Nuevos viveros bajo tierra

Los japoneses que echan de menos los cultivos y tienen la posibilidad de pagar unos 300 dólares, pueden disfrutar de pequeños terrenos habilitados en la azotea del complejo comercial Namba Parks en Osaka, al oeste de Tokio, una parcela de 6 metros cuadrados por usuario en el que se pueden cultivar verduras bajo la supervisión de técnicos del centro. Para muchos es una forma de escamotear el estrés diario.

La forma más original de obtener terrenos para cultivos, sin embargo, consiste en buscar espacio bajo el asfalto. Enterrando las granjas, entonces, pueden permitirse recuperar las anchas extensiones de tierra que se usan para los cultivos a fin de levantar más edificios llenos de viviendas o esos hoteles cápsula que son la extrapolación habitacional de los nichos en los que nosotros enterramos a los muertos. Además, el suelo volcánico de Japón tampoco ha sido nunca demasiado fértil.

Así pues, para conseguir que los cultivos subsistan sin el sol, los japoneses se han valido de los últimos adelantos tecnológicos. Mediante diversos tipos de iluminación, han logrado que las plantas crezcan normalmente. Como si hubieran construido una gran instalación de rayos UVA para “broncear” al mundo vegetal.

Para las flores, funcionan los LEDs (diodos emisores de luz). Para las frutas y verduras, las lámparas de vapor de sodio, que son las que mejor imitan los beneficios de la luz solar en las plantas. Un sofisticado sistema informático, a su vez, gestiona y verifica al punto los niveles de hidratación y de dióxido de carbono del lugar a fin de obtener los mejores resultados. El fertilizante se aplica en forma de aerosol.

Un ejemplo de estas granjas subterráneas que dan frutos sin la necesidad del sol es la de Pasona O2, que ha sido instalada en un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado que antiguamente servía como cámara acorazada del banco Resona, del distrito de oficinas de Otemachi. Dividida por sectores, allí se cultivan desde lechugas y tomates hasta frutas de baya. Todo se parece a un gran hipermercado en cuyos anaqueles nacen y crecen los productos.

La agricultura, una de las actividades más marginales en los países desarrollados, enterrada bajo tierra a fin de que la creciente densidad demográfica de Tokio siga encajonándose en interminables edificios de acero y cristal.

Genciencia

8 respuestas a «Nuevos viveros bajo tierra»

  1. Esto no es nada nuevo. Esta nueva forma de agricultura se llama los Cultivos Hidropónicos, en donde se utilizan las tecnicas de la Raiz Flotante, Sustrato Sólido, y NFT. Esta nueva agricultura también es aplicable de forma vertical aprovechando las terrazas, paredes, patios y otros espacios. Ver más información en los siguientes enlaces, videos con sonido.
    http://www.youtube.com/user/managross#p/u/0/Qs-9b20vVaw
    http://www.youtube.com/user/managross#p/u/3/FXnxRn104iU

  2. Todo lo que sea crear, me parece de maravilla y así es. Lo que sucede es que aqui, en este pais nos dedicamos ha destruir los deltas que producian 7 cosechas al año como era «el sel llobregat», mientras tanto otros paises como los del Golfo Persico se dedican ha hacer cultivables los desiertos.Ponganle nombre, si es que lo tiene.un saludo

  3. Entiendo que este tipo de agricultura debe ser hidroponia? o es que es tierra.
    Respoecto al resultado calro que crecen pero la calidad de estos productos, cuan diferente es de los convecnionales sembrados en tierra firme y con los beneficios de la luz solar.

  4. Como siempre! los japoneses nos muestran como superar grandes dificultades. Bien por ellos! Felicitaciones!Como me gustaria estar en tan maravilloso pais, aunque sea de visita.

  5. Pues para ellos.me alegro,donde este un producto de cultivo tradicional que se quite cualquier avance.a ver si pudieran tambien dejar de ser tan destructivos y caprichosos en otros ambitos medioambientales,buscar soluciones a los problemas,cuando la mejor solucion es evitar el problema.una espalda para los japoneses ¿aerosoles?¿donde van todos los excedentes de ese cultivo?¿co2 acumulado?¿todo el sistema de acondicionamiento climático de esas zonas,es tecnologia led,o de que tipo es?

Deja una respuesta