Anprogapor pide que se liciten los stocks cerealistas de la UE para combatir su especulación

ANPROGAPOR quiere manifestar a las Administraciones, Partidos Políticos y a la Opinión Pública la situación que se está produciendo en el mercado cerealista como consecuencia de la especulación y retención de las mercancías, generando situaciones muy difíciles a los ganaderos de porcino, por los precios que se les exige por las materias primas para alimentar a sus animales. De esta situación no se favorecen los agricultores que han vendido sus cereales. Los ganaderos de este sector y los de Avicultura de Puesta y de Carne no tiene ninguna ayuda de la Política Agraria Común (PAC).

La Comisión Europea prevé que la cosecha de cereales de la campaña 2010-2011 en la UE y a nivel mundial es muy similar a los niveles de la campaña anterior con un descenso del 1,3% y la demanda de materias primas de la cabaña ganadera en España es inferior a la del año pasado en estas fechas. Esta situación no es comparable con la de septiembre de 2007 ya que las cosechas a nivel de la UE y mundial fueron muy inferiores a las actuales y los stocks públicos y privados eran casi testimoniales, en la UE eran cero.

Con estos datos, resulta paradójico que comparando los precios de la cebada, trigo y maíz del mes de junio de 2010 con los de agosto de este mismo año, se observan unos incrementos del 49%, 45% y 47% respectivamente.

Dado el peso que tiene la alimentación animal en la actividad ganadera, la antedicha situación ha generado el incremento en un 30% de los costes de producción de un kilo vivo de cerdo, pero el ganadero no puede trasladar dicho encarecimiento al consumidor y tampoco se ha recuperado de las pérdidas que ocasionó la crisis de materias primas del 2007 y 2008. Esta situación dará lugar al cierre de explotaciones, con el consiguiente incremento del paro en el medio rural.

La situación expuesta se agrava cada semana y se debe fundamentalmente a la retención y especulación que hay en el mercado de cereales que conlleva a que el ganadero pague más precio por las materias primas para alimentar a sus animales.

ANPROGAPOR pide a las Administraciones y a los Partidos Políticos que realicen las gestiones oportunas para que la Comisión Europea en la primera reunión del Comité de Cereales licite para el mercado interior de la UE los stocks de cereales que tiene en los Organismos de Intervención (6.000.000 de toneladas) para corregir esta especulación y retención del mercado de cereales.

ANPROGAPOR

Deja una respuesta