Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Alimaa
Usuario experto
Mensajes: 2497
Registrado: 18 Feb 2005, 23:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zamora

Mensaje por Alimaa »

Me acordé de que muchos de vosotros deciais que la siembra directa era lo mejor y que era el futuro
Ahora que llega la época de la recogida  ¿que tal ha ido?
 
 
 Alimaa39035,4528356481
Rd3abril
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 05 Abr 2005, 00:27

Mensaje por Rd3abril »

 cada cosa tiene sus lados buenos y sus lados malos; el pasado año que llavia aunque poco bastante de contínuo, tanto en siembra directa como en tradicional, la nascencia del girasol por mi zona fue bastante deficiente pues esta planta no quiere para nacer exceso de humedad, y hay que decir que en la siembra directa fué un poco peor por exceso de humedad.
este año, los únicos girasoles que se van a coger mediobuenos son los sembrados sobre rastrojo de trigo y de los que yo veo estan en la "culebrilla" carretera de ecija a santaella, en el cruce de guadalcazar con la autovia de andalucia y al lado de la cuesta del espino en la misma autovia, son fincas en siembra directa y lo que a mi me dice esto es que al no mover la tierra han mantenido mejor la humedad que las tradicionales
por cierto yo no puedo practicar la siembra directa por ser mi explotacion pequeña y las maquinarias requeridas bastante caras, pero creo que van mejor qe la tradicional
Córdoba2016
Avatar de Usuario
Josee
Usuario medio
Mensajes: 106
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josee »

en mi zona estan mejor las de siembra directa que se siembra de secano de trigo y cebada,han conservado mejor la humedad y ivan mas retrasadas por lo que las pillo en mejores condiciones para que remontaran.En mi zona el suelo es poco profundo y siempre conserban mejor la humedad las de siembra directa y en años que llueve poco estan mejores,aunque tambien tienen mas malas hiervas.Eso si los cultivos alternativos que requieren este tipo de siembra directa de guisante,beza,girasol etc.no cogen nunca nada y parecen estar sembrados de malas hiervas,para mi ese es el gran problema por lo menos en mi zona.
SALUDOS
Zetor
Usuario Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 22 Feb 2005, 18:37

Mensaje por Zetor »

 ¿QUE ES UN RODILLO CIEGO?????
Alimaa
Usuario experto
Mensajes: 2497
Registrado: 18 Feb 2005, 23:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zamora

Mensaje por Alimaa »


Una imagen vale mas que mil palabras
Zetor
Usuario Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 22 Feb 2005, 18:37

Mensaje por Zetor »

 gracias Alimaa,es lo que yo llamaba un rodillo descostrador y tengo uno de ese estilo para llevar con mi perolo.
Pinarnegrillo
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 16 Dic 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Pinarnegrillo

Mensaje por Pinarnegrillo »

En mi pueblo(Segovia), este año estan mejor las dos tierras que hay de siembra directa que las demás es trigo, y el año pasado aunque no malas estaban un poco peor las de siembra directa, asi que para años secos yo creo que va mejor
Sorbete
Usuario Avanzado
Mensajes: 636
Registrado: 13 Jul 2005, 18:27

Mensaje por Sorbete »

soy un agricultor que intenta hacer siembra directa.Creo que es un buen sistema sobre todo en zonas donde escasea el agua de rendimientos medios y de alta erosion.Para mi no hay una sembradora perfecta,considero que en los inicios las monodisco (tipo jd,tanzi etc..)son buenas sembradoras siempre y cuando las entienda el operario,con el paso de los años y con coberturas abundantes de rastrojo me inclinaria mas por aquellas sembradoras que tienen discos abresurcos tipo khun great plains etc.En los inicios el primer año seria conveniente una labor profunda para romper la suela de labor producida por el paso de de arados maquinaria etc,despues estender bien la paja (no soy muy partidario de los picadores),y tamo con esparcedores y si hay mucho volumen empacar. Es bueno analizar la tierra ya que en los primeros años se necesita mayor aporte de nitrogeno que en una siembra convencional.Los rendimientos son parejos a la tradicional y en años secos son mejores, la materia organica del suelo sube,hay menor erosion etc.Pero tambien surgen otras plagas y malas hierbas hay que tener cuidado con la compactacion, estudiar buenas rotaciones etc, en fin que tiene sus problemas como todo. en fin ya os contare
 
 
Zetor
Usuario Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 22 Feb 2005, 18:37

Mensaje por Zetor »

 tan solo decir que en mi pueblo este año la siembra directa ha dado peores resultados que el laboreo convencional y el minimo laboreo,quizas sea debido a la novedad de dicho sistema por aqui....
Sorbete
Usuario Avanzado
Mensajes: 636
Registrado: 13 Jul 2005, 18:27

Mensaje por Sorbete »

zetor tienes razon es un sistema novedoso y falta mucha informacion por eso es conveniente que establezcamos intercambio de experiencias y opiniones entre los agricultores tanto los de siembra convencional como lo de la siembra directa,asi yo por ejemplo tengo problemas con el bromus para controlarlo,aun haciendo rotacion de cultivos,en siembra directa hay que tener mucho ojo con el zabrus,otra duda es el abonado en linea o no ya que unos cuentan bien otros que es indeferente  echarlo en la linea o a voleo y otros que en linea dicen que puede producir fitotoxicidad segun dosis (esto segun he leido es cierto);mas dudas cual es la distancia ideal entrelineas (cereales de invierno),dosis de siembra para conseguir unas 350 plantas/m2, deberiamos hablar en kilos por ha o en semillas por metro lineal?.Como puedes ver hay cosas que pueden valer para todos sistemas de laboreo un saludo a todos
 
Zetor
Usuario Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 22 Feb 2005, 18:37

Mensaje por Zetor »

 wenas.
en mi pueblo el unico que sembro este año con siembra directa,el año pasado dejo unos rastrojos de 30 cms.lo cual a todos nos parecia excesivo,el caso es que este año esta segando superbajo a fin de dejar el minimo rastrojo posible.
respecto a las dosis de siembra,entiendo que deberian de ser las que estamos acostumbrados,pues he visto que con la siembra directa las matas amacollan(ahijan)mas o menos ugual que antes.
como bien dice al ser un sistema novedoso,carecemos de la informacion suficiente para poder establecer alguna pauta..
 saludos rurales...
Triplecero
Usuario Avanzado
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2005, 11:50

Mensaje por Triplecero »

son sólo cuatro años de experiencia con la siembra directa y creo que son positivos y en mi caso creo que no hay vuelta atrás.
en años como éste de sequía he obtenido sobre un 15-10 % más de producción en los secanos de siembra directa que en los que hice un mínimo laboreo (chisel, subsolador...).
eso sí, ademas de romper con lo que siempre hemos hecho como labrar , rastra, rulo, otra vueltecica más... hace falta mucha fé y sobre todo información, es ahí donde hay que insistir.
en fín también iré aportando a este foro lo que pueda.
sobre todo os recuerdo que el gasoil va a veite duros y la urea casi a 45 pelas..
Super55
Usuario medio
Mensajes: 149
Registrado: 22 Mar 2005, 13:32

Mensaje por Super55 »

YA TIENES RAZON YA,TRIPLECERO,
EFECTIVAMENTE NOS FALTA FE E INFORMACION.
ADEMAS CREO QUE CON LA COSA DE LA NOVEDAD LAS MAQUINAS DE SIEMBRA DIRECTA SON BASTANTE CARAS,ESPERO QUE PASE COMO CON LAS MOTOSIERRAS O LOS VIDEOS,QUE CONFORME SE VAYA GENERALIZANDO SU USO,VAYAN BAJANDO DE PRECIO,PUES HOY POR HOY ES UNO DE LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES QUE PRESENTAN....
Sorbete
Usuario Avanzado
Mensajes: 636
Registrado: 13 Jul 2005, 18:27

Mensaje por Sorbete »

hola:
hoy me han ofrecido una sembradora neumatica de 4mts great plains para cereales de invierno,mismo sistema que la kuhn,pero con distribuidor de semillas en bandeja, el precio 8500000 depts mas iva,algo cara no?;de repuesto me han dicho que sin problemas,pero tengo mis dudas.
Con respecto a las dosis de siembra aqui tambien echamos las mismas de siempre pero un dia hablando con un mesache de la di***cion de aragon me comento que todos los años las semillas no son las mismas,existen diferencia entre variedades etc. y que deberiamos leer las publicaciones porque para distintos años las dosis por ha de una misma variedad no tienen porque ser las mismas,pudiendo a veces reducir costos en semilla. lo cual es importante.bueno me he enrollado un poco pero si teneis experiencia en esto os agradeceria que lo comenteis. un saludo
Super55
Usuario medio
Mensajes: 149
Registrado: 22 Mar 2005, 13:32

Mensaje por Super55 »

 JODO,YA TE PUEDE PARECER CARA YA,CON ESOS PRECIOS ES TA PENSALO ANTES DE COMPRAR UNA SEMBRADORA DIREUTA.
 VI EN LA FIMA UNA SOLA Y LA VERDA ES QUE APENAS SE DIFERENCIABA GRAN COSA DE UNA CONVENCIONAL,BUENO,SI,SE DIFERENCIABE EN QUE ERA TRES O CUATRO VECES MAS CARA.
 COMO CHARRA DON ZETOR(SALUDOS,ZETOR,Y CUIDA DEL ZAGALICO,QUE IGUAL TE RETIRA DE LOS PICORES DEL ORDIO),ES POSIBLE QUE CONFORME SEAN MAS ABUNDANTES Y BAJEN LOS COSTES DE FABRICACION,NOS LAS PONGAN A PRECIO MAS ASEQUIBLE TA LOS LABRADORES.
 ENTALTO ARAGON LIBRE Y SOLIDARIO!!!
 (EL ORDIO ES LA CEBADA,EN FABLA)
3pa
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2005, 13:58

Mensaje por 3pa »

en mi zona(al norte de burgos)  la siembra directa nos ha dado1500 kg mas  en la misma zona.esto de la agricultura no hay quien lo entienda.Ya no vale aquel refran que dice:"cava hondo,echa basura y cagate en los libros de agricultura".
Zetor
Usuario Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 22 Feb 2005, 18:37

Mensaje por Zetor »

 pues sigue faltando informacion a este respecto. 
yo sigo con lo mio,es decir,que como ademas de la desinformacion,lo que mas echa para atras a la gente a la hora de comprar una sembradora directa es el precio,pienso que podria ser interesante formar sociedades o cooperativas para comprar dichas maquinas entre varios vecinos,a fin de hacer mas llevadero el desembolso que supone
Zetor
Usuario Avanzado
Mensajes: 372
Registrado: 22 Feb 2005, 18:37

Mensaje por Zetor »

 ademas es un tipo de maquina de alto rendimiento segun creo,con lo cual las horas de utilizacion no serian demasiadas,lo que me reafirma en lo de comprarla entre varios socios.
 en mi pueblo solo hay un colega que tiene este tipo de maquina desde hace un año y una vez sembrao lo suyo,la alquila a otros vecinos para hacer pruebas.
Sorbete
Usuario Avanzado
Mensajes: 636
Registrado: 13 Jul 2005, 18:27

Mensaje por Sorbete »

hola, en mi pueblo hacemos igual primero sembramos lo nuestro y despues pa
otri,hay alguien que tenga experiencia en tratar guisantes con glifosato a dosis bajas para controles tempranos de bromus?
 
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Sperry »

Es interesante lo que dices sobre el bromus.
A mi me aseguraron que a 0.40 l/Ha de Roundup Presiembra moría el bromus y no afectaba a cultivos de leguminosas o proteaginosas (Se trataba de Diciembre y el bromus no se había tratado en presiembra porque no había brotado). Las dos opciones que tenía para tratar el bromus para conseguir una cantidad de plantas de leguminosas por superficie aceptable eran glifosato o un antigraminea tipo Galant pero a media dosis. (Aproximadamente 750 pts glifosato - 3500 pts Galant). Opté por la solució mas cara porque estaba plenamente convencido y en contra del consejo del vendedor de Roundup, de que  0.40 l/Ha de Roundup Presiembra no mata el bromus y las leguminosas corrren peligro a mi parecer.
El bromus es jodido de controlar y mas jodido cuanto mas desarrollado esté.
En guisante si tratas tras la siembra y en preemergencia para hoja ancha con algún producto con trifluralina (Tipo Gadisan) no tendras gramineas (entre ellas bromus) que compitan con los guisantes cuando nazcan con lo cual tendrás buena población de plantas de cultivo. Mas tarde saldrán gramineas pero con poblaciones bajas, que si se tratan es por eliminar semillas pero no porque mermen la producción.
Tengo abierto un foro sobre el bromus en (Plagas y enfermedades. Fitosanitarios). Muchas visitas, pocas soluciones. Hace tiempo que no le visito.
Responder