SISTEMAS DE PODA DE LA VIÑA

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

voy a crear este tema para que pongamos el sistema de poda que conocemos de las viñas:
1-GUYOT: se deja un sarmiento largo, que es el que hechara la uva, y una pequeña brocal con dos yemas que dara el sarmiento del siguiente año y la futura brocal
New_holland2007-04-10 00:57:40
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

CORDON SIMPLE: se deja un sarmiento largo hacia arriva y se dobla en forma de L y de ahi ya sacamos las correspondientes brocales con sus yemas
New_holland2007-04-10 01:09:44
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

CORDON DOBLE: dejamos dos brazos, una para cada lado y en cada brazo de 3 a 5 brocales
New_holland2007-04-10 01:12:09
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

EN VASO: se dejan de 3 a 6 brazos y en cada brazo una brocal de 2 a 4 yemas.

New_holland2007-04-10 01:16:56
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

EN PARRAL: es igual que guyot pero dejando 4 brazos, uno para cada punto cardinal. de esos sarmientos saldran los futurospampanos que se enredaran en los alambres.

¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Joseford
Usuario Avanzado
Mensajes: 651
Registrado: 06 Ene 2007, 14:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Yecla (Murcia)

Mensaje por Joseford »

  perfecto  Hay otro sistema llamado lira. Muy de los italianos Joseford2007-04-12 16:38:52
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

como se hace el lira?
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Joseford
Usuario Avanzado
Mensajes: 651
Registrado: 06 Ene 2007, 14:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Yecla (Murcia)

Mensaje por Joseford »

el sistema lira es igual que el cordon doble, con la diferencia que los brazos estan fundados, como mirando para el centro de la tabla cada uno para un lado, es un sistema que las maquinas de vendimiar y las prepodadoras no aceptan, lo cual esta en desuso. Ventaja que yo le veo es mas insolacion a la cepa y mas cepas/hectarea. El montaje es tambien mas complicado porque van un poste derecho y luego dos juntos en uve a 25º aprox. , teniendo a la altura de la formacion de la espaldera 3 alambres equidistantes.Joseford2007-04-15 22:29:51
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
Joseford
Usuario Avanzado
Mensajes: 651
Registrado: 06 Ene 2007, 14:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Yecla (Murcia)

Mensaje por Joseford »

Lo mismo me salen las fotos muy grandes que pequeñas.Joseford2007-04-15 22:32:01
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
Disebi
Usuario medio
Mensajes: 197
Registrado: 19 Oct 2004, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Disebi »

El tipo de poda vendrá dado por:
la forma de plantaciónel terroirel marco de plantaciónla edad de la plantala variedad y el portainjertoslas normas por las que se rija la normativa en esa zonael tiempo en el que se podela climatología previa a la podala presencia de enfermedadeslos vientos dominantesHemos de tener en cuenta, además, del tipo de variedad, los tipos de poda: Guyot simple, Guyot doble, en vaso, Royat, del valle del Marne... además de la poda sanitaria, cuyo único objetivo es sanear la madera de la planta.
Un saludo.
Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
Igna
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2009, 08:50

Mensaje por Igna »

 he injertado este año  una pequeña viña que tengo, por sistema de yema sobre zepa vieja y estan saliendo unas varas con muchisima fuerza. quiero dejar las zepas en vaso. ¿ Puedo cortar la guia de las varas?
Barrancas
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 10 Jun 2008, 22:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Barrancas »

hola compañeros para mi la mejor es la poda masal que a muy pesar de los "buenos" agricultores es el futuro irremediable de las 15-20 pesetas
 
saludos
NH TN90F NH TN85SA NH SB65 NH VX7090
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

igna, si solo te ha salido un sarmiento de la yema con mucho vigor, deves de cortarlo para que salgan mas ramificaciones de ese sarmiento.
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Terres
Usuario medio
Mensajes: 116
Registrado: 09 Abr 2008, 13:51

Mensaje por Terres »

pero es para cambio varietal
Terres
Usuario medio
Mensajes: 116
Registrado: 09 Abr 2008, 13:51

Mensaje por Terres »

pero eso es doble guyot
Gotor
Usuario Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 03 Oct 2007, 10:56

Mensaje por Gotor »

[QUOTE=Barrancas]hola compañeros para mi la mejor es la poda masal que a muy pesar de los "buenos" agricultores es el futuro irremediable de las 15-20 pesetas
 
saludos[/QUOTE]
yo no digo ni que sea la mejor ni la peor pero que el futuro solo mira hacia la reduccion de costes y la mecanizacion se puede afirmar rotundamente por eso esta formacion es la unica que cumple esos requisitos, podiamos rescatar el post que trata sobre este tipo de viñas para debatirlo mas a fondo no?
 
que tal barrancas como va el verano?tendras muchas uvas no? ya estaras poniendo a punto la vx e?jeje! un saludo
Barrancas
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 10 Jun 2008, 22:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Barrancas »

[QUOTE=Gotor][QUOTE=Barrancas]hola compañeros para mi la mejor es la poda masal que a muy pesar de los "buenos" agricultores es el futuro irremediable de las 15-20 pesetas
 
saludos[/QUOTE]
yo no digo ni que sea la mejor ni la peor pero que el futuro solo mira hacia la reduccion de costes y la mecanizacion se puede afirmar rotundamente por eso esta formacion es la unica que cumple esos requisitos, podiamos rescatar el post que trata sobre este tipo de viñas para debatirlo mas a fondo no?
 
que tal barrancas como va el verano?tendras muchas uvas no? ya estaras poniendo a punto la vx e?jeje! un saludo[/QUOTE]
 
hola gotor que tal, el verano pues bastante bien ya que no ha llovido por desgracia y las faenas pues se han hecho a tiempo y bien. uvas muchas menos en tempranillo que en algunas parcelas jovenes no han echao cuatro uvas. igual entro algun dia a tu finca a ver si te veo.
 
saludos
NH TN90F NH TN85SA NH SB65 NH VX7090
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Mensaje por Joxan »

haber q yo me entere,la poda masal esa el pasar con la maquina prepodadora y ya dejarlo asi ? "segar" en mi pueblo
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Barrancas
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 10 Jun 2008, 22:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Barrancas »

[QUOTE=Joxan]haber q yo me entere,la poda masal esa el pasar con la maquina prepodadora y ya dejarlo asi ? "segar" en mi pueblo[/QUOTE]
 
 
si asi es
NH TN90F NH TN85SA NH SB65 NH VX7090
Jfuentes
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jul 2009, 21:08

Mensaje por Jfuentes »

Un Saludo a todos los foraneos...
 
- Primero decir que desde hace 8 ó 9 años me meti en los primeros proyectos de reconversion en la zona de la Manchuela, para ello arranque viñas en vaso de hasta 60 años las cuales no eran nada rentables ( con los precios que sufrimos ) a la hora de podarlas,vendimiarlas...tambien creo que no les tenian ninguna enviadia en cuanto a calidad a las nuevas varietales ( Syrah,Cabernet... )
 
- El tipo de formacion que tengo es el habitual por esta zona, doble cordon horizontal con 4 pulgares de 2 yemas por cada brazo y alguna vara de 5 o´6 yemas, sin embargo he visto algunas parcelas de viña con poda en cabeza mixta sobre varas y pulgares de renovacion ( Guyot Doble ) las cuales creo que al tener mas fertilidad tienen un buen numero de piezas de uva.
 
- Este año quisiera probar en algunas hileras el modificar el doble cordon a guyot doble, entiendo que los trabajos de poda seran mas lentos y que al tener la formacion en doble cordon y respetando el primer pulgar de cada brazo sera complicado poner las varas en el alambre de formacion... entre otros inconvenientes.
 
- Que os parece ?
Responder