Problema con un vecino colindante.

Seguros, licencias, requisitos, bases legales...
Responder
Marioles30
Usuario medio
Mensajes: 54
Registrado: 14 Jun 2010, 20:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: alicante

Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Marioles30 »

Buenas tardes.
Me ocurre lo siguiente.
Hace un justamente un año, compré una tierra a mis tias que era de mi abuelo. Esa tierra, hace 20 o 30 años que no se trabajaba. Está compuesta por olivos. Mi sorpresa ha sido cuando al recibir la documentación (escritura, registro catastral con fotografía aérea de la parcela, etc) me he encontrado con que el vecino colindante se ha apropiado de unos 3.500 metros aproximadamente. Mi escritura tanto la vieja como la nueva refleja los mismos metros los cuales concuadran con la foto aérea del catastro. El vecino dice que eso siempre ha sido de él, sinembargo esos metros no constan en su escritura pero si en la mia.

Sobre el mes de Marzo acudimos al juzgado de paz del pueblo y yo llevé mis escrituras pero él no llevó las suyas. Él llevó un papel escrito a lápiz por un hombre que dicen que en el pueblo conocía todos los lindes.
En el juzgado de paz no sacamos nada en claro. Yo dejé la cosa estar, y decidí esperar a que fuese el tiempo de cosechar la aceituna.

Esta tarde he ido al campo a por la aceituna y a venido el hombre. Me ha dicho todo lo que le ha salido por la boca.

Aparte de labrar el camino que da acceso a mi finca para que yo no pueda pasar, ahora dice que me va a denunciar él a mi por haber cosechado las aceitunas que según él son suyas y según yo, son mias pues esos metros se reflejan en mi escritura. Dice que tiene testigos de que eso siempre ha sido de su familia y que yo lo que quiero es robarle.

¿Yo tengo algo que hacer?

¿He perdido los derechos sobre ese terreno escriturado a mi nombre, por que mi abuelo dejara de cultivar esa tierra?

¿Tienen razón mis escrituras o la razón la tiene él con ese papel que posee?

Mañana buscaré un abogado para que me asesore. Os iré informando.

¿Sabeis de algún caso parecido?
Mariolés40
Migval
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2013, 12:27

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Migval »

Lo ideal es que le demuestres con toda tu documentación legal quien es el propietario, porque si lo consigues a buenas te ahorrarás muchos pasos a dar, tiempo y dinero, porque todo eso es muy lento. En caso que a buenas no lo consigas, que será lo mas probable, tendrás que buscar un topógrafo para que realice un levantamiento topográfico y una vez lo tengas con toda esa documentación al juzgado, pero ojo que si lleva en esa situación más de 30 años ( o 32 no lo recuerdo ahora con precisión) y no ha habido ninguna gestión al respecto, lo vas a tener muy dificil porque ha prescrito el tiempo de reclamarlo, a mi me paso algo parecido con unas tierras, de las cuales aun sigo pagando su contribucion a dia de hoy, tengo todos los recibos, estan a mi nombre en el catastro y con sus escrituras ante notario, y el tio dice que son suyas porque resulta que un caradura se las vendió sin ser el propietario, pero al pasar más de 30 años no puedo hacer nada porque han prescrito y encima sigo pagando impuestos de ellas, en fin la situación es muy parecida, por cierto las tengo en copropiedad con otro miembro de la familia que es juez, con eso ya te puedes hacer una idea de lo dificil que va a ser si no lo tienes todo correcto. Suerte.
zaran
Usuario Avanzado
Mensajes: 226
Registrado: 16 Ene 2012, 22:31

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por zaran »

Antes de responder a tus preguntas..

Esa finca anteriormente estaba registrada en el Registro de la Propiedad? (supongo que a nombre de las personas a las que se las has comprado) Y si estaba registrada debes de ver como se describía sobretodo en lo referente a la superficie, si estaba registrada no debieras de tener ningún tipo de problema, si no es así habría que ver lo que alega y tiene el otro.

También deberías de ir al archivo histórico provincial de tu provincia donde guardan o debieran guardar los datos catastrales antiguos, seria otra prueba más.


Suerte.
Marioles30
Usuario medio
Mensajes: 54
Registrado: 14 Jun 2010, 20:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: alicante

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Marioles30 »

Zaran, pues estamos más o menos por el estilo.

¿Cómo puede haber gente así?

Esta tarde he ido a un abogado con las escrituras viejas, las nuevas...en fin, toda la documentación que poseo y dice que mis escrituras corresponden con la foto aérea del catastro y su medición.

Me ha dicho que duda que tramiten cualquier denuncia, pues lo primero que les exigirían sería las escrituras y si no las tienen no podrían tramitar la denuncia.
Yo le he dicho que visto lo visto, casi prefiero que me denuncie y que una persona legalmente capacitada decida si es mio ese terreno o no.

Menudo jaleo. Eso es increíble. Llevo dos noches maldurmiendo, y no logro quitárme esto de la cabeza. En fin...sin palabras. A ver si esta noche puedo dormir algo mejor.

Seguiré informandoos.

Gracias.
Mariolés40
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por PIONIER »

Creo que lo del plazo de 30 años es para la posesion ininterumpida de un predio , esto seria mas bien tema de colindantes y en ese caso la accion no prescribe . El problema que veo es que te va a ser muy dificil demostrar que esos metros son tuyos , pues aunque la escritura diga que una finca tiene una superficie lo importante son los linderos (siempre pudo haber un error en la medicion ).
Pide: ¡Suerte y no justicia!.
Defiendo a quien me defiende.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Zarzosa »

Tengo entendido, que en estos casos, hacen medicion de tu parcela y de la del vecino, incluso de todo un lote que esté delimitado por caminos, acequias... y entonces miran a ver si coincide la medicion total con lo que ponen en el total de todas las escrituras. Si coincide (que normalmente no) entonces toman como referencia lo que ponga en tu escritura, se mide la parcela y se deslinda. Si no coincide, (normalmente en el total de la medicion salen menos hectareas), en tu parcela y en este caso en la del vecino, os quitan la proporcion correspondiente, se miden las parcelas por separado y se deslindan.

Ojo, es lo que tengo entendido, no soy ningun experto, aunque eso es lo que me pasó en mi caso.
Marioles30
Usuario medio
Mensajes: 54
Registrado: 14 Jun 2010, 20:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: alicante

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Marioles30 »

Mira...no se...
En mi escritura (tanto la nueva como la vieja) pone q lindo con él por la derecha, y por abajo con el camino. él se ha apropiado de mi linde con el camino.
Suerte o justicia me da igual.
Solo quiero q se aclare me beneficie o me perjudique.
Mariolés40
Gimba
Usuario experto
Mensajes: 1584
Registrado: 15 Mar 2009, 20:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Gimba »

Estamos ante un típico caso de disputa por las lindes de una parcela agrícola, algo muy arraigado en la españa rural y profunda pero que no deja de ser un problema para quien padece de tener algún vecino desaprensivo.
Las escrituras antiguas no suelen aclarar mucho sobre la parcela, aunque la describen e indican quienes son los colindantes esa descripción puede corresponderse con cualquier otra parcela. Todo lo contrario ocurre con las escrituras actuales en las cuales se incluye una certificaciñon catastral descriptiva y gráfica con lideros, y es esa delimitación de la parcela la que se considera verdadera, todos los demás argumentos para apropiarse de una parte de la parcela vecina deben estar bien justificados documentalmente para que sean tenidos en cuenta.
Resumiendo, vete al catastro u obten por internet un plano de tu parcela, que un topógrafo o agrimensor te la interprete y te amojone tu parcela, y para tí tu parcela y para el vecino la suya.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Firy »

vete a un abogado que entienda de esto, porque a mi me pasó algo parecido en una parcelita que heredamos de unos tios y que estos tenìan abandonada y llena de hierbas, y si no os poneis de acuerdo y tu no estas seguro de nada, la unica solución es que un juez (un perito al que le encarga la tarea) dictamine quien lleva razón y por donde va la linde, y eso es algo que lleva tiempo, asi que cuanto antes inices el procedimiento de deslinde via judicial mejor. Al final es un poco aleatorio, porque puede ser que salgas beneficiado de este estudio o no, pero no hay muchas más vias.

recuerda que mas vale un mal acuerdo que un buen juicio, informate bien del procedimiento y planteale a tu vecino lo que estas dispuesto a hacer, que se informe él de que le puede costar el dinero, y a ver si entonces cede y se hace amistosamente, porque si no sufrireis los dos (en las guerras uno gana y todos pierden)
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
GML_73
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2014, 02:48

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por GML_73 »

Dichosos vecinos colindantes......

Mi problema es el de siempre, empiezas a cosechar y la linde la da el que primero mete la máquina, llevo en esta situación varios años y este creo que llegaremos a las manos, intento ir de buenas maneras pero al final lo de siempre, parece que el tonto eres tu.

Recurrir al juez de paz me parece un absurdo por que ya lo he intentado y como si nada,¿que hago? nos damos de tortas?...... que me aconsejais.


Un saludo.
descansadavida
Usuario medio
Mensajes: 144
Registrado: 16 May 2014, 19:35

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por descansadavida »

Tienes dos soluciones.

_Matarlo.

_Dejar que se que quede la tierra.

O amargarle la vida que es lo que hago yo con un vecino g*** que me

ha tocado en suerte.
Albanegas
Usuario Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ago 2011, 20:29

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Albanegas »

Igualmente me ha pasado a mi. El vecino que es un arrendatario de un tío mío. Este año se ha metio 3 metros en una besana de 500 metros. Es la primera vez que cosecha antes que yo la parcela. La verdad es que jode, el poco respeto que tienen algunos hacia la propiedad del vecino. Vas tú con todo el cuidao del mundo diciéndole al maquinista por donde tiene que ir. O cuando no he podido estar, se la he dejado marcada. y luego llega un desaprensivo de estos, y tira por donde le sale de las narices. La verdad es que es una desgracia, que te toque un sinvergüenza como vecino. :-Q
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por PIONIER »

Por mi experiencia entre los vecinos siempre te toca en suerte un g***, eso hace que aprecies mas al resto.
Defiendo a quien me defiende.
Volvo-
Usuario experto
Mensajes: 1364
Registrado: 03 Feb 2014, 17:45

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Volvo- »

con lo fácil que es poner 3 vigas clavadas en hormigon en cada extremo y en el medio, y linea recta.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
descansadavida
Usuario medio
Mensajes: 144
Registrado: 16 May 2014, 19:35

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por descansadavida »

Alguien dijo que el pais civilizador tiene que ser mas salvaje que el pais

al que pretende civilizar.

Si te pretender robar 10 metros, tu 40.

Si te crean de la nada un problema, creale tu otro mayor.

Lamentablemente la cosa funciona asi.

Y funciona. Joder si funciona.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Valentin31 »

No estoy muy puesto en estos casos pues por suerte y toquemos madera hasta ahora nunca he tenido ese tipo de problemas con los vecinos, pero cierto abogado me comento al respecto en un caso parecido, que quien lleva pagando la contribucion del terreno los ultimos creo 30 años o asi,legalmente es suyo. Informate en un buen abogado que sea experto de rustica (no todos estan puestos en estos temas)
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por Lophez »

tb se puede quemar con herbicida la linde y asi no se tendra que meter para nada en medio yo uso eso y suelo mantener los extremos que tienen los mojones despejados para que se vean a lo lejos, esto unido a la linde pelada de unos 2 metros de ancho pues no hay problema .
Soy de la España VACILADA.
annibal
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 31 Oct 2014, 23:26

Re: Problema con un vecino colindante.

Mensaje por annibal »

Hola el vecino, pasando el cultivador, ha arrancado el mojon, uno de tres que hay, que marca la linde de su campo con el mio.
Tengo que pensar que lo ha hecho con toda la mala intención ya que hace años que no nos hablamos.
Alguien sabe que se puede hacer, legalmente? Gracias
Responder