Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 5, Cochinilla de la tizne

Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae).

El otro día recibimos una cuestión vía e-mail sobre esta variedad cochinilla tiznede cochinilla y queríamos dárosla a conocer un poco más:

La cochinilla de la tizne está muy extendida por toda el área mediterránea, ataca únicamente a olivos y cítricos, y se suele ubicar en zonas húmedas y sombreadas.

La cochinilla se alimenta succionando la savia y además impregna el olivo con sus excrementos, los cuales llevan diferentes sustancias azucaradas, melaza, que en épocas húmedas alimenta a unos hongos de color negro, fumagina o negrilla, los cuales disminuyen la respiración y la fotosíntesis debido al recubrimiento que crea con una forma parecida al fieltro.

Los daños directos de esta plaga no son excesivamente graves, pero sí que sufre una disminución de la capacidad de fotosíntesis del olivo, lo que conlleva a una menor brotación y producción.

Los tratamientos para paliar esta plaga deben realizarse en verano, cuando el 100% de los huevos hayan eclosionado, por eso se debe llevar un control poblacional de forma semanal para determinar el momento óptimo.

Algunos productos que puede usar en el caso de sufrir esta plaga son:

 

insegar

Insegar regula el desarrollo de los insectos, indicado para los tratamientos tempranos en el control de plagas. Más información aquí.

 

Danadim

Danadim Progress, Insecticida sistémico de amplio espectro, en formulación estabilizada que limita su degradación a isodimetoato. Más información aquí.

 

aceite blanco

Aceite Blanco Mineral, es un efectivo insecticida emulsionable con agua, indicado para el tratamiento en ÁRBOLES DE HOJA PERENNE. Más información aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *