nuestras ganaderias
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En mi casa las ovejas salen al pasto durante la paridera, y muchos corderos paren fuera de las cuadras, si la oveja lo ve no suelen haber problemas,. lo malo es si paren mientras caminan o algunas jóvenes. También opino que la humedad es el peor aliado de las ovejas y especialmente de los corderos,el frío puede hacer mella, pero la lluvia es malísima.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Ebano58]yo tambien las tengo en cercones, desde que tienen 3 meses y medio o cuatro de preñadas, pero con cobertizos con su cama, porque si viene un invierno frío con agua, se mueren muchos corderos al poco de nacer en el campo abierto. Este año no está haciendo frío, aunque llueve mucho, pero el año pasado me pilló por unos días escaso de sitio y en un par de noches de frío y lluvia en paridera, perdí 20 ó 25 corderos empapados de agua. Tuve que sacar la paja y habilitar un pajar para cortar la mortalidad. A veces si el cordero se moja, la madre ya no lo quiere, o aunque lo quiera, se queda frío, y no se encalostra porque no es capaz de mamar y casca en un rato. Un cobertizo de 250 m2 vale 10000 € y dura muchos años. El pastor mío lo dice. Los cobertizos se quedan pero los corderos se van. Os sorprendería a algunos conocer la cantidad de corderos en paridera de invierno que se mueren en muchas ganaderías en fincas alquiladas con pocas o con ninguna instalación.[/QUOTE] Tener buenos cobertizos es algo primordial y se pagan solos al evitar gran cantidad de bajas,si hay buenos cubiertos da igual q haga frio,calor o lluvia.
Tambien hay q decir q tanto el frio como la calor desgastan mucho al ganado,si hace mucho frio necesitan mas comida y si hace mucho calor no comen, con buenes cobertizos da igual frio q calor.
Tambien hay q decir q tanto el frio como la calor desgastan mucho al ganado,si hace mucho frio necesitan mas comida y si hace mucho calor no comen, con buenes cobertizos da igual frio q calor.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Mazibieca] No lo se pero a mi en algún caso también me pasa, pero en contadas veces.
Otra cosa que me pasa alguna vez es que paran un cordeo o dos de buen tamaño y otro que no es de vida, es como adelantadizo. Puede ser por la vacuna de lengua azul, no me acuerdo que nos pasase hace unos años.[/QUOTE]
eso que comentas pueda ser porque al ser tantos corderos en un mismo utero, algunos tengan mas espacio que otros y se desarrollen más, no creo que tenga que ver con vacunas, pero sería bueno que alguien nos lo aclarase.
Otra cosa que me pasa alguna vez es que paran un cordeo o dos de buen tamaño y otro que no es de vida, es como adelantadizo. Puede ser por la vacuna de lengua azul, no me acuerdo que nos pasase hace unos años.[/QUOTE]
eso que comentas pueda ser porque al ser tantos corderos en un mismo utero, algunos tengan mas espacio que otros y se desarrollen más, no creo que tenga que ver con vacunas, pero sería bueno que alguien nos lo aclarase.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Mazibieca] No lo se pero a mi en algún caso también me pasa, pero en contadas veces.
Otra cosa que me pasa alguna vez es que paran un cordeo o dos de buen tamaño y otro que no es de vida, es como adelantadizo. Puede ser por la vacuna de lengua azul, no me acuerdo que nos pasase hace unos años.[/QUOTE] Eso me paso a mi el primer año q vacune de lengua azul,pero tiraban un cordero normal y un feto casi sin desarrollar.
Esto de los corderos de colores me pasa por lo menos en la mitad de las ovejas.
Otra cosa que me pasa alguna vez es que paran un cordeo o dos de buen tamaño y otro que no es de vida, es como adelantadizo. Puede ser por la vacuna de lengua azul, no me acuerdo que nos pasase hace unos años.[/QUOTE] Eso me paso a mi el primer año q vacune de lengua azul,pero tiraban un cordero normal y un feto casi sin desarrollar.
Esto de los corderos de colores me pasa por lo menos en la mitad de las ovejas.
-
- Usuario Avanzado
Y también tenemos alguna oveja joven que se va quedando delgada sin tener diarreas típicas de paratuberculosis ni otros síntomas. Con el veterinario hemos quedado en abrirlas antes de morir porque ahora ya conocen los daños típicos en las ovejas afectadas por la vacuna de la lengua azul y parece ser que podría ser este caso. Ya mandé a la facultad veterinaria de Zaragoza alguna oveja de este tipo a la que catalogaron como síndrome del adelgazamiento, que viene causado por esta vacuna aunque no terminan de reconocerlo.
[QUOTE=Agde][QUOTE=Mazibieca] No lo se pero a mi en algún caso también me pasa, pero en contadas veces.
Esto de los corderos de colores me pasa por lo menos en la mitad de las ovejas.[/QUOTE]
ESO me pasa tambien a mis ovejas pero no habia reparado por que puede ser.
Esto de los corderos de colores me pasa por lo menos en la mitad de las ovejas.[/QUOTE]
ESO me pasa tambien a mis ovejas pero no habia reparado por que puede ser.
-
- Usuario experto