Olivares Regenerativos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 28 Feb 2024, 08:25
Guzifer escribió: 27 Feb 2024, 15:36 ¿Esas fincas ecológicas están en secano?
¿Qué producto comercial aplicas? Si no te importa decirlo...
Sí, en secano. El HaifaStim Wall-Up, fue una prueba conjunta con la casa.
He mirado el producto, tiene un porcentaje muy bajo de Si (SiO2 en torno al 8%) respecto a los demás productos que estoy barajando aplicar, que están rondando el 30%. De hecho este que pones lo veo más casi como un corrector de micros que como un aporte de Si.
Otra duda, he visto que los micros van quelatados con EDTA, ¿está admitido en eco...? Yo uso ácidos orgánicos para quelatar.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Jose6230 »

Si tú camino es ir hacia la agricultura biodinámica etc, deberías de fabricarte tus propios “mejunjes”. Yo conozco varias personas que están en ese mundo, y cogen arcillas del campo para los tratamientos etc, se supone que esas arcillas aportan sílice y esas cosas. Yo es que no estoy puesto en esos temas tan complejos para mi, pero según ellos tienen propiedades antifúngicas, aparte de otras muchas..
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 29 Feb 2024, 11:13 Si tú camino es ir hacia la agricultura biodinámica etc, deberías de fabricarte tus propios “mejunjes”. Yo conozco varias personas que están en ese mundo, y cogen arcillas del campo para los tratamientos etc, se supone que esas arcillas aportan sílice y esas cosas. Yo es que no estoy puesto en esos temas tan complejos para mi, pero según ellos tienen propiedades antifúngicas, aparte de otras muchas..
Mi camino es ir hacia una agricultura en la que el suelo aporte los todos los minerales en forma soluble, entre ellos el sílice. Para ello es preciso contar con toda la microbiología que hace posible esta solubilización de minerales, pero esto es un trabajo lento y minerales como el Si (muy abundante en el suelo en su forma no soluble y por tanto no asimilable) no están a plena disposición de las plantas en nuestros suelos, incluso en los más avanzados en regeneración.
El Si de las arcillas esta en forma de silicatos y aluminosilicatos, o acomplejados con Mg, todo esto no es asimilable por los vegetales, es la microbiología del suelo la que hace posible su asimilación al proporcionar el Si en forma de ácido orto o monosilicico.
Por otro lado el Si no tiene ninguna propiedad antifungica en sí, más bien proporciona a la planta los mecanismos oportunos de defensa para hacerla más resistente tanto a plagas y enfermedades como a sequías y heladas. Es un elemento que de manera natural, en un suelo sano con una buena vida microbiana, proporcionaría una salud a la planta basada en sus propios sistemas de defensa hormonal.
El problema es que los suelos agrícolas distan mucho de estar en las condiciones de un suelo bien equilibrado tanto física, química, como biológicamente.
Hay productos en el mercado a base de Si en forma asimilable.
Última edición por Guzifer el 29 Feb 2024, 16:40, editado 1 vez en total.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
cantera20
Nuevo usuario
Mensajes: 16
Registrado: 03 Sep 2023, 11:53

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por cantera20 »

Guzifer escribió: 29 Feb 2024, 15:26
Jose6230 escribió: 29 Feb 2024, 11:13 Si tú camino es ir hacia la agricultura biodinámica etc, deberías de fabricarte tus propios “mejunjes”. Yo conozco varias personas que están en ese mundo, y cogen arcillas del campo para los tratamientos etc, se supone que esas arcillas aportan sílice y esas cosas. Yo es que no estoy puesto en esos temas tan complejos para mi, pero según ellos tienen propiedades antifúngicas, aparte de otras muchas..
Mi camino es ir hacia una agricultura en la que el suelo aporte los todos los minerales en forma soluble, entre ellos el sílice. Para ello es preciso contar con toda la microbiología que hace posible esta solubilización de minerales, pero esto es un trabajo lento y minerales como el Si (muy abundante en el suelo en su forma no soluble y por tanto no asimilable) no están a plena disposición de las plantas en nuestros suelos, incluso en los más avanzados en regeneración.
El Si de las arcillas esta en forma de silicatos y aluminosilicatos, o acomplejados con Mg, todo esto no es asimilable por los vegetales, es la microbiología del suelo la que hace posible su asimilación al proporcionar el Si en forma de ácido orto o lonosilicico.
Por otro lado el Si no tiene ninguna propiedad antifungica en sí, más bien proporciona a la planta los mecanismos oportunos de defensa para hacerla más resistente tanto a plagas y enfermedades como a sequías y heladas. Es un elemento que de manera natural, en un suelo sano con una buena vida microbiana, proporcionaría una salud a la planta basada en sus propios sistemas de defensa hormonal.
El problema es que los suelos agrícolas distan mucho de estar en las condiciones de un suelo bien equilibrado tanto física, química, como biológicamente.
Hay productos en el mercado a base de Si en forma asimilable.
El problema de los suelos es la falta de materia orgánica y microbiología
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

cantera20 escribió: 29 Feb 2024, 15:45
Guzifer escribió: 29 Feb 2024, 15:26
Jose6230 escribió: 29 Feb 2024, 11:13 Si tú camino es ir hacia la agricultura biodinámica etc, deberías de fabricarte tus propios “mejunjes”. Yo conozco varias personas que están en ese mundo, y cogen arcillas del campo para los tratamientos etc, se supone que esas arcillas aportan sílice y esas cosas. Yo es que no estoy puesto en esos temas tan complejos para mi, pero según ellos tienen propiedades antifúngicas, aparte de otras muchas..
Mi camino es ir hacia una agricultura en la que el suelo aporte los todos los minerales en forma soluble, entre ellos el sílice. Para ello es preciso contar con toda la microbiología que hace posible esta solubilización de minerales, pero esto es un trabajo lento y minerales como el Si (muy abundante en el suelo en su forma no soluble y por tanto no asimilable) no están a plena disposición de las plantas en nuestros suelos, incluso en los más avanzados en regeneración.
El Si de las arcillas esta en forma de silicatos y aluminosilicatos, o acomplejados con Mg, todo esto no es asimilable por los vegetales, es la microbiología del suelo la que hace posible su asimilación al proporcionar el Si en forma de ácido orto o lonosilicico.
Por otro lado el Si no tiene ninguna propiedad antifungica en sí, más bien proporciona a la planta los mecanismos oportunos de defensa para hacerla más resistente tanto a plagas y enfermedades como a sequías y heladas. Es un elemento que de manera natural, en un suelo sano con una buena vida microbiana, proporcionaría una salud a la planta basada en sus propios sistemas de defensa hormonal.
El problema es que los suelos agrícolas distan mucho de estar en las condiciones de un suelo bien equilibrado tanto física, química, como biológicamente.
Hay productos en el mercado a base de Si en forma asimilable.
El problema de los suelos es la falta de materia orgánica y microbiología
Así es, pero es algo que no entienden o no quieren entender muchos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por AngelGT77 »

Ya, pero todo no es blanco o negro.

Yo ya puse aquí que yo trabajo mucho el suelo. Este año habré comprado unos 20 camiones de estiercol muy bueno de oveja, mas otros 15 o 20 que produzco yo de un compost entre estiercol de cerdo y hojarasca. Me retiene mucha humedad y me aporta muchos nutrientes de forma progresiva.

Dejo cubierta por las calles que hasta bien entrada la primavera no la desbrozo.

Pero bajo copa hecho herbicida y utilizo abonos de síntesis, tanto al suelo como foliares.

No uso insecticidas desde hace muchos años.

En definitiva, creo mucho en lo orgánico pero trabajo la agricultura convencional. Intento coger lo mejor de ambos sistemas.

Al final esto se trata de obtener la mayor rentabilidad por hectárea. A nada más.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 01 Mar 2024, 15:02 Ya, pero todo no es blanco o negro.

Yo ya puse aquí que yo trabajo mucho el suelo. Este año habré comprado unos 20 camiones de estiercol muy bueno de oveja, mas otros 15 o 20 que produzco yo de un compost entre estiercol de cerdo y hojarasca. Me retiene mucha humedad y me aporta muchos nutrientes de forma progresiva.

Dejo cubierta por las calles que hasta bien entrada la primavera no la desbrozo.

Pero bajo copa hecho herbicida y utilizo abonos de síntesis, tanto al suelo como foliares.

No uso insecticidas desde hace muchos años.

En definitiva, creo mucho en lo orgánico pero trabajo la agricultura convencional. Intento coger lo mejor de ambos sistemas.

Al final esto se trata de obtener la mayor rentabilidad por hectárea. A nada más.
¿Donde se ha hablado de blancos o negros?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Andonino »

Andonino
Usuario Avanzado
Mensajes: 269
Registrado: 20 Abr 2011, 18:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: andalucia

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Andonino »

eljob
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 12 May 2023, 23:51

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por eljob »

Este señor me ha recordado a los predicadores norteamericanos de determinadas sectas, que anuncian catástrofes fuera de su ámbito y que la salvación está en lo que ellos dicen. Y las sectas, ya sabemos por desgracia, les va muy bien engañando a personas digamos que ingenuas por emplear un término suave.
Referencias a pruebas científicas, cero. Referencias a publicaciones agrícolas de prestigio, cero. Referencias a estudios e investigaciones sobre Agricultura y producción agrícola, cero. Eso sí, de insultos anda bien como todos aquellos que no tienen argumentos. Y se permite hasta criticar la evolución del coche eléctrico. Le ha faltado manifestarse en contra de las vacunas. Y resulta gracioso, si no fuera una afirmación despreciable y carente de toda prueba, oírle decir que la unión europea trata de que desaparezca la agricultura de nuestro continente para que dependamos de otros continentes. Me imagino a los cientos de diputados europeos de diversos países, reuniéndose en secreto y debatiendo métodos para terminar con la agricultura europea.

Hace afirmaciones contundentes, sintiéndose en posesión de la verdad pero sin aportar ni un solo argumento ni una sola prueba científica. Y de conocimientos no anda muy allá. Dice que la agricultura empezó hace unos 32.000 años, cuando en realidad empezó hacia el 10.000 a. C., o sea hace unos 12.000 años. Y luego, con el tema de la forestación, miente claramente. Yo he reforestado aproximadamente un 80 % de mis propiedades agrícolas, con ayudas europeas y no tenido ninguna oposición ni de colectivos Ecologistas ni de la administración y me siento muy orgulloso de haber plantado, miles de pinos y Encinas. Nadie me ha dicho, como asegura este señor, que dicen, que repoblar es malo. De dónde se ha sacado eso?
Y resulta gracioso ver a la señora que le acompaña jaleándole y riéndose cuando dice que con esta tremenda sequía los pozos en Murcia están subiendo de nivel. Pues mi pozo, que está bastante cerca de Murcia, en los tres últimos años ha bajado 10 m de nivel. Será que los de Murcia han subido para compensar la bajada del mío.
En fin, una vergüenza de publicación. A no ser que pensemos que está auspiciada por alguna de esas grandes corporaciones agrícolas murcianas que han acabado contaminando gravemente todos los terrenos aledaños al Mar menor de Murcia y aniquilando este ecosistema.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Francisco21 »

Guzifer escribió: 15 Feb 2024, 06:13
Francisco21 escribió: 13 Feb 2024, 15:01 Ya que Guzifer no le apetece decir como le va con el olivar regenerativo.
A ver si alguien que lo tenga puede darme datos de coste por litro de aceite y producción de aceite por Ha. Ya por curiosidad y para que quien le interese pueda tener más información.
En el foro he dado varias veces datos productivos y de costes, revisalo.
Pero vamos, que me va mejor que en convencional.
En este hilo no has dado ningún dato que yo haya visto, y lo he revisado entero.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Francisco21 »

JAIG escribió: 24 Feb 2024, 23:11
Te comento según cartera de clientes.
Existen agricultores ecológicos, con plantaciones modernas donde su coste total año, son un 1,75 €/ kg de aceite, eso sin meter la amortización o el tipo impositivo que pueda generar los tipos de interés por el capital invertido en la propia tierra.
Otros ecológicos, han dejado abandonados sus tierras por los subsidios actuales por estas prácticas, su manejo es lamentable.
Pero mi conclusión después de sondear, una parte de la agricultura del olivar, es que un buen agricultor ecológico o regenerativo VS excelente agricultor convencional, el ecológico y/o cuidador de su suelo, tiene muchísimos menos riesgos y mayor rentabilidad a largo plazo que el convencional, además dentro de la paradoja, un regenerativo no depende de factores externos (regulaciones de riego, coste del gas/electricidad, permisividad de rociar venenos., etc), el convencional necesita todos los días, leerse la prensa salmón para discernir su futuro.
Gracias ese es uno de los datos que yo quería ver, me imagino que cuando dices explotaciones modernas hablas de intensivo o super intensivo. ¿Sabes si aplican algún producto fertilizante orgánico y si tienen riego? Creo que esos datos pueden interesar a mucha gente del foro. Y por cierto, ¿Sabes la producción de kg aceite/ Ha?

Por otro lado, algo muy común cuando algo no funciona es decir que no lo hacía bien. Me resulta curioso cuando se habla de un olivar ecológico que no funciona se dice que es porque el que lo trabaja no sabe. Sin embargo, cuando un tradicional no funciona es porque el sistema tradicional o intensivo no sirve. Ojo, no te acuso de nada, es simplemente una observación curiosa que veo en muchos comentarios.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Francisco21 »

eljob escribió: 04 Mar 2024, 14:07
Este señor me ha recordado a los predicadores norteamericanos de determinadas sectas, que anuncian catástrofes fuera de su ámbito y que la salvación está en lo que ellos dicen. Y las sectas, ya sabemos por desgracia, les va muy bien engañando a personas digamos que ingenuas por emplear un término suave.
Referencias a pruebas científicas, cero. Referencias a publicaciones agrícolas de prestigio, cero. Referencias a estudios e investigaciones sobre Agricultura y producción agrícola, cero. Eso sí, de insultos anda bien como todos aquellos que no tienen argumentos. Y se permite hasta criticar la evolución del coche eléctrico. Le ha faltado manifestarse en contra de las vacunas. Y resulta gracioso, si no fuera una afirmación despreciable y carente de toda prueba, oírle decir que la unión europea trata de que desaparezca la agricultura de nuestro continente para que dependamos de otros continentes. Me imagino a los cientos de diputados europeos de diversos países, reuniéndose en secreto y debatiendo métodos para terminar con la agricultura europea.
A mi me parece más secta como actúan algunos por el foro, pero opiniones hay de todo tipo.

Lo que si me parece una estupidez absoluta cuando se dice imaginarse a diputados europeos reunirse para acabar con la agricultura europea, deje de imaginar e infórmese. Que Marruecos ha estado corrompiendo con millones de euros a diputados europeos, obviamente "el dinero se lo da Marruecos a cambio de nada". Yo no sé si algunos es que no sois muy avispados o que tenéis olivos en Marruecos para decir cosas tan absurdas.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

¿Y quien es ese?
Tampoco dice nada que no sepa nadie... Que la agricultura por el simple hecho de ser agricultura ya no es ecologica creo que lo sabemos todos, no hace falta que lo diga este tipo... Otra cosa es cuanto nos alejamos del modelo de equilibrio natural que debería darse en cualquier ecosistema para que sea sostenible. Hay muchas maneras de hacer agricultura, unas con más impacto medioambiental que otras. De eso se trata, de ir hacia un modelo con menor impacto, que es muy posible y hay mucho recorrido.
Pero ser demagogo es más guay, tienes más likes y te pagan por visualizaciones...
En fin... No se donde está la novedad, más de lo mismo, charlatames!
Sigo al coronel cuando habla de lo que sabe, pero cuando se pone a tratar temas que desconoce se empieza a hacer unas películas...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
eljob
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 12 May 2023, 23:51

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por eljob »

Francisco21 escribió: 04 Mar 2024, 14:54
eljob escribió: 04 Mar 2024, 14:07
Este señor me ha recordado a los predicadores norteamericanos de determinadas sectas, que anuncian catástrofes fuera de su ámbito y que la salvación está en lo que ellos dicen. Y las sectas, ya sabemos por desgracia, les va muy bien engañando a personas digamos que ingenuas por emplear un término suave.
Referencias a pruebas científicas, cero. Referencias a publicaciones agrícolas de prestigio, cero. Referencias a estudios e investigaciones sobre Agricultura y producción agrícola, cero. Eso sí, de insultos anda bien como todos aquellos que no tienen argumentos. Y se permite hasta criticar la evolución del coche eléctrico. Le ha faltado manifestarse en contra de las vacunas. Y resulta gracioso, si no fuera una afirmación despreciable y carente de toda prueba, oírle decir que la unión europea trata de que desaparezca la agricultura de nuestro continente para que dependamos de otros continentes. Me imagino a los cientos de diputados europeos de diversos países, reuniéndose en secreto y debatiendo métodos para terminar con la agricultura europea.
A mi me parece más secta como actúan algunos por el foro, pero opiniones hay de todo tipo.

Lo que si me parece una estupidez absoluta cuando se dice imaginarse a diputados europeos reunirse para acabar con la agricultura europea, deje de imaginar e infórmese. Que Marruecos ha estado corrompiendo con millones de euros a diputados europeos, obviamente "el dinero se lo da Marruecos a cambio de nada". Yo no sé si algunos es que no sois muy avispados o que tenéis olivos en Marruecos para decir cosas tan absurdas.
Por favor, pásame algún informe de esos que yo debiera haber leído sobre la corrupción de los diputados europeos y los millones que les da Marruecos. Más que nada para saber a qué diputados votar y a qué diputados no votar en las próximas elecciones europeas. Datos, por favor, y no afirmaciones sin pruebas. Mi comentario irónico sobre los eurodiputados se basa en que los demócratas creemos en principio en la honradez de todos aquellos a los que elegimos como nuestros representantes. Otra cosa son los que se dejan corromper, y para eso existen las denuncias y los tribunales de justicia para juzgarlos y en su caso condenarlos. Y otra cosa muy distinta son los comentarios de barra de bar de algunos sin prueba alguna y no sé con qué intenciones.
Y mis olivos los tengo en Almería y no en Marruecos. Y vuelvo a decir que el insulto es el recurso de aquel que carece de argumentos.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5029
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Jose6230 »

Sin animo de polemizar con nadie, en España precisamente estamos viendo actualmente como se cambian las leyes para hacerlas a medida de los políticos que han delinquido y asi puedan quedar absueltos de sus delitos, asi que mucha confianza en el sistema no da eso la verdad....
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Francisco21 »

eljob escribió: 04 Mar 2024, 21:06 Por favor, pásame algún informe de esos que yo debiera haber leído sobre la corrupción de los diputados europeos y los millones que les da Marruecos. Más que nada para saber a qué diputados votar y a qué diputados no votar en las próximas elecciones europeas. Datos, por favor, y no afirmaciones sin pruebas. Mi comentario irónico sobre los eurodiputados se basa en que los demócratas creemos en principio en la honradez de todos aquellos a los que elegimos como nuestros representantes. Otra cosa son los que se dejan corromper, y para eso existen las denuncias y los tribunales de justicia para juzgarlos y en su caso condenarlos. Y otra cosa muy distinta son los comentarios de barra de bar de algunos sin prueba alguna y no sé con qué intenciones.
Y mis olivos los tengo en Almería y no en Marruecos. Y vuelvo a decir que el insulto es el recurso de aquel que carece de argumentos.
https://www.elindependiente.com/interna ... o-europeo/

Creo que es la tercera vez que paso esta información. Eva Kaili eurodiputada socialista por Grecia, Pier Antonio Panzeri eurodiputado socialista por Italia, Francesco Giorgi italiano pareja de Eva Kaili relacionado con el socialismo italiano es asesor del europarlamento y por último, Niccolo Figa-Talamanca secretario de una ONG pro derechos humanos. Esos son los detenidos. Pero están investigados unos cuantos más, todos socialistas. Por lo tanto, ya sabe a quién no debería votar.

Hombre claro, porque personas que es imposible que tengan tanto dinero se le descubra millones en metálico son inocentes (nótese la ironía). Cuando digo lo de no muy avispado no es para que se demuestre. Al final estos eurodiputados podrán salir sin penas por el gran poder que tienen, ya que por el momento parece hasta que se quieren quitar a los investigadores de en medio. https://www.huffingtonpost.es/global/un ... iento.html

Aquí tienes mucha más información: https://www.sahara-occidental.net/2024/ ... ion-mixta/
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

"Al menos 171 municipios españoles sufrieron en 2022 niveles de contaminación por nitratos, que afectaron a unas 215.000 personas.
Un informe reclama que la ganadería y agricultura intensivas paguen los sobrecostes de la potabilización de las aguas
La Comisión Europea dice que España no está adoptando las medidas adicionales para remediar la situación visto que los programas de acción no están siendo suficientes para reducir y prevenir la contaminación"

A ver cuando se empiezan a cargar los costes que generan la agricultura y ganadería industriales a dichas actividades.

https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... rario.html
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Chueco »

Guzifer escribió: 08 Mar 2024, 19:29 "Al menos 171 municipios españoles sufrieron en 2022 niveles de contaminación por nitratos, que afectaron a unas 215.000 personas.
Un informe reclama que la ganadería y agricultura intensivas paguen los sobrecostes de la potabilización de las aguas
La Comisión Europea dice que España no está adoptando las medidas adicionales para remediar la situación visto que los programas de acción no están siendo suficientes para reducir y prevenir la contaminación"

A ver cuando se empiezan a cargar los costes que generan la agricultura y ganadería industriales a dichas actividades.

https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... rario.html
A ver cuando los gobiernos, compañías aéreas, o domingueros con sus coches, aires acondicionados, calefacciones pagan los sobre costes del SO2 que tiran a la atmosfera.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Chueco escribió: 08 Mar 2024, 23:13
Guzifer escribió: 08 Mar 2024, 19:29 "Al menos 171 municipios españoles sufrieron en 2022 niveles de contaminación por nitratos, que afectaron a unas 215.000 personas.
Un informe reclama que la ganadería y agricultura intensivas paguen los sobrecostes de la potabilización de las aguas
La Comisión Europea dice que España no está adoptando las medidas adicionales para remediar la situación visto que los programas de acción no están siendo suficientes para reducir y prevenir la contaminación"

A ver cuando se empiezan a cargar los costes que generan la agricultura y ganadería industriales a dichas actividades.

https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... rario.html
A ver cuando los gobiernos, compañías aéreas, o domingueros con sus coches, aires acondicionados, calefacciones pagan los sobre costes del SO2 que tiran a la atmosfera.
Si, también, precisamente eso se soluciona con un mercado obligatorio de créditos de carbono, pero tampoco lo queremos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder