Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 2, Barrenillo

Barrenillo (Phoeotribus scarabeoides).

El adulto es un pequeño escarabajo de uno a tres milímetros de longitud. Las larvas adultas alcanzan hasta cuatro milímetros y la ninfa se parece al adulto, pero de color blanco lechoso. Los huevos son ovalados, de tamaño inferior a un milímetro y de color blanquecino.

Hay que tener en cuenta que el barrenillo se reproduce en las leñas procedentes de la poda del olivo, por lo que los ataques son mayores en zonas próximas a poblaciones a casas de campo donde se guardan las leñas de poda.

El adulto se traslada a los árboles y abre galerías nutricias en las ramitas de uno a tres años, tanto en ramillas florales como en las que tienen fruto. Estas galerías cortan el paso de la savia y provocan la muerte del ramo.

Independientemente del efecto en pérdida de cosecha que produce el barrenillo, los adultos de las últimas generaciones provocan la caída prematura de frutos influyendo en la elevación del índice de acidez del aceite, tanto mayor cuanto más tiempo permanezcan las aceitunas en el suelo, produciendo al aceite sabores no deseados.

Prdoductos con los que poder combatir el barrenillo:

 

AlpensALPENS es un insecticida a base de Dimetoato en formulación estabilizada. Más información aquí

 

dimetoato

DIMETOATO 40% P/V es un insecticida a base de dimetoato estabilizado utilizado para el control de insectos chupadores, minadores y masticadores. Más información aquí.

Deja una respuesta