precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
AntonioTp
Nuevo usuario

Mensaje por AntonioTp »

Corderos de 17 Kg a 61€ mas IVA
Levantino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Levantino »

lagu porque dices k asi es imposible hacer dinero? yo kreo k a 15kg d epeso vivo 60e es un precio kojonudo.....yo ando kitando unos 20 por semana...me quedan unos 80 por kitar y la verda....no me puedo kejar ....se puede decir que e echo el agosto...con el beneficio neto de este mes vendiendo corderos de una media de 20 kg(alguno de 23 24...los que se pasaban de 25 los e tirado la rebaño que ya tengo unos 50 con las ovejas y esos para la fiesta de los moro que ya a empezao el ramadan...dentro de mes y pico la fiesta los moros a 150 talibanes el corderos/carnero) nose...ami me parece buen precio...me an salido las cabras casi gratiis:D i eso que al final me costaron mas de provistoo...por cierto aver si me konecto desde casa i pongo unas fotos.laguu ese remolque 3500e es un robo no¿? por ese precio te ubieses comprao un camioncillo de ocasion que te ace mas servicio...o por la mitad te lo ubiese echo un herrero..pero bueno...x cierto a como pagas la canal de cordero pascual....8e¿
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Levantino, eres el único que confiesa aquí que gana dinero vendiendo corderos a 60€, aunque sean a 15 kilos, que se habrán comido 5 kilos de pienso solamente ó 6 como mucho. Serían como si vendieras el de 23 kg a 69-72€, según convierta, y destetando l madre al mismo tiempo. Como no dudo de tu palabra ni tengo motivos, llego a la conclusión que solamente quienes alimentais las ovejas a base de subproductos podréis sobrevivir a un futuro sin ayudas PAC. Tampoco conozco las ayudas que cobras ni me importa, pero estás contento con los precios. Ya hemos comentado varios foreros, que vender a 23 kg por menos de 85 euros es perder dinero excluyendo la PAC, salvo alguien que se lo trabaje por un infrasueldo, o se mate llevando él solito 1500 ovejas.

No veo tan caro el remolque de SAnitou galvanizado y de aluminio con dos ejes y freno. Ten en cuenta que un cacharro nuevo y homologado es caro, aunqs te lo haga cualquier herrero. 40€ dif+15€ piel = 55 euros x 50 corderos/viaje = 2750 € + IVA, casi pagado en un viaje.Ebano582011-08-06 18:15:43
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Conclusión, el mercado es inexorable. Dudo mucho que los corderos por mucho que suban, y poca oferta que haya, alcancen un precio medio ponderado anual de 85€ por cordero vendido (no producido) en España a 3 ó 4 años vista. Por lo tanto, sin PAC, o con PAC de bolsillo que vamos a cobrar, muchos tendremos que abandonar. La tierra de ganadería quedará para aquél que la trabaje, principalmente por su cuenta y sin pagar arriendos, y disponiendo de alimento reciclado. Solamente ese tipo de ganadero, como yo pienso que es Levantino, o tal vez también si es carnicero como Agde o Lagunilla, podrán subsistir, o incluso prosperar. Los demás iremos al hoyo. Yo el primero. No consigo que me salgan la cuentas más baratas, ni a 700 ovejas/UTA, ni en autoconsumo, ni a 1,5 corderos/oveja y año, salvo que consiga más tierra colindante con muy asequible arrendamiento y produciendo más corderos con la misma mano de obra pueda abaratar su coste unitario de producción.Ebano582011-08-06 18:05:45
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Ebano58] [QUOTE=Laagunilla]   Las canales están carísimas. Cordero de 11kg/canal, lo que vienen a ser 22,5/23kg peso vivo, no salen por menos de 110 euros, transporte incluído. Ojalá tuviese yo 50 ó 60 de 20kg. De momento, las ovejas que compré han terminado de parir, y las mías todavía no empiezan. Como no empiecen éste lunes, me quedo sin corderos. En la nave ya sólo hay 40. El lunes quitaremos otros 15, si la cosa va bien y llegan al peso.[/QUOTE]
¿Quieres decir que te están cobrando 110€ por un canal de cordero para venderlo en tu carnecería?. Pues déjate de tontear con el estiercol, y busca una jaula de corderos en condiciones y vente a compralos al sur como hace uno de Castellón que yo conozco. Tampoco es un viaje tan largo para tí. Y si no, los compras en Cáceres más cerca y más pasta te ganas. Les haces guía a tu explotación y los matas en peso con los tuyos. Y 40 pelotes por cordero más la piel, es otro cordero. 50 corderos pueden ir en una jaula para coche con freno, de esas con carga hasta 1300 kg y 500 de tara. La pahas en el primer viaje, y aun te sobra para el gasoil. Galvanizada perpetua. Luis Ingeniero vende al mejor postor, y te cae cerca. A mí me es más difícil por la agrupación, y te pilla algo más lejos.

Ejemplo
http://www.grupoladislao.com/remolques.php?cat=GANADERO[/QUOTE]
A eso las vendo yo. Compradas, andan saliendo por 8-9€ canal. No hace falta que vaya a comprarlos al sur si quiero. Los tengo a 30km. Lo que pasa es qeu es un papeleo de narices, aparte de que tienen que ser buenos. Yo llamo al de la carne, y tengo la seguridad de que van a ser buenos. Te vas a comprarlos por ahí, y no puedes decirle a la gente "ese cordero sí lo quiero, ese no, esos dos sí, ese no me vale, pero el de atrás sí". Si vas a por corderos, vas a por todos los que te hagan falta, pero te llevas la flor o la nata. Es como si yo a tí te voy a comprar 10 corderos qeu me hacen falta (por supuesto los 10 mejores de los 150 que a lo mejor tienes para quitar) y los quiero ya, buenos, y a precio de lonja. Yo si compro, exprimo lo que se puede. Después, paga a matadero, guías, burocracia, controles de sanidad, etc. PAra eso, mejor como hace, o imagino que hace, Levantino: los matas en el garaje, sin chorradas. Y viene la guardia civil, y no te hace nada. Y vienen a mi casa, y sólo por tener carnicería, lo que te cae es la leche. Tengo que vender la finca para pagar la multa. Y después que yo pascuales ahora necesito muy pocos, y todos son de encargo. A lo mejor dos por semana, tres como mucho. Ahora son lechales, y los lechales por mi zona, los que tienen los quitan caros (y bien que hacen). Carrillo tengo uno, y lo uso sobre todo para ir a por cabritos y llevar ovejas arriba y abajo. Corderos, a no ser que sea una semana fuerte (como éstas) que a lo mejor vendes 40 canales semanales, y no tenga ni un cordero en la finca, yo vivos no compro nada. Cabritos sí, porque no tengo ninguno, y demandan más cabrito que cordero. Te vas a por 50 en dos viajes, y listo.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Levantino: a 60€ puedes ganar dinero si quitas corderos de 10 kg como máximo, y malo si va alguno de 12. Pero corderos de 15kg, vendidos a 60€, no sacas ni para pipas. Aunque no coman pienso, sólo el perder un mes que se te podía tomar la oveja, ya no salen bien las cuentas. A 60€ podría haber vendido yo lechales de 8 y 10kg si hubiera querido desde julio hasta el 20 de agosto.
Al final has comprado las cabras? A cuánto? Ya me parecían baratas a mí a 80€...
3500 euros por ese remolque, lejos de ser un robo, es casi un regalo, si es bueno. El hierro (lo que es literalmente el hierro, Fe) está caro y la mano de obra que te va a cobrar el herrero, suman tranquilamente 1000 euros en cuanto te descuidas.

Ebano, los corderos tendrán que subir, y mucho a partir de 2014. No sólo en España hay corderos. En UK y Francia también. Cuando en un año hemos subido casi 15€, si no enteros, es muy probable que suban los 20 que pueden quedar hasta 84. Abandonar abandonarán/abandonaremos algunos, pero la mayoría de explotaciones son estilo la tuya. Un señor con 1000-1500 ovejas, que produce toda su comida, o la gran parte, y saca para pagar al pastor, y apaga y vamonós. Ganaderos como Levantino hay 4, y contados con los dedos. Y con carnicería, otros 4. Yo te lo puedo reconocer limpiamente y sin problemas, para que veas lo que son las cosas: durante 10 años se ha ganado dinero para llenar sacas, pero ahora mismo, lo comido por lo servido. De hecho, son los primeros dos años en los que, por ejemplo, las ovejas dan más dinero que las vacas. Las vacas, dan algo. El cebadero de chotos, aún cebando los míos y vendiendolos casi todos en la carnicería, estamos a muy poquito de que no sea rentable. El regadío, no me resulta rentable, y lo reconozco claramente, sólo lo siembro por el PU del tabaco. Son casi 10000 euros de luz anuales. Mano de obra, muchísima. En la finca somos 3, y a veces 4, y en la carnicería otros 3. Gastos de gasoil, muchos. De reparaciones de alambradas, edificios, maquinaria, y mejoras, todos los euros que quieras. La carnicería, parece un chollo, pero funciona del 1 de Diciembre al 31 del mismo mes, y del 20 de Junio al 20 de Agosto. Después, en el pueblo no queda ni Dios. No todo es lo que parece.
La ganadería y la agricultura son imprescindibles. Sé reconocer una canal de Talaverano cuando la veo, y te puedo asegurar que las que compro, no son de puros. Como mucho, de cruzados, si no de precoces. Por algo será. Razas autóctonas, tenemos los que tenemos problemas de espacio y alimento, o nostalgia. Los demás hace tiempo que dejasteis de usarlas.
Los beneficios es lo que resulta de restar los gastos de las ganancias. Uno puede reducir al máximo los gastos, pero ningún perro lamiendo engorda. Por mucho que disminuyan los gastos, si los ingresos no aumentan, las cosas no salen. Se puede reducir hasta cierto punto. Yo ya no sé de donde ahorrar, pero sí sé como producir más, y mejor. Pero no me hacen caso en casa. Digo de resembrar las praderas para que coman las ovejas 20 días más en cada hectárea, y para qeu con el mismo gasto de segar salgan un 30% más de rollos, y no se hace porque las semillas son caras y el arar también. Digo de llamar a Juanjo y comprar unos Ile de France, y no quieren porque cuesta cada carnero 200 euros y el vecino los tiene por 100. Digo de comprar una rotoempacadora de 18000 euros para ahorrarnos cada año 4000 euros de empacadora, y no se puede. Digo de hacer unos alambrados y unos lotes con las ovejas para organizar parideras como es debido, y no quedarnos sin corderos en la carnicería como nos ha pasado este verano, y no quieren porque hay que hacer mucho manejo, y echar más horas. Digo de meter un charolés a las vacas para que los terneros me ahorren 30€ cada uno en pienso, como mínimo, y no quieren porque charoleses buenos sólo venden en las ferias y hay que aflojar dinero. Digo de buscar una dehesa grande por extremadura o toledo y olvidarnos de la sierra y arrendar prados, y no quieren que la busque. Digo de comprar paja al mejor postor, y comprar un pienso como es debido para cebo de los corderos, y pasan de mí. Digo que los corderos no pueden apartarse de la madre desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde (13 horas sin mamar) porque tardan una semana más en poner el peso, y dicen que no porque entonces no se hace otra cosa nada más que apartar borregos a todas horas. Digo que se cambien los aspersores, que tienen 15 años por unos nuevos, para no tener que arreglarlos cada vez que se averian y atascan, y no se puede porque es un gasto. Digo de roturar nuevos terrenos para regar con los mismos aspersores otros trozos de tierras, y no quieren porque para pasar con las ovejas hay que dar una vuelta un poco más grande. Creo que puedes considerarte afortunado de que lo tuyo sea una empresa con un socio, o dos o tres, no una empresa con 6 hermanos y empleados que mandan más que los jefes.
No todo el monte es orégano, amigos, ni un tío solo puede mantener un imperio.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

saludoos....acabo de llegar a casa y veo que ha tenido revuelo mi comentario ...jeje me alegro de que el foro este vivo.llego algo mas tarde de lo normal porque el mastin se a peleado , creo que con unos jabalises o algo asi...ivenia echo un obelisco...pobret"lagunilla siendo ocho...aun de la misma familia abra del barcelona y del madrid...del pp y del psoe...no se si me explico...que cada uno tendra su opinion i sera mas dificil tener unanimidad..el patriarca por decirlo de alguna manera es tu padre i sera el mandamas no? yo se lo que es ser uno mas...ya que empeze ala sombra de mi padre. pero al fallecer me ice yo cargo del rebaño i llevo ocho años siendo mi jefe. por cierto tengo un trabajador conmigo. el sabe lo que es una oveja i tiene su propio criterio....es buen pastor .le pago a sueldo y a rendimiento...pero el dia que quiera mandar mas que yo sabe donde esta la puerta.....lagunilla: si ya tengo las cabras desde el juevesal final 101 chotas(como la pelicula de los dalmatas jaja) un macho viejo de regalo y un choto de tres meses 8300e los trescientos son en concepto de comida i tal...ya que a tenido que aguantar las cabras un mes mas de lo previsto por averme cambiado de categoria i tener que volver a sangrar de tuberculosisremolque: nose..puede ser barato y ebano. tienes razon que en un viaje lo pagas...pero al menos por mi zona que habia muxa construccion i ay mucho camioncillo parado por esos mismo 3500e tienes un camioncete de 3.5toneladas con ocho o diez años bastante majo...que digo yo que mas servicio que al remolque le daras...por cierto lagunilla eso de que mato los corderos en el garage...en que te bassas para decirloo:_O? me espiaas?jaja  ando detras de un isotermo. pero de ocasion para amortizarlo pronto. tipo c15 o camion tipo nissan trade isotermo mas frio. yo los corderos para casa me los mato yo.as visto como matan en el matadero? creo que es lo mas anti higienico que te puedas echar ala cara..moscas...olor nauseabundo...suelo lleno de m****....i lleno de moros , deguellan el cordero o lo aturden con luz. i encima te lo inflan con el complesor....kieras k no la carne pierde....i encima pagar siete euros...pues no.."ahoraa si es para algun restaurante o carniceria i los tengo que llevar muertos voy al matadero con la furgoneta de un amigo de valencia y a cambio le doy algo...  yo la piel la guardo i la vendo. este mes esta a 16e la pieza. tengo aqui 45 que tienen que venir a recoger.en cuanto alo que dices de a escoger....si yo tengo cien corderos i kieres los cien tienen un precio...si kiers cinkuenta tienen otro....i si kiers uno tiene otro precio....eso es asi en mi kasa y supongo que en la vuestra.....si kiers calidad y dejas la morralla...pues tienes que pagar calidad..
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

ebano yo corderos de 15 kilos los pongo muy pronto...mis corderos nacen a una media de cinco seis kilos. en veinte dias pesan 15 kilos . de los quince alos veintitres es cuando les cuesta mas cojer el peso. yo corderos de quince kilos ni prueban el pienso...ni les pongo pienso...los dejo con la madre i si comen es paja o piel de almendra i leche. ya esta. ese cordero 60e..que gastos me da? 20 dias de pienso de la madre300gr de maiz 200gr de avena 100gr de girasol granulado por cabeza...paja y piel de almendra a granel ...y ahora por las tardes las meto a una parcela con mucha hoja de oliva i de algarrobo. pues tengo una racion de  unos 15cnt dia x 20 dias:3e....mas otros diez quince dias que dejo ala oveja para que coja carne...nose..vamos a poner 5e por oveja....55e limpios mas la subvencion que sube a unos 70e entre pitos i flautas...135e sin gastar un duro de pienso que esta karisimo....ya te digo...a 60e yo no cebo corderos....i los lechazos al carnicero los kito a 70.ami asi me salen las cuentas...te estaras preguntando....con estos numeros...porque as cebao 200corderos este verano...pues sencillamente...porque no pensaba que iban a estar a 70...pense que llegarian a 80..pero bueno los que se pasan de peso para los moros....que queda pokito.otra cosa te voy a decir ebano...no te lo puedo decir 100x100 pero yo creo que le gano los mismo vendiendo de 15 kilos a 60 que de 22 a 70....porl o tanto....mismo beneficio...en mas tiempo....es menos dinero...me siges? prefiero cojer pajaro en mano"en cuanto a ocntento con el precio no estoy...pero peor estaba ace dos años cuando valian a 45....ay si que no se podia aguantar...yo a 70 firmaba todo el año...i pensaras que conformista....pero imaginate que bajan a 55 como hace seis meses..i diras....ay quien pillase esos 70e..
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Para Lagunilla este rollo:
De regadío no te puedo decir nada porque agua para regar no tengo, y de momento ni para beber me deja legalizarlo la Confederación del Guadiana, porque no se declaró cuando la ley de aguas, porque entonces estaba la finca arrendada porque había muerto mi suegro años atrás, y ahora dicen que está en un cauce fluvial, aunque se construyó hace más de 60 años. Ahora he vuelto a solicitarlo con una foto del vuelo americano del 56, que aunque no se ve muy bien, está en mitad del camino. Es kafkiano lo del pozo, pero auténtico como la vida misma, como Larra..."Vuelva usted mañana", y "usted no sabe con quién está hablando". Diez años solicitando legalizarlo de mil maneras distintas. Absolutamente imposible hasta ahora. Cualquier día lo precintan, y hay que vender las ovejas, echar a la gente y labrar la finca para cereal. O bien puentear el precinto y hcer "Hurto famélico" del agua, que creo que no es delito en caso de extrema necesidad.

A mí me pasan muchas cosas parecidas, como que no puedo buscar una sembradora porque hay que limpiar el grano, y "se azorban" y "se averían" y seguimos sembrando a voleo. No podemos saber si alguna oveja no ha parido en dos parideras, aunque pronto tendrán todas DNI, porque no se marcan. Hay un montón de cosas sin pintar que yo voy pintando de vez en cuando, porque no tienen tiempo, y probablemente sea verdad, porque todos los días hay una rutina larga que cumplir. A mí me gustan los hierros pintados. Que no se vea el óxido y las construcciones antiguas encaladas de vez en cuando. Este año pinté un remolque por dentro y por fuera, y pasó la ITV a la primera, y ahora está guardado en la nave junto al otro, porque le han hecho sitio. No ganaba para ruedas. También me gustaría un programa sistemático sanitario con las ovejas, en vez de aproximado, y me tengo que conformar, "porque es más barato según se vea". Y muchas cosas más que me gustaría y que no recuerdo ahora.

Sobre las ovejas, la productividad es importante, pero trabajar lo más eficientemente y con menos esfuerzo posible es fundamental, sobre todo para mantener los puestos de trabajo. Las cercas son las que ahorran más trabajo y rentabilizan mejor las siembras y la comida en general. Eso es una inversión ineludible. Yo tengo más de 25 km en la finca. Tal vez 30, y cada año tengo más km de alambradas y más parcelas sembradas de cereal para forraje. Siembro y resiembro al año siguiente tanta tierra, que me han pedido un plus por horas de tractor. Las alambradas es la única forma de que aprovechen lo no sembrado y después lo sembrado en su momento, y sin apurarlo de más, y rotando cada 3 días los animales, que es lo que más las engorda, cambiarlos de parcela. Y en paridera hay que tener muchísimas cercas, porque a veces se juntn seis atajos diferentes o más entre ovejas preñadas, paridas de distinto tiempo, corderos y corderas de reposición.

Si no pueden ser carneros de feria, por 140 € me los han ofrecido 94-97% pureza mínima. Con eso basta.

Para no apartar corderos hasta el destete, a los 15 días les pones con las madres tolvas selectivas para exterior que no se empape el pienso, aunque yo las tengo bajo los cobertizos y en verano bajo las encinas. Son un poco más caras, pero merece la pena, porque es como más se adelanta el cordero, y menos tiempo apura a las madres, y menos nota el destete. En lo mío hace años que no se aparta un cordero. Se destetan cuando toca, y punto. Tienen otra ventaja. Las madres salen a la cerca sembrada a comer, y los corderos al poco tiempo se quedan en el cobertizo con la tolva, porque aprenden de los más grandes. Andan mucho menos y ponen más sin necesidad de apartarlos . Se apartan ellos solos.

Pero después de todo Lagunilla, si el negocio marcha, date con un canto en los dientes, y procura mejorar día a día o año a año poco a poco. Yo he progresado muchísimo en 17 años, así que no desesperes. Puedes proponer que se dedique cada año una cantidad fija a inversiones. Si no, la explotación se morirá.

SaludosEbano582011-08-07 03:32:32
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

por cierto no pierdon ningun mes..ya que si recuerda lo que comente siempre tengo algun macho con las paridas....i salen casi siempre o cojidas o en celo....me atreveria a decir que no solo no pierdo un mes....si no k gano un mes..por lo que llego a dos partos en 12 -14 meses en muchas ovejas.un saludo mañana mas....que estoy que m duermo en el teclao....un saludo
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Para Levantino:

No me has entendido bien lo del peso. Me parece perfecto venderlos a 60, en vez de cebarlos, y más si son a pienso 0, porque cebando alguno se come el pienso y después tiene la ocurrencia de morirse antes de venderlo.

Decía lo de equivalencia a 70 euros cebados únicamente para recordarte que desde 60 euros sin cebar, lo mismo que a 70 cebados, seguimos a 15 euros muchos ganaderos del coste del cordero vendido que he fijado aproximadamente en 85 euros, por lo que me cuestan dividiendo los gastos del año entre los corderos vendidos únicamente, y que otro forero con gran tino me iluminó, aunque tal vez a tí con los subproductos y tus viajes y apaños y venta a moros y demás, te cuesten bastante menos que a mí, y que a la mayoría de los ganaderos. Y bien que te lo curras.

Y yo no los vendo sin cebar, porque antiguamente lo hacía a veces en verano, y después siempre descubría que hubiera ganado bastante más cebándolos, y más ahora que los desteto temprano con 45 días o 50 en verano. A mí no me daban 60, ni 55 euros tampoco por aquel entonces. Este año habrá sido igual, unos 53€ al barrer calculo y algunos corderos gordos ya. Pues siendo Pozoblanco la peor lonja de las 10 como casi siempre, les llevo ya 15-16 euros que no se comen en pienso ni la mitad desde 15-16 kilos hasta 23. Y no paran de subir en todas las lonjas, y no he vendido hasta ahora más que la punta de 36. Ebano582011-08-07 03:51:23
Santiou
Usuario experto

Mensaje por Santiou »

[QUOTE=Ebano58]No veo tan caro el remolque de SAnitou galvanizado y de aluminio con dos ejes y freno. Ten en cuenta que un cacharro nuevo y homologado es caro, aunqs te lo haga cualquier herrero. 40€ dif+15€ piel = 55 euros x 50 corderos/viaje = 2750 € + IVA, casi pagado en un viaje.[/QUOTE]Es de estructura galvanizada y los paneles son de contrachapado bastante grueso.
Nuestra pagina web.
Mis videos.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Levantino] saludoos....acabo de llegar a casa y veo que ha tenido revuelo mi comentario ...jeje me alegro de que el foro este vivo.llego algo mas tarde de lo normal porque el mastin se a peleado , creo que con unos jabalises o algo asi...ivenia echo un obelisco...pobret"lagunilla siendo ocho...aun de la misma familia abra del barcelona y del madrid...del pp y del psoe...no se si me explico...que cada uno tendra su opinion i sera mas dificil tener unanimidad..el patriarca por decirlo de alguna manera es tu padre i sera el mandamas no? yo se lo que es ser uno mas...ya que empeze ala sombra de mi padre. pero al fallecer me ice yo cargo del rebaño i llevo ocho años siendo mi jefe. por cierto tengo un trabajador conmigo. el sabe lo que es una oveja i tiene su propio criterio....es buen pastor .le pago a sueldo y a rendimiento...pero el dia que quiera mandar mas que yo sabe donde esta la puerta.....lagunilla: si ya tengo las cabras desde el juevesal final 101 chotas(como la pelicula de los dalmatas jaja) un macho viejo de regalo y un choto de tres meses 8300e los trescientos son en concepto de comida i tal...ya que a tenido que aguantar las cabras un mes mas de lo previsto por averme cambiado de categoria i tener que volver a sangrar de tuberculosisremolque: nose..puede ser barato y ebano. tienes razon que en un viaje lo pagas...pero al menos por mi zona que habia muxa construccion i ay mucho camioncillo parado por esos mismo 3500e tienes un camioncete de 3.5toneladas con ocho o diez años bastante majo...que digo yo que mas servicio que al remolque le daras...por cierto lagunilla eso de que mato los corderos en el garage...en que te bassas para decirloo:_O? me espiaas?jaja  ando detras de un isotermo. pero de ocasion para amortizarlo pronto. tipo c15 o camion tipo nissan trade isotermo mas frio. yo los corderos para casa me los mato yo.as visto como matan en el matadero? creo que es lo mas anti higienico que te puedas echar ala cara..moscas...olor nauseabundo...suelo lleno de m****....i lleno de moros , deguellan el cordero o lo aturden con luz. i encima te lo inflan con el complesor....kieras k no la carne pierde....i encima pagar siete euros...pues no.."ahoraa si es para algun restaurante o carniceria i los tengo que llevar muertos voy al matadero con la furgoneta de un amigo de valencia y a cambio le doy algo...  yo la piel la guardo i la vendo. este mes esta a 16e la pieza. tengo aqui 45 que tienen que venir a recoger.en cuanto alo que dices de a escoger....si yo tengo cien corderos i kieres los cien tienen un precio...si kiers cinkuenta tienen otro....i si kiers uno tiene otro precio....eso es asi en mi kasa y supongo que en la vuestra.....si kiers calidad y dejas la morralla...pues tienes que pagar calidad..[/QUOTE]
Levantino, de mis hermanos y padres no quiero hablar, y menos en un foro donde entro para pasar un buen rato, y aprender, y divertirme. Tampoco les falta razón en muchas cosas que dicen, pero ellos no están al pie del cañón, y no se enteran de la misa la media.

Cúantas cabras esperas hacer? Puedo asegurarte que las cabras bien llevadas, dan mucho más dinero que las ovejas. Tienes ya ordeñadora e instalaciones preparadas?

Remoque no me interesa uno nuevo, ya tengo uno, y un camión, pero el camión no lo muevo por menos de 30 borregos, que son los que entran en el remolque apretándolos.

Lo de que matas los corderos en el garaje, no es más que una suposición, porque no creo que si un restaurador te llama "oye, Levantino, necesito un cordero de 4kg/canal, prepáramelo si puedes" hagas una guía y te cojas la furgo por un mísero cordero, que además puedes justificar para autoconsumo. Yo no tengo ese problema, porque siempre tengo algo de stock en la carnicería. Los isotermos cuestan sobre sus buenos 20 000 euros, nosotros tenemos una citroen, y se tardan en amortizar. También hay empresas que te las alquilan por días o meses. En los mataderos tampoco es eso, depende de qué matadero sea, pero por norma general, tienen unos controles muy exigentes DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO, NO DE MANIPULACIÓN. Con esto quiero decir, que moscas, por ejemplo, verás en pocos mataderos, así como olores nauseabundos (tú sabes tan bien como yo que los corderos y animales eviscerados tienen un olor característico). Lo que sí te encontrarás con mucha frecuencia son terneros oscuros en algunas zonas (por traumatismos antes del sangrado) poruqe los tratan a palos, o corderos con la parte interna de la canal llena de boharrina poruqe el matarife una de dos, o no sabe, o no ha querido hacer el gargüero, y el contenido estomacal e intestinal ha manchado la carne, etc. O como cortan con sierra en vez de con cuchillo, es bastante normal que corten por donde quieran, en vez de por la junta de la mano, o que vengan manchados de pelos, etc.
Aquí hay un hecho irrefutable: ¿Quién mejor para manipular las canales que el mismo carnicero que las va a vender?
Un saludo.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Ebano58] Para Lagunilla este rollo:
De regadío no te puedo decir nada porque agua para regar no tengo, y de momento ni para beber me deja legalizarlo la Confederación del Guadiana, porque no se declaró cuando la ley de aguas, porque entonces estaba la finca arrendada porque había muerto mi suegro años atrás, y ahora dicen que está en un cauce fluvial, aunque se construyó hace más de 60 años. Ahora he vuelto a solicitarlo con una foto del vuelo americano del 56, que aunque no se ve muy bien, está en mitad del camino. Es kafkiano lo del pozo, pero auténtico como la vida misma, como Larra..."Vuelva usted mañana", y "usted no sabe con quién está hablando". Diez años solicitando legalizarlo de mil maneras distintas. Absolutamente imposible hasta ahora. Cualquier día lo precintan, y hay que vender las ovejas, echar a la gente y labrar la finca para cereal. O bien puentear el precinto y hcer "Hurto famélico" del agua, que creo que no es delito en caso de extrema necesidad.

A mí me pasan muchas cosas parecidas, como que no puedo buscar una sembradora porque hay que limpiar el grano, y "se azorban" y "se averían" y seguimos sembrando a voleo. No podemos saber si alguna oveja no ha parido en dos parideras, aunque pronto tendrán todas DNI, porque no se marcan. Hay un montón de cosas sin pintar que yo voy pintando de vez en cuando, porque no tienen tiempo, y probablemente sea verdad, porque todos los días hay una rutina larga que cumplir. A mí me gustan los hierros pintados. Que no se vea el óxido y las construcciones antiguas encaladas de vez en cuando. Este año pinté un remolque por dentro y por fuera, y pasó la ITV a la primera, y ahora está guardado en la nave junto al otro, porque le han hecho sitio. No ganaba para ruedas. También me gustaría un programa sistemático sanitario con las ovejas, en vez de aproximado, y me tengo que conformar, "porque es más barato según se vea". Y muchas cosas más que me gustaría y que no recuerdo ahora.

Sobre las ovejas, la productividad es importante, pero trabajar lo más eficientemente y con menos esfuerzo posible es fundamental, sobre todo para mantener los puestos de trabajo. Las cercas son las que ahorran más trabajo y rentabilizan mejor las siembras y la comida en general. Eso es una inversión ineludible. Yo tengo más de 25 km en la finca. Tal vez 30, y cada año tengo más km de alambradas y más parcelas sembradas de cereal para forraje. Siembro y resiembro al año siguiente tanta tierra, que me han pedido un plus por horas de tractor. Las alambradas es la única forma de que aprovechen lo no sembrado y después lo sembrado en su momento, y sin apurarlo de más, y rotando cada 3 días los animales, que es lo que más las engorda, cambiarlos de parcela. Y en paridera hay que tener muchísimas cercas, porque a veces se juntn seis atajos diferentes o más entre ovejas preñadas, paridas de distinto tiempo, corderos y corderas de reposición.

Si no pueden ser carneros de feria, por 140 € me los han ofrecido 94-97% pureza mínima. Con eso basta.

Para no apartar corderos hasta el destete, a los 15 días les pones con las madres tolvas selectivas para exterior que no se empape el pienso, aunque yo las tengo bajo los cobertizos y en verano bajo las encinas. Son un poco más caras, pero merece la pena, porque es como más se adelanta el cordero, y menos tiempo apura a las madres, y menos nota el destete. En lo mío hace años que no se aparta un cordero. Se destetan cuando toca, y punto. Tienen otra ventaja. Las madres salen a la cerca sembrada a comer, y los corderos al poco tiempo se quedan en el cobertizo con la tolva, porque aprenden de los más grandes. Andan mucho menos y ponen más sin necesidad de apartarlos . Se apartan ellos solos.

Pero después de todo Lagunilla, si el negocio marcha, date con un canto en los dientes, y procura mejorar día a día o año a año poco a poco. Yo he progresado muchísimo en 17 años, así que no desesperes. Puedes proponer que se dedique cada año una cantidad fija a inversiones. Si no, la explotación se morirá.

Saludos[/QUOTE]
Rollo ninguno, Ebano. Al contrario. Todo lo que sean experiencias, y contrastes, se agradece, y mucho.

Cuántos socios sois allí, por curiosidad? Debes tener a gente muy responsable trabajando. Yo en mi finca, si no me preocupo yo, no curan los gusanos, ni echan agua a los corderos, ni desinfectan las naves, ni nada de nada. Lo que les gusta, es a uno ir a su aire, hacer las cosas como las hacía su padre hace 50 años, y a otro ir en el tractor, o con las vacas a la sierra, tranquilamente. Son gente sin interés propio. No me dicen en que se puede mejorar. Tienen mucho conocimiento de muchas cosas, pero se lo dicen entre ellos, a mí no. Yo tampoco sé que ovejas paren, y cuales no. Yo sólo sé el nº de ovejas que se esquilan, y el nº de corderos que se venden. Pero no sé los que se mueren (más o menos llevo la cuenta, sé que en ésta paridera (que haya visto) se han muerto 6, pero no sé ni de qué oveja son, ni por qué se han muerto. Tampco sé qué carnero es el padre de qué cordero, ni nada de eso. Pero no lo sé porque yo tengo a un tío encargado de las ovejas. Cuando le contratamos, le dije: "Tú me vas a llevar las ovejas, tú me vas a señalar la reposición, tú me vas a cuidar los corderos, tú vas a mirar la ración de qué ovejas, tú vas a decirme qué se necesita, y qué no". Pero sólo lo hace a medias. Las ciento y pico vacas las llevo yo solo, y sé que ternero es de que vaca, y de qué toro, y sé qué vaca da problemas para parir, y cual no, sé que vacas son broncas, y cuales mansas, sé las que llevan año y medio sin parir, sé las que tardan cinco meses en cubrirse, sé las que se bajan las primeras de la sierra, sé lo que se comen y lo que las conviene. Lo sé porque estoy con ellas, y me preocupo. Pero yo no lo puedo hacer todo.

Pero al final, como dices tú, gracias a Dios, en la ruina no estamos, y nos damos con un canto en los dientes. Lo que me da rabia, es que pudiendo ganar más, no se haga. Que pudiendo trabajar menos, nos peguemos palizas enormes. Que pudiendo ahorrar dinero, no lo hagamos. Como les digo yo muchas veces a todos, "no hace falta equivocarse hoy en día para saber lo que funciona y lo que no, hoy en día está todo inventado, muchas personas se han equivocado antes de nosotros, nosotros sólo tenemos que copiar lo mejor y mejorarlo."
Saludos, amigo Ebano.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

con esa respuesta de no kiero ablar deduzko k la relacion no es buena o esta deteriorada, pero respeto tu afirmacion i no te preguntare. solo decirte: cuantas personas estais en la explotacion?quien es el encargado o jefe como kieras llamarlo?cabras: cuantas pienso acer? pues ahora mismo tengo comida por un tubo pero nose que invierno vendra...es el año que mas animales tengo. unas 950 entre las rojas las blancas y las cabras. y unos 200corderos...el rebaño que lleva mi pastor ay no ay promebla son sobre las 400 y ay comida para mas. iva a echar las cabras al rebaño de blancas pero al final las e metido en una finca cercada de olivos y almendros y algarrobos y ay estan bien. las tengo puesta paja y piel de almendra a discreccion y cada dia les llevamos 4- 5 camiones de las podas de naranjos y nispereros. yo diria que para llevar 4 dias se an adaptado bien. incluso an cogido algun kilo y eso q ya de por si venian buenas. se ven unas 30-40 moviendo bragero.mi intencion es, este año dejar toda la reposicion..y a poder ser(siendo muy, demasiado optimista diria yo, aunke las madres y abuelas paren todas a dos y a tres)duplicar para septiembre de 2012 y lllegar a 200. de aqui a entonces todos los chivos a matadero(estan a 25e:O:O:O)aunque voy a kitar todos los que pueda de mamantones.la leche de momento y digo de moemnto asta saber que potencial tengo. la voy a usar para criar corderos. ahijandolos. ala que para dos o tres le quito uno i se lo doy a una cabra que tenga uno o dos..i ver como va la cosa...si veo que la leche sube algo. por lo menos llegar alas 100pesetas..me decido a por una ordeñadora..pero ahora mismo no meto 4 kilos a ciegas....sin saber que me van a salir las cuentas.de todas formas las voy a alimentar con subproductos igual que alas demas. prefiero sacar un litro menos cada dia y no usar pienso a 60pelas.....la piel de almendra es muy lechera. ademas estoy en trato de 20mil kilos de maiz.que es lo unico que voy a comprar a parte de paja.en cuanto al isotermo estoy detras de alguno pero de segunda mano y con frio por menos de medio kilo.estoy ala espera de una ganga.pero de carne. de pescado se de uno que vende y barato(berlingo 2003 2500e) pero el olor a pescado no sale ...i no es plan...esta claro que para un cordero no pido un isotermo.por cierto k es el mer?pero a mataderos estoy harto de ir lagu..en un anterior comentario note un cierto reproche como keriendo decir que iba vendiendo corderos ilegales o a diestro i siniestro....haciendo competencia desleal .pero te puedo decir que no es asi. es mas...sere sincero. por un cordero o por dos los mato yo. pero si no van al matadero. i si es para carniceria o para bares o algo similar. el 98x 100 pasan por el matadero.por cierto. k aces con las pielees? a como las vendes?
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

La relación es buena, pero me molesta que en lugar de venir a ayudarme ahora en vacaciones, vengan a criticar las cosas. Desde la barrera se ven muy bien los toros. Cuanto tuvimos el brote este de diarrea en los corderos, que no dejó bajas, me preguntaban que qué era lo que había pasado, que era un mal ganadero, etc. Pero me lo preguntaban apoyados en la puerta, no entraban a ayudarme a curarlos, ni se ponían a pensar en por qué podría haber pasado. Ese tipo de cosas son las que me molestan. En la explotación somos 8 socios: dos mayoritarios (padre y madre) y seis minoritarios (hermanos). Somos 6 hermanos, pero sólo dos trabajamos en la explotación familiar. Yo en la finca, y mi hermano en la carnicería. El resto van por su cuenta, algunos colaboran más, y otros nada. El encargado de la finca soy yo, y el de la carnicería, mi hermano.
Con cabras, si no ordeñas, puedes tener muchos problemas de mamitis, porque a no ser que programes parideras conjuntas de cabras y ovejas, no tendrás otra opción que ordeñar a mano aunque sea, o arriesgarte a sufrir problemas de mamitis.
Los istorermos, si son de segunda mano, tienen muchas, muchas averías, y las averías de éstos son caras. Busca uno pequeñito y simple, con pocos ganchos y tal, pero nuevo. Dan más servicio. Si no, lo vas a tener siempre en el taller, y eso no es plan. Antes te había hecho unas cuentas, pero se me ha borrado el mensaje al enviarlo. Si quieres, te las puedo hacer si me lo pides en otro mensaje.
No pienses que te reprocho que vendas corderos por fuera ni nada por el estilo. Pero yo creía que eras el típico carnicero de garaje, nada más. Si dices qeu los llevas a matadero, me lo creo. Entonces eres como yo. Yo a mataderos, estoy harto de ir, a llevar, a recoger, y sobre todo a trabajar. Durante años, años y años, (desde que teníamos 10 años) hemos matado en el matadero municipal, y de el deshuelle, y despiece, y condiciones higiénicas, sé mucho, mucho. Las pieles se encarga de venderlas el matadero, yo no tengo ni idea de que hacen con ellas. Tendré que enterarme, pero eso lo lleva mi otro hermano. Ya le preguntaré. Yo mato en Alcolea de Tajo, y he matado en El Losar de la Vera, y conozco varios mataderos más, sobre todo porcinos en Salamanca, y ovinos en Sevilla.
MiguelÁngel62
Nuevo usuario

Mensaje por MiguelÁngel62 »

El coste de cebo de 15 a 23 Kg. lo tengo estimado en unos 10-11 €

El ganadero que ceba va a por 4 € más por cordero vendido.
Los tratantes compran su materia prima (corderos de 15Kg. + pienso + medicamentos + mano de obra + amortizaciones de instalaciones + vehículos + seguros + provisión de impagos + gastos gestión compra-venta ..........etc) lo más barato que pueden.

Compran corderos de diferentes razas, sexo, tamaño, sanidad, destetados ,sin destetar, los meten en su cebadero, los clasifican, dan un choque de antibióticos y vacunas........

Asumen un mayor costo que el ganadero y por supuesto más bajas.

Se aspira a ganar un neto de 2 €/ cordero como mínimo. A veces han comprado caro ,o las lonjas no han subido 4 semanas más tarde y se dan la leche.
Conozco a varios y casi todos tienen corderos por cobrar.

Este es un negocio de poco margen en cada eslabón de la cadena. Ganadero - Tratante - Matadero - carnicero - Consumidor.  La prueba es que cuando encuentras a un ganadero que conlleva todos los eslabones , tampoco se le ve contento.

Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Yo personalmente pienso q el trabajo de tratante  no es un chollo,ni tampoco una carniceria aunq salga el cordero a "110€",todos trabajos desde fuera se ven muy faciles y alguno puede parecer muy rentable,yo no dudaria, si supiera de algun trabajo q es muy rentable y aun encima facil ,lo montaria.En todos estos trabajos gana dinero el q sabe hacer las cosas como dios manda y pasa sueño.El resto justo sobrevive.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Agde desde luego que es asi, conozco tratantes que ganaran mas que yo pero que trabajan tres veces mas Quien vea un negocio muy facil ya sabe lo que tiene que hacer

Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

buenas noches señores. aver aqui tenemos todos un problema el ganadero gana poquito. el corredor gana poquito el tratante gana pokito el carnicero gana pokitoel ganadero vende a 65e de media española y el consumidor compra a 110e d emedia....son 55e de diferencia...kasi el doble....lo que todos tendriamos que aspirar es a cerrar el circulo. produces cereal que comen tus cabras que dan leche que vendes tu queso. por poner un ejemplo tdos l oque dependemos de terceros somos un eslabon mas en la cadena a merced de los otros eslabones...y eso es un hecho....2e limpios por corderos teniendo en cuenta que un marchante promedio mueve 1000 cabezas mensuales es mucho margen limpio e. alguno de vosotros gana 2000e limpios de polvo y paja? yo no", ay meses que gano el doble y ay otros que no llego ala mitad..no digo que sea facil porque si no me meteria de lleno...de hecho llevo tiempo coketeando con el sector pero sigo kon mis dos rebaños y mis naranjos...todo se andara...
Responder