X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 
  • Regístrate Gratís
  • Identifícate
Responder
Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
PpJuli
Nuevo usuario
4 Mensajes
22 feb 2013

PLANTAS REPELENTES PARA MOSQUITOS

por PpJuli 17 jul 2013, 12:00
Buenos días a tod@s.

No se si el tema debe ir aquí.

Mi pregunta es si conocéis alguna Planta natural que repela a los molestos mosquitos.

La mayoría de remedios que encontramos en el mercado proceden de la cotronela (no se que es).

Hay alguna planta que produzca esa sustancia.

Muchas gracias.
PpJuli
Nuevo usuario
4 Mensajes
22 feb 2013

Re: PLANTAS REPELENTES PARA MOSQUITOS

por PpJuli 17 jul 2013, 12:05
Plantas Medicinales
Citronela, un antimosquitos natural

Su esencia cítrica ahuyenta a los insectos pero también favorece la digestión.

El intenso aroma alimonado de la citronela (Cymbopogon nardus justifica plenamente el nombre con el que se conoce a esta planta, y también a la muy parecida hierba limón (Cymbopogon citratus), en inglés lemongrass.

La citronela es una gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco.

Destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas. Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.

Para tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales, la citronela puede combinarse con milenrama, manzanilla, llantén mayor y menta a partes iguales. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua un minuto, se deja reposar, se cuela y se toma tras las comidas. Menta y citronela contribuyen a dar a la tisana un sabor intenso y muy agradable, que puede permitir que se prescinda de edulcorante. Tanto es así que en Canarias se ha recomendado como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.

Aceite esencial tónico y analgésico
El uso principal de la citronela es, sin embargo, por vía externa, a través de su aceite esencial. Se aplica sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical, para aliviar la migraña y combatir los granos, el acné juvenil y la hipersudoración, pero sobre todo como insecticida, para desinfectar las picaduras de insectos y para prevenirlas. Llevar una provisión de aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.
El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Estos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.

Tisana digestiva de las islas Canarias
En zonas de clima cálido, como las islas Canarias, con la citronela se prepara una infusión digestiva y refrescante, pues alivia alivia la pesadez estomacal a la vez que ayuda a reducir el calor corporal. La citronela se toma sola. Se prepara una cucharadita de sus aromáticas hojas por cada taza de agua. Se hierve durante apenas un minuto y se deja que repose otros cinco. La infusión se puede tomar tanto caliente como fría de nevera.

Precauciones.El aceite esencial no debe tomarse por vía oral, en especial durante el embarazo y la lactancia. Puede provocar dermatitis en personas propensas.

Presentación.La planta seca y troceada para infusión, en sobres como repelente de insectos, y el aceite esencial, de venta en herbolarios.

Jordi Cebrián
Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»
PpJuli
Nuevo usuario
4 Mensajes
22 feb 2013

Re: PLANTAS REPELENTES PARA MOSQUITOS

por PpJuli 17 jul 2013, 12:23
La hierba limón o citronela es una planta aromática que se cosecha a pleno sol y es muy utilizada como planta medicinal. A continuación vemos los cuidados de la hierba limón o citronela. .
Nombre común: Hierba limón, citronela.
Nombre científico: Cymbopogon citratus.
Luz: Pleno sol.
Ubicación: exterior.
Temperatura mínima: 0 ºC .
Cosecha: todo el año.
Descripción
Conocida por las bases regordetas de sus tallos comestibles, la hierba limón es una hierba exótica conocida por su uso medicinal. Produce un follaje largo y delgado, tupido, cuyas hojas arqueadas crecen bien junto a otras flores estivales exóticas y plantas ornamentales. .
Las plantas nuevas se obtienen de los tallos disponibles en las verdulerías o puedes cultivar sus semillas en el interior a finales de invierno. Planta las semillas en el interior a finales de invierno en tiestos pequeños y déjalas germinar en un propagador de calor..
Cuando el tamaño de los almácigos permita manipularlos, trasplántalos de tres en tres a macetas pequeñas y pónlas en un alféizar luminoso a resguardo de las heladas. Cuando las raíces asomen por los agujeros de drenaje, trasplántalas a una maceta mayor. .
Cuidados de la hierba limón
A principios de verano plántala en el exterior, al sol, y riégala con frecuencia. Abónala quincenalmente con un fertilizante equilibrado. A finales de verano, pasa las plantas a un rincón luminoso del interior, reduce el riego y deja que el sustrato se seque entre aplicaciones. .
Cultivo a partir de tallos
Compre tallos de hierba limón frescos y colóquelos de pie en un bote con agua en un alféizar soleado hasta que echen raíces. Tardarán un par de semanas. Cambia el agua con regularidad. Cuando hayan echado raíces, recorta la punta de los tallos y plántalos en macetitas de compuesto a base de tierra húmedo. .


Salu2
FatimaLopezbc
Nuevo usuario
1 Mensajes
02 ago 2017

Re: PLANTAS REPELENTES PARA MOSQUITOS

por FatimaLopezbc 02 ago 2017, 18:29
Los mosquitos es algo que a muchos nos tiene locos. Ese zumbido por la noche en la oreja es insoportable. A parte de las mosquiteras y las plantas, hay unos trucos que he encontrado que espero que os sirvan de ayuda. https://puntogar.com/blog/50-consejos-decirle-adios-los-mosquitos
terecubelo
Nuevo usuario
1 Mensajes
07 abr 2019

Re: PLANTAS REPELENTES PARA MOSQUITOS

por terecubelo 07 abr 2019, 22:22
Gracias por el aporte me ha servido de mucho, un saludo

FatimaLopezbc escribió:Los mosquitos es algo que a muchos nos tiene locos. Ese zumbido por la noche en la oreja es insoportable. A parte de las mosquiteras y las plantas, hay unos trucos que he encontrado que espero que os sirvan de ayuda. ahuyentador de mosquitos
Mostrar mensajes previos: Ordenados por

¿Quién está conectado?

En total hay 0 Usuarios identificados :: 0 registrado y 0 ocultos (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
La mayor cantidad de usuarios identificados fue 72 el 27 ene 2014, 22:19

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro