Saneamiento Ganadero
¿Que estamos haciendo mal todas las partes implicadas (ganaderos, administración, laboratorios, , empresas de servicios técnicos, etc ) en el tema de erradicación de ciertas enfermedades (tuberculosis y brucelosis) para que al cabo de unos ¡¡¡¡ 20 AÑOS !!! no hayamos sido capaces de conseguir que nuestro pais este calificado como libre de estas enfermedades?¿Cuantos recursos materiales y humanos llevamos dedicados a luchar contra estas enfermedades sin obtener resultados plenamente satisfactorios?¿Que deberiamos cambiar o mejorar en temas de saneamiento ganadero para conseguir el objetivo que TODOS deseamos que es estar libres de estas enfermedades? ¿O es que a alguna de las partes les interesa que sigamos así?. Quisiera pensar que la constestación a esta última pregunta deberia ser un no rotundo, pero, a la vista de los resultados obtenidos en todo este tiempo,me surgen ciertas dudas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
Conozco un caso, donde el ganadero habia comprado 50 vacas hacia cuatro o cinco meses, para salir de la explotacion de origen es obligatorio hacer un saneamiento, las vacas estaban sanas, luego llego el dia de hacer el saneamiento en su explotacion, donde las 50 vacas salieron brucelosis. El ganadero no se lo podia creer, asique encargo a un laboratorio privado nuevos analisis de la sangre de esas mismas vacas, todas estaban sanas. Gran lio a continuacion con la ovz, y juicio de por medio, no se como habra escapado, pero algo he oido de que no muy bien.
Otro caso, vaca nueva sale mala, y vieja buena (esto fue hace ya algunos años, en el tiempo en que existian y funcionaban las maquinas de quitar crotales), el dueño cambia los crotales y manda al matadero la vaca vieja y se queda con la nueva supuestamente infectada. Al año siguiente pasa el saneamiento con todos sus animales sanos.
Es de verguenza. Ademas, lo realmente justo, seria que por cada vaca que nos obliguen a matar, nos den otra gratis, de las que crian por ejemplo las diputaciones provinciales en sus fincas.
Otro caso, vaca nueva sale mala, y vieja buena (esto fue hace ya algunos años, en el tiempo en que existian y funcionaban las maquinas de quitar crotales), el dueño cambia los crotales y manda al matadero la vaca vieja y se queda con la nueva supuestamente infectada. Al año siguiente pasa el saneamiento con todos sus animales sanos.
Es de verguenza. Ademas, lo realmente justo, seria que por cada vaca que nos obliguen a matar, nos den otra gratis, de las que crian por ejemplo las diputaciones provinciales en sus fincas.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Si perteneces a una ADSG, en Andalucía te devuelven los gastos de saneamiento, bolos y parte de los medicamentos. yo lo recomiendo.
La brucelosis antiguamente no distinguía + de las recientemente vacunadas, y además había falsos + y dudosos que se daban siempre + por si acaso. Hoy en día, me comentan que generalmente donde salen +, salen muchas+, y donde no, no suele salir ninguna. es decir que son focos aislados en ciertas ganaderías o zonas, y muchas comarcas están ya libres.
La brucelosis antiguamente no distinguía + de las recientemente vacunadas, y además había falsos + y dudosos que se daban siempre + por si acaso. Hoy en día, me comentan que generalmente donde salen +, salen muchas+, y donde no, no suele salir ninguna. es decir que son focos aislados en ciertas ganaderías o zonas, y muchas comarcas están ya libres.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Con todos mis respetos Ebano, ¡estaria bueno que al cabo de casi 20 años y muchos millones de dinero invertido, los positivos que aparecen no fuesen casos aislados y que no tuviesemos zonas libres!. Lo grave es precisamente eso: que siguen existiendo un número significativo de focos + y hay zonas con prevalencias que dejan todavía mucho que desear, y, lo que es peor, los ganaderos, incluso los que tenemos unos antecedentes sanitarios "inmaculados",estamos temblando hasta que nos llegan los resultados de cada saneamiento. Nadie estamos libres de que por arte de "birli birloque" un año ¡zas..! nos aparezcan los positivos y se te quede una cara de bobo pensando.... ¿que echo yo para merecer esto?.Y creo que no cuento nada que no sepamos. Seguro que todos tenemos algun amigo o conocido, o sabemos a ciencia cierta de alguien que le ha ocurrido esto.
-
- Usuario dorado
La verdad es que acojona un poco. A mí hace unos diez años, me salió una y nunca me lo expliqué. Después nunca, pero es cierto que cualquier día pueden volver a salir. Sin embargo, es ilógico pensar que en 2009 sigan apareciendo falsos positivos, porque entonces no se erradicaría nunca, y muchos paises, e incluso muchas comarcas ya están libres.
-
- Usuario experto
Lo que no entiendo es como no se ha erradicado ya, desde que se esta haciendo el saneamiento.
Acojona y mucho, a un pariente le salieron 32 vacas malas de 40 que tenia. Vendio todas al matadero y se fue a la construccion con casi 60 años, luego se jubilo. Pero asi arruinan a cualquiera.
Acojona y mucho, a un pariente le salieron 32 vacas malas de 40 que tenia. Vendio todas al matadero y se fue a la construccion con casi 60 años, luego se jubilo. Pero asi arruinan a cualquiera.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
-
- Usuario dorado
Yo no soy veterinario. Es cierto que la brucelosis le llega al hombre por la leche contaminada (vía oral). Si hay animales contaminados, no sé si es posible que a través de los cauces de agua se transmita de unas fincas a otras al beber los animales el agua contaminada. El aparato digestivo de los rumiantes es diferente, pero si no hay contacto directo entre animales, y en una ganadería no entran animales de fuera, no entiendo como se transmite, y "aparecen" de pronto uno o varios +. Ebano582009-01-14 12:14:40
-
- Usuario dorado
Entonces, seguimos con el mismo interrogante que yo siempre he tenidode donde se contagian los animales en una explotación antes indemne. Esa es mi duda. A veces pienso que ciuando se juntan ovejas accidentalmente de 2 ganaderías, es posible un contagio, pero en el caso de las vacas es más difícil. Y los positivos siguen apareciendo de vez en cuando.
No hablo de cambios de crotales, ni de trasiego de animales sin papeles. Hablo de casos absolutamente incomprensibles, que se han producido y los compañeros del foro dicen que se siguen produciendo.
No hablo de cambios de crotales, ni de trasiego de animales sin papeles. Hablo de casos absolutamente incomprensibles, que se han producido y los compañeros del foro dicen que se siguen produciendo.
-
- Usuario dorado
Raul 2009:Tengo merinas cruzadas en el norte de Córdoba, junto a Badajoz. Pero la Brucelosis sigue por aquí cerca. La comarca cercana de Pozoblanco ya está libre, pero en la nuestra siguen con los saneamientos 100%, por muchos años libre que lleve la explotación.