Estabilidad en el mercado europeo de maquinaria agrícola en gran parte gracias al comportamiento de la facturación en el mes actual

Los datos del Barómetro de Negocio de CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), muestran la estabilidad en los últimos cuatro meses del índice de clima de negocio (una media porcentual entre los resultados de la facturación actual y las previsiones a seis meses vista) que se mantiene en los -2 puntos (dentro de un rango de +/- 100 puntos) desde el pasado mes de julio.

Las opiniones y previsiones de los participantes en el estudio (más de 140 directivos de empresas de 9 países europeos) reflejan la incertidumbre que se vive en todos los sectores sociales y económicos actualmente, lo que, de alguna manera frena los mercados y, a falta de mejores previsiones, ha estancado las cifras de negocio en los últimos cuatro meses, aunque rompiendo la tendencia a la baja de los meses anteriores al inicio del segundo semestre.

Los principales mercados europeos (fabricantes) como es el caso de Francia (especialmente en este caso) e Italia, mantienen unas cifras de mercado interno positivas. En el polo positivo se le uniría el mercado polaco mientras en la parte contraria serían países como Rumanía o Bélgica los que mostrarían mercados más volátiles.

Fuera del análisis de las cifras de los mercados la sensación generalizada para los participantes en el estudio es de duda ante las dificultades financieras del entorno europeo. A la susceptible falta de financiación externa se le unirían el alto precio de materias primas o el inconsistente comportamiento atmosférico para componer un cuadro de dificultades pese a la necesidad y potencial de modernización e inversión en maquinaria y equipos agrarios que existe realmente.

Pese a todo, el mercado de exportación ha supuesto un desahogo fundamental con una fuerte cifra de negocios y un aumento generalizado de los pedidos lo que lleva a los participantes en el estudio a inclinarse por mantener un crecimiento (de media en Europa) del 4% de este sector en 2012 y unas previsiones de mercado para 2013 de un 2% de crecimiento.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *