Riego de socorro de tres hectómetros cúbicos para las regantes del Guadalhorce

Nota de la Junta de Andalucía
La Permanente del Comité de Gestión de Sequía ha acordado un riego de socorro de tres hectómetros cúbicos para los regantes del Guadalhorce como medida para salvar los árboles frutales y la producción de los mismos. Este riego llegará a todas las parcelas de la zona. Además, ha precisado que en los próximos días se mantendrán reuniones por si fuera necesario aumentar la dotación del primer riego o realizar un segundo.

El director general de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado que las condiciones actuales de las reservas son ligeramente mejores que las existentes en las mismas fechas del año pasado tanto en cantidad como en salinidad del agua embalsada en el Guadalhorce.

El decreto de sequía, que afecta a la capital y al Valle del Guadalhorce, después de la salida de la situación de excepcionalidad de la Costa del Sol Occidental hace ya un año, continuará vigente en ambas zonas tras la revisión efectuada por los miembros de la Permanente del Comité de Sequía y que coincide con el inicio de mayor consumo de agua.

Así, Rodríguez Leal ha explicado que el decreto fija que el 1 de junio estos embalses han de tener 145 hm3 de capacidad y actualmente cuentan con 92,5 hm3, es decir, que existe un déficit de 53 hm3 de agua, de ahí que no se hayan levantado las medidas de contención del gasto de este recurso.

Igualmente, ha informado del estado de las reservas subterráneas, de vital importancia para no extraer agua de los embalses durante los meses de invierno. En este punto ha indicado que en el mes de abril se encontraban al 33% de su capacidad mientras que en el mismo mes de 2006 estaban al 39%.

En la reunión de también se ha instado a todos los ayuntamientos a seguir informando con regularidad de su consumo de agua. “Los municipios tienen que contribuir y enviar los datos del consumo de agua. Esto nos permitirá conocer la situación que vivimos y que demuestra que estamos en un tercer año de sequía”, ha afirmado.

Así, el volumen de reservas en estas dos zonas permitirá el abastecimiento doméstico durante el verano, pero no así el uso menos prioritario del agua como el riego de jardines, llenados de piscinas, campos de golf o riegos de parques públicos. En todos estos casos, seguirán siendo de aplicación las medidas de restricción contenidas en el decreto de sequía.

Rodríguez Leal, que ha transmitido un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que hagan un buen uso del agua, ha resaltado la necesidad de que se lleven a cabo buenas prácticas para que continúe el ahorro de agua puesto que la situación en la capital y el Valle del Guadalhorce “sigue siendo complicada”, de ahí la necesidad de moderar el consumo de este bien tan escaso.

Obras de emergencia

Por otro lado, el responsable de la Cuenca Mediterránea ha incidido en el esfuerzo inversor de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, que ha supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros en un año y medio. Antonio Rodríguez Leal ha señalado que todas las obras inicialmente incluidas en el decreto de sequía están concluidas, a excepción de una en el Campo de Gibraltar.

A ella se suman las declaradas de emergencia posteriormente y que se encuentra adjudicadas y algunas iniciadas como la mejora del sistema de filtrado de la desaladora de Marbella, el acondicionamiento de la conducción Viñuela-Málaga en el tramo Jaboneros-ETAP Atabal o la mejora en la planta decantadora de El Trapiche.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta