Hola de nuevo:
Estamos pensando comprar algún tipo de cereal (avena,cebada ó maiz),guisantes....no sé,quizá haya algo más para molerlo y hacer pienso para darle a los terneros en comederos cuando están con las madres.
Mi pregunta es:¿cuál sería la mejor composición para ellos?mi miedo es que puedan tener timpanismo o algún problema al comer hierba verde.
Muchas gracias
Elaboracion pienso propio para terneros
Mis terneros están siempre comiendo hierba verde,además les pongo harina de maiz y paja. No es lo mejor (faltaria la proteina) pero es lo que me va mejor a mi para el bolsillo. Si quieres hacerte una mezcla,cuenta bien,porque a lo mejor te sale más barato un pienso comercial. El único peligro de timpanismo es como ya sabes que la tolva de la mezcla no puedes dejarla nunca que se quede vacia. Bueno suponiendo que el verde que pastan no es de leguminosas. Por otro lado puedes hacerte muchas mezclas,pero vigila que siempre sea la misma mezcla. Personalmente el dia que deba hacerme la mezcla ya compro pienso directamente,que seguro que será más eficiente y equilibrada que cualquier mezcla,y por tanto más barato.Bueno es sólo mi opinion y lo que hago yo.
Saludos
Saludos
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Lo ideal sería que hagas una lista con los insumos disponibles en tu zona segregándolos en fuentes proteícas (torta de soya, pasta de algodón, etc), fuentes energéticas (maíz, afrecho de trigo, etc), forrajes verdes (maíz chala, pasto elefante, alfalfa o similar que abunde en tu región), forrajes secos (de los anterios que hayan sido secados), además de alguna otra fuente de fibra (ejemplo la coronta de maíz). También contar con insumos que provean minerales: carbonato de calcio, fosfato dicálcico, mezclas comerciales.
De cada uno de estos insumos deberas tener un precio con elf in de realizar la formulación amínimo costo, lo cual debe ser realizado por un nutricionista que dará la forma al balanceado de tal forma que no ponga en riesgo la salud ruminal del animal.
De cada uno de estos insumos deberas tener un precio con elf in de realizar la formulación amínimo costo, lo cual debe ser realizado por un nutricionista que dará la forma al balanceado de tal forma que no ponga en riesgo la salud ruminal del animal.
Lucho
Tingo María - Perú
Tingo María - Perú