La APCCR considera engañosa la campaña del grupo francés Carrefour contra el atún rojo del Mediterráneo

atun rojo_foto mapa

La Asociación considera una irresponsabilidad la campaña publicitaria, sesgada, engañosa y torticera, que ha lanzado el grupo francés Carrefour contra el atún rojo del Mediterráneo, ya que generaliza y mete en el mismo saco el atún rojo pescado legalmente, y con arreglo al plan internacional para la recuperación de esta especie, y el procedente de la sobrepesca ilegal y la piratería.

“Es contra este último contra el que deben dirigirse las campañas publicitarias, y no contra la pesca realizada de acuerdo con la legalidad y los límites que permiten la regeneración y recuperación de la especie”, señala Juan José Navarro, portavoz de la Asociación, que pide que las grandes superficies y todos los restaurantes españoles defiendan el consumo responsable y legal de esta especie marina de la que, recuerda, viven más de 2.500 familias españolas. Desde la Asociación se viene trabajando por el comercio y el consumo responsable de atún rojo desde el mar hasta la mesa de restaurantes y hogares.

Para la APPCR resulta cuando menos chocante que sea precisamente un grupo francés el que lance esta campaña indiscriminada y que atenta contra un sector, el de los pescadores españoles, responsable y respetuoso con la legalidad vigente y con el plan para la recuperación del atún rojo decretado por el ICCAT, cuando de todos es sabido que precisamente Francia es el país europeo que más ha incurrido en la sobre pesca de esta especie, por lo está obligado a devolver al mar más de 3.000 toneladas entre este año y el próximo.

Para dicha asociación, la campaña de Carrefour, además de sesgada y oportunista, es contraria a la vigente información científica en materia de atún rojo, que indica claramente que la especie está en recuperación y que no hay riesgo de colapso de la pesquería. Según los responsables de la APPCR, lo prudente y responsable por parte de grandes superficies como Carrefour sería garantizar que todo el atún que se vende en sus establecimientos es de procedencia legal y sostenible, además de contribuir a formar al consumidor en el consumo responsable de todas las especies.

La irresponsable campaña, basada en información falsa y tergiversada, podría provocar graves perjuicios a muchos trabajadores y empresas, y por ello se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la gran superficie.
Desde la asociación piden el apoyo de las autoridades competentes de velar por los intereses del sector pesquero y recuerdan que la responsabilidad y la búsqueda de la sostenibilidad es el único camino para gestionar cualquier actividad, y en particular, la vinculada al atún rojo.

APCCR

6 respuestas a «La APCCR considera engañosa la campaña del grupo francés Carrefour contra el atún rojo del Mediterráneo»

  1. Esta campaña esta muy bien, porque el atún rojo està muy amenazado, y la Unión Europea tuvo presiones para que no se prohibiera su captura, y eso, es muy mala noticia para estos peces, que pueden extingir-se muy pronto, y luego sabra mal, pero una vez muertos ya no habrà mas. Así que estoy totalmente de acuerdo con Carrefour y otras tiendas que hagan lo mismo. Y pensando bien puede que mejor que el atun se extinge así no tendrà que sufrir mas.

    1. La campaña de Carrefour contra la pesca del atún rojo está haciendo mucho daño al sector pesquero, sobre todo al que se dedica a la pesca artesanal. Es lógico que existan medidas (que existen) para controlar la pesca del atún. Los meses en los que se puede pescar el atún están controlados, así como el tonelaje que cada embarcación puede capturar (tonelaje que cada año van reduciendo).
      No sé si sabrán cómo se realiza la pesca artesanal del atún. Como dice en un famoso anuncio televisivo… » pescados uno a uno» ( y yo añado, con caña o con cordel). Es una pesca que entraña bastante dificultad. Se tira la carná viva y el pez, si quiere come y si no, no come. Esto supeditado a la marea, si hay luna llena, si el atun chico está por arriba y no deja subir al grande para comer, a la temperatura del agua, a las orcas o los delfines que interfieren en la pesca comiéndose la carná o el atún… y un sinfin de factores que por sí solos ya son bastante fastidiosos. (No voy a hablar del precio que se paga en lonja por el pescado y lo que después hay que pagar en la pescadería, abusivo)
      Al margen de esto, creo que sería bueno que se actualizaran los estudios sobre poblaciones de atún rojo. Más de uno se sorprendería al ver que «no está tan mal la cosa como la pintan». He podido observar como se realiza la pesca y como los aparatos del van marcando las balsas de pescado.
      Concluyo diciendo que estoy a favor de cuantas medidas sean necesarias para conservar esta y muchas otras especies. Pero no se puede generalizar y meter a tos en el mismo saco (pescadores artesanales, almadrabas y piratas), porque todos no afectan de la misma manera a la especie.
      En mi opinión, hay que ver realmente qué es lo que pretende carrefour con esta campaña…preservar el medio o hacer publicidad. Sin duda la publicidad ya la tienen, por el mero hecho de comentar ahora todo esto.

  2. Adam, entiendo que puedas decir lo que dices. Yo afortunadamante llevo muchos años trabajando por la pesca y por la inspeccion pesquera, y si bien es cierto que el atun rojo ha sufrido un descenso del 70% en los ultimos 10-15 años, las ultimas acciones que se estan tomando para su conservacion, ayudan a por lo menos el mantenimiento del stock de la misma. El atun rojo no esta declarada como especie en extinción, si bien está documentado su disminucion.

    Con esto quiero decir que se ha comparado el atun rojo con el oso panda, o con el tigre en peligro de extincion… Me parece excesivo, y mas cuando es legal pescarlo dentro de unas leyes que la Union Europea todos los años vigila que se cumpla. Carrefour creo que intenta aprovecharse de la creciente corriente conservacionista que en los ultimos años parece que se lleva.

    Un saludo.

  3. Curioso que salgan en defensa la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCR) que en realidad son el sector de pesca de cerco español, El cerco en el Mediterraneo ha sido lo peor (junto a los «no-gestores» de ICCAT) para la conservacion del recurso. Mas valdria hacer repaso de porque se ha llegado a estas situaciones y si ellos no han tenido nada de culpa (cuando se pescaban toneladas y toneladas no decian nada «pesca» responsable). Para algunas cosas se escudan en los artesanales y para otra siguen pescando y enmascarando toneladas.
    Ahora hay mas control y es mas dificil engañar… pero si en alguna pesqueria se puede «lavar» toneladas de pescado, esta es en el cerco.
    En cuanto a extincion o no.. solo decir que la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza, sus cientificos, dictaminaron que si que habia que prohibir su comercio internacional para evitar su extincion. Los cientificos de ICCAT llegaron a la misma conclusion.. y que se sepa.. el famoso plan de recuperacion dice que hay posibilidades de un 60% de recuperar el atun para el 2023.. es decir.. casi tirar una moneda al aire (eso es lo que se llama un plan de recuperacion -o no-)
    Cada cual que saque sus conclusiones sobre si esta en extincion o no!

  4. Aqui el tema es el conflicto de intereses de siempre. El dinero y con esto quiero decir que todo vale, engañar , matar , etc…
    Que en el 2011 se ponga el interés del dinero por encima de un recurso natural «por no hablar del respeto a los semejantes del planeta» .. es simplemente lamentable.
    El atun rojo es un ser vivo que aunque incluido en la cadena alimenticia no tiene porque tratarse como se le trata .. valor – dinero. Hasta el punto de decir stok.
    Esto ya nos demuestra la simpleza del tema, si no se respeta a la naturaleza , que más se puede pedir.
    No hace falta que se cargen el fondo marino para pescar y alimentarnos .. si para que sea rentable.
    No hace falta exterminar nada para usar o construir .. si para sacar más beneficios.
    Señores a ver si aprendemos hacer las cosas mejor aunque sea a costa de los errores.
    Pero el tema más grave del asunto es que ya ni siquiera se pueda hablar del tema y que la última voz aqui la tiene los refugiados sociales.
    Carrefour dice que no vende «punto» , que juan no come tal y pascual «punto» ¿ que pasa , que fastidia que la gente tome ejemplo de una libertad de consumo ? .. pues es lo que hay.
    Carrefour NO dice que no compres o que no comas atun rojo , solo dice que no quiere vender y que juan no come «punto».
    Aquí el único que se la ha jugado -comercialmente- es carrefour , pudiendo menguar la clientela de atun.

    A ver si ahora tambien les van a quejar las electricas porque carrefour dijo de tal y pascual ponen placas solares.

    Tela tela!!.

    Si ahora se han encendido las luces de que la pesca artesanal es menos lesiva para el atun rojo no quiere decir que la gente ahora debe consumirlo.. el consumo es opcional al día de hoy.
    Y que nadie se engañe … si se regenera el atun rojo a niveles como antes , seguro que no se pescará a lo artesanal porque no será rentable. Ahora es artesanal porque hay poco y es rentable.

    Carrefour NO dice que no consumas ellos dicen que no venden y que juan… explicando sus razones.
    ¿porque no sale la apccr en un anuncio diciendo que consumas atun en peligro de extinción para que apoyemos la supervivencia de las familias pesqueras ?

    Porque ya les funcionaba el negocio mientras todo el mundo estaba callado y consumiendo engañados. ( a que no se han quejado a la ONU por difundir que el atun está en peligro de extincion … no porque casi nadie se enteró cuando lo dijeron , nos enteramos por otras vias ).

    1. mira yo os digo una cosa mis tios todos travajaron en el atun mi padre tamvien mi tio murio mi padre se juvilo en peskerias de barbate y haora me toca a mi llevo 13 años travajando el atun tengo 33 y pienso k mas k nosotros los k travajamos este pescado no miraria nadie por k es nuestro futuro este de carrefur k tanto mira por los atunes son los k mas bolsas desperdician y tiran eso k no daña el planeta no contaminan tiene por donde callar y ponen en peligro muchas especies como las tortugas por k la mita de las bolsas k regalan a cavan en el mar y son muchas las k mueren y estas si es tan enpeligro de instincion y seguro k el tio este cojera su pedazo de yate y se ira a pescar atunes el año pasado soltamos mas de 5000 atunes cada almadraba donde esta la instincion de la especie asin ye vamos mas de años y este año es horroroso el mon ton de atunes que vi mira cuantos niños mueren a diario pero te duelen mas los atunes verdad que kerias k teregalaran los atunes como las sardinas y el boqueron contratas

Deja una respuesta