Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 6, el Repilo del Olivo.

 

Repilo del olivo (Cycloconium oleaginym Cas.)

Esta enfermedad está producida por un hongo llamado Cycloconium oleaginum y está extendida por toda España y el resto de países olivareros. El mayor problema lo constituye la gran defoliación del olivo, con el consiguiente debilitamiento y una producción menor.

Síntomas y daños.

El rasgo más característico son manchas circulares de tamaño y una coloración bastante llamativa. Al principio estos daños son de un color oscuro, pero enseguida se rodean de un color amarillento y la zona central llega a alcanzar un tono amarillo también. Después suele volver a oscurecerse debido a los cuerpos fructíferos de los hongos denominados conidias.

Tratamientos contra el repilo en todos los cultivos

Las lesiones, ocasionalmente, se pueden presentar en un tono más blanquecino debido la división entre la epidermis y la cutícula. En el haz el desarrollo de las manchas no corresponde a manifestaciones parecidas en el envés. Donde eventualmente se pueden apreciar zonas ennegrecidos a lo largo del nervio central de forma intermitente.

Las lesiones producidas en el peciolo, pedúnculo del fruto y el fruto son menos frecuentes, pero cuando ocurren estas manchas suelen ser de una tonalidad parda oscura y con una forma alargada.

El repilo produce una gran caída de hojas, que se puede apreciar claramente en el olivo y especialmente en las ramas de la zona baja, que son las más afectadas y que pueden llegar a desfoliarse. Si esta estuviera en la zona peduncular del fruto esta caería prematuramente acompañado de un trocito de pedúnculo.

Para la erradicación de esta enfermedad os recomendamos los siguientes productos:

 

caldo

Caldo Bordeles. Cobre 20%. WP.- Cu en forma de sulfato cuprocálcico. Más información aquí.

 

cobreline

Cobreline Triple es un fungicida con la siguiente formulación Cimoxanilo 4% + Cobre 15% (oxicloruro) + Folpet 20% WP. Más información aquí.

 

syllit flow

Syllit Flow es un fungicida foliar preventivo y curativo con acción penetrante. Más información aquí.

Tratamientos contra el repilo en todos los cultivos

 

2 respuestas a «Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 6, el Repilo del Olivo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *