Vendedor destacado, Humus Fertil

Jose Temprado está al frente de la empresa Humus Fertil.
Humus Fertil es una marca pionera en la producción de humus de lombriz y substrato para plantas. Llevan en el negocio desde 1987. Actualmente disponen de una planta de producción cercana a los 30.000 m2, en La Roda, Albacete.

 Hola José, lleváis en funcionamiento desde hace 25 años, 
¿Cómo ha evolucionado la demanda del cliente en vuestro sector? ¿Cómo os habéis adaptado a los cambios?

Al principio teníamos que empezar explicando qué era el humus de lombriz, ahora quienes están relacionados con los cultivos y sobre todo si son ecológicos han oído hablar de él y además bien.

¿Cómo valoras hasta el momento el estar presente en la red o en plataformas como Agroterra? ¿En qué sentido ha ayudado esto a hacer crecer tu negocio?

Es como tener un puesto de venta en el mercado del mundo.

En la actualidad, ¿qué porcentaje del negocio de debe a la venta por internet?

El 50% más o menos.

¿En qué año decidisteis dar el salto a la red? ¿Qué fue lo que os animó a hacerlo?

Sobre el año 2000, disponer de poco tiempo para viajar y presentar el producto

Explícame un poco el proceso por el cual obtenéis el humus fértil

La base para realizar una agricultura de calidad es tener un suelo equilibrado, sano y rico en humus, donde las plantas crecerán vigorosas al desarrollar sus raíces en un campo en el que existe una abundante flora bacteriana que las hará más resistentes a las plagas y enfermedades.

Hasta mediados del siglo pasado se decía que el mejor abonado era un buen estercolado, solo que los mayores efectos eran al año siguiente de echar el estiércol, esto es así debido a que los gusanos y microorganismos existentes en el terreno han necesitado ese tiempo para irlo convirtiendo en humus. Después la agricultura convencional, lamentablemente, ha ido suprimiendo el estiércol de sus parcelas, debido a las dificultades para echarlo, malas hierbas, etc., utilizando casi exclusivamente los abonos químicos, con lo que la falta de materia orgánica es evidente en la mayor parte de las regiones españolas, cuando es necesario tener un nivel de alrededor el 2% para que el suelo reúna las condiciones necesarias para su cultivo.

Para suplir esta carencia de materia orgánica con una forma más cómoda de aplicación, asimilable por los cultivos desde el momento de echarlo, rico en flora bacteriana, exento de “malas” hierbas y olores desagradables, podemos utilizar el humus de lombriz, obtenido de la transformación a través del tubo digestivo de la lombriz de la materia orgánica que toma como alimento, procediendo ésta de estiércoles bien maduros de ganado ovino que han pasado antes de echarlos a las lombrices por una fase de prefermentación con lo que obtenemos un fertilizante muy completo, además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales para las plantas, con un PH neutro, no quema las plantas aunque se aplique en exceso.

Con el empleo del humus de lombriz estamos convirtiendo en un excelente abono los estiércoles animales que en muchos casos es un problema deshacerse de ellos, restituyendo al suelo la materia orgánica que mediante tallos, hojas y frutos antes le hemos extraído y seguiremos teniendo ese suelo “vivo” y equilibrado que los cultivos necesitan . Siendo sus efectos más importantes:

  • Incrementos en la producción.
  • Mejora del calibre y coloración de los frutos
  • Adelanto de la maduración
  • Disminución del corrimiento fisiológico
  • Aumento del contenido de azúcares
  • Mejora del cuajado
  • Disminución o desaparición de la clorosis
  • Aumento de las yemas florales
  • Reducción de las crisis producidas por el trasplante, bajada de temperaturas, traumas fisiológicos, mecánicos, etc.

¿Qué ventajas puede dar al campo este humus? ¿También es recomendable para utilizar en jardinería?

Antes he expuesto las ventajas. No solo es recomendable sino que para los mejores jardineros y paisajistas es el abono ideal

¿Qué retos os marcáis para el futuro, una nueva línea de productos o mejorar las cualidades del humus fértil?

Centrarnos en dar a conocer al mayor número de usuarios HUMUS+FERTIL así como fomentar la lombricultura tanto a nivel profesional como de aficionados para quienes deseen aprovechar la materia orgánica que se genera en los hogares y convertirla en abono para sus plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *