lengua azul

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Danielo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Danielo »

bueno me imagino que ya estareis cansados de hablar de esto en algún otro post pero no he visto ninguno con una conversación abierta sobre este tema.

soy de asturias y donde tengo la ganadería ya estoy casi rodeado de explotaciones con casos de lengua azul,he vacunado las vacas para serotipo 1 y 8 y les aplico insecticidas de larga duración.

con la vacuna no he tenido problemas de abortos ni de ningún otro tipo,pero me gustaría saber si sabeis casos de que hayan vacunado y les haya entrado el virus igualmente,también me gustaría leer vuestros comentarios sobre el tema
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Mi experiencia con las vacunas en ovejas, desde que cambiaron la atenuada por inactivada, es que ya no hay abortos. La protección es prácticamente total. Además, en vacas el virus de la lengua azul produce muy pocos trastornos por lo que tengo entendido, y la infección es casi inofensiva. Se utilizan rebaños de vacas como medida de la extensión geográfica de un foco del virus, pero no porque a las vacas les afecte mucho. La vacunación se hace para evitar la extensión del virus de unas anaderías a otras y que la enfermedad se vuelva endémica o permanente.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Como bien dice Ebano, a las vacas no les afecta la lengua azul. Las vacunacions se hacen para evitar focos de infeccion que afecten a ovejas.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

que no les afecta en que sentido?quereis decir que si tienen la enfermedad no llegan a causarles grandes problemas o que no les entra el virus,porque puedo deciros que en asturias ya hay casos de ganaderías que les han quitado la carta verde y tienen restringidos los movimientos por culpa de la lengua azul y las vacas enferman,
gracias
Fiat
Usuario Avanzado

Mensaje por Fiat »

yo e vacunado recientemente a las ovejas y ningun problema de abortos lo unico k pasan unos 3 dias algo pesadas los animales el lunes volvemos a revacunar
Angelm
Nuevo usuario

Mensaje por Angelm »

HOLA, YO TENGO 4 OVEJAS EN PLAN MASCOTAS PARA QUE ME LIMPIEN LA FINCA. ES EN LA PROVINCIA DE CASTELLON, Y ME GUSTARIA SABER SI EN ESTA ZONA HAY LENGUA AZUL O NO Y LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD, VACUNAS POSIBLES, TRATAMIENTO ETC. GRACIAS Y UN SALUDO
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Yo tengo entendido que a las vacas el virus les afecta mucho mas levemente que a las ovejas...
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

los ganaderos asturianos estamos cagaos,no se si afecta más a las ovejas pero aqui están muriendo vacas de lengua azul,por parte de la conserjeria tienen planeao vacunar toda la cabaña asturiana antes de finales de año,sólo los que pertenecemos a ADS tenemos suerte de haber podido vacunar pero dudamos de su eficacia.
un virus que se supone el verano es la época crítica con mayor contagio,por parte de la conserjeria se planteen vacunar en invierno,cuando lo peor ya lo habremos pasado aunque seguiran saliendo casos,para mi vergonzoso,lamentable y patético,como siempre los ganaderos-agrícultores los más perjudicaos.

a la m*** el gobierno
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

No se que decirte Danielo , pero no e conocido ningun caso de muerte de las vacas por lengua azul , precisamente hoy el veterinario que me insemina las vacas , que ya tiene 65 años me dicho lo mismo eso si pasan algunos dias un poco mal , las ovejas si que se mueren algunas , yo hablo con los tratantes asturianos en TORRELAVEGA y algo les vendo , y no son tan pesimistas hay otras enfermedaes mucho peores , aunque no sea consuelo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Parece ser que hay identicados al menos 26 serotipos distintos de lengua azul. Es posible que el que está afectando al norte de España afecte también de forma grave a las vacas.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

el serotipo que esta afectando en wel norte es el 8 por aqui abajo hemos vacunado del 1 y del 4.hablando con el vete el otro dia de esto me dijo que por aqui(ciudad real) de momento no se iba a vacunar del 8 y tambien me dijo que esto si es gordo que en Marruecos habia peste ovina. el indice de mortalidad es grandisimo, a perro flaco......
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

ayer me vinieron (norte de Palencia) a vacunar de la lengua azul a todo el ganado, con 2 vacunas la 1 y la 8. segun dijo la veterinaria es obligatorio ya en Palencia, Leon y Burgos, han dicho que cuando acaben con las ovejas empezaran con las vacas.
Cuando el grajo vuela bajo....
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

ya os lo comentaba en mi primer mensaje que por asturias se estaba vacunando para el serotipo 1 y 8,y puedo deciros que aqui están muriendo vacas,lo que pasa que no se si por culpa de un serotipo u otro.

el serotipo 8 dicen que entro por el norte, que a las zonas del sur aún no afecta,las primeras vacunas que se usaron provocaron abortos pero ahora eso se ha resuelto y dicen que funcionan.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

10 Sep 2008 ... La peste de los pequeños rumiantes aparece en Marruecos - Ovino y caprino | Agroinformacion.com - Portal de noticias dedicado al mundo ...www.agroinformacion.com/.../9551/la-pes ... uecos.aspx - 26k - En caché - Páginas similares
Iparra
Usuario medio

Mensaje por Iparra »

En Navarra se ha vacunado o estan vacunando del serotipo 8 y esta todo el ganado inmovilizado y se han suspendido un par de ferias de ovino y vacuno por que ha aparecido un foco en Francia, en Aldudes a 3 Kms de la frontera, y claro en esa zona el ganado pasta en los montes y se mezcla con el de este lado de la muga.
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

os comento lo que me ha pasado hoy,para que os deis cuenta que todo es una comedia.
están pasando a vacunar las ovejas pa esto de la lengua azul,y tengo un vecino que como dijo que era pa tener  3 ovejas nada más le han dicho que no tiene por qué tener CEA,porque es para consumo prpio o no se qué...
Como no tiene CEA no aparece en el registro de ganaderías y no le pasan a hacer la campaña de saneamiento y tampoco le vacunan de lengua azul,por lo que tengo un posible foco de infección a lado de mi ganadería y con el consetimiento de la conserjeria correspondiente,pero casos como este hay mil,osea que el tiempo que tendrá q pasar para olvidarnos de esto de la legua creo que va ser muy largo
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Yo no se por que con el ovino son tan permisivos, cuando al bovino lo llevan a rajatabla, pero no solo en el tema de las vacunaciones, sino en todo.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Relloso
Nuevo usuario

Mensaje por Relloso »

En Vizcaya y Alava hay casos positivos a patadas pero no sé de que serotipo,y alguna vaca también ha muerto
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me temo que el serotipo 8 pronto irá de Madrid para abajo. Podríann haber vacunado ya. Los únicos que ganan hoy día dinero con las ovejas son los fabricantes de vacunas. Y les quedan todavía un montón de serotipos de lengua azul sin explotar. Así que es cuestión de tiempo. Este problema de la lengua azul es mucho más grave y a la vez más rentable para algunos, que la peste ovina. Esa sólo se transmite por contacto directo, y no se pueden traer ovejas ni cabras vivas desde Africa, así que no hay peligro.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

No estaria yo tan tranquilo, lo mismo pasa alguna en patera...
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Responder