¿que raza iria mejor?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Joseixo
Nuevo usuario

Mensaje por Joseixo »

Buenas noches , os comento mi familia posee unha extension de 5 hectareas ( ya han terminado la parcelaria y al final nos dan 5hectareas), toda la vida en mi casa mis padres han vivido de la produccion de leche , y ahora se han jubilado mi padre y yo estamos interesados en tener algunos animales en pastoreo en esas cinco hectareas , utilizariomos otros fincas en otra localidad para los forrajes y heno ,EN FIN la pregunta ES ¿ QUE RAZA PONDRIAIS? no queremos ganar dinero evidentemente pero queremos que tampoco de gastos , nosotros hemos visto varias como la vaca asturiana de los valles o rubia gallega , tamen habiamos pensado criar bueyes para carne de calidad
¿que opinais?que raza os parece mejor? cual daria menos trabajo?cual se adapta mejor al aire libre?

gracias a todos y por cierto si no os interesa en post pasad de hacer comentarios estupidos, 
Danielo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Danielo »

hola joseixo,yo soy asturiano y tengo vacas asturianas,ya te puedes imaginar lo que te voy a aconsejar ,no?bueno hablando en serio,las asturianas son vacas que se adaptan muy bien a cualquier medio y a cualquier tipo de explotación,a la vez que son vacas muy nobles y muy buenas madres,mi consejo es que entres en la página siguiente:
http://www.viaganadera.com/
aqui podrás leer sobre la raza e informarte y no dudes en ponerte en contacto con la asociación que te informarán encantados y si se lo pides te enviarán documentación a casa.

si tienes alguna pregunta más concreta sobre la raza yo estaría encantado en ayudarte.un saludo
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

hola, yo estuve en esa misma situacion hace años, y nos decidimos por una raza que aguantara el frio, poder vivir en el exterior todo el año, con nieve,que pariera en cualquier situacion, y que no dieran problemas.

Al final nos decidimos por una raza autoctona gallega, la raza Caldelá, que a su vez es propia de mi zona, Castro Caldelas (ourense). Ahora estamos muy contentas con ellas, porque solo nos tenemos que preocupar de cerrar bien las fincas, que haya un toro siempre para cubrirlas, e ir a darle de comer cuando escasee el pasto, o cambiarlas de finca.

Si eso es lo que tu buscas, te recomiendo razas autoctonas gallegas y asturianas, son las que mejor se adaptan a cualquier condicion.

Un saludo

Maquilerodesecano
Usuario Avanzado

Mensaje por Maquilerodesecano »

hola Joseixo todos los consejos que te dan son buenos pero yo te digo que todas las razas se pueden adaptar a cualquier tipo de manejo: frio, calor e intemperie de todo tipo, solo hay que darle el tiempo suficiente para que se adapten, la raza mas esclava si la hemos criado en un establo protegiendola de todas las inclemencias del tiempo y la echamos al monte de repente las pasa p*** y la frisona si la criamos desde siempre en la sierra sobreviviria perfectamente igual que cualquier otra yo en tu caso buscaria una vaca que diera poca leche para que tenga menos problemas que el ternero lo cria igual y lo demas son colores de pelo yo tengo varias razas y varios cruzes y noto poca diferencia, aunque ahora nos ha dado por las charolesas 
Labra profundo, echa basura y jodete en los libros de agricultura
Joseixo
Nuevo usuario

Mensaje por Joseixo »

gracias a todos por las respuestas , muy amables,
Joseixo
Nuevo usuario

Mensaje por Joseixo »

sanitou podrias darme una direccion para hacer te un par de preguntas ,gracias, mi direccion es joseixo@hotmail.com
Joseixo
Nuevo usuario

Mensaje por Joseixo »

danielo cuantas vacas meterias en 5 hectareas de terreno ,  que caracter tienen los toros , ? que peso pueden llegar a tener, todo eso te pregunto gracias...
Joseixo
Nuevo usuario

Mensaje por Joseixo »

que opinais acerca de mi idea de criar bueyes para destinarlos a carne de calidad . seguiria un sistema de cria en regimen de pastoreo con un aprote extra de forrajes y heno, me gusta mucho una raza que es la limia o tb la raza asturiana
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

no todas las razas son adecuadas para todos los medios,el caso es sacarles el máximo rendimiento en el menor tiempo posible,eso se llama adaptabilidad,y en eso la asturiana te da garantias que la mayoria de razas en pureza no lo hace,es mi opinión.
en 5 hectareas^?depende de lo que tengas pensao,comprarás forraje?yo quizá empezaría con 10 -15 vacas comprando algo de forraje de calidad para suplementarlas y a partir de ahi miraria si crio alguna hembra más o si tengo que vender

si las vas a tener en estabulación libre yo no me preocuparia de los toros,eso si,sabiendo respetarlos,y respecto a lo del peso,ayer mismo me han pesado un ternero de 7 meses que quiero vender para futuro semental y dio 280 kilos en bruto,y es un ternero que está por el prao con la madre sin ningún tipo de suplemento,becerros de 12 meses cebados podrian estar en torno a los 450-500 kilos

y lo de los bueyes no tengo ni idea,venga un saludo
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

oye perdonda que cuando te puse en lo referente a los toros que si las ibas a tener en estabulación libre fue un lapsus,quería ponerte en pastoreo,venga un saludo
Joseixo
Nuevo usuario

Mensaje por Joseixo »

gracias danielo , ultima pregunta cuando puede costar un ternero destetado o una novilla, gracias
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

la asociacion de ganaderos(aseava)está pagando por los terneros que van a testaje con 7 meses 1600 euros,pero deben cumplir unos requisitos bastante exigentes,el precio es muy bueno para los ganaderos porque lo normal es que un ternero de 7 meses te saque 1300 euros o algo más dependiendo del ternero y de su genética.Novillas que estén marcadas y de cierto nivel estarán en torno a los 1500  ó 1800,está claro que si no eres exigente y te da igual tener buenas o malas vacas las vas a encontrar mucho más baratas.
Lo que está pasando aqui es que lo que comentaba antes de lo que pagaba ASEAVA por los terneros es un chollo,por lo que todos los ganaderos quieren que sus terneros los lleven al testar,pero está claro que los que más terneros están mandando son los que tienen buenas vacas y en su dia pagaron buen dinero por ellas,un saludo
Responder