Los diferentes usos del Azufre en la agricultura

¿Qué es el azufre?

El azufre es un elemento que ocurre en la naturaleza y que se ha usado por centenares de años para el control de plagas. Es un producto efectivo e importante para el control de la cenicilla polvorienta conocida también como mildiú, una de las enfermedades más importantes que ataca a la viña en todo el mundo. La falta de control de mildiú puede causar reducciones importantes de rendimiento y calidad en las uvas para vino.

Este elemento que se asocia en numerosas situaciones con cierta peligrosidad para el ser humano, es en realidad un eficaz fertilizante y abono que se emplea desde hace siglos en la agricultura y jardinería.

¿En qué tipo de cultivos se suele utilizar?

El uso del azufre es bastante variopinto y no sólo se limita a prevenir los cultivos de plagas y enfermedades, sino que también para corregir suelos con pH básico (por encima de 7). 1 kg de azufre por cada metro cuadrado es capaz de reducir en 1 unidad del pH de un suelo.

A excepción de algunas variedades de manzano y peral, así como algunas cucurbitáceas, podemos decir que, en general, el azufre es bastante seguro y su campo de acción alcanza a todo tipo de cultivos, ornamentales, hortícolas, frutales, vid, cereales, etc.

¿Qué tipo de aplicaciones ofrece el azufre?

El azufre, en comparación con la mayoría de los pesticidas, tiene un efecto mínimo en los seres humanos y en el medio ambiente. De hecho, el uso de azufre está aceptado en la producción orgánica.

De modo que su uso está permitido en agricultura ecológica, posee una actividad sobre oídios y otros hongos ascomicetos que atacan de forma superficial a los cultivos.

También actúa sobre los ácaros, sobre especies fitófagas de eriófidos, tetraníchidos y otras familias. El azufre también posee efecto sobre algunos homópteros y sobre ninfas de ciertas variedades de trips, etc.

En España podemos encontrar azufre en diferentes formatos y de distintas marcas. Por ello, hemos realizado una selección con los productos de azufre mejor valorados para la agricultura.

El azufre en polvo se utiliza más para la jardinería y agricultura doméstica. En este sentido podemos encontrar los siguientes productos:

El Fungicida Anti-Oidio de la marca Batlle, nos presenta un formato en 750 g netos de azufre con una pureza del 80%.

El Azufre WG de la marca Masso, también está muy bien valorado y nos lo presentan en formato de 50 y de 500 gramos.

También disponemos del Azufre-Sofrex de la marca Flower, nos ofrece una pureza del 80% en bolsas de 15 gramos

Por otro lado, si vas a hacer un uso del azufre para agricultura profesional es recomendable el azufre en su forma líquida.

La marca AFEPASA nos ofrece un producto bien valorado en su formato de 10 litros en estado líquido y con una pureza del 80 %.

Azufre líquido 80%

Precauciones

Es importante hacer un buen uso de este tipo de productos y tomar las precauciones correspondientes.

Las precauciones más importantes a tener en cuenta serían la de dejar pasar al menos 21 días antes o después de tratar con aceites minerales y además no conviene su aplicación con temperaturas superiores a 28º.

Lo ideal para tratamientos en espolvoreo es hacerlos por la mañana temprano, aprovechando el rocío, para que se adhiera mejor. También se pueden hacer tratamientos por la tarde a última hora cuando la temperatura se torna más suave.

Deja una respuesta