TRASHUMANCIA

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Elrojo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elrojo »

si buscas lechazos,no te aconsejo esas ovejas,son algo pequeñas.aunque todo el mundo dice que son buenisimas
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Homre, yo lechazos no busco, yo busco dinero . Al final compré las de un pastor que se jubilaba, un rebaño entero, algo peores que las mías, que eran bastante buenas, pero no salen malas. En cuanto quite estos machos y compre unos Ile de France o Fleischschaff, voy a sacar buenos corderos. Estas talaveranas tiraban más a manchega, las mías tiran más a merinas. Mis corderos por lo general son buenos, hay algunos de 6kg que los quito con una semana, y los de éste hombre no salen malos tampoco, por lo que he visto en los últimos años. El otro día parieron dos ovejas de las suyas, una a mellizos, y la otra a uno. La que parió a mellizos, parió uno que se murió a los dos días porque se había calcificado la placenta, pero los otros dos los quité el lunes de lechazos de 8kg con 11 días, osea que de momento bien.
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

eso es lagu!para lechazos corderos que nazcan grandes.
Ya hemos traido 3 viajes,mañana otros 2 y tan agusto.
Marioles30
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Marioles30 »

hola el rojo;

Soy de Bañeres de Mariola, un pueblo del interior de Alicante
Mariolés40
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

ola marioles aveces voy a llevar corderos atu pueblo. tienes ganado?
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

[QUOTE=Elrojo]la ganaderia mas grande que conozco,esta en la zona de trujillo,monroy y torrejon el rubio. La yaman la ganaderia del conde,14000 ovejas,300 vacas y mas de 100 yeguas. Nosotros ahora somos 5,aunque uno solamente esta para recados.y otro todo el dia en las naves.[/QUOTE]

Esta ganaderia la conocemos bien todos los de la zona. Es una magnífica ganaderia con muchos años de solera. En Merino es una de las cabañas con mas antigüedad y prestigio al igual que en Retinto y Pura Raza Español, habiendo sido la ganadería madre de muchas otras en estas tres especies ganaderas. Sin embargo, en el tema del ovino, mantiene y repone todos sus efectivos reproductores con raza pura merina pero hace cruzamiento industrial con Ile de France con el fin de ser competitivos.
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

hola levantino;

Que va, no tengo ganado, aunque mi "sueño" sería llegar a tenerlo un dia, pero como están las cosas...de momento lo veo bastante imposible. De dónde eres tu?
Mariolés40
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

de la parte de alzira pero voy muxo por ati me gusta mucho tu pueblo. a que te dedicas entonces? ay bastante ganado en banyeres pense que eras uno mas:D un saludo
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

hola levantino;

Ganado en Banyeres?  Que va tio!  Aquí en el pueblo no queda ningún rebaño!!!  El último rebaño desapareció hace unos 4 o 5 años con la jubilación del propietario.
Mariolés40
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Alguno de los que participais en el foro, practicais la trashumancia a pie?
Mariolés40
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

nosotros algun año vamos a pie,pero tienen que coincidir varios factores(paridera,tiempo,personal,recorrido aceptable...)
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

hola el rojo;

Qué recorrido haceis vosotros, y cuánto tiempo estais fuera?
gracias
Mariolés40
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Marioles30] Alguno de los que participais en el foro, practicais la trashumancia a pie?
[/QUOTE]
Si consideras transhumancia a ir con las vacas del valle a la montaña, yo la practico todos los años con 60. Y después de subirlas, cada 3 o 4 días hay que ir a echarlas un vistazo. Si quieres, algún año te puedes venir de vaquero, yo te subo a las 5 de la mañana o las 6 al refugio, das la vuelta a las vacas, echas 5 a un lado, 3 a otro, y llevas 14 a otro prao, y a las 11:30h, después de haber andado casi 15km, si no más, estás en casa y con 40€ en el bolsillo. Eso sí, hay que entender de ganado, te vienes gratis el primer año para aprender
Por eso cada vez quedan menos ganados y ganaderos transhumantes.
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

marioles,depende de a donde vamos,este año teniamos preparado el recorrido desde un pueblo de madrid a mi pueblo,170km,en 8 dias.y aunque varias asociaciones nos apoyaban,no nos atrevimos,por el calor y la falta de puntos de agua,en noviembre,se volvera a estudiar
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

laagunilla;
Gracias por tu comentario.  En primer lugar, no creo que se me cayeran los anillos por hacer ese tipo de trabajo, entre otras cosas porque no llevo ninguno, .
Por otra parte, me refería a la trashumancia con ovejas, moviéndolas de una zona de españa a otra, y no de vacas subiéndolas del valle a la montaña. Con esto quiero decir que no me refería al tipo de trashumancia que tu practicas. 
Por último, decirte que si necesitas ayuda para el año que viene, estaré encantado de echarte una mano, y sin cobrar. 
Un saludo;
Mariolés40
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Hola elrojo;

Cuántas ovejas mueves?  Cabría la posibilidad de que os acompañara alguna vez? 
Mariolés40
Elrojo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elrojo »

movemos 1600-1800,y lo de venir,pues claro,siempre viene bien una mano
Marioles30
Usuario medio

Mensaje por Marioles30 »

Oye; pues por mi encantado.
Si quieres, mantenme informado.
Mariolés40
Valdelamadera
Nuevo usuario

Mensaje por Valdelamadera »

Hola a todos. He estado mirando los mensajes y me gustaría hacerle unas preguntas a "levantino" si no le importa. Por lo visto eres ganadero en la zona del Levante y me llena de admiración que así sea ya que ahora vivo por Valencia y soy hijo,nieto,bisnieto,tataranieto......(así hasta vete tu a saber) de pastores, incluso mi primer oficio fue guardar de verano con 9-10años una rabera de 30. Veo que con tanta carretera, variante, autovía, vallados, caminos, el uno pulverizando, el otro solfatando..... ¿Cómo puedes darle de comer al ganao con tantas dificultades??comen pienso muchos días al año? otra, con estos montes tan cerrados y con tanta malea, tendrás más de la mitad cabras para abrir camino?? 
A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

ola valdelamadrea pues mira entre variantes y carreteras en los cambios de sentido se generan unas rotondas inmensas que solo se puede acceder por un sitio...tu metes las ovejas ay..y te tumbas a exar la sienta en la entradaa jajaj ya que estan valladas...por lo generalsiempre ay algun tunel o algun paso subterraneo para pasar el ganado de un lado a otro...aunke tengas que rodear. en mi zona el monte esta a medio cerrrar gran trabajo le a costado a mis ovejas i cabras manternerlo aasii jaja i una parte se quemo ace años i las ovejas nolo dejan crecer por lo que se matniene bien. en cuanto al solfatar es un practica dañina pero si las ovejas las tienes enseñadas practicamente cando tu vas delante i ellas te sigen no se paran a morder yerba. aunke no te niego que un par de bajas al año sean por veneno.dificultades ay muchas valdelamadera...muchisimas pero tambien estoy en una zona en la que soy el ganado mas grande de este pueblo i de alrededores tendrasn unas 4000has de monte para ellas mas las que tenemos de la familia de algarrobos i olivos i eso que siempre las metemos ya que aunke acen daño subiendose al arbol hacen mas beneficio que daño ya que te ahorras roundup i demas venemos para kontrolar las malas yerbas i te ahorras mucho pienso en pastos. tambien es una zona rica en subprodutos casi todos gratis i algunos te pagas por que te los lleves... por ejemplo podas de olivo,naranjo.limonero,algarrobo,nisperero.  algarrobas,piel de almendra. la olvia que no vale de las almaseras i las hojas que vienen...ect.  yo solo doy pienso ala oveja que cria. esta no es una zona lluviosa i en el peor de los casos las ovejas estan un dia entero sin poder salir por la lluvia si eso pasa les echas piel de almendra y paja y les alimenta tanto como el pienso.en cuanto alo de las cabras si tengo varias y ara estoy esperando guia de 100 mas pura raza murcianas. lo peor de todo lo k as dicho son las carreteras grandes que debo cruzar una o dos veces al año para moverlas de corrar a corral pero eso llamando ala guardia civil unos dias antes normalmente colaboran i te dicen ellos un dia y una hora ala que piensen que ay menos trafico i ya esta la clave estener bien enseñadas alas ovejas ala voz i llevar un par de perros buenos y un par o tres de mastines malos jeje que en esta zona los"simpaticos" de los cazadores tienen por constumbre tirar al monte los perros que no les valen....un saludo valdelamadera tu compartes con nosotros oficio de ganadero?
Responder