Año internacional de los árboles

La Fundación + árboles puso en marcha el pasado 1 de agosto la iniciativa «El Camino de las Ardillas» en Auritz-Burguete (Pamplona) con dirección al sur de España con el objetivo de establecer un corredor ambiental y evitar la extinción de esta especie, en el marco del Año Internacional de los Bosques, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así, con la idea de que antaño la Península Ibérica estaba tan poblada de árboles que una ardilla podía atravesarla de un extremo a otro sin necesidad de bajar al suelo, la entidad ha elaborado la propuesta de que este corredor recorra la espina dorsal montañosa de España, que va desde Tarifa hasta el Parque Nacional de Cevennes (Francia) y que separa las vertientes Mediterránea, Cantábrica y Atlántica de los ríos ibéricos.

Marcha a pie : Para ello, se localizará una extensa red de senderos, aprovechando antiguas vías pecuarias, pistas forestales o simples caminos vecinales, que permitirán el tránsito a los senderistas y “voluntarios planta-árboles” que recuperen su cubierta vegetal. Esta red se verá complementada por una detallada guía, junto a la correspondiente cartografía y demás documentación.

El trabajo será supervisado por el fundador y vicepresidente segundo responsable de los proyectos de la Fundación + árboles, Juan Valero, quien está realizando la marcha inaugural a pie, entre agosto y noviembre de 2011, señalizando el camino y cotejando la información gráfica reunida, para lo que recorrerá cerca de 2.800 kilómetros.

Biocultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *