Transmision auyezky a rumiantes
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola de nuevo, desde que me he enterado que el auyezky como le entre a los chotos o a ovejas se mueren fijo y no hay remedio, me he preocupado un poco , porque siempre he tenido chotos y cerdos, hasta el año 2000 en la misma cuadra separados por un unico pasillo y luego ya hize la nave nueva de los chotos y los saqué del pueblo, nunca tube problemas de auyezky en los chotos o mi padre nunca me hizo referencia de ello pero no deja de preocuparme, pues sigo teniendo cerdos y quisiera saber si se puede transmitir el auyezky por la ropa de trabajo, botas o incluso si despues de andar con los cerdos toco con las manos sin labar el pienso de los chotos, no se si es muy probable la transmisión, decir q a las cerdas madrs cda 6 meses creo las sacan sangre y si dan positivas hay q matarlas y nunca me a salido ninguna pero no se puede bajar la guardia porq en el cebo no sé si habrá o no. Otra cosa, es suficiente para desinfectar agujas y jeringas la succión y expulsion de alcohol etilico 96º para su desinfección o no vasta? esque comparto jeringas y agujas entre cerdos y chotos.
Muchas gracias a todo lo que me puedan aportar.Bikerdream2010-01-13 01:00:57
Muchas gracias a todo lo que me puedan aportar.Bikerdream2010-01-13 01:00:57
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Lo mejor es que no compartas ese material. Tampoco es tan cara otra jeringa automática de otro color.
De todas formas, el alcohol con más poder de desinfección es del 70%.
Si los cochinos son de madres tuyas, no debe haber peligro ninguno de Aujezsky. Si son comprados fuera de lechones, ya es otro asunto. Mejor que te cambiaras el mono.
De todas formas, yo tengo ovejas en una alambrada lindando con tandas de cochinos ibericos de cebo comprados del vecino, y nunca me han salido ovejas con esa enfermedad, o por lo menos, no se muerden la lana. Y creo que tengo más peligro yo que tú.
http://www.seoc.eu/docs/jornadas/15_jornadas_seoc.pdf
Léete el artículo de la pagina 139 y siguientes.Ebano582010-01-13 02:41:01
De todas formas, el alcohol con más poder de desinfección es del 70%.
Si los cochinos son de madres tuyas, no debe haber peligro ninguno de Aujezsky. Si son comprados fuera de lechones, ya es otro asunto. Mejor que te cambiaras el mono.
De todas formas, yo tengo ovejas en una alambrada lindando con tandas de cochinos ibericos de cebo comprados del vecino, y nunca me han salido ovejas con esa enfermedad, o por lo menos, no se muerden la lana. Y creo que tengo más peligro yo que tú.
http://www.seoc.eu/docs/jornadas/15_jornadas_seoc.pdf
Léete el artículo de la pagina 139 y siguientes.Ebano582010-01-13 02:41:01
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
Yo de esto de que se le puede pasar el aujezski a los rumiantes me entere el otro dia que me lo comento vaquerilla. Yo tengo en la misma finca cerdos a la bellota y vacas hasta el momento ningun problema...Ademas andan por aqui bastantes jabalies y ciervas que estan incontrolados...
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
-
- Usuario Avanzado
yo solo conozco de dos casos de transmision de augesky y no es de cerdos a otros animales sino uno por pinchar terneros despues de vacunar cerdos sin limpiar la jeringa y el otro caso era de un rebaño de ovejas que estavan pastando al lado de una granja de cerdos que estavan vacunando de forma aerea (por el aire con una especie de ventilador espreso para vacunar ahora esta proivido ) 50%del rebaño al dia siguiente murio