X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 
  • Regístrate Gratís
  • Identifícate

Yacimiento Minero de YESO.

 

Ref.: 1979

Precio:

550.000,00 €

Unidades Lote: 1 Tm
Área Venta: ARGENTINA.
Origen Producto: Santiago del Estero
Preparación: No aplicable
Vendedor:

Características del producto

Código:
1979
Nombre:
YACIMIENTO MINERO DE YESO.
Comentarios sobre el precio:
PROPONER PLAN DE PAGO.
Origen del producto:
Santiago del Estero
Área de Venta:
ARGENTINA.

Descripción

Evaluación de Reservas Mineras: Mineral Yeso.
Clasificación Mineral de Tercera Categoría
según Código de minería de la Republica
Argentina.
En nuestro carácter de Técnico de Minas e Ingeniero Civil y cumpliendo su oportuno pedido relacionado con el tema de referencia, elevamos a Ud. el informe elaborado teniendo en cuenta los antecedentes acumulados por reiteradas visitas que hemos realizado a sus yacimientos y su complementaria base de datos de estudios oficiales avalados por la Dirección Provincial de Minería de Santiago del Estero y por el Consejo Federal de Inversión.-
YACIMIENTOS DE YESO:
SALVATIERRA – SAN LUIS CENTRO
LOCALIZADOS EN GUASAYAN – SANTIAGO DEL ESTERO
www.argentinaworld.com.ar
UBICACIÓN:
Parcelas Padrón de Rentas: 12 – 1 – 232 y
12 – 1 – 235
Coordenadas Vértice “C”: 27° 50’ 30” y
64° 50’ 43”
Los yacimientos se encuentran en una propiedad ubicada al pie de las sierras de Guasayán, en la fracción 1 y 2 del loteo de Marcos Salvatierra y Compartes, a 4 Km. de la Villa de Guasayán .
Se puede acceder desde la localidad denominada de San Pedro de Guasayán, a través de 35 Km. de Ruta enripiada y consolidado o desde Termas de Río Hondo, distante a 40 Km. por camino de tierra. El paraje se denomina San Luis.

ANTECEDENTES LEGALES:
La propiedad tiene títulos perfectos, Escritura Pública inscripta en el Registro General de la Propiedad Inmueble, Pcia. de Santiago del Estero, documento de registro Nº 1.235, Lote 1 Mat. Folio Real 11-0306, lote 2 Mat. Folio Real 11-0305, y los yacimientos están Registrados en la Dirección General de Geología y Minería de la Provincia de Santiago del Estero. (mineríasgoestero@tecnored.com - )
DESCRIPCION DE LA PROPIEDAD:
La constituye un campo de 200 Ha. Cuenta con un monte virgen que cubre toda la propiedad, salvo un rectángulo de 85 Ha. Desmontadas y limpias para cualquier explotación agrícola – ganadera.-
Existe una represa en la que se almacena agua de escorrentías superficiales orientadas artificialmente por un sistema de canales colectores sin revestimiento.
Se accede por su límite norte o por el este a través de caminos vecinales. Estos caminos vecinales atraviesan el campo de norte a sur y el otro constituye el límite norte en su tercio central para doblar luego en diagonal cortando el campo de noroeste a sudeste.
Cuenta con 100 has alambradas que limitan la fracción oeste del campo donde se encuentran las 85 has desmontadas.
DESCRIPCION DE LOS YACIMIENTOS:
Constituyen lomadas que emergen de la llanura, con elevaciones de 25 a 30 mts. de altura, los mantos de yeso son superficiales con un destape del orden de los 0,3 a 0,5 mts. promedio.
La potencia de los mantos yesíferos, están en el orden de 1,00 a 1,80 mts. en capas de 0,4 a 0,8 mts. de espesor de mineral puro.
Los mantos explotables se presentan como extensiones continuas de 100 a 200 mts. de ancho por 400 a 500 mts. de largo en los espesores antes indicados.
La evaluación financiera de estos yacimientos se realizó en base a estudios realizados por el Consejo Federal de Inversiones de la República Argentina a través de un convenio con la Dirección Provincial de Minería de Santiago del Estero, denominado PLAN MINERIA SIERRAS DE GUASAYAN, que representa una evaluación concienzuda de las riquezas y bondades de los mismos, cuyas conclusiones se adjuntan al presente.
El resultado de este estudio esta volcado en el documento técnico:
• Biblioteca de Consejo Federal de Inversiones de Argentina. (www.cfi.org.ar)
Nª 08864 / O / H-2222 / S-11-E-30 / I
• Biblioteca de Dirección de Minería de Santiago del Estero.
Copia Parcial. (director.mineriasgo@tecnored.com).
• Aerofotografía Mosaico Nª 2765 – 402 – 15 (www.sig-igm.com.ar).
Bibliografía que contiene:
Planialtimetría con curvas de nivel equidistantes un metro de cada uno de los yacimientos.
Calicatas y pozos de sondeo con descripción litológica de los mantos yesíferos.
Análisis químicos del material de cada muestra extraída en correspondencia a cada manto y su ubicación en planta (600 muestras con sus respectivos análisis)
Delimitación en planta de la extensión del yacimiento.
Descripción cualitativa del mineral y cubicación de los yacimientos.
CUBICACION DE LOS YACIMIENTOS:
La mineralización de la propiedad es:
Ubicación: Toneladas Explotables
Probadas Probables Posibles
San Luis 221.070 29.325 ---------
Salvatierra 250.298 75.335 53.889
Afloramientos Diseminados 47.000 --------- ---------

La propiedad de 200 Ha. abarca el 85 % del Yacimiento San Luis Centro, el 95 % del Yacimiento Salvatierra, y cuenta con numerosos afloramientos menores cuya dimensión no merece su nominación individual, de allí la cubicación estimada precedentemente. El resultado de los análisis efectuados denota un grado de pureza del 97 % en promedio concentración y volumen, con una riqueza sustantiva en trióxido de azufre (SO3) del 45 % (Ver análisis y planillas de cubicación general en la bibliografía referida).
La consideración porcentual de los yacimientos que pertenecen a la propiedad en consideración, son en base a mediciones realizadas durante el año ’00 – ’01, previa visitas a la Dirección Provincial de Minería de la Prov. de Santiago del Estero.
Además, en esa oportunidad, consultamos ampliamente los estudios mencionados en Dirección de Minas y la inscripción de la Escritura Traslativa de Dominio en el Registro de la Propiedad, a nombre de los titulares que le venden a Ud.
Posteriormente a la visita mencionada, y con el material bibliográfico, análisis y cartografía facilitada, nos trasladamos a los yacimientos de San Luis Centro, Salvatierra, El Tableado y Don Guzmán, y valiéndonos de la mensura catastral de propiedad, la cual verificamos en compañía de lugareños, en cuanto a linderos, los cuales se encuentran en regulares condiciones de amojonamiento de definición de límites territoriales, pudimos apreciar, mediante mediciones utilizando cinta, brújula, G. P. S., nivel y teodolito, que la propiedad cubre los yacimientos en los porcentajes mencionados precedentemente y que se constata en mensura minera adjunta.
A la espera de que la presente cubra sus necesidades, le saludamos Atte.


Jorge Antonio Farias. José Domián.
I. de Minas Mat. Prof. 58217 Ing. Civil
Cjo. Prof. Ing. Tucumán. Cjo. Prof. Ing. Tucumán.
min_corp@yahoo.es
ANEXO I:
Código de Minería de la Republica Argentina.
Texto ordenado por el Decreto 456/97
Título Primero - De las minas y su dominio
Artículo 1º.- El Código de Minería rige los derechos, obligaciones y procedimientos referentes a la adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales.
I - Clasificación y división de las minas
Artículo 2º.- Con relación a los derechos que este código reconoce y acuerda, las minas se dividen en tres categorías:
1a - Minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al estado, y que sólo pueden explotarse en virtud de concesión legal otorgada por autoridad competente.
2a - Minas que por razón de su importancia, se conceden preferentemente al dueño del suelo; y minas que, por las condiciones de su yacimiento, se destinan al aprovechamiento común.
3a - Minas que pertenecen únicamente al propietario, y que nadie puede explotar sin su consentimiento, salvo por motivos de utilidad pública.
Artículo 3º.- Corresponden a la primera categoría:
a) Las sustancias metalífera s siguientes: oro, plata, platino; mercurio; cobre; hierro; plomo; estaño; zinc; níquel; cobalto; bismuto; manganeso; antimonio; wolfram; aluminio; berilio; vanadio; cadmio; tantalio; molibdeno; litio; y potasio.
b) Los combustibles: hulla; lignito; antracita e hidrocarburos sólidos.
c) el arsénico, cuarzo, feldespato, mica, fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita; (inciso según Ley 25225)
d) Las piedras preciosas.
e) Los vapores endógenos.
Artículo 4º.- Corresponden a la segunda categoría:
a) Las arenas metalíferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, aguas corrientes y los placeres.
b) Los desmontes, relaves y escoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueño.
c) Los salitres, salinas y turberas.
d) Los metales no comprendidos en la primera categoría.
e) Las tierras piritosas y aluminosas; abrasivos; ocres; resinas; esteatitas; baritina; caparrosas; grafito; caolín; sales alcalinas o alcalino terrosas; amianto; bentonita; zeolitas o minerales permutantes o permutíticos.
Artículo 5º.- Componen la tercera categoría las producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa y, en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento, cuyo conjunto forma las canteras.
Artículo 18.- Las minas se conceden a los particulares por tiempo ilimitado.
Artículo 100- El propietario del terreno tiene derecho a las sustancias correspondientes a la tercera categoría, que el propietario de la mina extrajere; exceptuando los casos siguientes: Cuando no lo ha reclamado ni ha pagado los gastos de su explotación y extracción TREINTA (30) días después del aviso que debe darle el concesionario.
Cuando éste los necesita para su industria y cuando estén de tal suerte unidas las sustancias, que no puedan sin dificultad o sin aumento de gastos extraerse separadamente.
En estos casos no hay derecho a cobrar indemnizaciones.
Título Décimo - Disposiciones concernientes a las sustancias de la tercera categoría
Artículo 201.- El Estado y las municipalidades pueden ceder gratuita o condicionalmente y celebrar toda clase de contratos con referencia a las canteras, cuando se encuentran en terrenos de su dominio.
Mientras tanto, estas canteras serán de aprovechamiento común.
Artículo 202.- Cuando haya de cederse a un tercero, por cualquier título o causa, el sitio que otro está explotando en virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, el ocupante será preferido bajo las mismas condiciones.
Artículo 203.- Si las sustancias se encuentran en terrenos de dominio privado, un tercero podrá explotarlas con tal que la empresa se declare de utilidad pública.
En este caso, se dará al propietario la preferencia para que las explote por su cuenta, bajo las mismas condiciones que proponga el ocurrente.
Artículo 204.- La explotación de las canteras está sometida a las disposiciones de este código y de los reglamentos de minas en lo concerniente a la policía y seguridad de las labores.

Referencia:
Publicación Código de Minería de la R. Argentina.
Campus Virtual Derecho
http:://www.cvd.edu.ar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Secretaría de Asuntos Académicos
Coordinación de Enseñanza Virtual