Vendimiar de noche, ¿tú cómo lo haces?

Vendimia de noche en la bodega Pago de las Encomiendas

Ya estamos en Septiembre, lo que quiere decir que buena parte de las viñas de nuestro país han sido recolectadas. Más allá de valorar si los mostos habrán sido de una calidad alta o media, hoy queremos hablar de una técnica de cultivo cuanto menos curiosa, la vendimia de noche.

El inicio de la vendimia coincide con los meses de Agosto-Septiembre, lo que supone un calor extremo durante el día en plena viña. Esto es perjudicial tanto para el vendimiador como para las propias bayas. El vendimiador acusa dicha calor durante todo el día, lo que puede bajar su rendimiento. Por otra parte las bayas que son un fruto muy frágil, pueden sufrir roturas en la piel, lo que provoca una extracción prematura del mosto y una mayor oxidación previa a la llegada de las uvas a la bodega. Esta pérdida del mosto conlleva una pérdida del potencial aromático que tienen.

La temperatura ideal para hacer la recolección de las uvas es cuando estas están en un rango de temperatura de 10-18°C (dependiendo de las características de la parcela en cuanto a orografía, orientación, aireación de la cepa…), frente a las temperaturas de 30°C que pueden alcanzar aquellas uvas recolectadas de día. Con esta operación también se produce un ahorro de energía en la bodega, ya que no se necesita tanta para enfriar las uvas. Para facilitar la tarea nocturna, los vendimiadores disponen de una linterna de cabeza que les aporta visibilidad .

De noche la actividad enzimática de la uva es muy baja, prácticamente está en un estado de latencia, lo que provoca que los vinos resultantes se hagan más afrutados y más longevos a lo largo del tiempo.

Vendimiando de noche en la Bodega Pago de las EncomiendasVendimia Nocturna de la Bodega Pago de Tharsis

Muchos son los que piensan que para hacer un buen vino, la parte más influyente acaba cuando la producción llega a la bodega, por lo que procesos como el comentado adquieren más interés si cabe. Por tanto puede ser que cada vez se vaya haciendo más popular este baile de luces a la luz de la luna.

Imágenes: Bodegas Pago de las Encomiendas y Pago de tharsys

5 respuestas a «Vendimiar de noche, ¿tú cómo lo haces?»

  1. Hay muchas bodegas que se están uniendo a este sistema, sobretodo porque en algunas DO hasta ahora se producía a granel, y están cambiando hacia vinos con mas calidad .

  2. Es curioso, no sabía yo que se hacía de noche. Se puede ver en alguna bodega? Sabeis de alguna concreta que lo haga. he visto que hay una bodega en castilla la mancha, pero no encuentro mas. Lo hacen muchas? O es un caso aislado.

  3. Interesante, el vendimiador no sufre los calores del día y la uva tampoco. Lo curioso que, excepto la linterna, que puede crear sombras, no veo equipos de iluminación (focos con batería, o algo similar), sería interesante esos equipos, bueno, siempre que se puedan transportar con ruedas fácilmente y no deslumbren al vendimiador ni le produzcan excesivo calor, podian diseñarse.

Deja una respuesta