COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Oleobueno »

https://www.olimerca.com//noticiadet/la ... 202efea3df

No es significativo pero ahí está. ¿También estarán estos con el maricon el último?
Me alegro Jose Juan que todavía haya vendedores lógicos en el olivar. Supongo tambien que los grupos serios que tienen departamentos, al menos departamentillos, de estudios de mercado, no hagan la faena de poner lo poco que hay en manos de los contrarios.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2221
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Hombre yo no es que tenga un máster en esto pero lo que es seguro tonto no soy como dicen por aquí el último duro ya sabéis la lógica de mi pensamiento es la que he repetido muuuchas veces si baja se acaba y haber no hay para tirar cohetes y olivos tocados los hay y no pocos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2221
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Ahora otra cosa llover este año está lloviendo pues ayer estuve hechando un vistazo a las posibles lluvias que quedan y lo que vi es más malo que bueno por que ponían cantidades que nunca han caído en Andalucía es decir que para que traiga daño que evacue en el océano pero amigos en eso no mandamos nadie
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2507
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 27 Mar 2024, 12:16 Esto es lo que hay--la gente se cree que las coopes lo van a regalar y lo hacen las de Extremadura bajaron el precio como decía uno de aquí más bajo qu las demás y se quitaron la mitad de aceite
Juancar en algunas zonas de Extremadura (no digo todas ni mucho menos que me pueden freír a palos) se han aprovechado mucho desde siempre del olivarero y además ellos si han tenido un cosechón por lo que en cierta medida si se entiende que se hayan quitado del medio.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2507
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

Oleobueno escribió: 27 Mar 2024, 02:23 Perfecto Greco yo también estoy en la línea de los que pensáis así.
Esta gente es tan "singular" que hasta las leyes basicas de la economia de mercado se las cargan en perjuicio del agricultor con eso de maricon el ultimo.
Y para colmo en un año en que el último tendría buenas expectativas.
Estoy de jugar a los adivinos hasta la coronilla.
Hasta JoseJuan que es un tío muy valido ya sabe que nos vamos a acercar a los 600. Pues yo ahora estoy llegando a los 300. Y poco abono se ha tirado. Y hoy me han enseñado flores ya limpiando en Sevilla. Al año le queda mucho. Aunque yo creo también que puede ser bueno. Pero como para tirarse al monte como se están tirando... desde luego que no.
Por supuesto Oleobueno que no es para tirarse al monte.
A mi al contrario de lo que insinúan algunos, el agua no me da miedo, todo lo contrario, me da miedo los cosechónes que te hunden los precios durante varios años y te dejan sin margen de maniobra, pero que este año no va a ser el caso por mucho que llueva y que centren el foco de atención en ello.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Jose6230 »

Tambien se podría sacar la reflexión en esta situación actual "de que la avaricia rompe el saco", y que el saco de los precios (burbuja) se ha roto. Uno tiene que fijar su posición a la hora de vender en sus cuentas y beneficios. Si un 15% de cosecha de un año bueno tiene un valor como un 80% de una cosecha de un 100% de un año normal de precios, en mi opinión no es una mala opción vender el aceite. Si uno cubre gastos y saca para el año, y pienso que las decisiones se tienen que tomar en base a esas cosas para asegurar unos ingresos. Si se hace asi y luego sube el precio mas debido a factores externos que uno no controla, como el tiempo, pienso que nunca es un error. Si nos arriesgamos a buscar precios mas altos jugando con factores como la meteorología que no controlamos, puede pasar lo que esta pasando ahora.

En Italia y Grecia los precios no van a caer tan rápido como aquí por que el peso de su producción en su mercado no es tan grande, Italia consume mucho mas de lo que produce, y Grecia estará a la par, y compararnos con ellos es un error. Probablemente en Túnez que es un pais exportador mas que consumidor irán bajando los precios a la par que en España.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2507
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 27 Mar 2024, 13:59 Tambien se podría sacar la reflexión en esta situación actual "de que la avaricia rompe el saco", y que el saco de los precios (burbuja) se ha roto. Uno tiene que fijar su posición a la hora de vender en sus cuentas y beneficios. Si un 15% de cosecha de un año bueno tiene un valor como un 80% de una cosecha de un 100% de un año normal de precios, en mi opinión no es una mala opción vender el aceite. Si uno cubre gastos y saca para el año, y pienso que las decisiones se tienen que tomar en base a esas cosas para asegurar unos ingresos. Si se hace asi y luego sube el precio mas debido a factores externos que uno no controla, como el tiempo, pienso que nunca es un error. Si nos arriesgamos a buscar precios mas altos jugando con factores como la meteorología que no controlamos, puede pasar lo que esta pasando ahora.

En Italia y Grecia los precios no van a caer tan rápido como aquí por que el peso de su producción en su mercado no es tan grande, Italia consume mucho mas de lo que produce, y Grecia estará a la par, y compararnos con ellos es un error. Probablemente en Túnez que es un pais exportador mas que consumidor irán bajando los precios a la par que en España.
Y por donde va ya la burbuja? Yo no veo ni burbuja ni aceite.
Ni tampoco por cierto los precios tan hundidos, que no quiere decir que no bajen algunas semanas más. Luego remontaron bien.

https://www.agroclm.com/2024/03/26/deta ... o-de-2024/
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Jose6230 »

https://www.poolred.com/

Por si no sabes lo que es el poolred, ahí puedes ver los gráficos. El precio no es malo, eso si es verdad.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Jose6230 »

Cualquiera que quiera cobrar solo tiene que acercarse a pedir precio a ver si pagan a esos precios que pone el observatorio de precios de la junta.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2507
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

Se lo que es,,yo no vendo con esa referencia por suerte, ni tampoco con infaoliva.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por juancardelga »

No hay que poner pegas al qu venda ni al que no venda!! Que si es verdad que todos vendiendo ahora crean una burbuja y bajan los precios! Con el consiguiente beneficio solo de los industriales! Y supermercados! Por los demás pagan por pecadores-- pero que los últimos en vender tampoco saldrán mal parados--los peor parados es los que digan de vender en abril esos serán los menos beneficiados desde el 1de enero! Desde últimos de mayo empezarán a ajustarse las salidas vía precios! Es lo que hay nos guste o no--y me imagino el mes de abril pasaremos las 100000toneladas de ventas---asi qu ir apretando lo que uno quiere hacer---el mes de abril será el mejor mes de ventas me imagino!
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2221
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Mi cooperativa hace una venta gorda cada trimestre y lo que os puedo decir que los últimos 4 meses ni a subido ni ha bajado en su día puse a cuanto están vendiendo el Pet
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Oleobueno »

Jose6230 escribió: 27 Mar 2024, 13:59 Tambien se podría sacar la reflexión en esta situación actual "de que la avaricia rompe el saco", y que el saco de los precios (burbuja) se ha roto. Uno tiene que fijar su posición a la hora de vender en sus cuentas y beneficios. Si un 15% de cosecha de un año bueno tiene un valor como un 80% de una cosecha de un 100% de un año normal de precios, en mi opinión no es una mala opción vender el aceite. Si uno cubre gastos y saca para el año, y pienso que las decisiones se tienen que tomar en base a esas cosas para asegurar unos ingresos. Si se hace asi y luego sube el precio mas debido a factores externos que uno no controla, como el tiempo, pienso que nunca es un error. Si nos arriesgamos a buscar precios mas altos jugando con factores como la meteorología que no controlamos, puede pasar lo que esta pasando ahora.

En Italia y Grecia los precios no van a caer tan rápido como aquí por que el peso de su producción en su mercado no es tan grande, Italia consume mucho mas de lo que produce, y Grecia estará a la par, y compararnos con ellos es un error. Probablemente en Túnez que es un pais exportador mas que consumidor irán bajando los precios a la par que en España.

A lo mejor el comercio internacional no es tan simple. Nuestro país espejo es Túnez. Y van a ir evolucionando los precios como en España.
Estoy cansado, prefiero esperar a ver. Y dar la enhorabuena al que se ría el último.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Oleobueno »

Jose6230 escribió: 27 Mar 2024, 13:59 Tambien se podría sacar la reflexión en esta situación actual "de que la avaricia rompe el saco", y que el saco de los precios (burbuja) se ha roto. Uno tiene que fijar su posición a la hora de vender en sus cuentas y beneficios. Si un 15% de cosecha de un año bueno tiene un valor como un 80% de una cosecha de un 100% de un año normal de precios, en mi opinión no es una mala opción vender el aceite. Si uno cubre gastos y saca para el año, y pienso que las decisiones se tienen que tomar en base a esas cosas para asegurar unos ingresos. Si se hace asi y luego sube el precio mas debido a factores externos que uno no controla, como el tiempo, pienso que nunca es un error. Si nos arriesgamos a buscar precios mas altos jugando con factores como la meteorología que no controlamos, puede pasar lo que esta pasando ahora.

En Italia y Grecia los precios no van a caer tan rápido como aquí por que el peso de su producción en su mercado no es tan grande, Italia consume mucho mas de lo que produce, y Grecia estará a la par, y compararnos con ellos es un error. Probablemente en Túnez que es un pais exportador mas que consumidor irán bajando los precios a la par que en España.
A lo mejor el comercio internacional no es tan simple. Nuestro país espejo es Túnez. Y van a ir evolucionando los precios como en España.
Estoy cansado, prefiero esperar a ver. Y dar la enhorabuena al que se ría el último.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Oleobueno »

Y no voy a modificar mi postura. Yo creo que pronto empezarán los precios a subir para equilibrarse con las existencias.
El tiempo dirá y todos lo veremos.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2507
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

Oleobueno escribió: 27 Mar 2024, 17:31
Jose6230 escribió: 27 Mar 2024, 13:59 Tambien se podría sacar la reflexión en esta situación actual "de que la avaricia rompe el saco", y que el saco de los precios (burbuja) se ha roto. Uno tiene que fijar su posición a la hora de vender en sus cuentas y beneficios. Si un 15% de cosecha de un año bueno tiene un valor como un 80% de una cosecha de un 100% de un año normal de precios, en mi opinión no es una mala opción vender el aceite. Si uno cubre gastos y saca para el año, y pienso que las decisiones se tienen que tomar en base a esas cosas para asegurar unos ingresos. Si se hace asi y luego sube el precio mas debido a factores externos que uno no controla, como el tiempo, pienso que nunca es un error. Si nos arriesgamos a buscar precios mas altos jugando con factores como la meteorología que no controlamos, puede pasar lo que esta pasando ahora.

En Italia y Grecia los precios no van a caer tan rápido como aquí por que el peso de su producción en su mercado no es tan grande, Italia consume mucho mas de lo que produce, y Grecia estará a la par, y compararnos con ellos es un error. Probablemente en Túnez que es un pais exportador mas que consumidor irán bajando los precios a la par que en España.
A lo mejor el comercio internacional no es tan simple. Nuestro país espejo es Túnez. Y van a ir evolucionando los precios como en España.
Estoy cansado, prefiero esperar a ver. Y dar la enhorabuena al que se ría el último.
Te entiendo perfectamente. comence en este foro hace unos 3 años con el aceite por los suelos y me he llevado ataques de todos los colores, por decir comentarios como que se podía vender a 3, me llevava unos palos que la ostia e incluso insultos, algunos con ese precio veían el apocalipsis y no se vendería nada. Mentira. Es de las pocas cosas buenas que se está sacando de esta situación, la gente valora el AOVE, incluso más que muchos de nosotros. Un producto cono elaceite de oliva no puede venderse por menos que una botella de agua envasada en una gasolinera. Fijate por donde andamos hoy y la de palos que me he llevado por medio. La pena es que me temo que no hemos aprendido nada y en algunos años volveremos a tropezar en la misma piedra.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por juancardelga »

Aquí va a mandar las existencias y no la aceituna colgada en el arbol---qe si es cierto que si no hubiera aceituna colgada en el árbol lo mismo veíamos 15 euros--pero que las existencias se reducirán bajando los precios si-- o si--y sabemos que van a aprobechar para comprar lo más grande --abril y mayo--con lo cual desde junio empieza la zubida----quereis una apuesta alguno a que sube???por que pensar que baja en verano yo me parece que es de ---decir yo ye cobrado y por dar por culo quiero que vendan otros más bajo que yo--jajajaja pues se equivocan al final los 9 euros los verán otra vez y no se podrán quejar ----ahora son 2 meses malos y después subida. --y que si es poco a poco pues empezara en mayo pero que esta yo pa mi va a ser del tirón duro ---desde junio cuando vean las existencias---y nadie dice que me equivoque o no!! Pero que aceite hay el que hay --no hay mas en el mundo --y que hay poco---solo salvan los problemas qie se traigan el aceite de turkia---si es qu le queda y no eran falsas noticias las que nos dan---por que los demás países no tienen aceite eso estoy seguro
10anton11
Usuario medio
Mensajes: 174
Registrado: 20 May 2015, 23:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por 10anton11 »

Oleobueno escribió: 27 Mar 2024, 18:01 Y no voy a modificar mi postura. Yo creo que pronto empezarán los precios a subir para equilibrarse con las existencias.
El tiempo dirá y todos lo veremos.
Totalmente de acuerdo, ahora les ha entrado el panico a los miedosos y se han puesto a vender a lo loco pero en cuanto vendan su aceite y se vea que no hay existencias para llegar a la siguiente campaña.... otra vez los precios para arriba. Mi previsión es que el rebote va a ser bastante fuerte, creo que rozaremos los 10€ para finales de verano.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por Oleobueno »

También estoy de acuerdo contigo.

Dicho de paso, he notado mucho optimismo en este foro sobre las lluvias CAIDAS. Por ahí, en las intervenciones, están los datos de lo que lleváis algunos estos 3 días. Tenéis que tener fincas muy llovedoras.
Me he preocupado por sumar (Aemet) lo que llevan algunas ciudades.
Fuente Palmera, Córdoba 33,8 l/m2
Aguilar Frontera " 28,6
Alcalá la Real Jaén 45,8
Torres " 42,6
Baeza " 37,6

No hay ningún 60, ni 50, solo algunos 40.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2507
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 27 Mar 2024, 18:13 Aquí va a mandar las existencias y no la aceituna colgada en el arbol---qe si es cierto que si no hubiera aceituna colgada en el árbol lo mismo veíamos 15 euros--pero que las existencias se reducirán bajando los precios si-- o si--y sabemos que van a aprobechar para comprar lo más grande --abril y mayo--con lo cual desde junio empieza la zubida----quereis una apuesta alguno a que sube???por que pensar que baja en verano yo me parece que es de ---decir yo ye cobrado y por dar por culo quiero que vendan otros más bajo que yo--jajajaja pues se equivocan al final los 9 euros los verán otra vez y no se podrán quejar ----ahora son 2 meses malos y después subida. --y que si es poco a poco pues empezara en mayo pero que esta yo pa mi va a ser del tirón duro ---desde junio cuando vean las existencias---y nadie dice que me equivoque o no!! Pero que aceite hay el que hay --no hay mas en el mundo --y que hay poco---solo salvan los problemas qie se traigan el aceite de turkia---si es qu le queda y no eran falsas noticias las que nos dan---por que los demás países no tienen aceite eso estoy seguro
Hombre por fin alguien que entiende lo de los 15. Que no es lo mismo eso que decir que yo he dicho que se va a poner a 15.

A ver si es verdad y entre abril y mayo se queda todo vacio.
Responder