Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1) – Oidio

La Vid es uno de los cultivos más importantes en nuestro país ya que la producción de vino en España supone unas ventas de 25.848,4 millones de euros situándose como uno de los principales exportadores a nivel mundial con datos de 2014.

Es por ello, que nuestros agricultores de vid en España deben conocer muy bien los cuidados y tratados de este cultivo. De modo que si se ve afectada por alguna plaga o enfermedad podría traducirse en unas pérdidas millonarias para el sector.

Vamos a conocer las principales plagas que afectan a este cultivo y aprender a reconocerlas, así como tratarlas y prevenirlas.

 

El Oidio

¿Qué es?

El Oidio es un hongo ectoparásito que ataca principalmente las partes aéreas de las plantas. Este hongo inverna sobre los sarmientos y en el interior de las yemas. Una temperatura a partir de los 15ºC, las lluvias y una alta humedad son muy favorables para su desarrollo.

Es considerada una enfermedad endémica que se presenta en todas las campañas con más o menos intensidad.

Reconocimiento

La característica principal que nos permite reconocer a esta enfermedad es la cobertura de órganos verdes de una pelusa blanca. Cuando el ataque de esta plaga es grave, puede haber un arrugado o abarquillado del limbo de las hojas o muerte de algún brote.

En las siguientes imágenes podrás observar los síntomas de la vid cuando es afectada por el Oidio.

Tratamiento

Para poder tratar a este hongo es importante hacerlo en el momento preciso para que el ataque a esta plaga sea efectiva.

Podemos saber cuándo es el mejor momento para intervenir esta enfermedad cuando:

  1. Aparezcan racimos en el extremo del pámpano y brotes de 5 a 10 cm de longitud.
  2. Al inicio de la floración.
  3. Los granos tengan el tamaño de un guisante.
  4. Al inicio del envero, el 5-10% de los granos estén cambiando de color.

Productos

Existen muchos tipos de productos sistémicos que tienen acción preventiva y curativa. Entre todos queremos destacar los que consideramos más relevantes.

Bayfidan 312 SC es un fungicida sistémico a base de Triadimenol altamente efectivo contra Oidio, Odiopsis y Roya. Tiene un efecto preventivo, curativo y erradicativo.

Ver Más

Atemi 10 WG es un fungicida sistémico de amplio espectro a base de Ciproconazol eficaz contra el Oidio, Roya, Monilia, Moteado y Cercospora con efecto preventivo y curativo.

Ver Más

Domark Evo es un fungicida de amplio espectro de Sipcam Ibérica con un efecto preventivo y curativo contra el Oidio en la Vid a base de Tetraconazol.

Ver Más

Fungiben es la apuesta de la marca Cheminova para prevenir y combatir el Oidio en la Vid. Está compuesto a base de Myclobutanil.

Ver Más

 

No te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid. Proximamente os hablaremos con más detalle de cómo afecta el Mildiu a este cultivo.

Deja una respuesta