Descorne de vacas.

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Santos09
Nuevo usuario

Mensaje por Santos09 »

Hola, soy nuevo en este foro y también nuevo como ganadero. Tengo un lote de vacas ruzadas de morucho con charoles y limousín y quería descornarlas. Me gustaría que alguien me de alguna idea, o mejor aún si me podéis contar alguna experiencia al respecto. Gracias y un saludo.
Angel1979
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Angel1979 »

Muy facil si tienen cuernos ya con un cable de frenos..sino antes del mes a poder ser bien con un quemador electrico bien con una pasta se le da en el boton del cuerno y listo.

http://charolesyfleischschaf.blogspot.com/
angel1979
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

lo veo un error. si no quieres cuernos, aunque sea pequeños, vete al método natural. Cria angus.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Antes lo haciamos con cable,si tienes un par o tres sí,pero si tienes muchas mejor una sierra electrica. Yo contrato un herrero que se dedica a esto y fuera problemas. Con el tiempo de hacer una vaca hacen como mínimo 4 ó 5. 
Sabueso
Usuario Avanzado

Mensaje por Sabueso »

[QUOTE=Angel1979]Muy facil si tienen cuernos ya con un cable de frenos..sino antes del mes a poder ser bien con un quemador electrico bien con una pasta se le da en el boton del cuerno y listo.

http://charolesyfleischschaf.blogspot.com/[/QUOTE] Cable de frenos parece, pero no lo es.Es un cable especial muy rugoso que corta un monton,te recomiendo que si lo haces con este sistema sujetes bien el animal,comiences a cortar despacio y cuando ya este entrando el cable aceleres el ritmo de corte.Ten un hierro muy caliente cerca por si alguna vena sangra para cauterizarla.Yo las suelo echar Betadine (si ves que les sale por la nariz no te asustes)y ten en cuenta que unos dias estaran muy recelosas.
Raul_45
Usuario Avanzado

Mensaje por Raul_45 »

hola,a mi me han dicho las veterinarias del saneamiento que con las gomas de los corderos poniendolas en los cuernos también se caen y es un método que ni sufres tu ni el animal aquí uno de villabragima le paso lo mismo que a ti compro un lote con cuernos y de esa forma se los quito,si quieres mas información pica en mi nombre y en la ficha viene mi numero de teléfono me puedes llamar y te lo explico,saludos.
Sabueso
Usuario Avanzado

Mensaje por Sabueso »

Sobre el concepto de si sufren o no,sufre y mucho.No se si recordareis un anuncio, creo que de Airtel,en el que un pastor cuidando ovejas no se sentia solo al tener telefono movil.Ese pastor de origen vasco era realmente pastor en USA.Le hicieron un reportaje sobre como vivia,como se habia adaptado etc..,y en un momento del reportaje hizo una demostracion de como capaban los corderos al estilo de aqui,cortar la bolsa con un cuchillo y arrancarlos mordiendolos.Le preguntaron sino sufrian menos con la "goma" al estilo USA,no respondio,cogio dos corderos y a uno le puso la goma y al otro se los corto,al soltarlos el de la goma se retorcia en el suelo como loco y al que se los corto fue corriendo a mamar a donde su madre. 
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Raul_45]hola,a mi me han dicho las veterinarias del saneamiento que con las gomas de los corderos poniendolas en los cuernos también se caen y es un método que ni sufres tu ni el animal aquí uno de villabragima le paso lo mismo que a ti compro un lote con cuernos y de esa forma se los quito,si quieres mas información pica en mi nombre y en la ficha viene mi numero de teléfono me puedes llamar y te lo explico,saludos.[/QUOTE]
Sufren mas de lo que nos creemos. Yo antes de comprar el descornador electrico le puse gomas a las cabras ( chotas ) y algunas se van quedando delgadas por que les molesta y dejan de comer. Pero en las adultas es espectacular, se quedan delgadas y algunas hasta se mueren.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Koski
Usuario medio

Mensaje por Koski »

yo cuando descorne las mias vinieron los veterinarios del ads con una descornadora electrica y se los cortaron. eran vacas de mas de 3 años. alas terneras les quemamos con un lapiz caustico antes del mes  de vida. si  alguna no se le queda bien quemado de pequeña se los cortamos a los 4 años con una sirga de bicicleta
Pedrojaraiz
Nuevo usuario

Mensaje por Pedrojaraiz »

Buenas noches a todos.

Si se utiliza cable, lo mejor es el cable especial que hay para el descorne. Con el cable de bicicleta se tarda mucho en hacer.

Os pongo un enlace en el que se descorna con tenaza (https://www.youtube.com/watch?v=kaF1PO-Pd2g)

En cuanto al descorne de becerros, nosotros lo hacemos con una pasta (Dehorning Paste, hay más pastas de otras marcas). Se pela el nacimiento del cuerno y se aplica un poco de pasta, como un boton (he leido algun comentario anterior en el que tambien lo indica).

Nunca lo he hecho con un quemador eléctrico y si alguien lo hace, me gustaria que me informase. Tengo ahora un lote de 40 terneros y vamos a descornarlos. Quiero saber si es más cómodo que la pasta, con cuanto tiempo se hace, cuanto se tarda en hacer, tiene que haber aparecido ya el cuerno, ...

Un saludo a todos.Pedrojaraiz2009-11-05 22:37:12
Pedrojaraiz
Nuevo usuario

he buscado informacion de la raza Angus Aberdeen, por el tema de los cuernos, pero no he encontrado ninguna ganaderia en españa. Lo mas cerca que he encontrado es una ganaderia en porgugal, donde tambien tienen una asociacion de criadores en las islas azores.
sabeis algo mas de esta raza?Pedrojaraiz2009-11-05 22:43:32
Koski
Usuario medio

Mensaje por Koski »

yo he oido que la pasta esa se la quitan ellos al rascarse porque cuando actua les pica.  puede ser????
Pedrojaraiz
Nuevo usuario

Si, ellos intentan quitarsela, pero se absorve con bastante rapidez.

Se recomienda que esten sin las madres unas horas (3-4 horas) para que no puedan dañar la ubre, y que esten separados para que no se rocen, ... en fin, las recomendaciones son muchas. Pero por mi experiencia, sin tener tantas precauciones, es muy efectiva.
Jash
Usuario Avanzado

Mensaje por Jash »

YO HE USADO LA PASTA PARA DESCORNAR TERNEROS FRISONES Y ES MUCHO MEJOR EL LAPICERO CAUSTICO.
PARA LAS VACAS MAYORES EL CABLE ESPECIAL DE ACERO O LA SIERRA ESO SI TENERLAS BIEN SUJETAS.
Santos09
Nuevo usuario

Mensaje por Santos09 »

Muchas gracias  por vuestra ayuda, saludos a todos.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Pedrojaraiz]Buenas noches a todos.

Si se utiliza cable, lo mejor es el cable especial que hay para el descorne. Con el cable de bicicleta se tarda mucho en hacer.

Os pongo un enlace en el que se descorna con tenaza (https://www.youtube.com/watch?v=kaF1PO-Pd2g)

En cuanto al descorne de becerros, nosotros lo hacemos con una pasta (Dehorning Paste, hay más pastas de otras marcas). Se pela el nacimiento del cuerno y se aplica un poco de pasta, como un boton (he leido algun comentario anterior en el que tambien lo indica).

Nunca lo he hecho con un quemador eléctrico y si alguien lo hace, me gustaria que me informase. Tengo ahora un lote de 40 terneros y vamos a descornarlos. Quiero saber si es más cómodo que la pasta, con cuanto tiempo se hace, cuanto se tarda en hacer, tiene que haber aparecido ya el cuerno, ...

Un saludo a todos.[/QUOTE]
Con las cabritas se tarda muy poco, dos o tres minutos por animal, y no hay ningún efecto secundario. Se hace entre una semana y un mes. Es mucho mas cómodo que el lapiz caustico y se queda mejor.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

el quemador electrico se usa cuando ya es demasiado tarde para usar la pasta o el lapiz caustico porque ya ha empezado la punta del cuerno, cuando está bien caliente se le presiona sobre el cuerno durante unos 15 segundos y si es efectivo, si la punta es un poco grande, yo antes de quemarle le corto un poco con una tenaza
Koski
Usuario medio

Mensaje por Koski »

de todos modos si tuviera que empezar ahora no se los cortaria. en extensivo da igual que tengan cuernos y  si es tienes que amarrar pones cornadizas pa vacas con cuernos y arreglao
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

lo que ocurre koski, es que en el invierno, cuando están dentro del establo, si tienen cuernos, se pegan cada topetazo que pa que, las mías tenían las puntas de los cuernos con pelos de otras vacas
menudo descanso cogí cuando les corté
Koski
Usuario medio

Mensaje por Koski »

y o tambien lo hice por eso eh.
Responder