AGRO-EXCEL

Las últimas novedades tecnológicas son interesantes para todos. Si conoces alguna, ¡Cuéntanosla y la discutiremos!.
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Creo que muchos llevamos nuestra contabilidad, trabajos, estadísticas gracias a esta herramienta.  Abro esta discusión para poder ayudarnos entre todos, colaborar y prestarnos nuestras hojas de cálculo, podemos coger lo mejor de cada una y hacer una Agro-excel de código abierto y gratuita.
Cada uno puede luego personalizarla como quiera, puesto que casi todos sabemos manejarla, pero si no es así, entre todos podemos ayudarnos.
 
No os cortéis a la hora de exponer vuestras hojas, dar ideas o criticar "constructivamente" las de los demás.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Lo primero, la distribución:
 
Mi hoja está diseñada en varias páginas:
- La primera y en la que se basa casi todo es la hoja PAC, en ella meto todos  los datos de la PAC de cada "campaña".
-La segunda es la hoja PARCELAS: a veces pasa que una PARCELA tiene varios recintos de PAC, esta hoja me resume todas las parcelas catastrales de la PAC, sumando sus superficies para luego trabajar con parcelas físicas.
-La tercera hoja es TRABAJOS: en ella meto todos los tipos de trabajos que puedo hacer en el campo: labrar, segar, sulfatar, desbrozar, regar...
-La cuarta es PARTES DE TRABAJOS: en ella meto cada trabajo que hago (de la tabla TRABAJOS), fecha, Parcela (de la tabla PARCELAS), tiempo invertido....
 
Creo que lo mejor es un ejemplo, me comprometo a prepararla para que la podáis ver este fin de semana y os la cuelgo aquí para que podáis "destriparla"....
 
Tengo otras hojas en la misma aplicación en la que me salen varias estadísticas como: horas trabajadas por máquina y campaña, horas por operario, coste por parcela, coste por cultivo.... un montón de estadísticas que espero que os sirvan.
 
Lo dicho, la preparo y os la cuelgo aquí.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

ah!  se me olvidaba!!!!  como llevo algunas parcelas de monte con numeración catastral imposible de memorizar, me bajé del SIGPAC todas las parcelas, las guardo en un directorio del disco duro.  En la hoja PAC, por cada parcela hay un vínvulo que si lo "pinchas", se abre el plano del SIGPAG y visualizas al instante la parcela y así sabes exactamente de qué parcela se trata... ayuda muchísimo cuando llevas muchas parcelas con referencias catastrales parecidas.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Jhontravol
Usuario Avanzado
Mensajes: 968
Registrado: 01 Ago 2006, 21:41

Mensaje por Jhontravol »

Estoy impaciente por ver tu trabajo y valorar su utilidad, pero de antemano, creo que tus ideas son geniales
.
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Yo lo hago en word, en  tablas,  y lo tengo dividido asi: 
 
Ingresos por productos cosechados        El total de lo que me pagan   
Gastos materias primas     (ai meto  fitosanitarios, abonos y gas oil)  con sus precios.
Gastos maquinaria     ( meto las horas que paso montado en tractor y el ga soil que gasto)
Instalaciones y mejoras (precio de mejoras en los campos y herramienta, )
Gastos mano de obra   (ahi apunto las horas que meto en cada labor, yo, sin precio, y lo que me cuesta la vendimia)
 
Otras labores (aceites, filtros)
 
Y luego TOTAL BENEFICIO DEL CULTIVO sumo todos los gastos y se lso resto al total de productos cosechados.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Luego teno aparte una tabla que hago todos los años para cada dia apuntar  los kilos, la categoria y el rado, para al final sacar el total d ekilos y la media del grado, y en la misma pagina otra para llevar la contabilidad de los peones.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

para poder poner nuestras tablas aqui, como podríamos hacerlo?y comparar y empezar a hacer una en común que nos sirviese para la mayoria de aplicaciones
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Leyland... es mucho más potente Excel que Word, yo antes también las hacía con word... pero desde luego excel tiene muchas más posibilidades.
 
Estoy depurando la excel, quitando datos personales y poniendo otros para que podáis manejarla y experimentar con ella... me está costando más de lo que debía pero en ello estoy.
 
Sobre colgarla, tengo una web y creo que puedo colgarla en el servidor para que todos la podáis bajar.  Intentaré que también podáis subir las  vuestras y poder compartirlas.
 
Aquí en el foro no sé si se puede hacer. Si alguien sabe como hacerlo...
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

animo affinden vamos a hacer un buen programa para todos,el acces, has mirado la empresa que te ponen de ejemplo como negocio de compra-venta y almacen?se podria desarrollar esa misma y añadir más cosas, como tus hojas de parcelas y otras de maquinaria (gasoil,reparaciones, costos, presupuestos?
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Sí Biel, incluso tengo una acces de hace dos años bastante completa, pero desistí por lo complicado que me hacía sacar estadísticas, cálculos....  Estoy seguro que la acces bien empleada puede ser incluso mejor que excel, pero no tengo suficientes conocimientos.  
De todas maneras, si nosotros vamos metiendo los datos en excel, podemos intentar más adelante hacer una access y no habría problema porque access importa muy bien los datos de excel... pero más adelante...
 
Sobre la excel, tendréis que darme un poco más de tiempo porque estoy configurándola para que cuando situéis el puntero del ratón en cada casilla, se visualize una "ayuda" de lo que hay que poner en cada celda o de donde viene esa información.  Así habrá muchas menos dudas.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

tranquilo, mejor despacio y bien, cuando puedas lo primero es tu trabajo
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Jh
Usuario experto
Mensajes: 2108
Registrado: 07 Feb 2005, 00:00

Mensaje por Jh »

Alfiden este trabajo te lo tendremos que pagar entre todos.
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Ni de coña... aquí lo que hagamos tiene que ser gratis para todos...
 
Os pido disculpas por tardar tanto pero me he dado cuenta de que la excel está preparada para mí... es decir, que yo la entiendo porque la he hecho, pero ahora tiene que estar preparada para cualquiera que la quiera utilizar. 
 
Parto de la base de la declaración PAC, es decir, todo se fundamenta en las parcelas que metamos en la Hoja PAC (aunque no se declaren algunas parcelas y las trabajemos también se puede) y la hoja PARTES DE TRABAJO.
 
Espero colgarla pronto con un mini-manual, pero me está costando más por hacerla lo más simple o universal posible.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Tiene las posibilidades  de hacer las cuentas con las formulas, pero yo las hago con la calculadora, es mas que nada, porque a final de año imprimo, y si lo hago en excel las lineas de las tablas no salen.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Alfinden, es muy buena idea, aunque probablemente yo no me enterare porque soy un manazas con la informatica, lo llevo todo por escrito en cuadernos.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

Leyland: en excel, las lineas si quieres las imprimes y si no quieres no se imprimen.
Yo ando un poco liado ahora, pero cuando pueda pondré mi granito de arena.
Resumo un poco lo que tengo:
- una hoja que es un diario, pongo fecha y el trabajo realizado (explico algun dato del trabajo si es preciso)
- otra hoja son las facturas de gastos: en ella pongo la fecha factura, de albaran, producto, proveedor, cantidad, precio, fecha pagado, y otra columna para si es un producto como por ejemplo una caja de tornillos del arado o unas botas de regar o seguro de cereal..., le pongo una marca para saber a que tierras va destinado ese gasto.
- otra hoja la llamo "gastos generales", aqui pongo fecha, parcela (en vez de poner poligono-parcela, a cada tierra la tengo un nombre para diferenciarlas mejor), trabajo realizado (ejemplo: sembrar), vehiculo (pongo el tractor con el que hago el trabajo), horas (horas del tractor), producto (ejemplo: semilla cebada variedad x R2), hectareas, dosis/Ha, total producto, precio/Ud, iva, TOTAL; estas ultimas 4 columnas tienen sus formulas correspondientes.
El motivo de poner una columna con "vehiculo" y otra con "horas": al final de campaña voy filtrando la hoja por parcelas y hago una suma de todas las horas de cada tractor, y añado una fila con el número de horas de cada tractor empleado en esa parcela y pongo el gasto por hora de cada tractor.
Tambien al final de campaña añado unas filas con los datos de la hoja de las facturas, de esos gastos como tornillos, seguro cereal...
A partir de esto, no es mas que ir filtrando para ver los gastos de una parcela.
- otra hoja son las facturas de ingresos, parecida a las facturas de gastos.
- como soy de regadio, pongo otra hoja donde apunto las horas y el gasoil que llevo a los motores de riego de cada parcela, al final de campaña pongo la suma en la hoja "gastos generales"
- tambien tengo una hoja en el que pongo las existencias de productos que tengo en almacen, cada vez que compro algo lo sumo, y cuando lo saco del almacen lo resto, esto me es útil sobretodo para saber los productos fitosanitarios que tengo en almacen..
- en otra hoja pongo el mantenimiento de los tractores (cambios de aceite, filtros..), pongo la fecha, lo que cambio, las horas a las que cambio, las horas a las que debo cambiar.
Es un poco un resumen, tengo alguna hoja mas.
Ya me direis como las puedo subir a ver que os parecen y perdonad por el rollo que os he metido.
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Leyland:  si el problema son las líneas de las celdas, no te preocupes que en esta las pondré para que salgan por defecto, si todo lo que hace esta excel lo haces con calculadora necesitas 3 meses.
 
Reivaj:  la idea es que cualquier persona con el mínimo de idea de excel, pueda utilizarla, por eso me está costando más, para adaptarla al uso de todos.
 
Zarzosa: lo que tengo es casi exacto a lo que tú dices.  Pero yo llevo otro libro para la contabilidad, es una idea estupenda unir contabilidad con trabajos, resumo en el siguiente post lo que tengo hasta ahora.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Avatar de Usuario
Alfinden
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 20 Feb 2008, 19:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza, en el valle

Mensaje por Alfinden »

Diseño de la Agro-Excel:
 
Hoja PAC: en ella metemos todos los datos de nuestra parcelas como si declarasemos la PAC, con el cultivo del año y la campaña. Para diferentes campañas sólo tenemos que copiar las anteriores y cambiarles la campaña y el cultivo de ese año (así se hace muy cómodo y muy rápido)
Hoja PARCELAS: es una hoja que automáticamente te une las parcelas catastrales de la hoja PAC (muchas veces una parcela física está formada por más de una parcela catastral)  esta hoja te las une y suma las superficies. 
Hoja TRABAJOS: en esta hoja metemos las labores que podemos hacer: labrar, sulfatar, segar, regar....  también metemos el tractor que utilizamos, el apero que enganchamos al tractor y el precio de coste por hectárea y por hora de trabajo.
Hoja de MATERIALES:  en esta metemos todos los materiales que podemos emplear: abonos, semillas, fitosanitarios...  con el precio por unidad.
Hoja PARTES DE TRABAJO: aquí metemos la fecha del trabajo, la parcela, la labor realizado, el operario, la hora de inicio y la hora de final, si hemos sembrado o echado abono, también la cantidad de material.
Al meter todos estos datos, la hoja automáticamente nos calcula el coste del trabajo por hora y por hectárea, coste absoluto del trabajo, nos visualiza el apero y tractor utilizado...  la mayoría de los datos, al ser elejidos de listas desplegables... en cuanto pulsas dos o tres teclas salen automáticamente y no se pueden confundir parcelas, trabajos... etc.
 
Hasta aquí más o menos las hojas en las que metemos datos. Ahora las hojas que nos dan resultados.
 
RESUMEN PAC: esta hoja nos sirve para preparar la PAC.  A veces declaran el agricultor y la mujer. Esta hoja nos resume cuánto de cada cultivo tiene cada declarante y nos dice cuántos derechos nos sobran o nos faltan para cumplir la PAC.  Nos compara con otros años en gráficos de barras para ver rápidamente las proporciones de cultivos.  Todo esto lo da por declarante de PAC y en común también.
 
HOJA DE MEDIAS: en esta hoja nos salen todo tipo de medias automáticamente, por ejemplo:
-Gastos e ingnresos por parcela y campaña.
-Gastos e ingresos por cultivo y campaña (alfalfa, trigo duro...) así sabemos qué cultivo nos da mas rendimiento.
-Horas de trabajo por tractor y por apero (todos llevamos contador de horas en el tractor, ¿y en el apero? así sabemos lo que utilizamos cada máquina por campaña).
-Horas invertidas en cada parcela.
 
En esta hoja podremos sacar todas las medias que queramos, sólo con que a un usuario se le ocurra algo... será fácil.
 
Casi todas las medias, se hacen con "tablas dinámicas" una herramienta que la descubrí hace 2 años y que hace muy fácil y cómodo sacar todo tipo de estadísticas.
 
La idea de Zarzosa es muy buena, unir la contabilidad con el agro, si Zarzosa nos deja su excel para echar un vistazo y ver como une las dos hojas, podremos intentar unir las dos... de momento ya tengo bastante curro con hacer la agro, pero si él mismo o cualquiera de nosotros la podemos unir... de p.m.
 
Ya tengo preparado el servidor ftp para subir la hoja y que podáis descargarla pero me está siendo más complicado que se puedan subir otras las vuestras.  Mientras acabo la mía, intentaré solucionar este problema. 
 
Un saludico a todos y haber si en breves la tenemos funcionando.  Así tenemos todo el invierno para mejorarla y depurarla y añadir más funciones.
 
P.D.:la subiría para que la fuérais viendo, pero creo que causaría más problemas que soluciones hasta que no esté bien terminada y sea estable.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

Alfinden, hay un estudiante de informática de la universidad que me ayuda ahora en poner a punto mi ordenador y el de mi hija, le comenté un poco lo del programa, quizas seria interesante que él le pusiera la guinda de perfeccionarlo.En fin lo que creais mejor y como nos puede ir bien a todos
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

alfinden, como está el sofrito? cuando podamos empezar a poner el arroz avisa
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Responder