SENTENCIA ASSAF/IGP CASTILLA Y LEON

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
andant
Usuario experto

SENTENCIA ASSAF/IGP CASTILLA Y LEON

Mensaje por andant »

Ha habido suerte y sentido común y se impide que las assaff sean indicación protegida :mrgreen:

http://www.feagas.com/index.php/es/comp ... lla-y-leon
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Quiquae
Usuario Avanzado

Re: SENTENCIA ASSAF/IGP CASTILLA Y LEON

Mensaje por Quiquae »

¡No me lo puedo creer!
El sentido común se ha impuesto
¿Estaremos asistiendo al nacimiento de una nueva era?
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF ... gp/lechazo

http://www.diariodelduero.com/nombres-y ... de-la-igp/

ya veremos en abril... es una suspensión cautelar. Espero que los jueces sean sensatos, sino, lo próximo será vendernos como autóctono castellano, el jamón de perro bangladeshí... y el lechazo de rata tierna vietnamita... ahora ¿a que en israel no aceptan como autóctona israelita la castellana y la churra?

Cómo no defendamos lo nuestro, mal nos va... :|
Los de la IGP de ARanda, su presidente un tal Alfonso Sanz......impresentables prepotentes...

«La IGP, cuando se creó, se hizo para diferenciarlo de la assaf, de la porquería de lechazos, de mamantona, que estaban llegando al mercado. Y ahora es lo que nos quieren meter», aseveró, incidiendo que con ello lo único que se persigue es acceder a las líneas de subvención de las producciones de calidad de la UE. En este sentido, incidió en que el recurso se ha llevado tanto a los tribunales españoles como a la Comisión Europea, denunciando tanto el fondo de la ampliación como las formas en que se llevó a cabo, advirtiendo de que están dispuestos a agotar todas las vías para evitar la ampliación
Cando_1
Usuario Avanzado

Mensaje por Cando_1 »

No queda más remedio que responder, a ver si procuro hacerlo sin faltar a nadie, IGP, creo que significa Indicación de zona Geográfica Protegida, creo yo que cuando se hizo fue para diferenciar los lechazos que se producen en CyL de los que nos traen de Francia o de otros sitios, para alabar los churros o los castellanos no hace falta decir que los assaf son una m***, unos son churros, castellanos u ojalados y dentro de la IGP tendrán una vitola roja, en la que se podrá leer con toda claridad la raza a la que pertenecen y a la hora de comercializarlos, pues el mercado será el que regule su valor, como en todas las cosas de la vida, mientras que los de assaf español, de cría tradicional, excluyendo los de nodriza, tendrán una etiqueta negra y el nombre de Assaf, y valdrán lo que valgan, pero nadie podrá decir que se le engaña al comprar si sabe distinguir el rojo del negro y sabe leer.
El consejo Regulador no quiere quitar nada a nadie, sino que trata de dar un marchamo de calidad al 80% del lechazo de CyL, porque se produce en CyL y es en buena parte el responsable del mercado de lechazo en España, y cuando según las leyes del mercado hay demanda ni los tratantes, ni los carniceros, ni los consumidores dicen que sea ninguna m***, la prueba es que se venden y se comercializan y nadie compra una m*** por sistema, puedes comprarla una vez por equivocación, pero no repites, el lechazo assaf bueno es un buen lechazo, lo que no quita que haya otros mejores.
Para que unos andemos ciegos, otros parece que queréis quitaros un ojo, la IGP para hacer las cosas bien necesita unos recursos y estos solo pueden venir de los ganaderos que constituyen la mayoría de las explotaciones ovinas de CyL, nadie quiere vender los assaf como churros o castellanos los queremos vender como assaf, pero assaf de CyL el consumidor comprará lo que le guste pero sin engañarle de ninguna forma.
UN saludo
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Las IGP o las denominaciones de origen recogen y regulan una denominación tradicional prestigiosa: un patrimonio público inmaterial. De manera que cuando se crea el "Consejo regulador de la Rioja", éste, si no quiere traicionar su función, ha de fijar, regular, los distintos aspectos que han conferido desde antiguo su tipicidad a dicho vino: tipo de uva, fermentación, etc.

No se puede llamar "Lechazo de Castilla y León" -póngase luego el apellido que se le ponga- a lo que no lo ha sido nunca. Es una falsificación y una truhanería. A ver si me explico mejor: el lechazo de Castilla era prestigioso cuando no os incluía. Y lo era, precisamente, por no incluiros.

Es más: el consumo de cordero en gran parte de España se hace en restaurante. Cada chuletita no lleva brazalete. En Madrid, cuando me ofrecen "chuletitas de lechal", hace ya tiempo que no las pido para no tenerla. Estáis hundiendo el ya escaso consumo nacional. Os estáis luciendo.

Estáis emporcando un legado gastronómico, es decir, cultural. Graffitis sobre románico.
Vali
Usuario medio

Mensaje por Vali »

hola a todos,en mi opinión tampoco es nigún desfase qe dejasen incluir la raza assaf en la igp con VITOLA NEGRA,así ya va diferenciada de las autoctonas y unas cuantas personas de este país se podrían beneficiar de la ayuda más cuantiosa qe conlleva dicha igp ,encima sale de europa casi todo el dinero a percibir en este caso para ganaderos castellano leoneses . como vendedor de carnes os garantizo qe los assaf se venden en canal sin nigún problema incluso mucho mejor por qe posen una grasa blanca de cobertura qe las autoctonas les cuesta más conseguir(esto es lo primero qe le entra por la vista al consumidor),sobre todo a la castellana y ojalada.un saludo
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

Cando_1 escribió:No queda más remedio que responder, a ver si procuro hacerlo sin faltar a nadie, IGP, creo que significa Indicación de zona Geográfica Protegida, creo yo que cuando se hizo fue para diferenciar los lechazos que se producen en CyL de los que nos traen de Francia o de otros sitios, para alabar los churros o los castellanos no hace falta decir que los assaf son una m***, unos son churros, castellanos u ojalados y dentro de la IGP tendrán una vitola roja, en la que se podrá leer con toda claridad la raza a la que pertenecen y a la hora de comercializarlos, pues el mercado será el que regule su valor, como en todas las cosas de la vida, mientras que los de assaf español, de cría tradicional, excluyendo los de nodriza, tendrán una etiqueta negra y el nombre de Assaf, y valdrán lo que valgan, pero nadie podrá decir que se le engaña al comprar si sabe distinguir el rojo del negro y sabe leer.
El consejo Regulador no quiere quitar nada a nadie, sino que trata de dar un marchamo de calidad al 80% del lechazo de CyL, porque se produce en CyL y es en buena parte el responsable del mercado de lechazo en España, y cuando según las leyes del mercado hay demanda ni los tratantes, ni los carniceros, ni los consumidores dicen que sea ninguna m***, la prueba es que se venden y se comercializan y nadie compra una m*** por sistema, puedes comprarla una vez por equivocación, pero no repites, el lechazo assaf bueno es un buen lechazo, lo que no quita que haya otros mejores.
Para que unos andemos ciegos, otros parece que queréis quitaros un ojo, la IGP para hacer las cosas bien necesita unos recursos y estos solo pueden venir de los ganaderos que constituyen la mayoría de las explotaciones ovinas de CyL, nadie quiere vender los assaf como churros o castellanos los queremos vender como assaf, pero assaf de CyL el consumidor comprará lo que le guste pero sin engañarle de ninguna forma.
UN saludo
Totalmente de acuerdo,las dos vitolas son de diferente color ,si la calidad del Assaf es peor el consumidor lo dirá.Saludos.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

Cando_1 escribió: de assaf español, de cría tradicional,
YO entiendo que sí hay engaño porque la ama de casa no sabe ni lo que es una "vitola" suena a pistola.
El ama de casa si a un cordero se la llama de "indicación geográfica protegida" de castilla y leon, supone que es de una raza tradicional de castilla y leon: castellana, ojalada o churra.
Desde luego es falso eso de que haya assaf de cria tradicional, porqeu todo el que tiene assaf, israelita, nunca de origen español, es porque la ordeña, y esto es la cria en cautividad sy sólo salen al campo con el vacio. Nunca como las mias, churras qeu salen todos los dias 8 horas al campo.

Es un engaño y una estafa llamar blanco a lo negro. Bastante tengo yo ya que dejé de ordeñar a las churras porque con medio litro no pago ni costes mientras con vuestras israelitas ordeñais el triple o quintuple. Si sólo me queda el cordero y tengo que competir con corderos grasos de ovejas israelitas de leche, que teneis por la leche, nunca por el cordero porque es de mucha peor calidad, se está engañando al consumidro que antes compraba igp creyendo de superior calidad a lo francés y cuando ahora comprara igp le iban a saber a francés...

"vitola" vaya sartá estupidez, y además, el encargao de la igp de aranda es un maleducado prepotente que se rie de los que tenemos churra y nos dice que estamos abocados a la desaparición. Que se vaya a israel y nos deje en paz.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

poner la vitola esa o como se llame a la leche que vendeis y poner otro vitolo de esos a cada costillita que compres en un mercao... vaya engañifa. NO se puede engañar así a la gente y querer ganar doble pro la leche y por la carne, y los que sólo tenemos carne, tirarla al suelo de esa manera, vaya engaño.

Los qeu crian limousin en la provincia de Avila, van a poner a sus terneros el vitolo de "carne de avila" porque , claro , sacriao enj Avila. :o

Lamentable es ver a los propios españoles haciendo desaparecer las pocas razas autóctonas que nos quedan, sólo por el bolsillo.
sh
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por sh »

Pues ya sabes dedicate a leche si lo ves tan facil. La gente paga lo barato no lo caro ademas tampoco hay diferencis por mucho que digais. Saludos.
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

El problema de la churra es su Asociacion,el engaño que han hecho a sus socios,diciendo mentiras, engañando y haciendo unos controles lecheros que dejaban mucho que desear.Yo como la mayoria tuvimos churras,llegue a pagar 120000 ptas por machos que supuestamente daban 3 o 4 litros cuando no daban ni un cuartillo,mientras los gerentes cobraban un sueldazo y vivian de las cuantiosas subvenciones de la Diputacion.Saludos y suerte a todos.
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

Lo que no se puede es decir que el lechazo de assaf o de awassi es el lechazo de Castilla y León, porque eso es mentira. Aquí no se discute el que sean buenos o malos, grasos o magros, blancos o negros, caros o baratos. Lo que aquí se discute es que durante un tiempo, se ha dicho que el cordero producido por razas extrapeninsulares, de Israel, más concretamente, es lechazo de Castilla y León, independientemente de la vitola y su color. Eso son tonterías. Es como si yo, que soy carnicero, vendiese carne de blonde de aquitania, que rinde unos cuantos puntos porcentuales más que el avileño de vivo a canal y de canal a despiece, y pretendiese que la gente de a pie, mis compradores de toda la vida distinguiesen esa carne del avileño, aunque venda las dos bajo el mismo sello "Carne de Avila". "Total, la gente sabrá que la de blonde tiene más hebra, se ve a simple vista." "Los churros llevan vitola de un color, y los assaf de otro". Pero los dos se venden bajo IGP Lechazo de CyL. Cuando sólo uno lo es realmente. Entonces, ¿por qué los ganaderos de ile de france del sur no pueden vender sus lechales como IGP Lechazo de Castilla y León? La IF lleva más de 30 años en la península, y la única diferencia entre extremadura y CyL es la sierra de Gredos. En cuanto a la producción, sobre eso no hablemos. No comparemos pastoreo tradicional con alimentación unifeed, sin entrar en cuentas y números. No comparemos extensivo o semi-extensivo con intensivo. Ordeño con carne. Máquinas con animales. No comparemos lo incomparable.
El consumidor no va a decidir nada. El consumidor decidirá que, siendo ambas IGP, y la única diferencia el color de una vitola, se queda con el más barato que es.......... adivinen.
No engañemos. A mi también me gustaría vender mis corderos talaveranos como IGP Castilla y León, y soy de Ávila. Pero lo entiendo.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

Diepa escribió:El problema de la churra es su Asociacion,el engaño que han hecho a sus socios,diciendo mentiras, engañando y haciendo unos controles lecheros que dejaban mucho que desear.Yo como la mayoria tuvimos churras,llegue a pagar 120000 ptas por machos que supuestamente daban 3 o 4 litros cuando no daban ni un cuartillo,mientras los gerentes cobraban un sueldazo y vivian de las cuantiosas subvenciones de la Diputacion.Saludos y suerte a todos.
En eso tienes gran parte de razón, pero es pasado, porque hace ya unos añitos que se hace seleccion de churra sólo para carne, y sus gerentes ya no cobran esos sueldazos (o eso espero :oops: ) y también es cierto eso de que seleccionaron para leche una raza que no era lechera, una cosa tonta, tonta, tonta.
También se han beneficiado de la ayuda de lo 6000 uros por ganado autoctono porque se duplicaron el número de socios hace 3 años. Pero eso nada tiene que ver con el problema de la ASSAF-.
Ahora el único problema de las autóctonas es que si en lo único que son mejores, en la carne, se la vende como foránea, o lo que es lo mismo, a la foránea como autóctona pues nos cargamos todo el sistema de las igps, denominaciones de origen, marcas de calidad, todo.
Ya puestos llamemos a la carne de vaca de cabra y al queso de oveja de vaca.
A veces somos nosotros mismos los que nos cargamos nuestras razas, pero al menos, qeu sea el bolsillo puro y duro el que imponga su ley, no encima el falsear el diccionario llamando cosas que no lo son.
Lo de las vitolas esas es una forma de manipulación masiva de la verdad.
Sólo seria serio si se pusiera la vitola en cada trozo de carne que se compre o coma, aunque sea una costillita, y se dijera: "Raza Assaf, originaria de israel".
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

Ya,pero la Junta se ha dado cuenta que la Assaf tiene un potencial que deja riqueza en los pueblos no como otras que dejan miseria.Hoy en dia es mas castellana la Assaf que las otras,vas por los pueblos de castilla y es la que vés,de hecho la estamos exportando fuera.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

Esa afirmación no pasa de opinión y errónea. Un ganado no deja miseria. Depende cómo lo manejes. A mi me daría miseria la assaf porque no la iba a ordeñar y para andar por el campo no vale;_sin embargo la churra, poco pero algo deja porque casi nunca la echo de comer.
La assaf siempre será menos castellana que la churra, porque la churra era castellana 10000 años antes qeu tú nacieras. Lamentable lo que hay que oir.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Albertopo
Usuario medio

Mensaje por Albertopo »

Vitola si, vitola no, pero el consumidor ya va a saber lo que compra? va a entender que una vitola negra y un nombre es de un tipo y la otra vitola es de otro? y el carnicero de turno se lo va a explicar en condiciones, o la va a meter lo que tiene como lo mejor y luego si hay malos entendidos entre los consumidores?
Responder