Enfermedades de la vaina y del tallo del arroz

La enfermedad de la vaina y del tallo del arroz se produce en todas las zonas cerealísticas del mundo. Afectando también a otros cultivos de cereales como puede ser el trigo.

Durante muchos años esta ha sido considerada una enfermedad secundaria sin importancia, pero actualmente va teniendo una creciente importancia debido al incremento en el uso de los suelos con arroz, donde permanece en el suelo tras cada cultivo.

La enfermedad de la vaina y del tallo del arroz es causa de graves pérdidas de plantas embrionarias y de una disminución de la densidad de las plantas. Manifestando claramente su acción 20-30 días después de la siembra, y entre la floración y maduración.

¿Qué síntomas provoca la enfermedad de la vaina y del tallo del arroz?

  • Las semillas que poseen una fuerte infección, no consiguen germinar.
  • Las que lo hacen o se ven expuestas a un ataque posterior de fusariosis, se desarrollan de forma anormal, con síntomas de gigantismo, y se vuelven cloróticas.
  • En ocasiones las raíces de las plantas afectadas presentan un alargamiento considerable, así como una ramificación superior a lo normal. Presentando en ocasiones raíces adventicias en los nudos aéreos de la planta.
  • Las plantas que han conseguido desarrollarse durante las primeras fases de desarrollo ante la presencia de fusariosis, se presentan completamente necróticas, o con el tejido basal del tallo muy dañado y poco provista de semillas, frecuentemente ennegrecida y deforme.
  • La podredumbre basal del tallo se manifiesta al final del verano, pero solo presenta daños realmente severos en septiembre y octubre.
  • Se producen unas manchas sobre las vainas basales y a veces también sobre las hojas, inicialmente de color verde grisáceo, de forma oval y de 1cm de longitud. Desarrollándose hacia una decoloración de la vaina hasta que adquiere una tonalidad pardo-negruzca.
Síntomas en la planta del arroz.

Agente causal

Se trata principalmente de dos hongos Fusarium moniliforme y Sclerotium oryzae, responsables de la fusariosis del pie y podredumbre basal del tallo respectivamente.

Ciclo de actividad

enfermedades arroz ciclo actividad de marzo a septiembre

La enfermedad permanece en el arrozal sobre los rastrojos en el invierno. A la primavera siguiente se difunde por todo el arrozal flotando sobre el agua. Siendo el inóculo principal de la enfermedad sobre las plántulas jóvenes, donde se desarrollan al aumentar la temperatura.

Comentarios ciclo:

El hongo también puede afectar a diversas malas hierbas presentes en el arrozal y en los márgenes, haciendo estas de huéspedes secundarios.

Prevención y control

Para ambos casos, pero especialmente para la fusariosis se debe realizar un pretratamiento en la semilla con funguicidas, para evitar que se vea afectada a la hora de empezar a germinar.

Los mayores daños de podredumbre del tallo se dan en aquellos casos en que se ha dado el monocultivo del arroz durante muchos años, por lo que es recomendable realizar rotaciones de cultivo si es posible.

  • Hay que evitar la aplicación de excesivos abonados nitrogenados, intentando que estos abonados sean equilibrados. Fundamentalmente en aquellas variedades que sean más susceptibles a estas enfermedades.
  • Se dene evitar el uso de campos que estén infectados, así como el uso de semillas infectadas. Utilizar variedades que sean resistentes a la enfermedad.
  • Hay que eliminar completamente los rastrojos que puedan quedar en el campo bien sea enterrándolos bien y completamente, o quemarlas en su totalidad.

¿Quieres saber cómo combatirlo? ¡Haz click aquí para ver los productos disponibles!

¿Te interesa saber más sobre el arroz? ¡Aquí te dejamos las entradas relacionadas!

Nuevas variedades de arroz ofrecen beneficios para los cultivadores – Agroterra Blog

El arroz. Características y preparación del suelo. – Agroterra Blog

Deja una respuesta