra bien en los carros de estiercol, pero sustancia mas bien poquita.
Sanca
Nuevo usuario

Mensaje por Sanca »

Gracias Juanjoluna por tu comentario. Un saludo
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Aqui la de porcino la cargan a 1 ctm echa pelotas para luego revolver con el resto, y creo que luego sla venden a 3´5 o 4 ctm
te hablo de la mancha toledana
Sanca
Nuevo usuario

Mensaje por Sanca »

El estiercol de porcino sin un buen proceso de secado y compostado tiene mucho peligro (depende del uso por superficie claro) y no se en que proporcioron mezclaran con el resto, pero 4 centimos me parece una barbaridad.

Gracias Dc33
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

Yo tengo estiercol de ovino en Cuenca, si alguien le interesa podemos hablar.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Pues se la quitan de las manos, aqui en la mancha estan ya a tope metiendo basura a las viñas y mas este año que la uva esta cara, 10000 kilos por ha = 400 € y ya va para 3 años , no lo veo tan caro
carlosmateo
Usuario Avanzado

yo tengo unas 300 Tn de ovino, ademas muy buena, es un pueblo a 18km de Cuenca capital.
Sanca
Nuevo usuario

Mensaje por Sanca »

Si tienes razon todo depende el uso que se le de y el rendimiento que se le saque, yo desconozco totalmente como anda el tema por tu zona. Ese era el cometido de este post, ver como andan las cosas a nivel general.
Solo un par de datos:
-En Castilla y Leon se producen alrrededor de 12 millones de toneladas de estiercol al año (Salamanca en concreto de be andar por los 3 millones o mas)
-Se estima que el rendimiento de una tonelada de estiercol tiene un rendimiento de 3.77 € en energia (calor y electricidad no beneficio real) previo tratamiento en una planta de biogas.

Un saludo
Sanca
Nuevo usuario

Mensaje por Sanca »

Cuenca me queda un poco lejos pero seria interesante que nos dieras mas datos
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Al precio que tienen los fertilizantes químicos, la Unidad Fertilizante (kg de N, P o K puro) sale alrrededor de 1 euro. Un estiercol bueno puede tener entre 18 y 25 UFer por tonelada. Es decir a 4 pesetas solo se paga el NPK del estiercol y el beneficio en la mejora de la fertilidad del suelo, mejora de la estructura etc sale gratis.
El ganadero que tenga tierras y venda a menos de 4 pts/kg para luego tener que comprar abono químico, hoy día está tirando el dinero.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

por mi zona te le dan a cambio de la paja sin empacar. Osea 1kg de paja en lineo: 1 kg de estiercol, ambos casos en origen,.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Sanca
Nuevo usuario

Mensaje por Sanca »

Perdona Juanjoluna, y de verdad, que no quiero llevar el hilo del post por estos derroteros ni mucho menos ponerme a discutir, pero, lo primero 4 céntimos no son 4 pesetas (Creo que en tu primer comentario hacías referencia a céntimos) y lo segundo, haces una comparación poco acertada y para nada real de la capacidad fertilizante y organoléptica del estiércol.
De esto entiendo un poquito y y te diré que a dia de hoy tratar de abonar con estiércol como lo haríamos con compuestos químicos nitrogenados, seria por una parte bastante mas caro en lo que a materia prima, medios y trabajo respecta (Aunque pagáramos el estiércol a una peseta el kilo) y por otro lado ni hablar del riesgo ecológico, casi te diría sanitario, que supondría el uso en esas concentraciones de estiércol periódicamente. Es decir que el estiércol por supuesto que tiene unas cualidades enriquecedores en los suelos, pero bastante limitadas químicamente si lo comparamos con los fertilizantes químicos modernos .
Y aquí quiero dejar claro que hablo de estiércol, porque el proceso de degradación que tiene la materia orgánica en los residuos del ganado es bastante complicado y diferente para cada uno de ellos, pero no hablo de compost desde luego, ese es otro paso que sigue la materia orgánica y que necesita de un control y una metodología que no se suele dar al azar. Porque en tu ultimo comentario cuando dices lo de estiércol “bueno” no se muy bien a que te refieres, si es bueno por su madurez o por su contenido químico pero esas proporciones no me cuadran, y manejo bastante información al respecto.
Y como he dicho no quiero desviar el cometido de este post, pero me has dado donde me duele y lo que dices, sinceramente, en los tiempos que vivimos ni tiene razón de ser ni se aproxima a la realidad, y no es la primera vez que lo escucho créeme. Por supuesto me alegro que a ti te vaya bien con el estiércol que compras y el rendimiento que le sacas pero si quieres puedo abrir otro hilo donde pueda hablar largo y tendido del uso y rendimientos de las enmiendas orgánicas, las diferencias que hay entre ellas y sus beneficios.

Un saludo y buen rollito
carlosmateo
Usuario Avanzado

bueno eso q vendo es lo q saco con la pala. lo q saco a horca y carretilla no tiene precio.
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Sanca, perdona por mezclar euros con pesetas. Pero donde digo 4 pts/Kg son 4 pts/kg (25Eur/tn).
¿de qué riesgo ecológico hablas?
Una bañera de estiercol 30 tn x 7kg de N/tn , transporta 210 kg de N para repartir en un monton de superficie. Un carro de fertilizante con 5000 kg de Urea va con 2000 kg de N . Cualquier vertido de urea es muchisimo mas peligroso que el estiercol.
Hay un ejemplo gráfico, de los beneficios del estiercol en la mejora de la fertilidad del suelo, aunque las cantidades utilizadas no hyan sido grandes. Si pasas por la Mancha en el mes de marzo -abril y te fijas en los campos de cereal, de vez en cuando ves una siembra que marca unas cuadriculas perfectas cada 2,5 mts donde las plantas son mas altas y mas verdes. Eso pasa en las parcelas que antes eran viña (abonadas con estiercol localizado en medio del linio) . Y pasa aunque la viña se arrancara hace 10 o mas años.
estiercol.jpg
estiercol.jpg (69.14 KiB) Visto 13826 veces
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Yo estoy con juanjoluna. la basura es mas economico y eficaz que los abonos quimicos, siempre y cuando llueva,
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

por la zona de Huelva los granjeros de pollos lo regalamos y pronto tendremos que pagar para que se lo lleven
UN SALUDO
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

pues con la cantidad de fresas que se ponen por alli , o no necesitan abono o no lo entiendo
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

si todo va para las fresas y la arboleda pero el problema es que no te lo dejan depositar en nigun sitio y solo hay dos empresas que se dedican a su comercializacion, en principio te lo cambiaban por la cama nueva pero hoy por hoy nada, y no hay forma de hacerle presion o lo tomas o lo dejas, y dejarlo supone paralizar nuestro principal negocio que es la cria y engorde.
UN SALUDO
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Te exigen tener una zona de hormigon con una piscina al lado para la lluvia, por lo menos es lo que hacen aqui con las de huevos, pero realmente no las usan porque encuanto van a limpiar aculan las bañeras y se la llevan, y si la tiene fuera vienen con un trailer de serrin para revolverlo con la gallinaza y ya se llevan dos, aqui la basura es un buen negocio, a los pastores y vaqueros les cambian la basura por paja, no se en que proporcion pero a nadie se le amontona en su granja.
Responder