¿Que frena la siembra directa en España??

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por revotek »

No llego a entenderlo, tenemos baja rentabilidad, cosa que mejoraria con sd por llevar menos gasto de gasoil y dinero.

Que pasa que apenas se hace sd en España??
Creo que es por desconocimiento mas que nada, y que son demasiado caras las sembradoras.
Asterix
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 27 Abr 2005, 13:46

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Asterix »

A lo mejor es que la sd no da los resultados esperados....

En mi zona mucha gente que empezó con mucho ahínco a hacer siembra directa ha vuelto a la tradicional ¿por qué será?
Franciscocc
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 29 Nov 2012, 10:59

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Franciscocc »

Por mi zona igual.

Yo lo achaco a que los gastos mas importantes que lleva una siembra son el abonado, la simiente y la renta del terreno, y estos gastos son los mismos mas o menos en SD que el tradicional.

Una vez hechos estos gastos, si tienes en cuenta que por un poco mas que gastes en gasoil y hierros aumentas la productividad significativamente...

(digo un poco más por que a la hora de cultivar un terreno el gasoil y los hierros son los gastos menos importantes, a mi parecer)
Dg818
Usuario experto
Mensajes: 1179
Registrado: 06 Mar 2005, 22:43

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Dg818 »

En mi opinión no aumenta la siembra directa o la agricultura de conservación por la PAC sino nos pasaría como a los amigos argentinos que conseguiríamos que funcionara si o si. Y eso de que es menos productiva creo que no es cierto.

Un saludo
Asterix
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 27 Abr 2005, 13:46

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Asterix »

Dg818 escribió:En mi opinión no aumenta la siembra directa o la agricultura de conservación por la PAC sino nos pasaría como a los amigos argentinos que conseguiríamos que funcionara si o si. Y eso de que es menos productiva creo que no es cierto.

Un saludo
Si según tú la sd produce mas que la tradicional, ¿por qué la gente deja de practicarla?
Crees que acaso somos todos gilipoll*s ¿o qué?
En mi zona, Burgos, Aranda, casi nadie hace sd, debemos de ser todos muy tontos....
teruell
Usuario Avanzado
Mensajes: 201
Registrado: 04 Abr 2012, 01:27

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por teruell »

Creeis que la siembra directa en zonas de poca producion debido a la poca lluvia funciona?me dicen que no,que la sd funciona realmente donde tienen periodos de lluvia.es cierto o no?decirme...
Dg818
Usuario experto
Mensajes: 1179
Registrado: 06 Mar 2005, 22:43

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Dg818 »

Lo que yo digo es que la SD tiene mejor balance económico y mayores producciones. Pero es labor de la buena profesionalidad del agricultor el llevarlo a buen puerto.

Los insultos los has escrito tu que yo no mencione nada semejante.

Un saludo.
komodo
Usuario Avanzado
Mensajes: 337
Registrado: 16 Dic 2014, 17:04

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por komodo »

En Argentina hacen SD porque no hay ovejas. Ovejas=compactación.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Consaburense »

Es curioso el unir el termino "agricultura de conversación" a una tecnica qu basa su exito en el uso de herbicidas y llenar la ttierra de veneno
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Asterix
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 27 Abr 2005, 13:46

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Asterix »

teruell escribió:Creeis que la siembra directa en zonas de poca producion debido a la poca lluvia funciona?me dicen que no,que la sd funciona realmente donde tienen periodos de lluvia.es cierto o no?decirme...
En el Norte de Europa, Francia, Inglaterra, Alemania.... que llueve un montón nadie hace sd.
En USA la sd es también muy marginal.
En los únicos sitios donde se hace y parece que funciona es en el cono sur latinoamericano.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por pistaa »

el secreto de que funcione es la rotacion y saber como empezar ... al precio que esta el cereal , yo por lo menos me da igual ...hacer min laboreo o sd .. y tendria que sacr todas las tierras de los pastos , que aqui pasan las ovejas ,por donde quieren y lo dejan trillao to ...cosa que no respetarian .. y paso ...
funciana como to , si se sabe como ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
bigotemagnum
Nuevo usuario
Mensajes: 16
Registrado: 07 May 2014, 15:01

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por bigotemagnum »

Soy agricultor, vivo en Argentina y ojo para que la siembra directa funcione...
olvidarse de :
PASTOREAR LOS RASTROJOS
RECOJER LA PAJA
TRANSITAR CON LOS CARROS PESADOS EN EL LOTE
LAS DESCARGAS DE LA COSECHADORA SE HACEN EN LAS CABECERAS
USAR NEUMATICOS RADIALES DE ALTA FLOTACIÓN
NO HACER LABORES CON SUELO HUMEDO
CADA 4 O 5 AÑOS DESCOMPACTAR
Gongolaz
Usuario Avanzado
Mensajes: 375
Registrado: 08 Mar 2015, 19:29

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Gongolaz »

BIGO por mi zona algunos de esos requisitos no se podrían cumplir,en esta zona se empezó a hacer siembra directa al princpio de los años 90 pero se fue abandonando poco a poco,creo yo que uno de los principales problemas fue la invasión de malas hierbas y otro las siembras con humedad ya que las semillas se quedaban en los surcos sin tapar y luego se perdían por la humedad, en fin que por aquí la humedad es un factor que te limita constantemente las labores
Legionzamora
Usuario Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 29 Jun 2011, 16:47

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Legionzamora »

la siembra directa lleva mas gastos que un laboreo tradicional....estoy hablando de barbecho....
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

de risa

Mensaje por 3141592 »

antes de abrir un tema, convendría ilustrarse mínimamente.

En los 5 últimos años la sd ha aumentado un 108% en España...

España es el pais europeo qeu más superficie hace en Sd., en torno al 8% de la superficie total de cultivos.

Salvo el sr.818 que sabe de lo que habla, los demás hablan de oidas lo contrario a la realidad.
Última edición por 3141592 el 19 Mar 2015, 00:01, editado 1 vez en total.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

risa a carcajadas

Mensaje por 3141592 »

ya el que ha dicho que en Argentina no hay ovejas ha alcanzado las más altas cotas del cachondeo galáctico
Distribucion_Existencias_Ovinas.jpg
Distribucion_Existencias_Ovinas.jpg (77.88 KiB) Visto 5363 veces

hay unos 20 millones de cabezas, aprox como en ESpaña y hay unos 50 millones de vacas, unas 10 veces más que en éspaña. Curiosamente la maxima densidad ganadera coincide con la zonas de siembra directa, sur de Buenos Aires, pampa húmeda.
Distribucion_de_Existencias_Bovinas.jpg
Distribucion_de_Existencias_Bovinas.jpg (82.9 KiB) Visto 5361 veces
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por 3141592 »

Consaburense escribió:Es curioso el unir el termino "agricultura de conversación" a una tecnica qu basa su exito en el uso de herbicidas y llenar la ttierra de veneno

Lo curioso es que eso no es cierto porque la única diferencia en herbicida entre una tierra arada y otra de sd, es un litro de glifosato antes de sembrar, nada más.

Pero igual de curioso es que en media España la gente que ara a vertedera y dá 5 vueltas de cultivador a las tierra, tira más glifosato que yo que hago sd. DAte una vueltecita por Castilla y Leon y veras las tierras glifosateadas a las qeu dspués le meten la vertedera hasta el corvejón.

Creo que ESpaña es algo más grande que el pueblo de uno.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Franciscocc
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 29 Nov 2012, 10:59

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Franciscocc »

En mi casa había solamente una yegua a la que el año pasado inseminé, ha parido en estos días de atrás y con ello ha aumentado mi cabaña equina un 100%.
Legionzamora
Usuario Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 29 Jun 2011, 16:47

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Legionzamora »

yo no hablo de oidas....me lo han dicho los ....... que son de un pueblo cerca del mio que son pioneros en sd en castilla y leon....este mismo año me han dicho que dos pases de atlantis..y ahora 2.4d porque las hierbas despues de 15 años de sd crean resistencias muy jodidas de combatir...mas descompaztador..mas glifosato...echa cuentas echa cuentas...ellos lo hacen xk son personas mayores y estan cansados de arar
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Consaburense »

3141592 escribió:
Consaburense escribió:Es curioso el unir el termino "agricultura de conversación" a una tecnica qu basa su exito en el uso de herbicidas y llenar la ttierra de veneno

Lo curioso es que eso no es cierto porque la única diferencia en herbicida entre una tierra arada y otra de sd, es un litro de glifosato antes de sembrar, nada más.

Pero igual de curioso es que en media España la gente que ara a vertedera y dá 5 vueltas de cultivador a las tierra, tira más glifosato que yo que hago sd. DAte una vueltecita por Castilla y Leon y veras las tierras glifosateadas a las qeu dspués le meten la vertedera hasta el corvejón.

Creo que ESpaña es algo más grande que el pueblo de uno.

pues a mi me parece que es totalmente cierto ya que las otros metodos de laboreo no se les llama "de conservacion", a mi la conservacion y el uso de venenos me parecen conceptos contradictorios, aparte que la SD directa sin el uso de herbicidas es completemente imposible de realizar, curiosa forma de conservar

y luego, el consejo de salir del pueblo de uno para ver lo que hay fuera lo has llevado a cabo alguna vez? por que si asi fuera sabrias que hay muchos sitios en lo que se hace barbecho tradicional sin el uso de herbicidas, efectivamente España no se acaba en el pueblo de uno
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Responder