Sistema para cebar corderos sin paja

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

He tenido la oportunidad de visitar una Cooperativa Extremeña que esta haciendo unas pruebas de cebo de corderos sin necesidad de utilizar paja. Consiste en la utilización de cereales en grano (principalmente cebada), que haría el “efecto fibra” al que se añadiría un núcleo concentrado (en forma de gránulo) que introduciría en la dieta el componente proteico junto con los minerales y vitaminas. El tema, la verdad. que no es novedoso ya que´,  hace algunos años, se realizaron experiencias similares. Lo que ocurre, es que, en la actualidad, se pretende optimizar este sistema de alimentación según porcentaje de los ingredientes y  núcleos proteicos- vitamínicos-mineral utilizados. Parece ser que va bastante bien, sin provocar ningún tipo de trastorno digestivo en los animales, siendo los índices de trasformación similares y, en algunos casos, superiores a los del sistema convencional de cebo con pienso y paja.
Yo considero que pudiera tener interés para cebaderos grandes donde el coste de la paja y, sobre todo, el gasto de personal para echar la paja, podrían justificar su empleo.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que el pienso de cebo también debe llevar algo de grasa, y el cereal tiene muy poca. Cuéntanos lo que sepas. Nada me gustaría más que cebar los corderos con revuelto y corrector, igual que mantengo las ovejas. Sería un ahorro enorme. He oido que algunos ganaderos han probado a cebar corderos con cereal entero y no hablan mal.

No nos has contado si hay que aplastar el grano o lo digieren bien entero. El mío tiene mucha avena que es lo que mejor se da en el cultivo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Descargas03
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Descargas03 »

Yo hace muchos años que utilizo cebada para complementar la alimentación de los corderos. La pongo entera y se la comen muy bien, voy graduando y al principio pongo poca, pero cuando tienen  1 mes y 15 días aprox, prácticamente la proporción es mitad compuesto, mitad cebada.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Ebano58]Me parece que el pienso de cebo también debe llevar algo de grasa, y el cereal tiene muy poca. Cuéntanos lo que sepas. Nada me gustaría más que cebar los corderos con revuelto y corrector, igual que mantengo las ovejas. Sería un ahorro enorme. He oido que algunos ganaderos han probado a cebar corderos con cereal entero y no hablan mal.

No nos has contado si hay que aplastar el grano o lo digieren bien entero. El mío tiene mucha avena que es lo que mejor se da en el cultivo.[/QUOTE]
Pon dos tercios de revuelto y un tercio de guisantes, paja y corrector. Van de p*** madre, lo que ocurre es que lo suyo es darle este alimento a partir de los dos meses, lo cual te reduce el cebo a un mes mas o menos.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

los corderos míos salen antes con 23 kg. Ten en cuenta que vienen de cruces con precoces. Salen entre 60 y 70 días con el pienso L-0, al principio medicado y luego sn medicar. Me va muy bien así, porque comen muy poco pienso hasta que los vendo.

90 días estará alguno de esos corderos arruinados que salen de vez en cuando, pero son muy pocos. La mayoría van como la espuma.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Ebano58]los corderos míos salen antes con 23 kg. Ten en cuenta que vienen de cruces con precoces. Salen entre 60 y 70 días con el pienso L-0, al principio medicado y luego sn medicar. Me va muy bien así, porque comen muy poco pienso hasta que los vendo.

90 días estará alguno de esos corderos arruinados que salen de vez en cuando, pero son muy pocos. La mayoría van como la espuma.[/QUOTE]Lo suponia. 
Chasan7
Nuevo usuario

Mensaje por Chasan7 »

yo estoy empezando a usarlo de momento lo unico que puedo decir es que es más barato con respecto al que gasto normalmente apsa luego habra que ver la rentabilidad, os contare. de momento y a pesar de lo que dicen si comen paja si bien es cierto que no tanta, cosa que se puede entender si no contiene urea
Chasan7
Nuevo usuario

Mensaje por Chasan7 »

el grano esta entero solo es cebada yl concentrado el primer dia les cuesta un poco pero luego igual que cualquier otro

por cierto hebano si estas interesado en probar o que t informen lo tienes facil en los pedroches lo tienen
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

PUES YO SIGO A AL ANTIGUA USANZA TENGO UNA PARTIDA RECIEN DESTETADOS Y COMEN EL L-O MED.ESP. EBANO LO CONOCE Y LA VERDAD NO SE PIERDE UN CORDERO UNA VEZ SE PICAN PERO MAS ADELANTE VOY A PROBAR A MEZCLARLE CON AVENA QUEN TENGO, PARA AHORRARME ALGO EN EL CEBO. IRA BIEN?
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Kikoabe]PUES YO SIGO A AL ANTIGUA USANZA TENGO UNA PARTIDA RECIEN DESTETADOS Y COMEN EL L-O MED.ESP. EBANO LO CONOCE Y LA VERDAD NO SE PIERDE UN CORDERO UNA VEZ SE PICAN PERO MAS ADELANTE VOY A PROBAR A MEZCLARLE CON AVENA QUEN TENGO, PARA AHORRARME ALGO EN EL CEBO. IRA BIEN?[/QUOTE]
¿ Que cantidad de proteina tiene el L-O ?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ya te lo diré exactamente, pero lo que es cierto que baja el consumo unitario medio por cordero. El tema radica en la conversión en carne, más que en la diferencia de precio con otros piensos comerciales.

No se si es debido a que al usar antes el L-0 medicado, limpia al cordero de parásitos en el momento del destete, y el remate es mucho más rápido, o bien es debido a la propia calidad del pienso L-0, más rico que el L-1 u otros similares, o ambos factores, pero la cuenta final del coste de pienso por cordero se reduce una barbaridad, respecto al que usaba anteriormente, y lógicamente, el cordero se vende varios días antes.

Lo que si es cierto, que el L-0 es muchísimo más barato que muchos piensos de arranque que cuestan 15 ó 20 cts/kilo más. La diferencia es abismal, y tampoco merece la pena usar L-1, muy poco más barato que L-0 en valor absoluto, para vender corderos de 23 kg, a la velocidad que se consiguen engordar así.
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

ebano el L-0 ese es de covap por que me suena ami muchisimo no
john deere 6220 john deere 2035

AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Efectivamente es el de covap. Ese es el que uso este año. El consumo por cordero destetado disminuye respecto al pienso anterior en kilos de pienso y en dinero de momento.

A final de año haré las cuentas por cordero destetado para comparar en un periodo amplio, y con menos error. Pero de momento, la cuenta de pienso de corderos ha bajado un montón respecto a lo que pagaba anteriormente.Ebano582009-06-25 18:55:53
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

juanjo16 as echo algun esperimento ya, o simplemente as avierto el tema por obtener informacion, que cooperativa es la que lo esta tratando, cuentanos algo mas ya que as avierto el tema que nos tienes en ascuas
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

BUENO YA LE ESTOY ECHANDO AVENA COMPLEMENTANDO EL L-0 Y SE LA COMEN ESTUPENDAMENTE VAYA QUE LA VAN BUSCANDO. SI LE METIERA HENO DE AVENA LE PODRIA ABARATAR MAS LA RACION? PERO NO SE QUE TAL RESULTADO DARIA.       EL L-O TIENE UN 16PORCIENTO DE PROTEINA
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo no me he atrevido a mezclar el L0 con avena para corderos de engorde. Lo hago para borregas de reposición. Pero no es un disparate, porque los corderos de engorde a pienso se hartan de paja, así que la avena con fibra corta tiene que irles muy bien para terminar el cebo, y sale a mitad de precio que el pienso.
sardi123
Nuevo usuario

Re: Sistema para cebar corderos sin paja

Mensaje por sardi123 »

hola soy nuevo se agradecen consejos y orientacion para cebar cordero a mas de 23 kilos para la festa del cordero
Responder