precios de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Elrojo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elrojo »

ya me imagino a los ganaderos de ovimed,en las ferias,de traje negro y gafas de sol,con el pinganillo!jajaja
ebano,tu crees,que esas lonjas de por alli,seguiran esta linea el resto de año?o se igualaran?
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

No se si se emparejarán o no, pero llevamos casi seis meses así, y yo ya estoy harto y me voy a vender los corderos a uno de Ciudad Real. Bueno, en principio pretendo que nos tenemos que ir conjuntamente los dueños de 50000 ovejas de nuestra agrupación de forma colectiva, algo que será un terremoto. A ver si hundimos la lonja de Pozoblanco de una vez. Después, cuando se cunda el nuevo precio, vendrán todos los ganaderos para asociarse a mi agrupación. Podrían quebrar incluso las cooperativas. Pero ese no es mi problema, ni mi pretensión. Ellos se lo están ganando a pulso solitos semana a semana, y yo no les debo nada.

Lo que hace falta es que se confirme el nuevo precio al que vamos a vender los corderos de 50000 ovejas de los Pedroches (REFERENCIA CIUDAD REAL 24 kg MERINO), y no haya reventón de última hora. Todo es posible en este mundo traidor. Lo demás será como un castillo de naipes. Ya está el envido servido. Se han dado todos los pasos que eran necesarios, y con las cartas boca arriba, como hay que hacer las cosas. Todo aquél que se quiera enterar desde hoy hasta mañana jueves, día de la sesión de la lonja, se va a enterar, incluso quienes son reponsables de los precios miserables de Pozoblanco, que francamente aun no se quienes son. Solamente hay que esperar a la sesión de mañana en la lonja de CONFEVAP, a ver que pasa. Cada vez les quedan menos semanas para modificar radicalmente su tendencia contra el mercado del cordero. Contra el ganadero de Los Pedroches.

Saludos Ebano582011-06-08 18:06:37
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

para SILSAN80tienes razon con los precios actuales de la leche y del pienso..es practicamente una locura.pero sinceramente creo que es un precio bastante razonable por esa genetica y esa calidad (madres y abuelas con medias de 3*5 litros por dia y dos ordeños al dia)mi idea es meterlas en una finca que tengo de almendros, algarrobos y olivos de unas 19has con bastante comida i las dejaria juntas con el macho asta que paran ellas solas en la finca ya que dispone de un corral antiguo bastante bien conservado de unos 120m2 . la idea es dejarlas solas en la finca con dos mastines(la finca esta totalmente vallada con muro de 1m de bloques y vallado de 150cm.i dependiendo del precio de la leche pues replantearme de aqui a dos años una sala de ordeño.pero de momento las oriento a carne(las madres paren a dos y a tres todas era increible verlo, las tenian en ordeño i cuando acababan las exaban los cabritos y NINGUNA tenia uno INCReible.)i traermelas ala nave que crien bien i siempre es bueno tener leche x si ay alguna oveja corta o sin leche.ovejas que se mueren...ect pero de momento no me pienso comer la cabeza ay en la finca tienen comida de sobra asta el año que viene que paran a dos y crien....y que con la ganancia recupere el dinero...i luego a ordeño si la cosa marcha...pero eso ya en un futuro proximoo
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

una pregunta para los forerospara los que poneis esponjas.las poneis vosotros? el veterinario¿ el precio?aqui me ablaron algo de implantes o algo parecido a 6e...pero como que no me interesa.ya que entre los dos rebaños consigo facilmente 10parideras al año.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

[QUOTE=Levantino]una pregunta para los foreros

para los que poneis esponjas.las poneis vosotros? el veterinario¿ el precio?aqui me ablaron algo de implantes o algo parecido a 6e...pero como que no me interesa.ya que entre los dos rebaños consigo facilmente 10parideras al año.[/QUOTE] Yo pongo en la paricion del mes de abril con el veterinario,me salieron a 5,50€/oveja.
Como sabes si nunca has puesto q no te interesa?
Q es eso de q entre los dos rebaños consigues facilmente 10parideras al año?
Hay fechas q las ovejas salen peor en celo por causa del anoestro y si quieres criar contra natura es muy efectivo.
En mi caso q para abril quiero q se amanezcan 200 ovejas y no tener sorpresas pongo las esponjas.Y asi regulo las parideras ya q sin ellas en el mes de agosto me paren menos ovejas y en la siguiente paricion q la tengo para octubre me paren las q le corresponde en su fecha y las q habian fallado en la monta de abril con lo q tengo overbooking de corderos y tengo q vender y eso no me interesa.
En definitiva es una herramienta q tenemos para homogenizar parideras y quien quiere la usa y quien no,pues q no la use,no por ello vas ha ser mejor ganadero.Agde2011-06-08 14:55:32
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

[QUOTE=Elrojo]ya me imagino a los ganaderos de ovimed,en las ferias,de traje negro y gafas de sol,con el pinganillo!jajaja ebano,tu crees,que esas lonjas de por alli,seguiran esta linea el resto de año?o se igualaran?[/QUOTE]

Pues te voy a decir una cosa amigo rojo,no te digo qe no nos vayas a ver,pero si te aseguro qe seria para vender algo qe no te defraudaria jamas,si por algo lucho, D. Edmundo Royo Castañer aparte de la ganaderia ovina española,fue porqe el ganadero pudiese tener unas explotaciones modernas y viables,si no sabes desde cuando existe ovimed yo te lo recuerdo, desde 1976, fijate si an pasado años para haber estado en ferias,el nunca utilizo las ferias ganaderas para promocionar su raza,e incluso ni hubiera participado en foros de ninguna clase,tan solo y no estoi muy seguro porqe no es mi cometido,se anunciaba ademas de agroterra, en ferias y mercados en la qe hacia muchisimos comentarios para qe tu y muchos ganaderos aprendieramos de EL.
Por cierto si me ves alguna vez, puede qe lleve gafas de sol me molesta mucho,lo qe si es qe no me vas a ver es con traje ,ire mas sencillito como cuando estamos con las ovejas.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Levantino] ]pd*  yo la semana que biene voy con el camion a jumilla a cargar 100chotas de 13-15 meses con carta(padres,madres y abuelas escritos en la real federacion de cabra murciano-granadina)a 80e iva incluido y una subvencion especial de ordeño de pura rza que segun me a explicado este ganadero son de unos 14e por animal y año.en el trato va tambien un mardal de cuatro años  gratis[/QUOTE]
Menudo negocio has hecho, no por los beneficios que vas a sacar que serán pocos sino por el precio de compra. Pobre hombre aquel que las venda tan baratas, con todo lo que comentas, por menos de 130 euros no salían de mi casa, siendo jóvenes, pero ya criadas, con subvenciones y además una especial de 14€ por cabra y año. Suponiendo que las aguantes de media 4 años más, que pueden ser 5 ó 6, 14 x 4=56, es algo más de la mitad de lo que valieron. Las habrás visto no?
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

[QUOTE=Ovinejir6][QUOTE=Elrojo]ya me imagino a los ganaderos de ovimed,en las ferias,de traje negro y gafas de sol,con el pinganillo!jajaja ebano,tu crees,que esas lonjas de por alli,seguiran esta linea el resto de año?o se igualaran?[/QUOTE]

Pues te voy a decir una cosa amigo rojo,no te digo qe no nos vayas a ver,pero si te aseguro qe seria para vender algo qe no te defraudaria jamas,si por algo lucho, D. Edmundo Royo Castañer aparte de la ganaderia ovina española,fue porqe el ganadero pudiese tener unas explotaciones modernas y viables,si no sabes desde cuando existe ovimed yo te lo recuerdo, desde 1976, fijate si an pasado años para haber estado en ferias,el nunca utilizo las ferias ganaderas para promocionar su raza,e incluso ni hubiera participado en foros de ninguna clase,tan solo y no estoi muy seguro porqe no es mi cometido,se anunciaba ademas de agroterra, en ferias y mercados en la qe hacia muchisimos comentarios para qe tu y muchos ganaderos aprendieramos de EL.
Por cierto si me ves alguna vez, puede qe lleve gafas de sol me molesta mucho,lo qe si es qe no me vas a ver es con traje ,ire mas sencillito como cuando estamos con las ovejas.[/QUOTE]pero ¿llevaras pinganillo?lo siento no me he podido resistir
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

para agdetengo dos rebaños : uno de guirra autentica con subencion de expecie en peligro de extincion, ayuda por limpieza medioambiental..ect ect que ese lo manejo yo de unas 500ovejas rojas.del que dejo toda la reposicion para vida y los machos para carne o para vida con sobrecoste de precio de lonja(no pretendo ser fanfarron pero hace años se pagaban 15000 pts por macho pura raza guirro, en la actualidad algo menos por el desacople al pago unico pero sige siendo una cantidad importante, hay que tener en cuenta que SOLO hay 178 machos pura raza guirro en la comunidad valenciana i en el mundo. por tanto el que quiera uno de mi explotacion con toda la consanguidad escrita en el arbol genealogico le cuesta un ojo..) pues en ese primer rebaño yo no separo los machos pero siempre tengo dos grupos: como casi todos areis: paridas y vacias, en las paridas siempre tengo un macho por cada 25 ovejas mas algun cordero que me guste que lo tengo hay para que haga hueso i se vaya aciendo bueno.tambien tengo en este grupo machos viejos pero buenisimos. de ocho o nueve años que en el campo estarian muertos ace ya tiempo pero aqui me sigen dando una valiosa reposicion. y en el otro grupo . las vacias pues tengo tambien una media de un macho por cada 25 -30 ovejas. PUEs bien. cada mes y medio o dos meses u cambio dos machos de las paridas y los echo ala calle al grupo de las vacias. y dos machos de las vacias los echo al atajo de las paridas. me seguis asta aqui?¿como las paridas las tengo en casa i las vacias en la nave a cerca de un kilometro. pues consigo una especia de efecto macho o como querais llamarlo. que muchas veces e ido a quitarle el cordero ala oveja. i tirarla ala calle...i estas ubreando de nuevo..asi gano casi un mes por animal...ya que muchas de elllas salen preñadas del atajo de vacias. por lo que suelo tener corderos para quitar i me paren ovejas semanalmente , por lo que ago entre cuatro y cinko parideras grandes al año en el rebaño Guirro puro.luego tengo el rebaño guirro.cruze de merino seleccionado. algo de romanov al 20xciento i algo de naciones unidas que lo tengo en otro pueblo. ese lo lleva mi pastor que ademas es mi primo i cuya descendencia va a carne*reposicion y ago el mismo sistema....los machoos juntos todo el año...dos atajos: paridas y vacias: y cada dos meses cambio machos:que te parece mi sistema agde? asi leido parece algo complejo pero en la practica es mucho mas sencillo i mucho mas rentable ya que consigo ocho o diez parideras al año y no me junto de golpe con 800corderos que se comen cada dia 300e...asi voy quitando puntas de cincuenta o cien animales cada semana o quince dias. i soy YOO el que pone el precio i no el marchante.un saludo. se aceptan criticas i preguntas
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

para laagunillarealmente lo que me echaba para atras era el precio. pero pensandolo bien no es caro. no tanto como pueda parecer.ya que el primer año ya me daran 1400e  mas espero sacar 100chotos(siendo pesimista ya que las madres paren a dos y a tres y casi todas son de parto multiple, contando con que algunas no paran el primer año y otras paran alguno vivo i otro muerto y otras no lo quieran ect ect..siendo pesimista 100chotos por poner un numero)a 50e que vendo yo los cabritos de cuatro o cinco quilos de carne ya son 1400e de subencion mas 5000e de carne total. 6400e el trato esta cerrado en 8000e.el primer año ya amortizo el 90x ciento:D:Dsin contar la leche. que me a dixo un corderito que va a subir y mucho.asi que el rojo se valiente i invierte..nose de precio pero cuando vaya a por ella me enterare de a como se la pagan a este hombre. pero el negocio de la leche me lo voy a plantear en un periodo de dos años. de momento voy a orientar estas chotas a carne, criadoras de huerfanos.leche para casa....y aser cautivo con las inversiones...cuando tengan todas un parte...si se ve rentable pongo una ordeñadora de 12 puntos igual que uno que la a montado ace cuatro meses en utiel y creo que han sido 8500e=laagunilla claro que las e visto y me quede impresionado con las madres que tienen.han sido cabras muy mimadas comen pienso especial ect.el hombre sabe lo que vende . pero nadie le da mas..se quiere quitar de encima 100bocas que alimentar ya que tiene dos pastores y quiere quedarse con uno .calculo que le habran costado mas de 30e criarlas.pero nadie le a ofrecido mas. ami me pidio a 90 x telefono yo no le ofreci..asi que ay quedo la cosa.ala semana llame y quede con el.almorazmos y lo cerramos en 80e dinero en mano . estoy ala espera de la guia y de los analisis de sangre.un saludo. tu tienes cabras?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Levantino, bienvenido al foro de nuevo. He leido tu consulta a Agde, y mientras te contesta, que de eso sabe mucho, no te he leído el número de corderos que destetas cada año por oveja en cada ganadería. No se trata de curiosidad sobre tu negocio, sino para comparar mi rendimiento con ganaderos en diferentes sistemas productivos. Habrás leído aquí que salvo raras excepciones como Ovinejir que se sale, pasar de 2 corderos destetados por oveja y año no resulta sencillo. Ya te comenté que yo ando en media de 1,5 con puntas anuales recientes de 1,63, e incluso 1,7 con ganado talaverano y muy pocas ovejas hace muchos años, algo no representativo de mi ganadería actual. Te lo comento porque presuponías que no tenía mellizos, y aunque no tengo muchos ciertmente, sobre todo determinados años, sin embargo al igual que tú, tengo un periodo entre partos muy reducido. A veces de 7,5 meses o 230 días.

Otra cosa. Yo a veces junto 700-800 corderos, o más en enero, y aprovecho para dejar corderas muy parejas. Pero cuando pasa, no dejo de vender después 40 ó 50 cada 10 o 12 días hasta el verano, cuando suelo tener otra paridera bastante numerosa. Ya tengo ahora mismo ubreando unas 200 ovejas y 150 recién paridas. Y no las he apartado todas más temprano porque estñan gordas y tengo mucha hierba verde en los pastos y si las aparto antes, comen menos que en el campo. Y las parideras incontables, porque si desteto 50 ovejas con 45 días el cordero con 17 kilos y hecho al pienso, esas ovejas al echarlas al rebaño constituyen una paridera por sí mismas. Y así cada 10 o 12 días. Tengo tantas parideras o mejor dicho cubriciones como facturas de corderos hago cada año. Por lo menos 25 cubriciones al año o mas.Ebano582011-06-09 02:08:26
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

-Ebano582011-06-12 17:55:43
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Levantino] para laagunillarealmente lo que me echaba para atras era el precio. pero pensandolo bien no es caro. no tanto como pueda parecer.ya que el primer año ya me daran 1400e  mas espero sacar 100chotos(siendo pesimista ya que las madres paren a dos y a tres y casi todas son de parto multiple, contando con que algunas no paran el primer año y otras paran alguno vivo i otro muerto y otras no lo quieran ect ect..siendo pesimista 100chotos por poner un numero)a 50e que vendo yo los cabritos de cuatro o cinco quilos de carne ya son 1400e de subencion mas 5000e de carne total. 6400e el trato esta cerrado en 8000e.el primer año ya amortizo el 90x ciento:D:Dsin contar la leche. que me a dixo un corderito que va a subir y mucho.asi que el rojo se valiente i invierte..nose de precio pero cuando vaya a por ella me enterare de a como se la pagan a este hombre. pero el negocio de la leche me lo voy a plantear en un periodo de dos años. de momento voy a orientar estas chotas a carne, criadoras de huerfanos.leche para casa....y aser cautivo con las inversiones...cuando tengan todas un parte...si se ve rentable pongo una ordeñadora de 12 puntos igual que uno que la a montado ace cuatro meses en utiel y creo que han sido 8500e=laagunilla claro que las e visto y me quede impresionado con las madres que tienen.han sido cabras muy mimadas comen pienso especial ect.el hombre sabe lo que vende . pero nadie le da mas..se quiere quitar de encima 100bocas que alimentar ya que tiene dos pastores y quiere quedarse con uno .calculo que le habran costado mas de 30e criarlas.pero nadie le a ofrecido mas. ami me pidio a 90 x telefono yo no le ofreci..asi que ay quedo la cosa.ala semana llame y quede con el.almorazmos y lo cerramos en 80e dinero en mano . estoy ala espera de la guia y de los analisis de sangre.un saludo. tu tienes cabras?[/QUOTE]
No comprendo muy bien que te echase para atrás el precio con todas las características que comentas. Caro no es en absoluto. De 100 cabras puedes sacar perfectamente 150 cabritos o chotos, lo único que si las tienes ordeñando tardan más en cubrirse.
Cuidado con las cabras especiales, acostumbradas a tener comida por un tubo, infórmate de lo que las echa su anterior dueño y sígueselo echando tú durante algún tiempo, si quieres cambiar, procura que el cambio sea gradual. La leche tendrá que subir, al menos para cubrir el diferencial de la subida de los piensos y la luz, lo que no creo es que te hagas rico con ella. Esos tiempos ya pasaron, pero podrían volver, aunque me extrañaría bastante.
Yo cabras ahora no tengo, vendí las últimas a 70€, ya quedaban pocas, vendí unas 120 o así, y había de todo, buenas y regulares, jóvenes y viejas, muchas chivas, y bastantes cabritos. Aún así, hubo una época donde llegué a tener más de 500, y gané muchísimo dinero con ellas, muchísimo más de lo que gano ahora con 700 ovejas que tendré cuando junte la reposición. Sacaba mucha leche, muchos cabritos usando esponjas, me solían parir a dos o tres, tenía una nodriza y se me morían algunos, pero sacaba mucho más de 2 cabritos por año, y los sacaba de beneficio final, según las fechas, entre 60-90€. Un dineral. Pero por los motivos que ya conoces, dejaron de ser rentables, hasta que al final para poder poner más ovejas y quitarme de gastos de luz, piensos y mano de obra he vendido estas últimas, pero el dinero que dejaron después de casi cuarenta años en la finca fue grande, pero los dolores de cabeza que dieron los últimos5 años también los recuerdo. Tenía un silo para su pienso sólo, una ordeñadora de 12 puntos, un tanque de enfriamiento de leche, etc. aparte de mis cabras murciano-granadinas en su mayoría, de las que tendría 400, y algunas veratas y negras-serranas, por aquello de mantener el ganado autóctono, y aunque daban menos leche, los chivos gustaban más.
Maikels
Usuario medio

Mensaje por Maikels »

Lagunilla,exactamente de q pueblo eres?yo cmpre un lote de cabras serranas por un pueblo de avila y madre mia! en la vida he visto cosa igual.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Candeleda, Valle del Tiétar. Salieron buenas?
Maikels
Usuario medio

Mensaje por Maikels »

si si cojonudas,iba la gente a tirarles foto de las ubres q tenían.El q me la vendió las habia comprado en la sierra de gredos.SERRANAS DE GUADARRAMA con mucho pelo y salia unos cabritos  enormes.Había otras q las habría mezclado con un macho blanco(no se la raza)pero esas daban hasta 4 litros,buena compra lo malo fue q a los dos años las vendí y solamente he cobrado la mitad.por cierto en tu  pueblo no hay un sanador o algo así???
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

puedes poner fotos de esa raza? cuatrolitros en cabras bastas???
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

[QUOTE=Levantino]para agdetengo dos rebaños : uno de guirra autentica con subencion de expecie en peligro de extincion, ayuda por limpieza medioambiental..ect ect que ese lo manejo yo de unas 500ovejas rojas.del que dejo toda la reposicion para vida y los machos para carne o para vida con sobrecoste de precio de lonja(no pretendo ser fanfarron pero hace años se pagaban 15000 pts por macho pura raza guirro, en la actualidad algo menos por el desacople al pago unico pero sige siendo una cantidad importante, hay que tener en cuenta que SOLO hay 178 machos pura raza guirro en la comunidad valenciana i en el mundo. por tanto el que quiera uno de mi explotacion con toda la consanguidad escrita en el arbol genealogico le cuesta un ojo..) pues en ese primer rebaño yo no separo los machos pero siempre tengo dos grupos: como casi todos areis: paridas y vacias, en las paridas siempre tengo un macho por cada 25 ovejas mas algun cordero que me guste que lo tengo hay para que haga hueso i se vaya aciendo bueno.tambien tengo en este grupo machos viejos pero buenisimos. de ocho o nueve años que en el campo estarian muertos ace ya tiempo pero aqui me sigen dando una valiosa reposicion. y en el otro grupo . las vacias pues tengo tambien una media de un macho por cada 25 -30 ovejas. PUEs bien. cada mes y medio o dos meses u cambio dos machos de las paridas y los echo ala calle al grupo de las vacias. y dos machos de las vacias los echo al atajo de las paridas. me seguis asta aqui?¿como las paridas las tengo en casa i las vacias en la nave a cerca de un kilometro. pues consigo una especia de efecto macho o como querais llamarlo. que muchas veces e ido a quitarle el cordero ala oveja. i tirarla ala calle...i estas ubreando de nuevo..asi gano casi un mes por animal...ya que muchas de elllas salen preñadas del atajo de vacias. por lo que suelo tener corderos para quitar i me paren ovejas semanalmente , por lo que ago entre cuatro y cinko parideras grandes al año en el rebaño Guirro puro.luego tengo el rebaño guirro.cruze de merino seleccionado. algo de romanov al 20xciento i algo de naciones unidas que lo tengo en otro pueblo. ese lo lleva mi pastor que ademas es mi primo i cuya descendencia va a carne*reposicion y ago el mismo sistema....los machoos juntos todo el año...dos atajos: paridas y vacias: y cada dos meses cambio machos:que te parece mi sistema agde? asi leido parece algo complejo pero en la practica es mucho mas sencillo i mucho mas rentable ya que consigo ocho o diez parideras al año y no me junto de golpe con 800corderos que se comen cada dia 300e...asi voy quitando puntas de cincuenta o cien animales cada semana o quince dias. i soy YOO el que pone el precio i no el marchante.un saludo. se aceptan criticas i preguntas[/QUOTE]
Si te funciona bien ese tipo de manejo,pues cojonudo.Cada uno tenemos nuestras circunstancias e intentamos hacer lo q mejor nos parece,aunq muchas veces metemos la pata y yo el primero.La cuestion es estar abierto a todo tipo de opciones y meditarlas y de hai sacar conclusiones.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo pienso Agde que un sistema es bueno si te permite destetar más corderos cada año por oveja que el anerior o anteriores(en dientes de sierra ascedente), o bien producir desde siempre un determinado número constante de corderos si es un número aceptado consensuadamente como bueno. Si consideramos en extensivo arbitrariamente por ejemplo el valor 1,5 corderos destetados por oveja y año como bueno, cualquier sistema extensivo que lo alcance o supere es bueno o muy bueno o excelente, y cuanto más se aleje por debajo del 1,5, es mejorable o deficiente, o incluso muy deficiente. El problema es que en este caso concreto no hay datos de productividad, y así no se puede evaluar ningún sistema. Tú Agde en semiintensivo creo que comentaste que rayas los 2.0, y las ganaderías muy buenas en extensivo/semiextensivo andan en un máximo 1,8 en las tablas, siempre salvo algunas excepciones muy escasas en frecuencia(Ovinejir6) que se alejan de estos números patrón. Yo lo digo por lo que he visto publicado en los estudios de internet, pero tal vez sea mejorable mi percepción de la realidad.

La referencia como ejemplo de 1,5 no siempre es válida porque en extensivo puro sin suplementación puede haber una productividad bastante menor en una sola paridera por año pero una rentabilidad superior por el mejor balance de ingresos menos gastos. También es cierto que una raza un cruce prolífico en ese sistema productivo, puede ser una ruleta rusa según el año que venga.Ebano582011-06-10 01:09:31
Levantino
Usuario Avanzado

Mensaje por Levantino »

perdona ebano por tardar en contestarteel año pasado saque una media de 1-5 corderos VENDIDOS oveja y año.descontando mortalidad datos exactos de el total de corderos nacidos no te puedo dar ya que lo desconozco. este año que viene pretendo tenerlo todo apuntado. ya que estoy empezando a poner unos crotales MIOS a todos los corderos y corderas que nacen y apuntando. oveja n54584 hija numero 4645646 ect parto simple,parto doble. observacions: tiene leche..le faltan dientes...primala ect me sigues? asi saber la productividad oveja por ovejalos datos que te doy son la media de mis dos rebaños . aunke la productividad de los dos va pareja(yo tambien tengo buen pastor jeje)te parece buena cifra? por cierto e sacado sangre y tengo 805 ovejas y llevo vendidos en lo que va de año 699corderos creo y estoy en medio de dos parideras(una por rebaño . x lo que pretendo llegar a 1.7 este año si dios acompaña.x cierto ebano que empresa te suministra el pienso? aqui nanta tiene el monopolio.tambien es asi x el sur?e leido algo en el foro de unos correctores que usas.como los aces? quien te a dado las proporciones?usas sal mineral de cantera como se acia antiguamente i se sigue usando?un saludo ebano i espero averte respondido atu pregunta si tienes alguna duda,interes u objeccion espero atentamente tu respuesta
Responder