Hallan en Asturias una especie de artrópodo nueva para la ciencia

descubrimiento_artrópodo

Durante el transcurso de las investigaciones vinculadas a un proyecto del Plan Nacional complementario a un proyecto europeo, ambos coordinados por el Dr. Koldo Osoro, encaminadas en uno de sus objetivos al estudio del impacto del ganado ovino y caprino sobre la vegetación y la fauna de artrópodos en brezales-tojales de la Cordillera Cantábrica, la Dra. Rocío Rosa García, investigadora del Área de Sistemas de Producción Animal del Serida, detectó la presencia de una especie de opilión hasta ahora desconocida para la ciencia.

Los opiliones o falángidos consituyen un orden de arácnidos representado por más de 6000 especies a nivel mundial (excepto las zonas polares) que ha logrado conquistar una gran variedad de habitats, aunque su mayor diversidad se encuentra en las zonas tropicales. La fauna de este grupo en la Península Ibérica e islas Baleares (incluyendo el norte de los Pirineos franceses), contiene un total de 115 especies, 23 de ellas cavernícolas y 17 restringidas a la franja del Cantábrico, País Vasco y Pirineos. Su aspecto general recuerda a las arañas (Orden Araneae), de las que se diferencian por carecer de glándula venenosa y presentar cefalotórax y el abdomen unidos en toda su anchura.

Los opiliones suelen permanecer durante el día en sitios oscuros, preferentemente en lugares húmedos y oscuros (bajo piedras, entre la hojarasca, musgos, humus y ambientes endógeos), y así son frecuentes en enclaves sombreados de bosque, en abrigos rocosos y en las bocas de las cuevas. Su actividad comienza durante la noche, cuando se alimentan tanto de detritos vegetales como de pequeños animales muertos, aunque algunas especies son activos depredadores.

En el occidente de Asturias, la Dra. Rocío Rosa García recolectó varios ejemplares de opiliones pertenecientes a la Familia Sironidae. Tras realizar las investigaciones preliminares, estableció contacto con el Dr. Gonzalo Giribert, uno de los mayores especialistas mundiales en evolución y filogenia de artrópodos y una autoridad mundial en la taxonomía de este grupo. El Dr. Giribert es investigador y conservador de la colección de invertebrados del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, donde trabaja también como profesor de Biología de Organismos y Evolutiva.

El análisis de las muestras enviadas a la Universidad de Harvard pusieron de manifiesto la relevancia del hallazgo y la necesidad de recolectar nuevo material para proceder a la descripción de esta nueva especie para la ciencia.

La Dra. Rosa García y el Dr. Giribert coordinaron la visita a la localidad de captura y la recoleccíon de ejemplares en fresco para ampliar el conocimiento de este interesante grupo animal. En la actualidad, el equipo del Dr. Giribert está realizando los análisis genéticos que permitirán hacer una descripción detallada de la especie, así como poner de manifiesto sus afinidades filogenéticas con el resto de las ya conocidas en la Península Ibérica.

SERIDA

Deja una respuesta