garrapatas y pulgas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: garrapatas y pulgas

Mensaje por Ebano58 »

Alfenique2140 escribió:
Ebano58 escribió:Dicen que la cal viva puede llegar a incendiar las camas, pero supongo que cuando tienen mucha humedad. La verdad, en unas camas normales de paja más o menos secas que tengan tierra debajo, lo veo difícil. Tal vez si no se reparte bien, podría ser. Nunca debe echarse a montones, sino bien repartida a unos 200g/m2, es decir para 200 m2 un par de sacos de 20 kg.
Pues si, una vez a un vecino se le ocurrió enterrar una oveja en un estercolero y antes de tapar la oveja le tiro encima dos sacos de cal viva, estuvo un mes quemándose el estercolero. Alguien pulveriza gasoil? Antes sé hacia, ahora con el precio que tiene puede ser un insecticida caro.
Eso confirma lo que escribí yo antes. La cal hay que repartirla bien para que no tenga efectos perjudiciales. Una cosa es repartir 200g/m2 en las camas de paja de la nave y otra muy distinta echarle dos sacos a una oveja dentro de un estercolero, en un mismo punto. Eso genera una energía de activación tremenda en el mismo punto si hay humedad suficiente, capaz de hacer entrar en combustión todo el montón de estiercol. Además, una oveja muerta se desintegra dentro del estiercol durante el compostaje sin necesidad de cal, si está bien enterrada. No quedan ni los huesos.

Ya escribí que con dos sacos tienes para desinsectar y desinfectar el suelo de un cobertizo de 200 m2.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Zootecnia
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Zootecnia »

No te hagas muchos problemas y usa cualquier producto comercial en base a FIPRONIL. No sabría que marcas hay por allá, pero a mí me funciona muy bien.

Se aplica pour-on en el lomo del animal, una pequeña cantidad (2-3 ml). Los resultados son muy buenos y prolongados.

Los baños con cipermetrinas y similares ya no funcionan en la actualidad.

Un saludo.
Lucho
Tingo María - Perú
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

el gasoil no les gusta a las pulgas, de hecho un truquillo que me enseño un pastor de cuando sacaba estiercol de naves, es darte con un papel o algodón mojado en gasoil en el contorno exterior de la bota, y no te saltan, a mi por lo menos me ha funcionado cuando me he metido en las naves
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Zootecnia, no tengo ningún problema desde que uso cal viva. Ya no voy a tener que usar ningún insecticida para las pulgas. cal viva en polvo 200g/m2 bien repartida todos los meses y se acabó.
Última edición por Ebano58 el 05 May 2012, 20:41, editado 1 vez en total.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Firy escribió:el gasoil no les gusta a las pulgas, de hecho un truquillo que me enseño un pastor de cuando sacaba estiercol de naves, es darte con un papel o algodón mojado en gasoil en el contorno exterior de la bota, y no te saltan, a mi por lo menos me ha funcionado cuando me he metido en las naves
Para una urgencia puede servir, pero lo que pretendemos es que no haya ni una pulga nunca jamás, no que no nos salten.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mensaje por Alfenique2140 »

Estoy contigo Ébano, tengo preparado un par de sacos de cal viva, pensaba tirarlos en la nave antes de meter los terneros, pero tuve que meter los terneros antes de lo previsto y no me dio tiempo. Antes de leer tu comentario me daba respeto tirar cal viva encima de la paja, mas que nada por si dañaba a los animales en pezuñas o piel, esperare a que entre el verano y si aparecen pulgas tirare la cal.
El que espera al final se desespera
Zootecnia
Usuario medio

Mensaje por Zootecnia »

En ganadería extensiva la cal no sirve, en intensiva si. Hasta pueden incluir flamear con llamaradas de fuego y luego echar cal para mayores resultados. en pastoreo, nunca.
Lucho
Tingo María - Perú
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Zootecnia escribió:En ganadería extensiva la cal no sirve, en intensiva si. Hasta pueden incluir flamear con llamaradas de fuego y luego echar cal para mayores resultados. en pastoreo, nunca.
Lo mío es semiextensivo, y donde se crían pulgas es en las camas de los cobertizos en las parideras, que es cuando las ovejas están al abrigo, cuando ellas quieren meterse. Por eso es tan efectiva la cal. En el campo no se notan las pulgas y que yo sepa las larvas de pulga no se albergan en las ovejas, sino en el suelo. Difícilmente pueden sobrevivir las larvas si están a la intemperie, y sin las camas de paja donde tienen alimento y cobijo dentro de los establos. Debajo de las encinas por ejemplo, que es donde pueden ir a cobijarse las ovejas del sol es un hábitat muy complicado para las larvas de pulgas. No tienen cobijo del frío ni del calor, ni humedad suficiente ni sustento.
Galapago
Usuario medio

Mensaje por Galapago »

ola ebano que tal, te mande un mp contestandote, que tal estos dias por andalucia? ha llovido? he leido que tus cultivos no levantan apenas un palmo del suelo..una lastima y una ruina para el sector...espero que tengas unas buenas reservas de paja y pienso para paliar este desastre...aver si el verano acaba pronto y en septiembre empieza a llover y sale buena comida, yo aqui, estoy de momento bien, ahora empieza a caer la hoja del olivo y eso les gusta bastante, tambien estan bastante grandes las algarrobas, creo que caen a partir de julio.

bueno alo que hiba, estos dias he estado sacando el estiercol del corral, haciendo caso a un forero, lo he sacado todo y me gustaria saber que tengo que echar para desinfectar? mñana ire a comprar zotal, que me han dicho que es lo mejor, me recomiendas echar cal tambien?otra duda que tengo, al sacar el estiercol, las paredes del corral , que son de piedra, ha quedado como agujeros entre piedra y piedra, nose si de los ratones o que se ha caido de viejo... con que crees que debo de enlucirlo¿? cemento o yeso? el revestimiento original es de cal segun me ha dicho el dueño..pero yo no se hacerlo y eso que tengo esperiencia en la obra...como debo revestirlo?gracias y un saludo
Galapago
Usuario medio

Mensaje por Galapago »

otra cosa y haber si tu, o alguien me puede ayudar...sabes de alguna pagina donde comprar comederas? he pensado en comprar de esas de pared, de las que tienen rejilla para paja y abajo canal para pienso. las que he visto no bajand de 84e mas iva y mas porte supongo...cual pensais que es el precio justo de estas canales? podeis poner alguna foto de las vuestras? un saludo y gracias
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

Yo os sigo diciendo que con la cal viva puede que mates larvas, pero la pulga sigue viva porque lo tengo comprobadisimo y pondra mas huevos en pocos dias, es muy complicado exterminar las pulgas, en cualquier esquina se crian, lo suyo es tener todo de hormigon y bien barrido y limpio de paja y m*** y tratar contra las pulgas y larvas en las camas a la vez de aplicar cal viva para los huevos cuando se saca el estiercol y para desinfectar ademas.
otro truco es llevar catiuscas ya que no se suben porque no saltan tanto desde el suelo, eso si al cojer una oveja te pueden pasar
Cuando el grajo vuela bajo....
Zootecnia
Usuario medio

Mensaje por Zootecnia »

Prueben FIPRONIL (principio activo) actúa incluso sobre las pulgas y garrapatas que nacieron en campo y van saltando al cuerpo del animal.
Lucho
Tingo María - Perú
Ronda
Usuario medio

Mensaje por Ronda »

SEpuede utilizar la cal con ganado en las nabes ? responder
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

por supuesto, siempre que tengan camas, y no esté encharcado(Buen drenaje) y la dosis de cal viva no supere los 200g/m2 ( un saco de 20 kg en cada 100 m2 de nave). Es mejor con animales porque con las patas la meten entre la paja de las camas y la reparten más uniformemente por todo el suelo Hace más de 2 meses que empezmos a echar cal en todos los cobertizos y naves antes de sacar las camas, y no ha quedado ni una pulga, porque no pueden criar. La vida de las pulgas adultas es muy corta, y si no pueden criar, ya no son un problema.
TONY125
Nuevo usuario

Mensaje por TONY125 »

Hola, tengo un vallado en el campo donde tengo pulgas, me gustaria saber si es perjudicial la cal viva para las encinas que hay en el vallado
catetoababor
Nuevo usuario

Mensaje por catetoababor »

Ébano58, veo que pilotas, seguiré tus consejos voy a comprar cal viva a Morón de la Frontera.
llorar no llores, pues dar ,no te van a dar nada y el que mal te quiere se alegra.
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

La cal viva tiene el problema del polvo que sale al echarla y que algún cordero se puede morir si respira mucho o la chupa, como me ha pasado en un par de veces, yo eche un par de veces 5 sacos de 25 K para 350 metros, y todavía salía alguna, al final tuve que sacar todo el abono y darle una pasada con la mochila y volverle a echar cal, y de momento bien...
Zamora
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

reabro este tema de las MALDITAS PULGAS

Resulta que llevo algunos años sacando estiercol, por estas fechas y en tambien en otoño, pero ahora con la primavera, sus mueltos de las pulgas. La semana pasada hemos estado sacando en las cuadras donde hay mezcladas ovejas y cabras, y pese a todas las medidas que ponemos (botas de goma, cambio de ropa al entrar a la nave y la casa etc) se ve que me he llevado algunas a casa, le han picado a los crios, ahora toca cambiar y lavar toda la ropa...y claro cabreo de la mujer, que me va a costar el divorcio porque es la segunda vez que me pasa..

quería preguntaros un poco sobre eso, que medidas de prevencion haceis para que no se cuele alguna en el coche, en la casa etc
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

´Búscate un buen abogado matrimonial,Firy,porque vas a perder hasta los calzoncillos!!
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

jaja veo que ya te has rendido a las pulgas jajaj

hombre mi problema es 15 dias al año, vamos a ver si aguanta el matrimonio estas crisis pulguiles jejej
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Responder